Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

#101 Fraudes: el de la multa por cancelar una portabilidad

#101 Fraudes

Si hay un libro que te recomendamos leer estos días es 'Defiéndete: de #101 Fraudes' de Rubén Sánchez de FACUA, que nos da las claves para aprender a defendernos de los abusos y desmanes de las grandes compañías, nos explica dónde y a quién reclamar o cómo recurrir partiendo de muchos casos reales. Podríamos destacar cualquiera de los 101 que usa pero especialmente doloroso es el que da título a esta entrada: el de la multa por cancelar una portabilidad. Hasta 151 euros llegan a exigir algunas compañías de telecomunicaciones a los usuarios que deciden dar marcha atrás en sus solicitudes de portabilidad.

Y eso que la legislación de defensa de los consumidores prohíbe expresamente cobrar por desistir en un contrato pero aún así, primero Phone House y detrás el resto, exigían y siguen exigiendo especialmente en tiendas físicas, diferentes cantidades si nos arrepentíamos en un proceso de portabilidad.

El caso es real por supuesto y terminó siendo noticia hace un semestre. FACUA-Consumidores en Acción denunciaba a Movistar, Orange, Jazztel, Ono y Phone House por cobrar penalizaciones abusivas cuando los usuarios cancelan solicitudes de portabilidad. Se trata de un cobro excesivo que muestra la relación de falta de reciprocidad e inferioridad que tiene el usuario con las compañías telefónicas.

Es solo un ejemplo breve de un libro que si tienes la oportunidad, es bueno que leas. Y no, no es post patrocinado ni publicidad. Solo una recomendación :)

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Lástima que esté escrito por el señor que se empeña en…

    Lástima que esté escrito por el señor que se empeña en asegurar una y otra vez que las operadoras están obligadas por Ley a facilitar el código de desbloqueo de los móviles confundiendo al consumidor y dando esperanzas que luego caen en saco roto. Mi caso... Y casi que me juego un huevo que en el libro lo pone.

    Y nunca ha facilitado un enlace al BOE que ponga eso en cambio yo pongo uno de la propia cnmc (antigua CMT) cnmcblog.es/2009/12/16/liberar-moviles-l … ia-y-la-cmt/ que lo explica bien clarito.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Fantástico. En vez de penalizar a los capullos de los…

    Fantástico. En vez de penalizar a los capullos de los "amagos", los costes de las portabilidades canceladas nos los cargarán a todos los demás clientes. O en caso de que no nos los carguen, cortarán por otro lado: peor atención al cliente, menos inversión en antenas, etc.

    Y todo porque al tonto los cojones le apetece tener un Galaxy SXVI en vez de su actual SXV o pagar un euro menos por gigabyte de datos contratado expresamente para recibir imágenes gilipollas de su choni por WhatsApp.

    Amago de patada en los cojones os daría. Pero sin el amago.

    Negativos a mí.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    lo de liberar los moviles no es ley sino una "recomendacion"…

    lo de liberar los moviles no es ley sino una "recomendacion" ya lo hemos discutido en otras ocasiones y lo de cobrar penalizacion tampoco es ilegal es otra "recomendacion".

    Como sabemos que en este pais si no es ley, no se cumple y si es ley generalmente tampoco, este magnifico autor ha escrito un libro mas bien inutil. Al menos deberia tener un libreto extra gratuito que fuese "proceso de demanda judicial a una empresa por abuso" pero claro, con la reforma del pp ahora esa demanda te puede salir por 300 euros... estamos vendidos, viva es-pa-nah.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Para mayor sorpresa el precio de los libros en España esta…

      Para mayor sorpresa el precio de los libros en España esta regulado por el gobierno, por supuesto aconsejado por las editoriales e ignorando a los autores. El precio de los libros en España es bastante alto, ya sea por impuestos o precios pactados. Conoci a un editor de Santillana y bueno... basicamente es lo que hacen, pactar y actualizar cada dos por tres para forzar que la gente deba cambiar (el que pique), eso es lo que me contaba este señor.

1