BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

25 años después, cuando ya nadie bloquea móviles, la ley obligará a desbloquearlos

Josh
SIM lock

La Nueva Ley General de Telecomunicaciones obligará a que las operadoras eliminen cualquier bloqueo sin ningún coste para el usuario una vez éste ha pagado el terminal subvencionado.

Las operadoras no bloquean móviles desde 2014

A finales de 2013 Movistar anunciaba su intención de acabar con la subvención de móviles y vender todos los terminales sin el bloqueo que impedía utilizarlos con la SIM de otra operadora. Unos meses después se sumó Orange, empezando también a vender todos sus móviles libres. Casi al mismo tiempo Vodafone adoptó la misma política, lo que acabó con décadas de quejas de los consumidores que no podían utilizar con la red de otras operadoras el terminal que habían pagado.

En contra de lo que muchos creen, las operadoras acabaron con esta práctica por su propia iniciativa, ya que nunca existió ninguna ley que regule el bloqueo de móviles, aunque con toda seguridad influyó un informe de Consumo1 que concluía que las operadoras no podían negarse a liberar el móvil si el cliente estaba al corriente de pago, abriendo la posibilidad de sancionarlas si no lo hacían.

Qué es el SIM lock

El SIM lock se utiliza en España desde la llegada del GSM y el estreno en 1995 del segundo operador móvil alternativo a MoviLine, que fue Airtel, comprado luego por Vodafone. Cuando un móvil está bloqueado comprueba que el código MNC (Mobile Network Code), que figura en el número de la tarjeta SIM, corresponde con el que está grabado en el firmware del teléfono, impidiendo su uso si no corresponde. Para desactivar este mecanismo es necesario introducir el código de desbloqueo que la operadora conoce.

Código ICC de la tarjeta SIM
Composición del código ICC ID que figura en las tarjetas SIM para España

Algunas operadoras como Movistar facilitaban este código de forma gratuita para los móviles que vendían sin subvencionar. Otras como Vodafone cobraban 6€ por facilitarlo, siempre que se haya cumplido con el compromiso de permanencia.

Obligación de eliminar el bloqueo en la LGT

Aunque el SIM lock ya no es una práctica habitual hoy en día, la nueva Ley General de Telecomunicaciones que se aprobará en los próximos meses, regula por primera vez este tipo de bloqueos. El artículo 67 fija las normas para los contratos entre operadoras y usuarios y se refiere a los terminales subvencionados, indicando que una vez finalice el contrato, si el usuario decide quedarse con el terminal, "cualquier condición sobre el uso de los equipos terminales en otras redes será eliminada, de forma gratuita, por el operador".

La inclusión en la LGT permitirá que los usuarios puedan reclamar el desbloqueo y recurrir a Usuarios Teleco si no obtiene respuesta de su operadora. Aunque las operadoras ya no bloquean móviles, en algunos casos los routers 4G/5G pueden traer esta limitación.

  1. Consultas 2012 Comisión de Cooperación de Consumo
EmuAGR
8

Tarde y no atendiendo a la realidad del sector, típico de los legisladores respecto a la tecnología. Al menos ya cierra la puerta a que se vuelva a popularizar el SIM lock.

Cuando todos los ISP ofrezcan los datos GPON y SIP entonces legislarán la obligación, pero no antes, vaya algún operador a molestarse.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

En estos temas todo es igual: tarde, mal y sin responder a las necesidades de los usuarios.

vukits
3

Tengo entendido de que sigue habiendo Routers 4G que tienen SIM Lock, en España

🗨️ 1
gasparz
4

Yo, tengo 3 de Vodafone que me dieron con el "4G en casa" y cuando le quise meter una tarjeta Orange, me pedía un código de desbloqueo. Pregunté a Vodafone y me dijeron que era cosa de Huawei.

ObjectStorage
1

Ahora queda en bloatware. Mi Alcatel comprado en Simyo en su día, si bien es libre, tiene dos apps de Orange que no se pueden eliminar.

🗨️ 4
H2o9284

Una cosa es que no tenga simlock y otra distinta que lo personalicen.Muchos operadores personalizan mas o menos los terminales que regalan o venden a sus clientes.No obstante en muchas ocasiones pueden obtenerse versiones de software de terminales libres que flaseando el terminal elimina las personalizaciones de operador

PezDeRedes

Curioso, en mi caso compré dos A20e y venían como si los comprase a Samsung, sin modificaciones a ningún nivel.

🗨️ 2
EmuAGR
1

Se ha ido dejando de hacer. Con la fragmentación del ecosistema Android, añadir una capa extra de personalización, más actualizaciones ya empezaba a hacer insostenible la cartera de terminales que mantener.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Y menos mal. Porque Samsung dio un soporte bastante aceptable para ser un gama baja y no me hubiera gustado no poder disfrutarlo por un firmware modificado.

JustFlash

Muy buena noticia. Hace unos meses intenté desbloquear un antiguo Samsung tipo concha de Vodafone y fue imposible. En tienda me dicen que tengo que contactar con atención al cliente y en atención al cliente que tengo que ir a una tienda.

A ver si la aprueban y puedo liberarlo gratuitamente :)

🗨️ 2
ObjectStorage
3

Te lo dan en atención al cliente. A mi me lo dieron hace años. Otra cosa es que el operador de turno no sepa qué hacer. Que te pase con un supervisor.

🗨️ 1
JustFlash

Pues llamé varias veces y me fue imposible. Destacar que originalmente no lo compré yo, fue un regalo.

Metro Copito
4

Lo recuerdo con sumo agrado. Porque aunque los móviles estaban casados al operador de turno, era la única forma que teníamos los chavales de cazar gangas subvencionadas por las compañías.

Ni teléfonos que habrán pasado por nuestras manos durante esos años en los que la innovación era constante e imparable hacia lo que estamos disfrutando ahora; ordenadores de bolsillo con plenas capacidades multimedia. Una maravilla tecnológica, sobre todo por la calidad de las pantallas IPS y OLED, a mi parecer.

Ya no están casados ni subvencionados, pero tenemos Amazon y similares para poder seguir cazando buenas piezas. Y además los cuidamos mucho más que antaño, porque los nuevos modelos que van saliendo al mercado son prácticamente "más de lo mismo".

Resumiendo, un hobby apasionante antes y sobre todo ahora. ¡Ay si las personas fueramos más dadas a valorar lo que tenemos entre manos, que a perseguir nuevos objetivos en constante frustración!

pjpmosteiro

Bieen, por fin podré desbloquear mi sony ericsson y mi blackberry! Podré utilizarlo para hablar con mis compis… Ah, que ya no se usa SMS? Ah, que ya no son compatibles con las sims nuevas? Y que la blackberry ya no sirve para nada? Ah,que van a apagar el 3G? Jopelines!

Es sarcasmo/coña, por si acaso, a buenas horas legislan esto…

Joantorras50

Esto perjudica gravemente los usuarios ante los desmanes de facturación de las grandes Compañias. A la que devuelvas una factura no conforme te bloquaran la SIM ningún tipo de escrupulós y / o explicaciones.