El temporal ha traído de cabeza a las operadoras de telecomunicaciones. El mal tiempo no solo perjudica a la red móvil degradando la calidad de los enlaces radio, sino que dificulta enormemente el acceso de los técnicos al lugar de la avería, que en algunos casos puede estar en lugares remotos aislados a gran altura.
Antenas congeladas, sin suministro eléctrico y caminos cortados
Más de 700 estaciones de telefonía móvil de Orange han tenido problemas durante los últimos días por las malas condiciones atmosféricas y las bajas temperaturas producidas por la borrasca Filomena. La ubicación habitual de este tipo de estaciones, en lugares aislados y elevados, que en principio son la ubicación perfecta para difundir la señal de radio, se vuelve en un elemento en contra durante el invierno. Las temperaturas por debajo de cero y la precipitación de nieve cubren de escarcha las antenas tanto de la red móvil como las directivas de enlace con la red troncal. La capa de hielo degrada la señal y puede llegar a interrumpirla. Aunque los equipos están diseñados para entornos extremos, es habitual que algunos se congelen y dejen de funcionar.
Otro problemas son los cortes de suministro eléctrico en estos puntos, cuyo trazado puede verse afectado por avalanchas, caídas de árboles y otros incidentes. En ese caso la operadora debe alimentar la torre con un equipo electrógeno mientras la compañía eléctrica reestablece el servicio.
Pero en medio de un temporal el primer problema puede estar en el simple acceso físico a la estación ya que la nieve suele obstruir los caminos que los técnicos utilizan para acceder con un vehículo. Orange informa que sus técnicos han tenido que recurrir a medios extraordinarios como tractores, excavadoras y motos de nieve, además de los habituales vehículos 4x4. Incluso los esquís y raquetas de nieve han formado parte de su vestuario de trabajo.
Máximo histórico de tráfico fijo y móvil
Es precisamente en situaciones de aislamiento cuando los clientes más usan las comunicaciones. Así, durante el 9 y 10 de enero el tráfico de datos de la red fija y móvil de Orange ha marcado récords, con un 12% más que la semana anterior, por encima incluso que los que se registraron durante los confinamientos. De nuevo fueron las plataformas de streaming las que más aumentaron la demanda, con Netflix, Twitch y Prime Video, doblándose también el tráfico de mensajería instantánea.