La ITIF (Information Technology and Innovation Foundation), algo así como un "observatorio de las telecomunicaciones" de los EEUU, ha publicado un estudio en el que compara la velocidad media en EEUU con las velocidades medias de acceso a internet en otros 30 países. Nos interesa este estudio, por que entre estos países esta el nuestro y no salimos precisamente muy bien parados.
Para empezar destaca la enorme diferencia entre países orientales avanzados, como Japón o Korea com 61 y 45,6 Mbs respectivamente, con respecto a otros países occidentales, donde esta bien posicionado Finlandia, con 21,7 Mbps. España se queda en la posición 14 con unos pobres 1,2 Mbps. Ridículos, si tenemos en cuenta que nuestro vecino Portugal esta en la posición 7 con una media nada menos que de 8,1 Mbps y que justo debajo de nosotros esta toda una potencia tecnológica: México con 1,1 Mbps.
Es decir, que según los criterios américanos, las conexiones a internet en España no pueden considerarse de banda ancha.
Otra información interesante que aparece en el estudio, es el coste por Mbps. En esta comparativa Japón es el más barato con 27 centavos el mega mientras que en España cuestan de media a 12$ el mega.
Ahora entiendo la brillante respuesta del presidente de la CMT siendo entrevistado por El País acerca del alto precio de las conexiones en España:
Por los estudios externos que manejamos, en efecto, tenemos precios más altos que las medias europeas pero tampoco sabemos cómo se hacen esos estudios.
A la vista de estas cifras, en EEUU se han propuesto los 100 Mbps de media en el 2015.