BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 4G ya es la señal con mayor cobertura móvil en el país gracias al apagado del 3G

Joshua Llorach
Antena móvil

10 años después de su llegada a España, el 4G adelanta al 3G en el ranking de porcentaje de población cubierta. El número de antenas emitiendo 3G también desciende por primera vez al reciclarse sus frecuencias para la señal 4G.

El 4G se convierte en cobertura líder una década después

El 18 de julio de 2013, cuando Yoigo todavía era una operadora independiente propiedad de la sueco finés TeliaSonera antes de ser comprada por MásMóvil, la operadora encendía las primeras 405 estaciones base que proporcionarían por primera vez en España la última generación de tecnología móvil, llamada técnicamente LTE y conocida por el gran público como 4G.

El destino ha querido que sea una década después cuando recibamos la confirmación1 de que el 4G ya es la señal de cobertura móvil más extensa del país, tras superar a finales de 2022 al 3G. Aunque parezca increíble en la época del 5G, en los últimos años el 3G ha sido el rey de la cobertura tras adelantar al 2G en 2017.

El 3G se lanzó inicialmente en la banda de 2.100 MHz, pero tras la introducción de la neutralidad tecnológica con la que se dejó de dictar qué generación móvil usar en cada banda, las operadoras dedicaron parte de los 900 MHz que originalmente solo se usaban para 2G, para ampliar la cobertura 3G y 4G. Actualmente la banda de 900MHz se utiliza para 3G en 50.772 estaciones y la de 2100 MHz en 30.838.

Cobertura población 3G, 4G y 5G
Porcentaje de población cubierta por el 3G, 4G y 5G en los últimos años

En su lanzamiento, el 4G ofrecía una cobertura del 60% de la población frente al 94,8% del 3G. Ambas señales continuaron creciendo hasta tocar techo el 3G en 2020 con un 99,8% de la población cubierta. En 2022 el 4G llega al 99,7 de la población, mientras el 3G decrece al 99,6%, perdiendo así su trono. Por su parte el emergente 5G alcanza al 86,3%.

Estaciones base emitiendo 2G, 3G, 4G y 5G
Número de antenas que emiten la señal 2G, 3G 4G y 5G

El sorpasso del 4G al 3G también se ha producido en el número de estaciones. Durante el 2022 el 4G sumó 2.799 nuevas estaciones hasta alcanzar un total de 62.158. Mientras tanto el 3G perdía 1.002 descendiendo hasta un total de 61.944. El 5G sigue siendo, a pesar del crecimiento de los últimos años, la señal que cuenta con menos antenas, con un total de 16.649.

Mapa apagado 3G Vodafone
Diferencia del aspecto del mapa de cobertura 3G de Vodafone entre diciembre de 2022 y junio de 2024

La reducción progresiva de espectro dedicado al 3G que las operadoras están realizando lo limita a un servicio mínimo, pero es el apagado ya bastante adelantado de Vodafone, el que está acelerando la desaparición de su señal.

  1. CNMC Data

💬 Comentarios

PeaceKappas

Muy interesante la bajada ¡y posterior subida! de emplazamientos 2G…

Mikker
1

No tiene sentido tener encendido 4 generaciones (2G, 3G, 4G y 5G), con 2G, 4G y 5G ya lanzado es más que suficiente, y en los próximos años apagar el 4G cuando ya haya una cuota considerable de dispositivos compatibles con el 5G y una cobertura extendida a niveles de más del 99% del territorio con mayor densidad de población, y la menos densa al menos un 75%.

De todas formas, va a ser muy interesante los smartphones compatibles con cobertura satelital que espera en los próximos años.

🗨️ 14
PezDeRedes
7

Sí, claro, dejemos a media España sin cobertura para apagar un 4G que funciona perfectamente.

Que apaguen el 2G, en todo caso.

🗨️ 4
Mikker
-2

Yo tuve un móvil con cobertura Movistar que funcionaba perfectamente en 2G… todo funciona perfectamente hasta que llega otro y hace tu trabajo, mejor y por menor coste. Es lo que hará el 5G, funcionará mejor, y con menor coste. De todas formas, tu problema es el leer…

Cito a ver si lo ve esta vez:

"apagar el 4G cuando ya haya una cuota considerable de dispositivos compatibles con el 5G y una cobertura extendida a niveles de más del 99% del territorio con mayor densidad de población, y la menos densa al menos un 75%."

