Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El 35% de las nuevas altas en banda ancha son de fibra hasta el hogar

La última nota de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones referente al mes de mayo refleja que se sumaron en España 57.320 altas netas, el segundo mejor registro anual. El parque de conexiones de banda ancha fija alcanzó los 11,82 millones, con un crecimiento del 4,7%, convirtiéndose en el único mercado que crece a nivel interanual. De estas nuevas altas, 20.217 correspondieron a líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), esto es, un 35.27% del total, alcanzando un acumulado total de 428.748 líneas, con un crecimiento del 86,9% con respecto al año anterior.

Los operadores alternativos sumaron 48.570 líneas, mientras que Telefónica añadió 16.250 nuevas líneas (xDSL y FTTH). Los operadores de cable, por su parte, perdieron 7.502 líneas.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿Pero hasta el hogar de quien? ¿Nuevas altas? Yo diria mas…

    ¿Pero hasta el hogar de quien? ¿Nuevas altas? Yo diria mas bien que aquellos que tienen la suerte de que cableen su zona contratan en cuanto pueden, y el resto de los mortales se quedan como estan porque mas vale malo conocido....

    ¿Nuevas altas? Habria que ser jilipollas para quedarse con el par de cobre si tiran fibra delante de tu ventana.

    ¿Hay que tener algun titulo para hacer estadisticas para la CMT, o vale con el carnet de instalador electrico?

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ese impacto debe ser menor. Además, hace 6 años que el boom…

      Ese impacto debe ser menor. Además, hace 6 años que el boom inmobiliario terminó. Pocas partes de barrios deben solo poder contratar servicios sobre fibra.

      La demanda por fibra va creciendo, y eso que apenas hay competencia. Movistar sigue con su despliegue sin hacer poco ruido, pero como los demás no se espabilen, FTTH de Movistar será dominante.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Para nada. Telefónica sólo está blindando su mercado, el de…

        Para nada. Telefónica sólo está blindando su mercado, el de mayor poder adquisitivo. No le interesa para nada la gente de pocos posibles y ofertas baratas, y no les va a poner fibra. Es más, hasta puede dejar el negocio del DSL a medio plazo porque los márgenes se van recortando y le resultará más interesante externalizar todo. Ganaría lo mismo sin tener gastos, sólo recaudar.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Estás muy equivocado, hay miles de viviendas en zonas de…

          Estás muy equivocado, hay miles de viviendas en zonas de clase media y media-baja e incluso en barrios de viviendas de protección oficial/autonómica con cobertura de fibra óptica.

          Hay que recordar que cuando cablean una ciudad, van a por el 100% excepto comunidades con gente ignorante que rechaza permisos.

          El motivo es muy sencillo, quieren poder iniciar cuanto antes el desmantelamiento regulado de la red de cobre que implica desconectar todos los usuarios con cobre a los 5 años de una zona cubierta con fibra.

          Movistar NO quiere tener dos redes funcionando, y el coste de funcionamiento y mantenimiento de la red de fibra es muchísimo más barato que el cobre (dos hilos de cobre por usuario contra una sola fibra para 64 usuarios).

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Bueno, ese es otro debate. No se sabe qué pasará con la red…

            Bueno, ese es otro debate. No se sabe qué pasará con la red vieja, pero ten en cuenta que, ya sin lugar a dudas, en la mayor parte del territorio el par de cobre va a seguir vigente per saecula saeculorum. Independientemente del tema legal, no tiene el menor sentido desmembrar la red vieja en pedazos, sólo aunque hablemos de costos. Que en obra nueva (que puedes darla por congelada para los restos, va a ser difícil que se construya en mucho tiempo) se incorpore fibra, eso es anecdótico. Telefónica lleva jugando a la ruleta desde los cachondeos de Aznarín y los mariachis de la papelería, siempre le sale menos mal porque juega con las cartas marcadas y con el apoyo del bobierno apañó, pero esto se terminó en 2011, la está pillando el toro y se la van a dar con todo el equipo. Así que en cualquier caso, no creo que sea ya ni Telefónica, ni el bobierno, ni nadie, los que decidan la política de infraestructuras (si es que alguien lo hace). Para la cuerda que les queda, se están limitando a lo que digo, sustituir y canibalizar su propio mercado, y esto lo están haciendo de forma fragmentada (atomizada, más bien), porque van a la pasta, no a crear red.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Dúdolo mayormente

    Esto es lo de siempre: gente que se pasa de DSL a FTTH, casi todos previsibilemente de Telefónica, y pérdida neta de líneas en el resto de tecnologías. Por otro lado, y dada la correlación estricta que siempre siguió el mercado de banda ancha con el de telefonía móvil, no puedo creerme los datos que presenta esta gente. Pero bueno, esto es como lo de Bárcenas, de organismos ejemplares y datos inmaculados a delincuentes que operaban por maldad pura.

1