La Comisión Europea y la auditora SamKnows instalarán 10.000 routers domésticos con un software creado a medida para monitorizar en tiempo real durante los próximos tres años el rendimiento de la banda ancha en cada uno de los países europeos.
Para llevar a cabo la prueba, SamKnows está reclutando 10.000 usuarios que quieran mantener en su hogar un dispositivo conectado a la línea. Su trabajo consistirá en tomar periódicamente las muestras y remitirlas de forma automática al centro de datos.
El dispositivo, al que llaman SamKnows Whitebox, consiste en un router Tp-Link equipado con un firmware desarrollado expresamente para las pruebas. Conectado a uno de los puertos de nuestro router ADSL o de cable, realiza de forma autónoma cada cierto tiempo, varias pruebas de funcionamiento, como medir la velocidad de descarga y subida, latencia y jitter, tiempo de resolución DNS y velocidad del streaming de vídeo. Consume una media de 3 GB de descarga y 1 GB de subida, por lo que solo se recomienda cuando el consumo de datos no sea un problema.
Los participantes, que tendrán que mantener activo el dispositivo durante 3 años, podrán visualizar en el sitio web de SamKnows la monitorización de su línea, con los resultados de las mediciones a lo largo del tiempo y su evolución en forma de gráficas.
La única condición para formar parte de la prueba es no ser familiar o empleado de un proveedor de Internet.