Si con un 99% en las zonas más densas y un 75% en la menos densa, sobre todo porque la banda más baja el 5G se expande mucho más lejos… pues si no te sirve estos niveles de cobertura lo mejor es retroceder 20 años, y volver al 2G.

Era ironía por si no lo pillaste lo del 2G.

🗨️ 2
PezDeRedes
4

Se trata de tener cobertura en las carreteras y en las zonas agrícolas. No se debe apagar el 4G, al menos, en 10 años, porque esto va mucho más allá de móviles y ciudades, y porque el Core del 5G sigue siendo… bueno, no es, directamente.

Que apaguen el 2G, que vale para poco a estas alturas, y servirá también para filtrar cutreoperadores que ni VoLTE/VoNR tienen.

🗨️ 1
aalmenar

El 4G no se apagará en 10 años, pasará como con 3G, tardará en apagarse pero las inversiones en 4G se reducirán, como cuando se redujeron en 3G. Después 2G no se puede apagar ahora por la gran cantidad de datáfonos que siguen en 2G/2.5G, si ya hay muchos convertidos pero hay muchos que son 2G/3G. Eso lleva tiempo y dinero en cambiarse.

Ahora muchos de los operadores que dices cutre operadores no tienen VoLTE por que simplemente no les han autorizado/permitido el acceso o las condiciones de uso son no viables en los precios que se establecieron para el curso de minutos, como sabrás VoLTE la voz va por datos, y las cifras exhorbitantes que piden por dar una canal de 256Kbps a 2Mbps con QoS de real time es inasumible para ninguna operadora, básicamente acabarían las tarifas de Voz Ilimitadas, ya que el precio por minuto se dispararía, se de buena tinta que en algunos casos dispararía el precio del minuto entre 6-10 veces más. De VoNR no hablemos que ni siquiera funciona de momento con ninguno.

pepejil

Ojala Europa fuera tan eficiente como EEUU que se han cargado de un plumazo las dos generaciones móviles más antiguas.

Si las operadoras / fabricantes (sobretodo de M2M) hubieran hecho sus deberes a tiempo, no estaríamos ahora haciendo malabares con las frecuencias para meter diversos servicios.

Martinezjose1976

Se debe mantener el 4G hay gente que tiene un móvil 4G y no va comprar otro mientras el que tiene funciona y demás si se apagaría el 4G los que tienen un móvil 4G y les funciona bien tendrían que comprase otro cuando el que tiene les funciona bien

sergio8o
1

La transición debería ser 1° todo el 3G a favor de 4G rescalable a 5G.

2° Apagado 2G a 5G+.

Y me da igual los M2M requeteamortizados. Igual que forzaron la TDT hay que forzar el IoT.

Compañías líderes en telemetría como el Canal de Isabel II ya se están pasando al IoT. VF la más interesada en tenerlo todo en 5G, ha ganado esta licitación.

Los bancos serios ya ofrecen datáfonos 5G y Wifi.

apocalypse

Es absurdo que apaguen el 4G antes que el 2G, y no lo harán. Apagarán el 2G y seguirán durante años conviviendo 4G y 5G. Son tecnologías "que no se pisan", mientras que el 2G solo molesta a celdas cercacas que emiten 4G en B8 (por eso Vodafone no activa demasiadas). De los 10MHz, 4,8 se usan para 2G y no se puede usar la misma frecuencia en celdas vecinas. Por lo que esos 4,8MHz se reparten entre varias celdas/BTS, mientras que con 4G todas las BTS y celdas pueden usar el ancho de banda completo (10, 15 o 20, según el que corresponda a cada banda).

🗨️ 6
sergio8o

Con el ADSL apagado en 2024, y el HFC achatarrado o actualizado en 2025/26, España tiene una meta clara: 2030 sólo 5G SA.

Habrá que montar fábricas de Nokia y Ericsson en España, además, de en Suecia y Finlandia para el hardware (Alemania será la primera en producción).

Poco servirá ser líder en fotovoltaica, eólica y hidráulica, centros de datos y servidores, sin 5G+ en España.

El 6G tendrá que esperar. Japón y SurCorea lo aceptan, porque China no va imponer su estándar 6G a Occidente, Asia y SurAmérica.

