BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las 10 más extrañas causas de rotura de cables de fibra

Luis

LostTrucker.jpegLevel 3, empresa responsable de una de las grandes troncales de la red, ha elaborado un curioso artículo sobre las causas de roturas en sus cables de fibra, las frecuentes y los casos más extraños. Además de las típicas excavadoras, han sufrido prácticas de tiro con sus cables o un saboteador sureño y enfadado que esperaba a los técnicos escopeta en mano.

Las troncales de Internet (operadores de nivel 1) están en manos de unas pocas empresas, unas redes de ámbito internacional que se conectan entre sí y dan acceso a redes de ámbito nacional (ISPs de nivel 2).

Una de ellas la mantiene Level3, que opera básicamente en Estados Unidos y Europa occidental usando cables transatlánticos, y que tiene más de 91.000 kilómetros de fibra entre ciudades y otros 43.000 kilómetros dentro de los núcleos de población.

Con tal infraestructura, es bastante habitual que tengan que lidiar con muchas averías, lo que les ha servido para realizar en su blog un artículo sobre las diez causas más extrañas y molestas de cortes en los cables de fibra.

Empiezan por lo obvio: la razón más común de avería son las excavadoras de obra civil, que arramblan con todo lo que se pone en el camino de su pala. Como caso curioso, remarcan que en California una empresa de excavación hizo una zanja de más de un metro de hondo, y encontraron una tubería de aluminio. En lugar de llamar para asegurarse de qué era, la cortaron con una sierra. Suerte que era de fibra y no de gas.

steelpipecut.jpeg

La naturaleza también hace de las suyas. El 17% de los daños los causaron las ardillas, que parecen tener especial predilección por estos materiales. Pero las aventuras con los animales no acaban ahí, ya que con el huracán Katrina de 2005, encontraron un tiburón 3 kilómetros tierra adentro cerca del tendido.

Obviamente, también las condiciones metereológicas tienen su porcentaje. En algunas ocasiones se aprovecha la red eléctrica para poner fibra, aunque fuertes vientos pueden tumbar las torres y generar incendios que acaben con los cables de datos.

Otra causa recurrente son los vehículos. Camiones demasiado altos que se llevan por delante los cables, o avionetas que se pasaron la pista de aterrizaje del aeródromo y acabaron empotrados contra los postes, sin consecuencias para el piloto o los viandantes, pero sí para la red.

El vandalismo es otro de los ataques que sufren. Además de algunos que se dedican a cortar los cables de fibra óptica pensándose que tienen valor como los de cobre para venderlos al peso, en algunos barrios han tenido que enviar a sus técnicos con seguridad privada, ya que los tendidos se utilizaban para practicar puntería con pistolas.

landownerfibercut.jpeg

Aunque la palma se la lleva un ciudadano propietario de un terreno en la frontera entre Georgia y Florida, en los Estados Unidos.

Al ver cómo el gobierno ampliaba una autovía pasando por su parcela, el hombre encolerizó. Se dedicó a hacer agujeros y cortar la fibra enterrada que transcurría paralela a la carretera. Cuando los técnicos fueron a reparar el problema, los recibió escopeta en mano, como un sureño auténtico de las películas, forzando a que la policía mediase en el conflicto y finalmente acabó ante la justicia por amenazas.

Fotos: Level3

BocaDePez
BocaDePez

Por que no vive alli el cabrero, que sino saldria en el articulo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿?

BocaDePez
BocaDePez

Otra causa recurrente son los vehículos. Camiones demasiado altos

O cables demasiado bajos, medio caídos, o caídos del todo (ejemplo).

Al menos, así es en España. No siempre van a tener la culpa los pobres camioneros.

jose1574823

Las ardillas, morderán el cable, y les despertará la curiosidad por ver tantos cables de colores y luego pues pasa eso...
Y luego, el sureño, que bestia el tío, con la escopeta...

🗨️ 1
yomimmo

Eso es porque era sureño, si llega a ser un pastor español lo hace a pedradas como sucedio hace años con un helicotero del ejercito que le espantaba el ganado :P una buena piedra en la honda y helicoptero a tomar por saco ;)

ObiJu

Creo que he reparado mas cables de fibra rotos por ratas que por escavadoras o maquinas!!.

un saludete

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No es fibra de vidrio? creia que el vidrio evitaba que los roedores se coman las canalizaciones y cables, evidentemente el vidrio les destroza los paletos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

QUE!!!!!!!, la fibra óptica se crear con arena y mucho calor pero el coste es muy alto y muy delicada. Actualmente se usan de polimeros(plasticos), que aunque no tienen la misma calidad es mucho mas barato

BocaDePez
BocaDePez

soy de castellon, donde hace un par de anos hubo una època en la que dìa si, dìa también robaban este tipo de cables. No acabo de entender por qué tiene tanto valor y, si lo comercializan, còmo lo hacen? porquè, segùn me consta, està bastante perseguida este tipo de pràcticas, no?

🗨️ 1
joseangel

La fibra no sirve de nada si se rompe. La fibra es una piedra que al calentarla y hacerla hilo se vuelve transparente a determinada luz. Si la rompes, pasa como con un espejo, la luz ya no pasa y la fibra queda inutil.

Reutilizar una fibra rota para hacer una nueva es ineficiente y no se hace nunca. Por lo que robar fibra para venderla es simple ignorancia que se acabará cuando se rían en su careto al intentar encontrar comprador.

BocaDePez
BocaDePez

Supe de un caso de cables de fibra optica rotos en Ciudad de Mexico, y si Jose Angel tiene razon, las ratas eran (y son) una poblacion tan numerosa que hasta los cables sufrieron las consecuencias.

Enrica inpdap prestiti

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola Enrica, efectivamente muchos de los cables de fibra óptica, están compuestos por un material llamado kevlar, utilizado para reducir y evitar tracciones a la hora de tender y manipular los cables de fibra óptica. Dicho material (Kevlar), los roedores lo utilizan en sus nidos y madrigueras, ya que por sus caracteristicas de tacto suave y resistenete, les proporciona confort y calor.

Nosotros tenemos una larga experiencia en reparaciones de roturas de troncales de lineas de fibra óptica y en un alto indice, las averias estan producidas por roedores.

Las soluciones más eficaces hoy en día para evitar este tipo de averías, es protejer los cables de fibra óptica, en los tramos expuestos a roedores, con tubo PG elicoidal con armadura metálica.

Un saludo

Equipo Técnico de FIBRAFUSION S.L.