BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El Defensor del Pueblo pide una "reflexión serena" sobre la regulación de la Propiedad Intelectual

alejandrosantos

(...) la Institución ha constatado el desacuerdo expresado por diversos colectivos a través de numerosas quejas con el modelo elegido de protección de los derechos de autor, especialmente por parte de los adquirentes y usuarios de soportes, materiales o equipos aptos para la reproducción de obras protegidas que no los destinan a este fin y, sin embargo, han de afrontar el pago final de la remuneración compensatoria, lo que ha dado lugar a que el Defensor del Pueblo haya reclamado el establecimiento reglamentario de un procedimiento eficaz para eximir de dicho pago a los supuestos en que ello esté justificado.

El Defensor del Pueblo, en su informe anual referente al año 2009, ha valorado como fundamental la tarea de protección y defensa de los derechos de Propiedad Intelectual que realizan las entidades de gestión colectiva en España. En el apartado correspondiente a 'Propiedad intelectual y derechos de autor', el Defensor del Pueblo se hace eco de las quejas de "los adquirentes y usuarios de soportes, materiales o equipos aptos para la reproducción de obras protegidas que no los destinan a este fin y, sin embargo, han de afrontar el pago final de la remuneración compensatoria"

Ello no obsta para dejar constancia aquí también de la reiteración ya mencionada de las quejas individuales y colectivas en este campo, reveladoras de un estado de opinión que podría justificar una reflexión serena sobre la regulación actual de los derechos de propiedad intelectual y los mecanismos de protección y gestión, en orden a introducir mejoras y modificaciones que favorezcan la aceptación social del sistema vigente

Según el Defensor del Pueblo, el derecho de acceso a la cultura que reconoce la Constitución no puede oponerse al reconocimiento de los derechos que corresponden al creador sobre su obra.

💬 Comentarios

Ivaner3k

El derecho de acceso a la cultura que reconoce la Constitución, también creo que dice que tienes derecho a un trabajo digno y a una vivienda, pero yo no veo nada de eso por ninguna parte, así que lo que diga la constitución...

Por otra parte a ver si hacen caso al defensor del pueblo, por qué a todos los demás nos siguen tomando por tontos, y creo que al defensor del pueblo también.

Esto cada día pasa más de castaño a oscuro a negro chillón. ¡¡que nos estáis robando en la cara!!

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Solo por curiosidad, ¿tú que crees que significa eso del derecho a un trabajo digno y a una vivienda?

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

YO, YO, YO respondo: Significa que aunque tengas una buena preparación y carreras-master etc, te darán por detrás o trabajaras en un trabajo de mierda, ya que, NO posees lo importante en "España" un buen enchufe a poder ser de 380-400 voltios. La vivienda, que existen muchas familias con hijos que no tienen y que haciendole falta, las de protección oficial se las dan a jovenes con 18-19 años empezando a vivir (Claro poseedores del ya conocido "padrino" u enchufe de alto voltaje)

Espero que mi respuesta le agrade :-O

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Si se cumpliera a rajatabla lo que dicta la constitución, en España se viviría de cojones… pero por desgracia, como tenemos unos políticos bufones de los poderes financieros, aparte de ser unos vividores que solo se preocupan de lo suyo sin importarle como viven sus ciudadanos.

Los políticos han dejado de ser parte de la solución para pasar a ser parte del problema, porque quien permite que no se cumpla la constitución son los parlamentarios del parlamento de España. Así que, mientas sigamos votando como borregos o actuemos como pasotas no ejerciendo nuestro derecho a voto, las cosas seguirán como están.

Salu2.

🗨️ 3
visone

Como ya comente en otro post, va a dar igual a quien votes, todos tienen la silla a la derecha de las mayors. No seria mas facil que las mayors fueran las que se presentaran a las elecciones? Te evitarias intermediarios, y asi tendrias un poco mas claro sobre quien te esta dejando el culo como un bebedero de patos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Creo que nunca fueron ni tuvieron intención de ser parte de la solución. Siempre aspiraron a lo que ahora son, parte del sistema. Un sistema capitalista, egocéntrico y estafador, como bien apuntabas al principio, regentado y comandado por la banca.