🗨️ 5
apocalypse

2030 sólo 5G SA.

Al 4G le queda bastante más.

lhacc
2

Dirigido por Steven Spielberg.

🗨️ 1
sergio8o

Desconoces el papel de la UE y España con los boletines oficiales.

Acaba de salir un estándar del ecall. Ahora la CE tiene que homologarla.

Sea en 2024 o 2025, con ecall 5G, a tomar por saco el 2G.

Amenhotep

¿HFC achatarrado en 2030?

Subestimas la tacañería de Vodafone.

🗨️ 1
sergio8o

VF no decide la fuga de clientela a FTTH.

Tras el apagón de su ADSL, Movistar va a por 2Gb y O2 a 1Gb.

Ídem para Orange y Jazztel.

AZp

Alguien sabe explicarme porque en el año 2021 aumento el 3G ??

Ahora hay menos estaciones 3G, pero hay más que en 2020, incluso ese aumento en 2021 coincide con el Covid-19, y sabiendo que el futuro era el 5G ¿Porque?

🗨️ 8
Aell6782
1

Tambien sube el 2G si te das cuenta, la explicacion que le encuentro son torres nuevas, nuevos repetidores en zonas remotas y no tan remotas donde no llega cobertura movil de ningun operador o hay problemas por lo debil que llega la misma.

Pero ni idea vaya, tambien pueden ser inexactitudes en los datos.

🗨️ 1
AZp

Tienes razón, lo más probable son torres nueva en pueblos remotos, etc,….

AZp

Pues vaya leche, espero que algún día solo haya el 4G de mínimo, incluye todos los nodos, y todas las “máquinas” que funcionan con 2G

sergio8o
-1

No broméis, que el IoT es puro 5G, sea NSA o SA.

Y ya hay unos locos del NarrowBand NB-5G que no utilizan el protocolo IP.

🗨️ 3
apocalypse

que el IoT es puro 5G

Jajajaj. Que se lo digan a los contadores inteligentes de aguas, que van por 2G.

Lobo Anonimo

Yo tengo un dispositivo IoT que va por 2G.

Que un dispositivo esté conectado a internet con tarjeta SIM no quiere decir que sea 5G.

🗨️ 1
sergio8o

Eso es un vulgar M2M "machine to machine" 2G.

Te habrán timado como la "fibra" HFC de VF.

Lobo Anonimo

Tenemos 4 redes en España.

Porque trabajan juntos y crean una red de 2G compartida? Podrian dividirse el pais en 4 zonas. Cada operador maneja el 2G en una zona y apaga todo el 2G que tengan en otras zonas. Luego activan roaming nacional para que todos los Españoles puedan acceder a 2G "como si estuvieran con su propio operador".

Asi nos quitariamos de golpe el 75% de la señal 2G en todo el pais y podriamos usarlo para 4G/5G.

🗨️ 1
albertd

Porque entonces la operadora encargada no podria usar sus frecuencias para 4G/5G y habría un servicio de mierda porque apenas podría soportar usuarios. Solo Movistar lo podría hacer con sus 4.8MHz extra sin dejar de poder aprovechar al máximo sus 10MHz, pero conseguir llamar por teléfono sería una odisea en según qué zonas o momentos.

jurrus

Tengo un iPhone 14 Pro con eSIM de O2 y SIM de Simyo. Zona norte, Pais Vasco/La Rioja. La SIM de Simyo esta como secundaria y de siempre se pasa mas tiempo en 3G que en 4G, lo se porque cuando me sorprende que tenga cobertura a tope estando la de O2 a medias entro al Field test y Simyo esta en UMTS. Y ultimamente, y sobre todo yendo en coche, he visto la de O2 (principal) en 3G bastante, diria que desde semana santa o asi es una constante en ciertos sitios (valles y garajes)

Me sorprende mi situacion particular cuando se que estan apagando el 3G.

Erorndil

Perdon porqué no me he leido todos los comentarios pero aparte de las limitaciones tecnicas yo voy a comentar lo que me sucede como usuario Lowi, desde hace cuatro años.

Llevamos 4 meses llamando por apps porque la calidad de llamada es penosa con continuos cortes, imposible comprender al interlocutor etc.

