BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

World IPv6 Day: Google y Facebook ponen fecha a la activación de las nuevas direcciones IP

Joshua Llorach

El próximo 8 de junio, Google, Facebook, Akamai y algunas de las empresas más representativas de la red, participarán en el World IPv6 Day. Durante ese día, todos sus servicios estarán disponibles a través del nuevo espacio de direcciones IP.

La intención es concienciar y promover la implantación de IPv6, ante el inminente agotamiento de las direcciones IP actuales, según explica Google en su blog. Aunque se espera que la doble pila IP que ese día tendrán que emplear los servidores no interfiera en el servicio, podría darse el caso de que algunos usuarios no puedan navegar con normalidad en los sitios participantes.

Google mide activamente la conectividad IPv6 de sus visitantes

La página del buscador registra si el visitante se conecta a través de IPv6. Con estos datos, Google elabora un gráfico estadístico que muestra la evolución del uso de IPv6 desde el año 2008.

A pesar de que las direcciones de IANA se agotarán en las próximas semanas y sólo los registros regionales dispondrán de los últimos rangos para asignar durante algunos meses más, la implantación de IPv6 aún es muy baja. Según los datos de Google, tan sólo el 0,2% de sus visitantes acceden por IPv6.

Con esta acción, las grandes empresas de Internet quieren llamar la atención sobre la urgencia de que los ISP adapten sus redes para que los usuarios puedan navegar a través de IPv6.

💬 Comentarios

heffeque

Según ESTO quedan 37 días de IPv4 sin adjudicar. A partir de entonces, se empezará a tirar de reservas y compraventa (especulación) de direcciones IPv4.

Mientras tanto ninguno de los ISP que opera en España ha dado el paso de ofrecer soporte nativo para IPv6.

🗨️ 15
Mocho

Aunque no las ofrezcan a buen seguro que ya han hecho sus pruebas con los bloques que todas ellas tienen adjudicados para que el cambio no les pille desprevenidos.

cobito

De todas formas en España el crecimiento en nº de conexiones a Internet no es tan grande como en el resto del mundo.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Las lineas ADSL, Cable y FTTH tienen un crecimiento normal, pero no así las móviles que es lo que realmente se está comiendo el IPv4.

De hecho, si se mira la nota mensual de noviembre de la CMT las lineas asociadas a maquinas M2M aumentaron un 17%. Y a este ritmo en un futuro no muy lejano hasta el WC tendrá asiganda una IP.

🗨️ 10
heffeque

En el WC por supuesto, para hacer análisis de orina y de heces y que te llegue un email automáticamente diciéndote cómo está tu tracto digestivo de saludable xD

🗨️ 2
Emad
1

:P Ya tengo en fase avanzada un contador de agua con tarjeta de red. No es broma

Hay un problema con el router. Pero ...

🗨️ 1
Graku
DavidPini

Si no me equivoco (ya que hablo de algo que no se, pero me parece que es) no cada móvil tiene una IP (Pública) asignada, sinó que todos los móviles están como en una red local con un NAT. Yo lo digo porqué en las dos compañías con las que he estado con Internet móvil, me asignan una IP privada, que sale por una puerta de enlace...

🗨️ 4
heffeque

Depende de la compañía si no me equivoco. No todas están con NAT.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tu sabes lo que es el PAT?

joseangel

Efectivamente, yo mismo dupliqué hace 3 años el direccionamiento público de la navegacion internet de uno de los principales ISP móviles españoles. Y eso fué antes del Iphone y los smartphones. Ahora imagino que andarán por mucho más que las 6 clases B que les dejé.

BocaDePez
BocaDePez

no es cierto, Jazztel ya tiene un rango de IPv6 .... supongo que podrá hacerlo en aquellos sitios donde el bucle este desagregado (llega a casa del cliente con su cable)

en indirecto está vendido a cuando Movistar efectúe la migración !!! y puede darse la paradoja que el usuario de Movistar sea el último en estar con IPv6.

casi todos los routers de jazztel entregados en el 2010 ya eran compatibles

🗨️ 1
heffeque

Me refiero a dar soporte para IPv6, no a comprar un rango IPv6. No vale de nada comprar algo si luego no se le da uso.

Compañías como Free (la misma que ofrece ÉSTO) ofrecen IPv6 a todos sus clientes desde hace años (a la par que IPv4). No estaría mal que empezaran a hacer lo mismo nuestras ISPs.

BocaDePez
BocaDePez

Obsolescencia programada en el protocolo de internet.

BocaDePez
BocaDePez

el problema que vamos a tener aquí es el de siempre !!! estiraran IPv4 hasta el máximo posible ....

ya que son millones de routers los que habrá que sustituir y demás infraestructura (DSLAM & co). y eso no son 2 céntimos a invertir !!!

puestos a soñar, igual asignan una IPv6 con cada contrato de banda ancha !!! con la cantidad que dispondrán, pueden ofrecerlas a buen precio, si no venderán 4 o que directamente más de uno porte su banda ancha a otro operador que s lo haga (demasiado bonito para que esto ocurra)

🗨️ 2
Albaceteman2

Hay routers que soportan IPv6 desde hace años. Lo único que habría que hacer es activarlo y ya está. Quiero decir, no sería un cambio tanto de software como de programación de la red para activar el protocolo y el routing en IPv6.

joseangel

La mayoría de los smartphones (que son los que están tirando del direccionamiento ahora) ya soportan IPv6 de serie.

FIREB0Y

Veremos a alguien vendiendo su IP v4 por ebay? :D