BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

2,5Gb es la próxima velocidad de la fibra que ofrecerán las operadoras y sin usar XGSPON

Joshua Llorach
Fibra 2,5 Gbps

La nueva generación de routers WiFi 6 que están desplegando las operadoras allanan el terreno para el lanzamiento de nuevos aumentos de velocidad hasta llegar a los 2,5 Gb que permite GPON. La pérdida de la simetría será el precio que habrá que pagar.

La fibra XGSPON no es rentable

Digi sorprendió a todos a principios de septiembre de 2021 anunciando el lanzamiento de la fibra con 10 Gb de velocidad, desluciendo el lanzamiento de la fibra XGSPON en el que Orange llevaba tiempo trabajando y que finalmente se produjo un par de semanas después. Meses antes, en la presentación de resultados de Telefónica, la compañía había puesto fecha a su XGSPON para la primera mitad del 2022 dentro de su proyecto de Banda Ancha Abierta.

En ambos casos, las zonas donde pueden contratarse las ofertas de Digi y Orange son muy limitadas. Aunque ambas operadoras han prometido extender la cobertura, aún tardaremos años para que XGSPON sea una opción ampliamente disponible. Más allá del ruido mediático que supone lanzar una conexión tan potente, la realidad es que no hay aplicaciones de internet que saquen partido a velocidades tan elevadas y por tanto la demanda entre los usuarios es limitada. A eso le sumamos que XGSPON exige a fuertes inversiones en central y en renovación de routers, en un escenario de precios bajos donde el low cost es la principal tendencia y los márgenes con los que juegan las compañías escasos.

GPON puede dar hasta 2,5 Gb de descarga

Mientras tanto, el GPON, tecnología con la que funciona el FTTH actual y que va a seguir acompañándonos durante bastantes años más, aún tiene mucho que decir. Aunque los sucesivos aumentos de velocidad han llevado las ofertas actuales al límite de 1 Gb que soporta un router convencional, GPON es capaz de ofrecer hasta 2,5 Gb de descarga y 1,25 Gb de subida. Esta es la velocidad que puede dar cada una de las fibras que salen de la central y que acaba compartiéndose entre hasta 64 usuarios. Afortunadamente no todo el mundo usa la red a la vez ni con la misma intensidad y aunque es cierto que cada vez la posibilidad de saturación es mayor, las operadoras están asumiendo el riesgo sin demasiados problemas.

La nueva tanda de routers WiFi 6 traen GPON de 2,5 Gb

Aunque haya pasado prácticamente desapercibido, en los últimos meses todas las operadoras han incorporado nuevos routers con WiFi 6 que traen una novedad importante. Mientras que el módulo GPON que equipaba la primera generación de routers solo podía obtener hasta 1 Gb simétrico de la red FTTH, los nuevos modelos son capaces de trabajar al máximo permitido por GPON: 2,5/1,25 Gb. Es cierto que los puertos LAN siguen siendo de 1 Gbps, pero tanto por wifi como por cable ya es posible que varios equipos obtengan velocidades que si las agregamos son superiores al gigabit.

Router Orange FTTH GPON Livebox 6

El LiveBox 6 de Orange puede obtener 2,5 Gbps de la red FTTH y repartirlos a todos los equipos a él conectados. Incluso el LiveBox 6+, que no tiene ONT interna, trae un puerto WAN de 2,5 Gb.

Router Vodafone GPON WiFi 6 Station Sercomm RHG3006

Lo mismo ocurre con el Vodafone WiFi 6 Station. Sus 2,5 Gbps GPON se pueden obtener sin problemas desde un cliente WiFi 6, aunque solo use 2 de sus 4 flujos MIMO.

MásMóvil ya tiene router WiFi 6 desde hace poco, el Sagemcom Fast 5670 con interfaz GPON de 2,5 Gbps. ¿Sabías que uno de los 2 modelos que se esconden detrás del LiveBox 6 de Orange es un Sagemcom Fast 5670? Si, el router WiFi 6 de MásMóvil es un LiveBox 6 a efectos prácticos.

Router Movistar HGU Smart WiFi 6 MitraStar GPT-2841GX4X5

Y finalmente tenemos a Movistar, a quién le ha pillado el toro con el WiFi 6. Aunque su router HGU actual ya no da más de sí, el nuevo router Smart WiFi 6 con toda seguridad traerá una interfaz GPON de 2,5 Gbps que podrá entregar por wifi o cable a varios equipos.

Orange ya ofrece 2 Gb en Francia y Vodafone 2,5 Gb en Italia

Orange ya ha hecho este movimiento en Francia. Allí ofrece fibra de 2 Gb sobre GPON, aclarando que ésta velocidad solo podrá alcanzarse cuando se usan 2 equipos a la vez, siendo de 1 Gb si solo se usa un equipo. Por supuesto la velocidad no puede ser simétrica, así que anuncia unos prudentes 600 Mb como velocidad de subida.

