BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Los 28 días de batería que Nokia anuncia para sus móviles clásicos son publicidad engañosa según Autocontrol

Joshua Llorach
Duración batería móvil Nokia

Los grandes clásicos de Nokia resucitados para el público con problemas de accesibilidad como las personas mayores prometen hasta 28 días de batería, pero Autocontrol considera que esta afirmación es falsa tras la denuncia de un cliente que compró el terminal y al que la marca aclaró que debía quitar la SIM y poner el modo avión.

En la era de los smartphones Nokia revivió algunas de sus viejas glorias, como el irrompible 3310 o el clásico con tapa 2720 Flip. Aunque por fuera trae un diseño clásico, con doble pantalla para ver quién llama sin abrir el teléfono y teclado físico, por dentro está completamente renovado, con un procesador Qualcomm ejecutando el sistema operativo KaiOS basado en Linux. Gracias a su conectividad 4G y wifi puede ejecutar aplicaciones básicas como WhatsApp o YouTube a la vez que sobre el papel conserva una de las grandes virtudes de los móviles de finales de los 90 e inicio de los 2000: la duración de la batería.

Este móvil puede adquirirse en España por 109€. La marca lo promociona en su web1 como un teléfono sencillo y fiable ideal para personas mayores. Entre sus características la publicidad destaca sus 28 días de tiempo de espera con una sola carga, una marca imposible para cualquiera de los móviles actuales.

Publicidad Nokia
Publicidad del Nokia 2720 Flip en la web de la marca

Sin embargo, esta afirmación no es cierta, según concluye el organismo Autocontrol que vigila la veracidad de publicidad2. Un cliente de Nokia que adquirió el terminal denunció el caso tras observar que la batería del móvil no duraba más de 7 días. Puesto en contacto con la marca se le informó que para llegar a la duración prometida por la publicidad, debía mantener el terminal sin tarjeta SIM y en modo avión.

La publicidad objeto del presente Dictamen es engañosa porque en ella se afirma que la batería del móvil promovido tiene una duración de 28 días y, sin embargo, el adquirió el móvil y la batería no le dura ni 7 días y, según le informó la anunciante, con posterioridad a la adquisición del terminal, para que aquélla tenga esa duración es preciso que el usuario no tenga la tarjeta SIM conectada, no esté conectado al WI-FI, no use datos móviles, ni Bluetooth; es decir, es preciso que el teléfono, aunque encendido, no se toque.

Lamentablemente Nokia no es miembro de Autocontrol por lo que no está obligada a modificar la publicidad. Aunque muchas marcas deciden modificar sus campañas a pesar de no pertenecer a la asociación, Nokia ha hecho oídos sordos. En cualquier caso el veredicto y su difusión ayudará a que el público ajuste su percepción de la marca al lugar que le corresponde y lo tenga en cuenta a la hora de comprar sus productos.

  1. nokia.com/phones/es_es/nokia-2720-flip
  2. privada.autocontrol.es/bd-juridica/desca…OGZkZWNhMyJ9

💬 Comentarios

Sysman
1

Según reza la publicidad: "más ocasiones para contactar con amigos y familiares" cuando lo pones en modo avión y le quitas la SIM… ver para creer.

lhacc
6

Un año de tiempo de espera si apagas el teléfono. Chinos chineando.

Ossian
5

Pues yo le regale a mi padre el 3310 que sacaron nuevo para ir a la pesca, lo usa como móvil único mientras dura la temporada de pesca fluvial, y utilizándolo le dura 3 semanas sobrado, solo llamadas, pero utilizándolo y siempre con la SIM puesta, o2. Yo no se que mediciones habrán hecho, pero que es mentira lo de los 7 días 100%. Hombre, si pones a utilizar todos los apartados multimedia claro que no dura lo que le dura a mi padre, pero eso todos los móviles, aquí se han pasado de frenada.

mesi
1

Dios mío el 3310… irte de vacaciones y no preocuparte en si te habías olvidado el cargador o no, que tiempos.

🗨️ 1
Ossian

el lo carga cada 3 semanas sin que se le vaya la batería al 0% (el modelo nuevo, no el antiguo), lo notas mas endeble que el antiguo, pero la batería le dura

ntmjias

El que tenga éste teléfono que pruebe el VoLTE. A ver si le cambia de cobertura al llamar pasando de 4G a cualquier otra como 3 ó 2G. Y con qué compañía.

🗨️ 8
Jorgebcn

Cunado no entendia mucho del tema le compre a mi padre un doro 4G de tapita… Yo pense, con esto ya tendra para muchos años aunque paguen el 3G, 2G…

Y luego me doy cuenta que para que el 4G voz funcione, necesita que el operador valide el terminal y encima que el fabricante actualce el software especifico para esta marca.

Resumen que regale a mi padre un telefono que no sirve para el cometido que pense, que valiese cuando apagaran el 3G

y me da que ese nokia sera mas de lo mismo

🗨️ 3
ltsc

No te preocupes. Cuando esté próximo el apagado del 2G (dentro de unos cuantos años) seguro que la situación se ha normalizado.

🗨️ 2
ntmjias

El teléfono del padre va a seguir sin funcionarle cuando eso pase aunque lo acabe de sacar de la caja. Si ahora no funciona, no lo va a hacer en un futuro. Me juego lo que sea.

🗨️ 1
ltsc
1

No funciona sobre 4G pero sí debería hacerlo sobre 2G, vetusto protocolo que se mantiene activo hasta el 2030.

jurrus

Estoy siguiendo mucho tu odisea, yo tambien estoy muy interesado en conocer telefonos "de teclas" que tengan VoLTE, aunque es mas curiosidad, porque aunque no tengo necesidad real, si querria comprarme un cacharro de estos para cuando no quiera notificaciones de mas.

🗨️ 3
fatman

Quiero lo mismo que tú. No he visto aún ninguno ni rebuscando en páginas chinas

Aokromes

yo tras usar el dumbphone de mi padre llege a la conclusion de que era mejor comprarle un smartphone con un launcher para personas mayores, con botones grandes y los contactos con fotos.

github.com/UriahShaulMandel/BaldPhone

sergio8o

No tiene que ser AutoControl sino una Comisión Nacional de Consumo (supervisor "independiente") quien multe administrativamente las estafas publicitarias por inacción de las Consejerías competentes.

Obvio, el Ministro Garzón no debe meter su zarpa en estas sanciones administrativas.

Kissio

Hombre, 28 días está claro que no … pero si durasen 7 días (la cuarta parte) ya sería todo un acierto.