Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Seis empresas tecnológicas se encuentran entre las diez primeras del mundo en el ranking que cada año elabora la revista Forbes. A la cabeza, Apple: vale hoy, 39 años después de su fundación, más de 127.000 millones de euros. Le sigue Microsoft a mucha diferencia -el valor de su marca alcanza ya los 67.361 millones de euros- y cierra los puestos de honor, Google, que vale 57.476 millones de euros. Cuarta es Coca-Cola seguida de IBM, McDonalds, Samsung, Toyota, General Electric y en décimo lugar, la omnipresente Facebook.

La operadora naranja ha elegido a Valladolid, donde ofrece cobertura hasta el 80% de sus clientes, como ciudad para realizar su piloto para usar todo el espectro de la banda de 1800 Mhz de la que dispone el 4G. Hasta el momento, este espectro estaba repartido entre las tecnologías 2G y 4G: 10 MHz para ofrecer servicio 2G y otros 10 MHz para 4G. Estos 20 MHz se han asignado ahora completamente a la tecnología de cuarta generación.

Logo de Telefónica
Resultados hasta el primer trimestre de 2015. Telefónica España continúa liderando el mercado de TV de pago, con más de 2 millones de clientes (triplicándose interanualmente), los clientes de fibra se multiplican por 2 frente al año anterior hasta 1,6 millones, y los clientes de contrato móvil afianzan la senda de crecimiento y aumentan un 1,8% interanual. Movistar Fusión cuenta con 3,9 millones clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, que representan un incremento interanual del 21% y el 15% respectivamente, y que en el segmento residencial, suponen el 76% de los accesos de banda ancha fija y el 59% de los de contrato móvil.

Router Movistar
En el informe de resultados publicado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que los resultados del primer trimestre "reflejan un sólido inicio de este nuevo ciclo de crecimiento y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio". El operador azul duplica la base de clientes de fibra interanualmente (2,1M), aumentar el 53% los clientes de TV de pago (5,5M), multiplicar por 5,1 veces los clientes de LTE (13,7M) e incrementar el 57% los "smartphones" (91,4M), al tiempo que los accesos de contrato móvil crecen a un ritmo del +18%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas. Propone mantener las obligaciones a Telefónica, dado que no existe una competencia efectiva y la operadora conserva un poder significativo de mercado (PSM). La regulación de este mercado beneficia particularmente a las más de 7 millones de líneas de telefonía fija (el 37% del total), que no tienen servicio de banda ancha.

La Tenerife Lan Party 2015 ya está en marcha. La nueva edición de la feria se celebrará del 14 al 19 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El año pasado hubo 40.000 visitantes -más de 200.000 en diez años- y 1.056 horas de evento, 620.000 impactos de prensa y 128 millones de impactos en medios digitales. Dentro del innumerable programa, destaca el mayor torneo internacional de 'League of Legends' con los mejores equipos de España, las jóvenes promesas de Canarias y equipos punteros de Europa. Además, habrá otros campeonatos oficiales de 'FIFA 2015', 'Hearthstone' y 'Counter Strike'. 40.000€ en premios están en juego.

Trabajadores de contratas y subcontratas en Barcelona

La esperanza depositada en la reunión de ayer en Barcelona donde Telefónica se sentó por primera vez con representantes de los huelguistas que no eran de CCOO y UGT duró poco. Tras dos horas de negociación, con unas 300 personas apoyando en los exteriores, fuentes sindicales explicaron a BandaAncha.eu que el operador dominante ha señalado a las contratas y subcontratas como las culpables de la situación de los trabajadores y les dejan participar como observadores en la mesa de seguimiento del acuerdo actual; poco más. Es por ello que hoy a las 9:00 horas tendrá lugar una asamblea general de #ResistenciaMovistar en la Plaça Catalunya frente a la tienda de Movistar al igual que en otras provincias de España.

Movistar
El cambio no es automático por lo que si eres un cliente con Fibra o ADSL fuera de Fusión o Fusión TV con Fibra, que quieres la nueva velocidad, es necesaria tu solicitud explícita y la aceptación de las nuevas condiciones que conlleva el servicio para poder activar los 300/30 Mb de Movistar anunciados la semana pasada. Después, el operador tiene entre el 1 de junio y el 31 de julio para hacerlo efectivo, informándote una vez que se haya completado este proceso. ¿Y qué ocurre con el cobro por exceso de datos, clausulas de permanencia y los famosos cinco euros?

