BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

4.903 centrales de cobre de Telefónica se apagarán para siempre en 2024

Joshua Llorach
Central telefónica

El apagado del cobre entra en 2024 en su fase final. Aunque Movistar dijo que ya no lo usaría desde abril, los operadores alternativos tendrán unos meses adicionales para abandonar esta red antes de su apagado total.

Fin de servicios sobre cobre para Telefónica en 2024

Telefónica adelantó en abril de 2023 su intención de celebrar su centenario apagando por completo sus servicios minoristas sobre el cobre. Esto significa que desde el 19 de abril de 2024 ya no debían quedar clientes de Movistar con teléfono fijo o ADSL contratado. Todo ellos debían haber pasado a fibra, a la red móvil o en última instancia, quedarse sin servicio.

Aunque esta era la intención, parece que en el último momento Telefónica decidió mantener a algunos clientes activos sobre cobre para evitar problemas, aunque el apagado sigue en la agenda.

A la vez que hacía este anuncio, Telefónica comunicó a la CNMC la fecha de cierre de las últimas 3.329 centrales que aún no habían sido comunicadas. Puesto que en estas centrales no hay clientes de otras operadoras, Telefónica sólo tiene que mantenerlas abiertas 1 año desde el aviso de cierre y no es necesario entrar en el periodo de guarda de 6 meses adicionales.

Apagón final en mayo de 2025

Lo cierto es que hay muchas otras centrales que pasada esa fecha siguen en marcha. Si una central tiene pares de cobre desagregados y conectados a equipos de otras operadoras, la fecha de cierre se fija con 2 años de antelación (antes 5). Finalmente hay otros 6 meses adicionales de guarda, donde ya no se aceptan nuevos clientes y los que quedan deben migrar si no se quieren quedar sin servicio llegada la fecha definitiva de cierre.

Telefónica cuenta con 8.526 centrales. Hasta enero de 2024, 2.911 de ellas habían alcanzado su fecha de cierre definitivo. Por delante quedaba el grueso de los cierres, con las últimas 5.615 centrales. La mayoría, 4.903, tienen la fecha de cierre definitivo fijada a lo largo del 2024, por lo que este será el año más intenso desde que se inició el proyecto Faro en 2015, nombre interno con el que Telefónica se refiere al paso del cobre a la fibra.

Gráfica evolución cierres centrales 2024
Fechas de cierres definitivos pendientes hasta el apagado total del cobre

Los cierres previstos para el 2024 se producirán en 6 tandas. La primera de importancia será a finales de mayo, con 1.106 cierres, pero la más importante está fijada para el 19 de octubre con 3.304 cierres en un solo día. Finalizado el 2024, aún quedará por delante el cierre de otras 719 centrales en 2025. En 2026 estaba previsto cerrar las dos últimas centrales, aunque finalmente su fecha fue adelantada para incluirlas en las última tanda de 2025.

Puedes ver el detalle de centrales programadas y su fecha de cierre definitivo en esta tabla que hemos ordenado por provincias y poblaciones para su fácil consulta.

Actualizado