Supuestamente es plr el apagado del 3G, ya que en estas zonas rurales del norte de Castilla Leon la tecnología de llamada vuelve a la primitiva 2G.

Creo que lo sufrimos mucho mas los clientes de compañias lowcost, dependientes de las grandes, en el caso de Lowi según creo compra el excente de ancho de linea de su matriz Vodafone condenandonos a pesima calidad en la linea de telefonía y en los datos llevamos tambien 4 ó 5 meses con cambios de 4G- H-E

Cuando se cambia durante horas a E es prácticamente como carecer de datos moviles porque la velocidad es insuficiente. Te dejan sin conexión en la práctica.

Los ultimos dias ha cambiado a H o incluso H+ cuya velocidad mejora, con la esperanza de que vayan mejorando con el tiempo.

A clke tes de Vodafone que les he preguntado me comentaban que a veces tienen los mismos problemas cln las llamadas pero en los datos no han notado esas caídas.

Sin mas, pero si tienen que apagar alguna antena que puedo entenderlo no deberia a coste de dejarnos sin telefono u obligarnos a buscar otra compañia. No voy a decir que apaguen 2G porque no tengo ningún conocimiento para ello, pero sí sufrimos las consecuencias.

Tambien supongo que el proceso para instalar o retirar una antena el largo, sobretodo burocraticamente, pero insisto en que deberian consultarlo o con las compañías o bien con los clientes.

Espero que la señal se estabilice

🗨️ 4
Habentura

Lowi el problema que tiene es que no tiene activado el servicio VoLTE, con lo que todos sus clientes al hacer / recibir una llamada, como ahora ya no hay 3G (apagado a capón en algunos lugares por VF) la llamada conmuta automaticamente a 2G con lo que la calidad es arcaica.

Leo que tienen previsión de activar VoLTE en los próximos meses, incluso 5G a lo largo de agosto en ciertos municipios, pero es lo que tienen la lowcost, que son baratos a cambio de perder ciertas funcionalidades.

O2 no la consideraré nunca lowcost, por mucha marca B que sea de los azules, porque de lowcost ya tiene poco…

De momento sólo "sufrimos" el apagado 3G los clientes Vodafone y en algunas zonas, ha sido tal cagada que han tenido que volver a reconectar ciertas antenas, pero, veréis cuando empiecen los demás…

El mapita de arriba se va a llenar de vacios, sobre todo en zonas más alejadas de nucleos urbanos, porque ni hay ni existe previsión de ubicar nuevas antenas para cubrir el vacío que ha quedado por ciertas carreteras hoy en día con los colorados, y hasta que el 5G SA esté completamente desplegado… paciencia amigo conductor!

🗨️ 3
Erorndil

Muy interesante tu aportación Habentura. Cómo podríamos conocer qué municipios y cuales no conectaran 5G en los proximos meses. Supongo que esta información no la hacen publica y los teleoperador que te atienden siempre hechan balones fuera ,diciendo que riennen un problema puntual en tal sitio si llamas para quejarte…

Pero seria interesante conocer sus planes.

Un saludo

🗨️ 1
Habentura

Bastante complicado eso que pides, ya que cada operador tiene sus propias "tretas" y así no dar información a los contrarios.

Supongo que poco a poco se irá haciendo el despliegue del 5G por toda las zonas, siempre con preferencia (por todos) de las zonas más urbanas, igual que pasó con el despliegue de la fibra óptica.

Si que es cierto, y esto es ya sabido, que los colorados tienen un acuerdo de colaboración con los naranjas para compartir infraestructura a finales del año que viene y de esa forma, ahorrarse unos euros y no tener que andar implantando ubicaciones nuevas o saturar de antenas las mismas zonas.

De Madrid para arriba, Vodafone ofrecerá su red para los clientes de Orange.

De Madrid para abajo, será a la inversa.

Hay disponibles multitud de web en las que de una forma bastante aproximada (suelen coger la información de la web ministerio) te dicen que antenas hay en tu zona, incluso con fotos en algunos casos, para que te puedas ir haciendo una idea de como estás y con quien plantearse contratar el servicio.

No sé si está permitido poner enlaces en el foro, pero busca "infoantenas"y "antenasmoviles" que están bastante completas y la verdad es que incluso aciertan bastante.

Saludos.