Vodafone hace algo parecido en Italia, anunciando fibra de 2,5 Gb de descarga y unos modestos 200 Mb de subida. ¿Qué equipo usan? Exactamente el mismo que en España.

Fibra Vodafone 2,5 Gb
Publicidad de la fibra 2,5 Gb de Vodafone en Italia utilizando el mismo router que emplea la operadora en España

💬 Comentarios

Walid

Me gusta como lo tienen organizado en las imágenes (LAN 1 = 1gb…), ¿del router de Digi también hay?

tiana

¿Se animará algún operador a meter link aggregation en su router?

obmultimedia1
1

lo veo innecesario, la mayoria tenemos ethernet 1000/1000 en nuestras placas bases, no disfrutariamos de esas velocidades

🗨️ 4
Asiqtdn
1

Cuando estás solo en casa. Pero si hay varios equipos, ya no habrá cuello de botella…

🗨️ 3
Rorte01

Con 1000 megas simétricos me cuesta creer que tengas cuello de botella en tu conexión.

🗨️ 2
["lhacc"]
2

Si montas un cibercafé… :P

heffeque
1

Con un NAS funcionando 24/7 no es tan difícil saturar la línea…

kuu
1

Sin puertos LAN de 2,5gbps no le veo el sentido

🗨️ 8
roanwifi
1

ni siquiera un giga tiene sentido para el 99% de los clientes

🗨️ 1
heffeque

Bueno, pero ofrecerlo para quien sí le ve sentido va genial.

Quien quiera menos, hay opciones más lentas/baratas.

["lhacc"]
1

Hay gente con más de un equipo en casa.

🗨️ 5
Weikis

Igualmente. Difícil es en casa que todos estén sacando al 100% de la conexión

kuu

Dudo que mucha gente esté en una casa descargando al 100% desde 3 dispositivos para llegar a saturar la conexión.

🗨️ 3
["lhacc"]
1

Estoy de acuerdo, pero entiendo que si contratas 2,5 Gb de velocidad es porque vas a hacer eso. Si no, ¿para qué pondrías esa velocidad?

🗨️ 2
Rorte01
1

¿Que para qué pondrías esa velocidad? 'Cuñaismo', estamos en españa:

  • Yo tengo 600 megas
  • Pues yo 1000
  • Pues yo contraté 2,5gb y se nota, de 600 a 2,5 el marca me carga mucho más rápido, los videos se ven mejor…

(Ejem, ejem, típica conversación, no digáis que no).

kuu

Para alguna descarga puntual desde el PC. Tampoco la contrataría fuera de ninguna promoción, con 600mb me basta.

matogar
-3

Sigo sin creerme eso de los 10gb de fibra… sino ya habrian videos y fotos de tests de velocidad de gente que la hayan contratado…

🗨️ 4
matogar

Gracias. Me suena a video promocional

🗨️ 1
Weikis

El contenido promocional no es por la conexión que enseña en el vídeo. Es por los sponsors del propio canal. Venta de claves de Windows juegos etc.

GonzaloMtz

En este foro tienes un monton de post hablando de ello, yo mismo lo contraté en Vallecas.

De hecho acabo de devolver el router,ya que me di baja, ya han pasado los 3 meses de permanencia que tenía, y me fuí porque el router está capado y no me dejaban ponerlo en modo bridge para poner el mío.

BocaDePez
BocaDePez
6

Lo que tienen que hacer es dejarse de mejorar solo en tanta velocidad y apostar por las menores latencias y estabilidad, tener mejores rutas (peering) a servidores de juegos online. No solo de marketing si no también sobre el terreno.

🗨️ 2
rbetancor
2

Nada de lo que comentas va a cambiar, ni ahora, ni cuando se les salga del moño potencial marketinianamente los 10Gb. Se que le jode a mucha gente, sobre todo a los que no tienen ni pajolera idea de lo piden, pero las cosas están así y esto son lentejas.

PercebesBenz

LA gente quiere más velocidad. Cuando la peña llama a los SAT porque el wifi nosequé, lo que dicen es que no les llegan gigas suficientes, y que en otro operador le dan más gigas.

Este es el mercado a día de hoy.

BocaDePez
BocaDePez

Algunos seguimos con 600 Mbps.

🗨️ 3
Walid

con que compañia tienes pues?

