La nueva generación de routers WiFi 6 que están desplegando las operadoras allanan el terreno para el lanzamiento de nuevos aumentos de velocidad hasta llegar a los 2,5 Gb que permite GPON. La pérdida de la simetría será el precio que habrá que pagar.
La fibra XGSPON no es rentable
Digi sorprendió a todos a principios de septiembre de 2021 anunciando el lanzamiento de la fibra con 10 Gb de velocidad, desluciendo el lanzamiento de la fibra XGSPON en el que Orange llevaba tiempo trabajando y que finalmente se produjo un par de semanas después. Meses antes, en la presentación de resultados de Telefónica, la compañía había puesto fecha a su XGSPON para la primera mitad del 2022 dentro de su proyecto de Banda Ancha Abierta.
En ambos casos, las zonas donde pueden contratarse las ofertas de Digi y Orange son muy limitadas. Aunque ambas operadoras han prometido extender la cobertura, aún tardaremos años para que XGSPON sea una opción ampliamente disponible. Más allá del ruido mediático que supone lanzar una conexión tan potente, la realidad es que no hay aplicaciones de internet que saquen partido a velocidades tan elevadas y por tanto la demanda entre los usuarios es limitada. A eso le sumamos que XGSPON exige a fuertes inversiones en central y en renovación de routers, en un escenario de precios bajos donde el low cost es la principal tendencia y los márgenes con los que juegan las compañías escasos.
GPON puede dar hasta 2,5 Gb de descarga
Mientras tanto, el GPON, tecnología con la que funciona el FTTH actual y que va a seguir acompañándonos durante bastantes años más, aún tiene mucho que decir. Aunque los sucesivos aumentos de velocidad han llevado las ofertas actuales al límite de 1 Gb que soporta un router convencional, GPON es capaz de ofrecer hasta 2,5 Gb de descarga y 1,25 Gb de subida. Esta es la velocidad que puede dar cada una de las fibras que salen de la central y que acaba compartiéndose entre hasta 64 usuarios. Afortunadamente no todo el mundo usa la red a la vez ni con la misma intensidad y aunque es cierto que cada vez la posibilidad de saturación es mayor, las operadoras están asumiendo el riesgo sin demasiados problemas.
La nueva tanda de routers WiFi 6 traen GPON de 2,5 Gb
Aunque haya pasado prácticamente desapercibido, en los últimos meses todas las operadoras han incorporado nuevos routers con WiFi 6 que traen una novedad importante. Mientras que el módulo GPON que equipaba la primera generación de routers solo podía obtener hasta 1 Gb simétrico de la red FTTH, los nuevos modelos son capaces de trabajar al máximo permitido por GPON: 2,5/1,25 Gb. Es cierto que los puertos LAN siguen siendo de 1 Gbps, pero tanto por wifi como por cable ya es posible que varios equipos obtengan velocidades que si las agregamos son superiores al gigabit.
El Livebox 6 de Orange puede obtener 2,5 Gbps de la red FTTH y repartirlos a todos los equipos a él conectados. Incluso el Livebox 6+, que no tiene ONT interna, trae un puerto WAN de 2,5 Gb.
Lo mismo ocurre con el Vodafone WiFi 6 Station. Sus 2,5 Gbps GPON se pueden obtener sin problemas desde un cliente WiFi 6, aunque solo use 2 de sus 4 flujos MIMO.
MásMóvil ya tiene router WiFi 6 desde hace poco, el Sagemcom Fast 5670 con interfaz GPON de 2,5 Gbps. ¿Sabías que uno de los 2 modelos que se esconden detrás del Livebox 6 de Orange es un Sagemcom Fast 5670? Si, el router WiFi 6 de MásMóvil es un Livebox 6 a efectos prácticos.
Y finalmente tenemos a Movistar, a quién le ha pillado el toro con el WiFi 6. Aunque su router HGU actual ya no da más de sí, el nuevo router Smart WiFi 6 con toda seguridad traerá una interfaz GPON de 2,5 Gbps que podrá entregar por wifi o cable a varios equipos.
Orange ya ofrece 2 Gb en Francia y Vodafone 2,5 Gb en Italia
Orange ya ha hecho este movimiento en Francia. Allí ofrece fibra de 2 Gb sobre GPON, aclarando que ésta velocidad solo podrá alcanzarse cuando se usan 2 equipos a la vez, siendo de 1 Gb si solo se usa un equipo. Por supuesto la velocidad no puede ser simétrica, así que anuncia unos prudentes 600 Mb como velocidad de subida.
Vodafone hace algo parecido en Italia, anunciando fibra de 2,5 Gb de descarga y unos modestos 200 Mb de subida. ¿Qué equipo usan? Exactamente el mismo que en España.