Huelga de trabajadores de Movistar en MWC

Más de cien trabajadores de contratas y subcontratas dependientes de Telefónica ocuparon en Barcelona la tienda Movistar que es sede permanente del Mobile World Congress y que se encuentra situada en Plaça Catalunya. Han tenido el apoyo de CGT y otros sindicatos como Co.Bas, En Construcción o AST que no reconocen los acuerdos realizados por CCOO y UGT. La acción ha conseguido que Telefónica se siente mañana a las 20 horas a escucharles. ¿Qué orden del día tendrán?

84

Mañana se lanza el nuevo Movistar Fusión TV que incluirá velocidades de hasta 300 Mbps de descarga y 30 Mb de subida para los clientes con cobertura FTTH, además de Movistar Fusión Pro, la versión dirigida a empresas.

La nueva velocidad estará disponible para las nuevas altas y para los clientes actuales que soliciten expresamente la ampliación, aunque no se activará hasta el 1 de junio.

Unión Europea
Bruselas presentará propuestas legislativas sobre los derechos de autor antes de finales de 2015 para reducir las diferencias entre los regímenes de derechos de autor nacionales y permitir un acceso más amplio a las obras en toda la UE, incluidas nuevas medidas de armonización. La finalidad es mejorar el acceso de los ciudadanos a los contenidos culturales en línea -incentivando de este modo la diversidad cultural- a la par que se ofrecen nuevas oportunidades a los creadores y a la industria de contenidos. También estudiará la mejor manera de luchar contra, lo que la Unión Europea denomina, contenidos ilícitos en Internet.


A pesar de lo que puedas leer en algunas webs -y no es casualidad que sea así- la huelga en las contratas y subcontratas de Telefónica no ha finalizado pero sí ha sufrido un duro golpe al desconvocar la misma los sindicatos mayoritarios MCA-UGT y CCOO de Industria (ambos suman un 69% de los representantes en la operadora) por haber alcanzado un principio de acuerdo sobre los convenios colectivos. La huelga indefinida la inició y la mantiene, Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

Actualizado: Siete detenidos por amenazas y coacciones a los trabajadores en la huelga de Telefónica

Tarjetas de Movistar TV

Las novedades en la TV del operador incumbente no descansan. La planta de accesos de televisión de pago totaliza ya 1,9 millones y casi triplica la de diciembre de 2013, confirmando su éxito como palanca clave de diferenciación de la oferta convergente. En mayo, sus clientes podrán programar sus grabaciones en remoto desde cualquier dispositivo (PC, smartphone o tablet) a través de la app de Movistar TV y, además, según ha podido conocer BandaAncha.eu, podrán comprar tarjetas con los contenidos más exclusivos de la marca: Motor y Series. Tras el salto, te contamos en qué consisten.

Cuota de mercado móvil en mayo de 2015

En enero de 2015, el total de líneas fijas aumentó en 16.025 líneas. El mes cerró con un total de 18.895.322 líneas, lo que representa una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes, igualando prácticamente las cifras de un año atrás. La cuota de mercado de líneas móviles ya casi toma la forma de la concentración de operadores que se está produciendo en España: Movistar, Vodafone y Orange.

Movistar Fusión
Este aumento, que ya vendrá reflejado en la próxima factura, trae aparejado el tan ansiado paso de 10 a 30 y de 100 a 300 Mb para sus clientes de fibra, con un retraso de más de un semestre sobre lo que se rumoreaba. Será automático para los nuevos clientes y los que ya lo son, tendrá que solicitarlo para disfrutar de ello antes del 1 de junio, momento en que la migración será automática. Recuerda que hasta hoy puedes resolver el contrato sin coste alguno llamando al servicio de atención al cliente marcando el 1004. A pesar de la triplicación de velocidad y de convertirse de nuevo en la oferta convergente más interesante, ¿cuántos servicios de Movistar han subido de precio en los últimos meses?

Cable submarino ACE

De ser una zona dependiente de Telefónica a tener una de las mayores conectividades de Europa en los últimos cinco años. Además de los diversos cables submarinos PENCAN del ex monopolio que une a la isla con península, del BRACAN, del amarre del cable WACS, que va desde Sudáfrica a Londres, entre muchos otros, ahora Tenerife conecta su centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad, es decir, su NAP, al cable ACE (África Coast to Europe) tras doce meses de despliegue. Será el único punto de España con conexión a esta infraestructura submarina que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica conectando todos los países de la costa occidental africana.