Weikis
1

Y yo con 100 y la verdad no me quejo en nada sale barato y esta la conexión más aprovechada. No creo que llegue a 5 10Mb/s de media de uso. Y con un QoS decente puedes jugar sin preocuparte. Para jugar con 2Mb/s disponibles te sobra. Mientras el Ping sea estable xD

🗨️ 1
rbetancor
2

Ni cuando hago descargas tochas, me agobio por tener 100Mb en vez de 1G …, simplemente no entiendo el cagaprisismo de la peña.

Walid

¿que es XGSPON?

🗨️ 3
Weikis
1

La evolución a GPON. Como mejoras trae la simetría a 10Gb/s en subida y descarga. Aunque por proyecciones de protocolo se come 2GB/s

🗨️ 2
Infinital

Lo que tú dices es el FEC , forward error conection , lo que haces es asegurar el caudal entre todos los abonados y fatigar con la posible atenuación de cables o entradas de puertos de fibra óptica de instalaciones que esté manchados o con polvo por ejemplo , si buscas hay un artículo de @Josh explicándolo perfectamente.

🗨️ 1
Weikis
2

Si en este foro hay artículos hablando sobre ello lo mejor sería enlazarlo. Pero era un resumen en 3 linias para los no nuevos en el foro que no conocen estos límites de los estándares

Weikis
2

Antes se saturarán estos Routers a alguien que de verdad necesite esa ingente cantidad de ancho de banda.

JGeek00
9

No creo que sea buena idea ofrecer a un solo cliente el máximo ancho de banda que da GPON que tiene que repartirse hasta para 64 usuarios. Precisamente una de las ventajas de la fibra es que casi siempre tienes a tu disposición la velocidad contratada, no como en el ADSL que la velocidad que puedes tener es significativamente inferior a la contratada. Creo que el salto a XGS-PON debería ser más para prevenir saturación de red que para ofrecer más velocidad.

🗨️ 3
Rorte01
1

Creo que el salto a XGS-PON debería ser más para prevenir saturación de red que para ofrecer más velocidad.

Así es, yo también lo pienso.

🗨️ 1
rbetancor
1

Pero está claro que los de marketing no piensan así … ellos han oído 10Gb y eso "mola pa'vender, porque la competencia no lo anuncia"

Virutas

Y así pasa en Digi todos los días de 19:00 a 23:30, que va a pedales.

BocaDePez
BocaDePez
6

Flipo con algunos…quejandose que "sólo tiene" 600megas aún…y algunos con +1GB.

Pues que sepáis que muchos aún seguimos con hasta 20mb de ADSL que nos llegan 2 o 3Mb con suerte y no nos quejamos tanto.

🗨️ 1
superllo
10
  • Necesito 2.5 Gbps porque hay tres personas en casa viendo contenido en 4K.
  • Pero si los streams en 4K consumen 20 Mbps, no necesitas 2500.
  • Da igual, lo necesito.
🗨️ 9
PezDeRedes
3

Acabas de definir al 90% de los usuarios. Es de toda la vida: la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que compra.

Tengo un colega que me viene un día y me dice "oye pues sabes que he subido de 300 a 600 y se nota eh, las webs cargan más rápido". Y yo con cara de: oye guapo, fallas en dos cosas:

  1. - Una web carga rápido con 4 Mbps.
  2. - Tu portátil solo es compatible con WiFi n y solo tiene una antena. No pillas más de 50 o 60 Mbps en condiciones reales (lo tengo probado).
🗨️ 6
superllo
1

Hace años comprobé que la web de Marca ocupaba 10 megas (hace muchos años) y le decía a la gente que la diferencia entre una velocidad y otra era menos de un segundo.

JGeek00
1

Una web no carga rápido con 4 Mbps. En el pueblo tengo ADSL y los tiempos de carga de una web entre el pueblo y la ciudad, donde tengo fibra de 600 Mbps se notan bastante.

🗨️ 4
PezDeRedes

Vamos a ver depende de la web. Pero esta por ejemplo no debe notarse casi nada. Otra cosa es que con el ADSL tengas más latencia.

superllo
2

¿Estás comparando la latencia de un ADSL (que puede llegar a ser de más de 100ms) con la de una FTTH?

Y el 99% de las webs, incluso ahora, cargan "suficientemente" rápido con un ADSL de 4mbps que con fibra de lo que quieras.

En cualquier caso, da exactamente lo mismo tener un FTTH de 100mbps que uno de 1gbps para navegar (y para el 99% de las cosas que se hacen).

🗨️ 2
JGeek00
1

Ten en cuenta que las webs modernas tienen un montón de imágenes, publicidad, código JS a cascoporro que hace peticiones a 1000 sitios distintos… Te aseguro que se nota la diferencia

🗨️ 1
naveganteperdido

mientras lo pague, que problema hay?

