Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios


A pesar de lo que puedas leer en algunas webs -y no es casualidad que sea así- la huelga en las contratas y subcontratas de Telefónica no ha finalizado pero sí ha sufrido un duro golpe al desconvocar la misma los sindicatos mayoritarios MCA-UGT y CCOO de Industria (ambos suman un 69% de los representantes en la operadora) por haber alcanzado un principio de acuerdo sobre los convenios colectivos. La huelga indefinida la inició y la mantiene, Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

Actualizado: Siete detenidos por amenazas y coacciones a los trabajadores en la huelga de Telefónica

Tarjetas de Movistar TV

Las novedades en la TV del operador incumbente no descansan. La planta de accesos de televisión de pago totaliza ya 1,9 millones y casi triplica la de diciembre de 2013, confirmando su éxito como palanca clave de diferenciación de la oferta convergente. En mayo, sus clientes podrán programar sus grabaciones en remoto desde cualquier dispositivo (PC, smartphone o tablet) a través de la app de Movistar TV y, además, según ha podido conocer BandaAncha.eu, podrán comprar tarjetas con los contenidos más exclusivos de la marca: Motor y Series. Tras el salto, te contamos en qué consisten.

Cuota de mercado móvil en mayo de 2015

En enero de 2015, el total de líneas fijas aumentó en 16.025 líneas. El mes cerró con un total de 18.895.322 líneas, lo que representa una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes, igualando prácticamente las cifras de un año atrás. La cuota de mercado de líneas móviles ya casi toma la forma de la concentración de operadores que se está produciendo en España: Movistar, Vodafone y Orange.

Movistar Fusión
Este aumento, que ya vendrá reflejado en la próxima factura, trae aparejado el tan ansiado paso de 10 a 30 y de 100 a 300 Mb para sus clientes de fibra, con un retraso de más de un semestre sobre lo que se rumoreaba. Será automático para los nuevos clientes y los que ya lo son, tendrá que solicitarlo para disfrutar de ello antes del 1 de junio, momento en que la migración será automática. Recuerda que hasta hoy puedes resolver el contrato sin coste alguno llamando al servicio de atención al cliente marcando el 1004. A pesar de la triplicación de velocidad y de convertirse de nuevo en la oferta convergente más interesante, ¿cuántos servicios de Movistar han subido de precio en los últimos meses?

Cable submarino ACE

De ser una zona dependiente de Telefónica a tener una de las mayores conectividades de Europa en los últimos cinco años. Además de los diversos cables submarinos PENCAN del ex monopolio que une a la isla con península, del BRACAN, del amarre del cable WACS, que va desde Sudáfrica a Londres, entre muchos otros, ahora Tenerife conecta su centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad, es decir, su NAP, al cable ACE (África Coast to Europe) tras doce meses de despliegue. Será el único punto de España con conexión a esta infraestructura submarina que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica conectando todos los países de la costa occidental africana.

Orange deberá alquilar a un precio regulado la práctica totalidad de la red de ADSL de Jazztel a uno de sus rivales españoles, así como a cederle la instalación de fibra óptica de 700.000 hogares por los que pase esta red, según las condiciones impuestas por la Comisión Europea para autorizar la adquisición de Jazztel por la operadora francesa, según publica El País. A finales de este mes se aprobará por parte de Bruselas pero de confirmarse este extremo, Yoigo está preparado para asumir en su portfolio algo que hasta ahora no tenía: una oferta convergente.

La tarifa, que en principio iba a ser solo una promoción con validez desde el 5 de marzo al 31 de mayo, pasará a ser permanente. La Sinfín ofrece un bono ilimitado de llamadas y datos hasta 20 GB que una vez superados se convierten en 128 Kbps sin cobrar por el exceso de datos.. No tiene permanencia y su coste es de 29 euros al mes, impuestos indirectos incluidos.


El Consejo de Ministros aprobó este jueves finalmente la venta centralizada de los derechos de transmisión televisiva del fútbol. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto-ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. La legislación trata de calmar las dos décadas de peleas entre clubes, televisiones, federaciones y Liga de Fútbol Profesional vendiendo conjuntamente dichos derechos. Te explicamos cómo funciona.

