Desde hoy y hasta el jueves, responsables del gobierno, reguladores y operadoras, desfilan por el encuentro sobre Telecomunicaciones que se celebra en la UIMP de Santander. Así que en los próximos días estaremos pendientes de lo que allí se diga.
Las jornadas las ha abierto el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian, destacando sus logros. "Hemos aumentado las líneas de banda ancha por cuatro y la velocidad por diez". Ha adelantado la puesta en marcha del Plan Avanza 2 antes de final de año.
Para el ministro, es necesario fomentar las infraestructuras en dos frentes, las líneas de fibra óptica y la necesidad de liberar espectro radioeléctrico. "Incentivaremos el despliegue de redes de gran capacidad, que han de permitir a ciudadanos y empresas obtener velocidades de entre 50 y 100 Mbps".
Recuerda que en el futuro la normativa solo permitirá aplicar una oferta si se alcanza el 80% de la velocidad máxima publicitada. Otra de las buenas intenciones es reducir las portabilidades a dos días.
10, 30 y 100 megas de Telefónica
Julio Linares, consejero delegado de Telefónica ha dicho que hasta 2010, "se incrementará en un 25% la red fija capacitada para velocidades nominales de 10 Mbps, se multiplicará por dos para 30 Mbps y por 5 para 100 Mbps". En el móvil, las velocidades de 7 Mbps se multiplicarán por cinco, y las de 14 Mbps, por treinta.
Telefónica dice que si tiene que desplegar fibra en solitario "Al ritmo actual de inversiones, construir las redes para esta nueva era, sólo en su infraestructura fija, llevaría más de 20 años de trabajos y una inversión estimada en la Europa de los 27 de más de 250 millones de euros", por lo que pide un marco regulatorio basado en la competición por plataformas (no obligación de reventa de fibra) y en la regulación por zonas para ofrecer mejores precios en lugares donde hay competencia del cable.