BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las 5 ciudades donde MásMóvil está probando fibra 10 Gbps XGS-PON en un piloto

Joshua Llorach
10 Gbps XGS-PON Yoigo

Si quieres contratar la fibra de 10 Gbps de MásMóvil, no la vas a encontrar en su web o en la de Yoigo, ya que se trata de un proyecto piloto para probar XGS-PON limitado a estas 5 ciudades de tamaño medio.

El pasado mes de septiembre de 2023 el Grupo MásMóvil a través de su marca Yoigo anunció1 que había empezado a utilizar la tecnología XGS-PON en su red de fibra hasta el hogar. Se trataba de la segunda vez que desde el grupo anunciaban velocidades de 10 Gbps, pues lo habíamos visto antes en su marca regional Euskaltel, donde la comercializada con el nombre de Fibra Max publicita velocidades de hasta 10 Gbps utilizando esta tecnología.

La fibra de MásMóvil sería la tercera en utilizar XGS-PON, tras la de Orange, que cubre 1,5 millones de hogares y la de Digi, cuyos 10 Gbps son los que cuentan con mayor cobertura en el país, al estár disponibles en 7,5 millones de hogares en 38 provincias.

Yoigo anunció1 que su nueva conexión estaba disponible en 5 provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Bizkaia y Gipuzkoa. Como en el caso de Euskaltel, si buscas los 10 Gbps en su páginas web con idea de contratarlos, te vas a encontrar con que no están disponibles para el público general aunque estés en una de las provincias mencionadas.

La información facilitada por la operadora añadía poco más al anuncio de la llegada del XGS-PON a su red, pero gracias al informe anual de Lorca JVCo2, el holding británico que está detrás de MásMóvil, hemos conocido más detalles sobre la realidad del XGS-PON del grupo.

A cierre de 2023, la cobertura de fibra propia de MásMóvil llegaba a 15,045.000 hogares, incluyendo los despliegues en las comunidades en el norte donde el cable HFC está siendo sustituido por FTTH. Sumando las huellas de otros operadores con los que MásMóvil tiene acuerdos, incluyendo Movistar, sus ofertas de fibra GPON con hasta 1 Gbps se comercializan en un total de 29.528.000 hogares.

Sin embargo muchos menos hogares tienen acceso a sus 10 Gbps simétricos con XGS-PON, ya que se trata de un proyecto piloto restringido a algunos clientes en zonas muy concretas dentro de las provincias declaradas. Así, los pilotos XGS-PON de MásMóvil se están realizando en las siguientes poblaciones:

  • Paracuellos del Jarama en Madrid
  • Sant Celoni en Barcelona
  • Mungia en Vizcaya
  • Oñati en Guipúzcoa
  • Foios en Valencia
  1. bloygo.yoigo.com/te-presentamos-xgs-pon-…d-de-infarto
  2. grupomasmovil.com/wp-content/uploads/202…Firmadas.pdf pág. 7

💬 Comentarios

mmoi
1

Será MásOrange, en todo caso.

Jav9i

A ver cuando es contratable. Esto es más vende humos que otra cosa.

🗨️ 2
Weikis

Pues hasta el infinty y mas allá.

Capaz que todo el diesplegue de todo este despliegue pase a ser exclusivo de los mas selectos de Orange.

🗨️ 1
Jav9i

En mungia al menos, el FTTH es de MásMóvil propio.

Bandarako

Interesante pero inútil, puedes tener autopistas de 100 carriles, si al final vas a un pueblo que tiene una carretera de cabras de 1 carril.

Wolf-ramio
2

Pues a mi me parece razonable la forma de hacerlo. Inplantar una nueva tecnología en el sistema en el que no tienen experiencia requiere siempre de un periodo de adaptación y de formación del personal. Así que me parece prudente, antes de meterlo en las grandes ciudades, hacerlo en ciudades pequeñas cercanas a estas donde pueden enviar a formarse a los que luego harán el despliegue. Así al ser ciudades mas pequeñas, los problemas que salgan serán mas fácilmente abordables y además no harán mella en el prestigio o la imagen de marca.

Como digo, me parece una idea buena y prudente. Luego cuando ya tienes conocimiento de los equipos y a personal preparado, lo sueltas a desplegar en las grandes ciudades y desde ahí al resto de la red.

🗨️ 1
Alexvr

¿Mella en el prestigio o la imagen de marca? Ese barco, en MásMóvil, ya zarpo hace muuuucho.

D4v3
1

¿Cómo afectará el XGS-PON a la competencia de MásOrange?

Siempre he pensado que Telefónica, una vez apagado el cobre, empezará a actualizar a XGS-PON tarde o temprano para colarnos fibras mayor de 1Gb, que un hogar no necesitará.

De hecho, las prémium ya van por los 600Mb y 1Gb (300Mb descatalogados) para justificar cada tarifazo anual.

interceptor
1

¿Computa en los 15M de red propia todo lo que han venido a Onivia? Porque últimamente desplegaban y vendían, si eso no cuenta, poca broma con la huella de MásMóvil

GRIPinc
-1

Son pueblos, hasta los 50.001 habitantes no se les puede denominar CIUDAD

🗨️ 3
["lhacc"]

Y sobre todo pueblos bastante pequeños… Foyos no llega ni a 10000

pepejil

Lo de que tiene que ser a partir de 50.001 habitantes para ser considerado "ciudad", ¿De dónde te lo sacas?

🗨️ 1
davidolid

De la manga.

En CYL entonces tenemos "pueblos" capitales de provincia.