La Nueva Ley General de Telecomunicaciones obligará a que las operadoras eliminen cualquier bloqueo sin ningún coste para el usuario una vez éste ha pagado el terminal subvencionado.
Las operadoras no bloquean móviles desde 2014
A finales de 2013 Movistar anunciaba su intención de acabar con la subvención de móviles y vender todos los terminales sin el bloqueo que impedía utilizarlos con la SIM de otra operadora. Unos meses después se sumó Orange, empezando también a vender todos sus móviles libres. Casi al mismo tiempo Vodafone adoptó la misma política, lo que acabó con décadas de quejas de los consumidores que no podían utilizar con la red de otras operadoras el terminal que habían pagado.
En contra de lo que muchos creen, las operadoras acabaron con esta práctica por su propia iniciativa, ya que nunca existió ninguna ley que regule el bloqueo de móviles, aunque con toda seguridad influyó un informe de Consumo1 que concluía que las operadoras no podían negarse a liberar el móvil si el cliente estaba al corriente de pago, abriendo la posibilidad de sancionarlas si no lo hacían.
Qué es el SIM lock
El SIM lock se utiliza en España desde la llegada del GSM y el estreno en 1995 del segundo operador móvil alternativo a MoviLine, que fue Airtel, comprado luego por Vodafone. Cuando un móvil está bloqueado comprueba que el código MNC (Mobile Network Code), que figura en el número de la tarjeta SIM, corresponde con el que está grabado en el firmware del teléfono, impidiendo su uso si no corresponde. Para desactivar este mecanismo es necesario introducir el código de desbloqueo que la operadora conoce.
Algunas operadoras como Movistar facilitaban este código de forma gratuita para los móviles que vendían sin subvencionar. Otras como Vodafone cobraban 6€ por facilitarlo, siempre que se haya cumplido con el compromiso de permanencia.
Obligación de eliminar el bloqueo en la LGT
Aunque el SIM lock ya no es una práctica habitual hoy en día, la nueva Ley General de Telecomunicaciones que se aprobará en los próximos meses, regula por primera vez este tipo de bloqueos. El artículo 67 fija las normas para los contratos entre operadoras y usuarios y se refiere a los terminales subvencionados, indicando que una vez finalice el contrato, si el usuario decide quedarse con el terminal, "cualquier condición sobre el uso de los equipos terminales en otras redes será eliminada, de forma gratuita, por el operador".
La inclusión en la LGT permitirá que los usuarios puedan reclamar el desbloqueo y recurrir a Usuarios Teleco si no obtiene respuesta de su operadora. Aunque las operadoras ya no bloquean móviles, en algunos casos los routers 4G/5G pueden traer esta limitación.