Mientras Movistar bloquea webs en España con un confuso mensaje en inglés que describe erróneamente la situación y no respeta el estándar HTTP, en otros países muestra un claro mensaje con las verdaderas razones por las que se bloquea el acceso a sus clientes. La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT) exige transparencia al limitar de cualquier forma el acceso a contenidos en internet.
El sistema de bloqueo de contenidos que utiliza Movistar en España para impedir el acceso de sus clientes a sitios considerados ilegales censuró el acceso a un total de 3.762 dominios durante el año 2021, batiendo todos los récords registrados en años anteriores.
El filtro DPI de Movistar está mal implementado
En varias ocasiones hemos criticado la deficiente implementación de este sistema de filtrado en Movistar. Su filtro DPI (Deep Packet Inspection) mata moscas a cañonazos, por ejemplo impidiendo el acceso a cualquier web cuyo dominio acabe en rt.com
, un nefasto efecto colateral de la chapucera configuración introducida para bloquear a la conocida web de noticias RT patrocinada por el gobierno ruso. La solución de Movistar tras la publicación de nuestro artículo donde denunciábamos esta práctica fue desbloquear manualmente los dominios legítimos afectados introduciéndolos en una especie de lista blanca, por lo que puede seguir habiendo otros dominios afectados.
Además de la falta de delicadeza de cara a las empresas a las que perjudica, Movistar muestra una flagrante falta de respeto por el cliente que utiliza sus conexiones de fibra y móvil, al ejercer el bloqueo sin informarle debidamente. La normativa sobre neutralidad de la red, integrada desde hace unos días en la nueva Ley General de Telecomunicaciones1, permite los bloqueos ordenados por la autoridad, pero exige transparencia, concretamente una "explicación clara y comprensible" de cualquier limitación que afecte "en la práctica a los servicios de acceso a internet, especialmente a la utilización de contenidos, aplicaciones y servicios".
No se puede decir que el mensaje que muestra Movistar al bloquear una web sea claro y comprensible. No solo está en inglés, sino que es engañoso al mostrar un error 404 Not Found
que no se ha producido (ni siquiera corresponde con el código HTTP devuelto en las cabeceras, que es 403 Forbidden
), no describe la situación real, y confunde al usuario haciéndole buscar el problema donde no lo hay.
Movistar informa correctamente al bloquear en otros países
A nadie le gusta que le bloqueen el acceso a una web, pero la ley lo contempla y las autoridades competentes lo ordenan, así que las operadoras hacen lo debido. Lo que sí está en su mano es diseñar un sistema que sea respetuoso con la legislación sobre neutralidad al ser transparente, y amigable con el usuario al informarle de las razones del bloqueo, evitándole así quebraderos de cabeza.
No hace falta salir de la compañía Telefónica para encontrar un buen ejemplo. La filial colombiana de Movistar, sí muestra, cuando tiene que bloquear un dominio, un mensaje explicativo y que un usuario medio puede entender perfectamente.
Como en España, allí la operadora tiene que bloquear web ilegales sobre abuso sexual, juego ilegal, salud pública o vulneración de derechos de autor. La diferencia es que en vez de falsear un mensaje de error en inglés tomando al usuario por tonto, se le indican las verdaderas razones. La operadora incluso ha habilitado una zona en su web2 donde explica la razón de los bloqueos y los mensajes con los que se señalizan.
No costaría nada seguir la misma política en nuestro país, con una web que indique claramente que no es posible acceder a un contenido debido a un bloqueo ordenado por las autoridades y devolviendo el código estándar reservado para estos casos, el 451 Unavailable For Legal Reasons
y que todos los navegadores actuales entienden.