Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

48

Los 3,6 Mbps prometidos por las operadoras móviles son inalcanzables

Durante este verano, por primera vez en España hemos vivido la explosión de la banda ancha móvil. Todas las operadoras han revisado a la baja sus tarifas de internet móvil, lo que ha permitido a muchos usuarios hacerse con un modem USB 3G y una tarifa de datos ajustada a sus necesidades y seguir conectados durante las vacaciones.

Sin embargo, en los foros sobre móvil, el sentimiento general es que la velocidad obtenida es francamente baja si la comparamos con lo que prometen las operadoras. Movistar y Vodafone especifican en algunas de sus ofertas que son hasta 1 Mbps, pero Orange y sobre todo Simyo, quien tiene la tarifa de datos móviles más popular del momento, hablan de 3,6 Mbps.

La realidad es que a día de hoy es muy difícil alcanzar la velocidad prometida. Son muchas las experiencias de usuarios con 100% de cobertura HSDPA que no superan los 800 Kbps, muy por debajo de los 3,6 prometidos. Quizá Johan Andsjö de Yoigo tenía razón cuando lo criticábamos por decir que no veía necesario actualizar su red a HSDPA.

La razón está en el llamado backhaul. La mayoría de las estaciones base actuales no fueron diseñadas para ser nodos de acceso a internet y el enlace que las une con la red troncal del operador tiene un ancho de banda muy reducido. 2 Mbps para todos los usuarios conectados es la capacidad del backhaul más habitual. Eso explicaría por qué durante este verano, en muchos puntos de la costa la velocidad obtenida era muy reducida, si es que permitía conectar, aún con el máximo de cobertura.

Esta situación cambiará progresivamente, a medida que las operadoras enlazan las estaciones mediante fibra óptica o mediante varias líneas ADSL trabajando en paralelo. Vodafone y Telefónica ya están haciendo fuertes inversiones en este campo.

Primera denuncia de un usuario no conforme con su velocidad 3G

Un propietario del iPhone 3G ha demandado a la telefónica AT&T y a Apple por no suministrarle la velocidad prometida. Según su denuncia, AT&T no ha dimensionado su red para la cantidad de iPhones vendidos.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      Simyo sí parece que lo avisa: http://www.simyo.es/internet/…

      Simyo sí parece que lo avisa:

      www.simyo.es/internet/ (letra pequeña)

      y en las condiciones de intenet móvil: "1.6 La velocidad de transferencia de datos dependerá del equipo utilizado por el Usuario, de la cobertura de red del operador de red desimyo, del estado de la red en ese momento y de la tecnología utilizada en el receptor seleccionado."

      Cualquier ingeniero te diría que puedes conseguir hasta de 0 - 7 mgs y que depende de muchos factores que la operadora no controla.

      Lo que no podemos pensar es el 3G es igual que el ADSL (por ahora) y que tendrás días que te funcionará maravillosamente y tros que será kk pero no depende del operador.

      Yo tengo 3G con Movistar con mi empresa y sinceramente me va a pedos. He probado el de Simyo e inexplicablemente va mejor...

      PD a la hora de publicar noticias sed por favor algo más exhaustivos.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    EL NIVEL ESPAÑOL EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA TELECOMUNICATIVA…

    EL NIVEL ESPAÑOL EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA TELECOMUNICATIVA COMPARADO CON EL RESTO DE EUROPA ES PESIMO.. BASTA YA DE VENDERNOS COSAS QUE LUEGO NO SE PROMETEN.. ESTAN JUGANDO OCN NOSOTROS, LOS USUARIOS QUE AL FIN Y AL CABO SOMOS LOS QUE SOSTENEMOS A ESTAS EMPRESAS.. SI NO COMPRASEMOS ESTOS SERVICIOS ESTAS EMPRESAS NO EXISTIRIAN.. YA ES HORA DE QUE OFREZCAN UN SERVICIO DE CALIDAD..

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      hola mm una pregunta tengo conectado un dispositivo…

      hola mm una pregunta tengo conectado un dispositivo inalambrico de comcel 3GSM me dice q lqa velocidad es de : 3.6 Mbps , enviados: 301.668 bytes ; recibitos 1.0030.281 bytes y pues la verdad tengo señal de 99% bueno ahora la pregunta es ¿como hago pa saber q tan lento esta es q espero mucho para q cargen las paginas y si habro 3 quedan cargando la verdad mi portatil esta perecto en todo...

  • Osea, que tienen una o 2 adsl guarras para la interconexión…

    Osea, que tienen una o 2 adsl guarras para la interconexión de los emplazamientos de telefonía móvil. Es decir que usan tecnología en las estaciones y nosotros en los terminales que no puede ser efectiva por el escaso ancho de banda que conectan los emplazamientos a las redes troncales, me supongo que de fibra óptica, una vez han pasado por las de cobre, pero podían conectarlas con adsl2+ o con otros sistemas de mayor ancho de banda mientras transcurran por el cobre.

    Y decía vodafone que no quiere invertir ni siquiera como socio para el FTTH.

    Lo que se necesita es que conecten las centrales telefónicas de telefonía móvil con fibra óptica primero, y utilizar dichos recursos para que tambien llegue hasta el hogar. Cuestión de prioridades, vale primero tendrían FTTH los que tuvieran antenas de telefonía móvil en sus edificios, pero ello redundaría en que a partir de ahí tendrían accesso a HSPA y 3,5G todos los vecinos a través de telefonía móvil y posteriormente en mayor o menor medida también se ampliaría hasta el resto de hogares.

    Me refiero a aporvechar las sinergías de tener emplazamientos mixtos para FTTH y telefonía móvil.

    Saludos!

  • La verdad es que esto de las velocidades reales es algo que…

    La verdad es que esto de las velocidades reales es algo que influyen muchas cosas. También se puede aplicar a las velocidades reales de los coches y motos, muchos fabricantes ponen en catálogo que tal modelo alcanza una velocidad de 220km/h, luego en el banco de pruebas máximo alcanza los 195km/h.

    Esto nadie lo denuncia por diversos motivos, principalmente ignorancia del tema, también rara vez vamos a poner el coche a 220km/h. :-O

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Pero es que de 195 a 220 km/h va un 12% mas o menos de…

      Pero es que de 195 a 220 km/h va un 12% mas o menos de diferencia a la baja, pero de 800kbps a 3.6mb va casi un 80% de diferencia a la baja.

      Creo que la diferencia salta a la vista. Ademas los 220km son velocidad punta, que no es lo mismo que pueda mantenerla: habra que ver las especificaciones, durante cuanto tiempo puede el motor mantener esa velocidad sin derretirse, etc. Ese 12% podria caer dentro de lo permisible para una maquina (desde luego yo no lo voy a poner a 220)

      Pero en el caso de los 3.6mb y los 800kb, es que solo tienes un 22% de la velocidad prometida, y esto para mi, es un engaño.