Bandera de la Unión EuropeaLos eurodiputados nos prometieron que en 2015 desaparecería del todo el roaming con un retraso de un año sobre lo anunciado. Después, el Consejo Europeo, bajo la presión de las operadoras, logró demorarlo al menos hasta mediados de 2018 abriendo mientras una cosmética negociación con la Eurocámara para establecer las condiciones y precios máximos. Ya tenemos una propuesta: 100 MB para navegar al año, 100 minutos de voz y 50 mensajes cuando viajemos al extranjero con la misma tarifa que tenemos en nuestro país de origen. Después, precio en itinerancia habituales.

Huelga de TelefónicaMadrid, Tenerife, Bilbao -que repite esta misma mañana- y Barcelona han sido los ejemplos más sonoros de la última semana. Hoy por la tarde en el pleno del Congreso de los Diputados, se discutirá sobre la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista, para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. No es casualidad por supuesto. Aunque los grandes sindicatos -mantienen paros el 29 y 30 de abril- y no el convocante AST, son los que están sentados con Telefónica, no deja de ser un hecho histórico esta negociación. Entretanto, la compañía azul sufre en sus tiempos para tramitar altas altas, según El Mundo esperan de 150.000 a 200.000 clientes, también para averías y hasta para portabilidades, lo que afecta a la propia competencia.

Resultados fiscales 2Q15 Apple

La renovación del iPhone, unos Mac deslumbrantes y la poca novedad en los iPad se ha visto reflejado en las ventas de Apple casi como un calco: crecimiento hasta 61.1 millones de unidades vendidas de su smartphone, 12.6 millones de iPad (casi cuatro menos) y 4.6 millones en el caso de los Mac que suponen casi el mismo beneficio que las tabletas. Cifras que, en cualquier caso, ya quisiera para sí cualquier compañía. Apple, además, crece interanualmente tanto en ingresos, que se han situado 58.010 millones de dólares, como en beneficio neto, que ha sido en esta ocasión de 13.569 millones de euros. Apple Watch no entra en estos números.

Orange contaba a cierre de 2014 con más de 2,3 millones de clientes 4G ofreciendo dicha cobertura al 70% de la población española, incluyendo todas las capitales de provincia. Estos servicios, en los que la compañía lleva invertidos 1.100 millones de euros, llegan ya a más de 700 localidades españolas, además de aeropuertos, centros comerciales y zonas de ferias de muestras. Su última apuesta ha sido Valencia, donde invertirá un total de 100 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología en la capital del Turia.

Movistar TV
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha explicado, después de filtrarse la noticia, ya de forma oficial en una nota de prensa, el motivo por el cual finalmente ha razonado que debía autorizar la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Te explicamos qué ocurre con los clientes actuales (que podrán marcharse libremente), los acuerdos que ya Canal+ mantenía, por ejemplo con series como Mad Men cuyo origen es el canal AMC que tiene Movistar TV y cómo se mantiene la competencia que, básicamente, consiste en que cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de la misma.

Canal+
El operador tendrá que abrir el 50% de sus canales premium a sus rivales; estos serán los canales que incluyan eventos deportivos o películas de estreno. Es la condición que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto. Un año ha pasado desde que el grupo Prisa acordó aceptar la oferta de Telefónica por un importe de 725 millones de euros por Canal+. No termina de ser una buena noticia la concentración en tres operadores (Vodafone, Movistar y Orange) y el dominio televisivo que tendrá Movistar (que ya superaba a ONO en ingresos, su rival más directo hasta ahora) hasta que llegue el deseado Netflix. ¿Qué pasará con Yomvi? De momento funciona pero el futuro está por ver.

Project Fi

Por el momento, Project Fi sólo está disponible en EEUU para los propietarios de un Nexus 6 y que tengan una invitación al servicio pero no por eso no es una noticia más que interesante que Google lance su propia OMV y más cuando trae una innovación que en España es desconocida: los datos no consumidos serán directamente reembolsados a la cuenta del usuario. Además permitirá navegar al mismo precio en más de 120 países, pero a un máximo de 256 kbps.

Según leemos en El Confidencial, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha anunciado hoy que actualmente hay en España 14 ciudades en las que al menos tres operadores disponen de red propia de fibra, lo que eximiría a Telefónica de compartir en las mismas la fibra a la competencia. De las nueve iniciales hemos pasado hasta esa cifra. Son Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia a las que se sumarán otra seis que hasta el momento se desconocen.