BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

10.000 clientes de Digi vigilarán la calidad de su nueva red móvil para la CNMC

Joshua Llorach
Digi red móvil propia

El regulador de las telecos ha aprobado la metodología con la que medirá la calidad de servicio que ofrecen las redes móviles en 6.676 municipios rurales, donde prevé usar un SDK integrado en apps populares para medir desde el móvil de los ciudadanos.

La CNMC es el nuevo responsable de vigilar la calidad de las redes fijas y móviles en España. Una de las funciones que se le han asignado es la publicación cada 2 años de un estudio que fotografíe la calidad del servicio que reciben las zonas rurales, es decir, aquellos municipios con menos de 100 habitantes por km2.

Para llevarlo a cabo, por una parte los técnicos de la CNMC se desplazarán a 150 municipios, representativos de los 6.676 que cumplen esta condición en todo el país, con el fin de realizar drive test tomando medidas de calidad de la cobertura en exteriores, además de analizar las características de las redes, como las tecnologías y bandas utilizadas.

Por la otra, el regulador tiene intención de complementar esta información con datos que proceden directamente de los usuarios de las redes. Es lo que se conoce como crowdsourcing y consiste en instalar un software en los terminales de los ciudadanos que reporta periódicamente datos sobre la cobertura y prestaciones de su conexión.

Esto se puede hacer con herramientas de medición, como el test de velocidad oficial que lleva tiempo preparando la CNMC, donde el usuario es consciente de que está analizando su conexión, o mediante pequeñas piezas de código embebido en otras apps de distinto propósito, donde se ejecuta el análisis en segundo plano sin que el usuario se percate.

App y SDK CNMC
Medidas activas y pasivas, según si se trata de una app dedicada o un SDK, según aparece en el documento publicado por la CNMC

Para ello se contrata el servicio de empresas que han desarrollado un SDK de monitorización y pagan los desarrolladores de apps populares para que los integren. Al instalar la app el usuario da su consentimiento, de forma que su terminal pasa a formar parte del enjambre. Se trata de un método completamente legal y anónimo, ampliamente utilizado por las operadoras móviles para conocer el estado de su red desde el punto de vista del cliente.

Los datos recopilados por la CNMC desde los terminales de los ciudadanos "en ningún momento proporcionarán información de carácter personal asociada a los usuarios que tengan la app/SDK", según explica el regulador en el documento1 que recoge la metodología a seguir para elaborar el informe. El SDK tomará datos cada 60 minutos, midiendo velocidad y latencia, tratando de afectar lo mínimo posible al consumo de batería.

La CNMC ha determinado que necesita un mínimo de 150.000 usuarios participantes, desglosando el número de participantes de cada operadora. Desde las redes de Movistar, MásOrange y Vodafone participaran un mínimo de 35.000 clientes, mientras que 15.000 representarán a las OMV.

Los planes de la CNMC segregan a Digi, quien se postula como la cuarta red móvil gracias a las frecuencias adquiridas a MásOrange tras la fusión. En su caso, la CNMC necesita la participación mínima de 10.000 de sus clientes.

El número de usuarios con la app/SDK deberá ser superior a 150.000 y, como mínimo, 35.000 para cada uno de los operadores de red a medir (Telefónica, Orange-Masmóvil y Vodafone) y 15.000 para los OMV, con al menos 10.000 de Digi.

  1. cnmc.es/sites/default/files/5365953.pdf

Actualizado