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué respuesta? Lo que has escrito es una chorrada, no una respuesta.

Ivaner3k

Lo que yo creo que un trabajo digno es un trabajo cualificado y adecuado con tus estudios, que tenga un sueldo acorde a la media europea, y que para comprarte un piso no tengas que vender el alma al diablo y cortarte un brazo.

Esto es offtopic total, pero es que me hace gracia esto de la costitución.

Y sigo pensando que al defensor del pueblo le van a hacer el mismo caso que a todos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pues no tienes ni pajolera idea. Primero, no tienes ni pajolera idea de leer, porque yo no te he preguntado qué crees que significa un trabajo digno o una vivienda, sino qué crees que significan esos derechos constitucionales de los que hablas sin saber lo que son (y lo del defensor del pueblo no viene a cuento de eso). Y segundo, no tienes ni pajolera idea de lo que significan esos derechos: el derecho constitucional a un trabajo digno significa que las condiciones de trabajo (horas, sueldo, etc) tienen que cumplir unos mínimos y que no se te puede denegar arbitrariamente un puesto de trabajo si se necesita a alguien para cubrir ese puesto y tú eres apto para realizar el trabajo. Ídem para la vivienda: el derecho constitucional a una vivienda significa que no se te puede impedir adquirir una vivienda si puedes permitírtelo, nada más. No significan que tengan que darte un trabajo adecuado a tus estudios ni con un sueldo determinado (siempre que no sea menor que el Salario Mínimo Interprofesional, claro) bajo cualquier circunstancia, ni que se tengan que poner los pisos a un precio determinado.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

jajajajajajaj, porque no leéis la constitución antes de hablar. Porque lo único que veo en las respuestas son "Yo creo, yo creo...." dejar de "creer" y leer.

Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Para que leáis por la noche: (link roto)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
Ivaner3k
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

VEAMOS... REFLEXIÓN SERENA:

1. Prescripción de los derechos de autor a los 20 años como máximo, como las patentes. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor sin dar un palo al agua.

2. Anulación del canon indiscriminado, que es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Cuando compro un disco para mis trabajos, no tengo que pagar impuesto alguno para los sueldos millonarios, pensiones millonarias, juergas y palacetes de sociatas progres.

3. Devolución con intereses de demora del canon indiscriminado cobrado, pago de daños y perjuicios y multa de mil trillones de euros por fraude y robo. Quiebra total de los parásitos.

4. Cambio del modelo de negocio gracias a Internet y la era digital. Ya no es necesario cobrar 40 veces más por algo físico, como han venido haciendo durante demasiado tiempo. Ahora sobran los intermediarios y los soportes físicos, transporte, almacenamiento, etc. Ahora es posible duplicar y vender hasta el infinito algo que no existe físicamente (contenidos digitales) a coste cero. Uso de la redes P2P para vender de autores a consumidores. Cualquier CD, DVD o Blu-ray distribuido de ese modo a un dólar. ESO ACABA CON LA PIRTERÍA DE UN DÍA PARA OTRO.

¡¡¡Ya está bien de robarnos!!!

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1

+100

BocaDePez
BocaDePez

4. Cambio del modelo de negocio gracias a Internet y la era digital. Ya no es necesario cobrar 40 veces más por algo físico, como han venido haciendo durante demasiado tiempo. Ahora sobran los intermediarios y los soportes físicos, transporte, almacenamiento, etc. Ahora es posible duplicar y vender hasta el infinito algo que no existe físicamente (contenidos digitales) a coste cero. Uso de la redes P2P para vender de autores a consumidores. Cualquier CD, DVD o Blu-ray distribuido de ese modo a un dólar. ESO ACABA CON LA PIRTERÍA DE UN DÍA PARA OTRO.

Mucho me temo que con esto van a tomar el camino fácil (como ya se hace en el Bazar de Xbox Live)... la descarga digital cuesta lo mismo que el juego en soporte físico :(

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Normal, son unos ladrones.

