Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-204

1 Mbps de velocidad real tendrá la banda ancha universal a partir del 1 de enero de 2012

Antes de marzo de 2012 se activarán las primeras conexiones de banda ancha universal, que tendrán que garantizar una velocidad media de al menos 1 Mbps. Los operadores interesados en prestar el servicio tienen hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas, en las que especificarán el precio que pretenden cobrar.

Los operadores designados se conocerán como muy tarde el 18 de noviembre y tendrán que tener preparada su red para ofrecer banda ancha universal a partir de las 24 horas del 31 de diciembre y durante los siguiente 5 años.

Cada operador podrá ofrecer su red para dar servicio a nivel nacional o bien a nivel autonómico, lo que permitirá que los operadores regionales puedan participar en el concurso. La conexión podrá prestarse "a través de cualquier tecnología por cable o inalámbrica, fija o móvil". Las tecnologías inalámbricas se emplearán principalmente en las zonas rurales, mediante 3G en banda 900 MHz o bien por satélite en los lugares más remotos. Esto implicará casi con total seguridad límites de descarga.

El plazo máximo para disponer de la conexión una vez hecha la solicitud será de 60 días, lo que significa que las primeras conexiones universales se activarán en marzo de 2012 como muy tarde.

Sin requisitos respecto a la neutralidad de la conexión, velocidad de subida o limites de descarga

Las condiciones que el ministerio de Industria establece para el servicio universal son poco concretas respecto a aspectos del servicio como las limitaciones de descarga, la latencia máxima permitida, neutralidad de la conexión o la velocidad de subida. La única especificación técnica que aparece claramente es la velocidad de descarga de 1 Mbps, que será un valor mínimo y real. Se trata de "la velocidad global de datos del enlace de usuario de acceso a la red". Este tendrá que tener 1 Mbps "de promedio a lo largo de cualquier periodo de 24 horas en el sentido red usuario". Es decir, la media de velocidad (llamemosla velocidad real) tendrá que ser de al menos 1 Mbps. Las operadoras incluso tendrán que justificar la velocidad mediante un sistema de monitorización al que podrán acceder los abonados.

El licitador especificará para cada modalidad y solución tecnológica utilizada para suministrar conexiones a la red pública con capacidad de acceso funcional a Internet a 1 Mbps, el sistema de medida que empleará para acreditar que la velocidad global de datos del enlace de usuario de acceso a la red en sentido descendente, a lo largo de cualquier intervalo de 24 horas, es igual o superior a 1 Mbps, así como la forma de acceso de los abonados a los resultados de estas mediciones, con especial detalle en lo referente a las zonas rurales, distantes y de población diseminada.

El precio exacto que tendrá la conexión aun no se conoce. Lo establecerán las operadoras interesadas al presentar su propuesta, aunque tendrá que ser "asequible", rondando los 25 €. Es el segundo aspecto más valorado para designar al operador.

El servicio se financiará de dos formas. Mediante las cuotas que paguen los abonados y el resto se cubrirá con el Fondo nacional de financiación del servicio universal, un fondo gestionado por la CMT que recaudará los pagos que todos los operadores de telecomunicaciones están obligados a hacer.

Más detalles en el BOE del sábado y en el blog de la CMT.