🗨️ 1
superllo
1

Hombre, solo faltaría que no lo pagara. No hay ningún problema.

jackaubrey
9

Mientras tanto yo pensando en hacer downgrade a 300 Mbps (y porque no hay menos) porque no aprovecho la velocidad ni de coña.

Igual de chaval, que era cuando descargaba en plan intensivo con p2p y tal, lo hubiese aprovechado en condiciones, pero para el 99% del uso actual (básicamente ofimática, streaming 4K de videos, algo de juegos…) con 100 Mbps yo creo que iría igual de sobrado.

El único momento en el que aprovecho algo más la conexión es para bajarme actualizaciones de juegos o tal, pero es que se trata de algo tan puntual que no creo que me compense el coste de la conexión. Lo mismo me da echar 8 minutos para descargar tal juego, que 18.

EmuAGR

Voy a tener que terminar pillando un módulo GPON HSGMII para probar esto si sale. Lo demás lo tengo todo.

Castillos
5

A mi me preocupa más que se retrase la implantación de XGS-PON porque no se aumente el ancho de banda del ramal PON a 10Gbps simétricos (o 12,5Gbps/11,25Gbps al coexistir GPON y XGS-PON), para que no se sature el ramal que comparten hasta 64 usuarios, que por el hecho de que se pueda contratar 10Gbps simétricos.

Es más, me parecería más sensato, lógico y racional que por ejemplo, Movistar ofrezca 2,5Gbps bajo XGS-PON cuando lo implanten. Así la tasa de concurrencia del ramal será más baja (a pesar de que muy rara vez un cliente tenga una demanda sostenida de 10Gbps), y por consiguiente, habrá más ancho de banda garantizado para todos. No "vende" tanto una conexión de 2,5Gbps frente a una conexión de 10Gbps como las que comercializan Digi y Orange, pero a mi por lo menos me resultaría igual de atractiva.

También una cosa que se habla poco, es el paso de 1000BASE-T a 10GBASE-T, y es que no solamente hay un gran salto en velocidad, sino también en consumo de energía y disipación de calor. Los switch 10GBASE-T además de ser caros, si tienen muchos puertos consumen bastante energía eléctrica y necesitan refrigeración activa (ventiladores), lo que en un entorno doméstico no es la mejor opción tener un router o un switch con un ventilador encendido. Tal es el pico de consumo, que uno se plantea seriamente utilizar fibra óptica 10GBASE-SR o 10GBASE-LR con switch SFP+, que consumen menos electricidad y generan menos calor . 2.5GBASE-T (IEEE 802.3bz) sería un salto más suave, con un hardware más económico, y con menos consumo y generación de calor.

Y todo esto lo digo, a pesar de que en mi caso, tengo cobertura XGS-PON con Digi. Pero prefiero seguir con O2 y su conexión de 600Mbps simétricos:

digi.webp
Alexxa
1

¿Cuáles ONTs tienen interfaz ethernet 2,5Gbps RJ45 para un router neutro?

Los actualmente disponibles (ZTE, Huawei, Nokia…) están limitados a 1000BaseT/1Gbps. En Google no he encontrado ninguno, todos tienen un puerto de 1 GbE para el usuario.

🗨️ 1
EmuAGR

Por ahora sólo algunos módulos SFP con compatibilidad HSGMII, y necesitas o un switch de gama alta de Ubiquiti o una tarjeta SFP+ con un chipset Broadcom concreto para levantar el enlace a 2500. También hay unos polacos fabricando una ONT de 2,5 Gbps.

alonsito
1

Si las compañías te proporcionan un router capaz de dar 2.5 Gb por sus puertos ethernet el PC no es un problema no?, te compras una tarjeta de red de 2.5 Gb y listo.

🗨️ 1
Weikis

Vamos a sacrificar linias PCI-e.

Mntt

Me parece curioso que todavia despues de más de un mes que Telefonica termino su prueba con los nuevos Smart Wifi 6 aun no se haya pronunciado. ¿Creeis que puede ser porque quiera sacar nueva oferta con su correspondiente subidita por poner velocidades de 2,5gb?

🗨️ 1
Rorte01
1

Veremos que pasa en abril. Movistar lleva 2 años dando golpes en la mesa en el mes de abril. En el 2020 el golpe que dio en la mesa fue una tarifa movil de datos ilimitados por 39€, que podemos decir que casi casi, reventó el mercado. El año pasado, también en abril, el golpe que dio en la mesa se quedó en arañazito con la tontería esa de los moviles, que esperaban que fuera un boom y se quedó en nada (como muchos ya pronosticamos, y pocos nos creían). Asi que este año también espero algún movimiento en el mes de abril.

naveganteperdido

a ver si asi empiezan a salir switches y tarjetas de red 2.5GbE a buen precio