La empresa de telemarketing Sykes anunció ayer la presentación de un expediente de regulación de empleo que afecta a 278 trabajadores de los dos únicos centros con los que cuenta en Galicia, en A Coruña y Lugo. La firma vincula esa decisión a "razones económicas y organizativas". En ese mes la empresa ya había informado del vencimiento, el próximo 31 de marzo, del contrato para la campaña del 1004 de Telefónica y ha visto reducida la carga de trabajo procedente de Vodafone en un 77%. En el centro coruñés, la rescisión de empleos indefinidos afecta a 241 de los 584 trabajadores; y en el caso lucense, a 37 de 399.
CIG ha convocado mañana una nueva jornada de paros y concentraciones ante la sede de la empresa en A Coruña, en el polígono de A Grela, que tendrá lugar de 12.00 a 12.30 horas y de 18.00 a 18.30 horas. Esta es la tercera jornada de protestas convocada por el sindicato nacionalista.
Hace unos años, Jagdish Bhagwati, candidato a Premio Nobel de Economía, respondía en Expansión a si la deslocalización es un factor de competitividad, de esta forma: "Yo no estoy de acuerdo con la noción que se tiene actualmente del término deslocalización. Por ejemplo, si en España se están comprando bienes y servicios fuera porque son más baratos, se dice que eso es malo para España porque en una fábrica se van a perder veinte empleos. Sin embargo, haciendo eso, España puede estar siendo competitiva frente a Estados Unidos y generando, por otro lado, mil puestos de trabajo (...) La deslocalización es una idea espléndida, pero se encuentra con que, hoy en día, la gente tiene miedo a la competencia".