Mismo ingreso - ningún gasto = Máximo Beneficio

BocaDePez
BocaDePez
-1

20 años? No sé si te lo has pensado bien, pero son dos décadas, yo lo veo excesivo.

Tú piensa que si no has recuperado la inversión y obtenido beneficios en los 3 primeros años, ya no lo recuperas en la vida. En marketing la duración de un producto en el mercado es de 3 años como máximo y en algunos casos como el tecnológico es de 1 año, no tiene ningún sentido alargar la agonía de dicha patente hasta los 20 años porque estará obsoleta.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Digo 20 años como máximo, porque ahora los derechos de autor duran muchísimo más. Mejor 20 años que lo que hay ahora. Ésa era la idea. Por supuesto, cuanto menos tiempo, mejor, pero que por lo menos no sea más que las patentes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si lo se, ahora está en 50 años. Pero 20 años ya me parece excesivo y a mi entender no existen argumentos para tal despropósito de cifra. Con 3 años ya tendrían más que suficiente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que para libros, música y cien, 4 años estarían bien.

Para videojuegos 2 años (la mayoría de los juegos bajan sus precios a la mitad a los 6 meses), me parecen más que suficientes.

Esto es, despenalización, es decir, que te pudieras bajar algo con más de esa antigüedad tranquilamentee, no que no quiere decir, que el Estado tuviera que facilitar a todos los españoles el poder conseguirlo.

Krigan
0

He aquí mi reflexión serena: los derechos de autor se inventaron para darle un sustento a los autores, no para que intermediarios y herederos vivan del cuento a base de un tinglado sacapelas, y ni siquiera para que los autores trabajen una vez y se pasen el resto de su vida cobrando. En consecuencia suscribo el programa del Partido Pirata sueco:

- Que los derechos de explotación sólo sean aplicables cuando hay ánimo de lucro

- Que la duración de tales derechos sea de 5 años desde la primera publicación.

Y por supuesto, eliminación del canon. No se compensa por algo que es legal, no se hace en ningún caso fuera de los derechos de autor. No se hace con los agricultores si yo cultivo mis propios tomates, no se hace con los vendedores de hielo si yo me compro un frigorífico, y no tiene razón de ser que se haga con los autores si yo me hago mis propias copias de sus obras.

Además, abolición de la SGAE. Manda huevos que la SGAE siempre nos ande diciendo que hay que respetar la voluntad del autor, cuando la función de la SGAE es precisamente la de autorizar (cobrando) la comercialización de las obras de los autores sin su permiso.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

aunque suene mal o loco , en star trek la sociedad había alcanzado un punto en q la competición entre ellos no era necesaria ni reconocida socialmente sino q el patrimonio de uno era el progreso de todos es decir , q no hay q trabajar no por uno sino por hacer un avance global se q las personas vividoras no se aplican entre el sueño el progreso global , ya q se rascan los ... , pero si lo miras desde un punto de vista ,ellos q no trabajan reciben de todos un poco ,seria ideal q todos viviésemos así, acabaría con el enfrentamiento de clases, osea el progreso de uno seria el progreso de todos aunque seria justo q todos aportasen algo en su esfuerzo es una idea loca ,lo se, pero soñar es gratis

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero entonces el capitalismo comandado por 3 bancos, y con una población mundial aborregada creyendo que son más felices endeudándose para comprarse un Home Cinema, fracasaría.

Tu idea es buena, es a la que tendería una población civilizada y coherente, me recuerda a las tesis de Jacque Fresco (Venus Project). Pero ahora mismo es imposible de llevar a cabo. Somos demasiado borregos, estamos demasiado divididos e idiotizados.

Pero felicidades por tu idea, es excelente.

BocaDePez
BocaDePez

Serena reflexión, sí, pero con un error. Sí es posible pagar por algo legal, y sí se hace fuera del ámbito de los derechos de autor. Como ejemplo, sirvan las autopistas de pago: es legal circular por ellas, pero algunas son de pago. O cualquier impuesto: es legal conducir un coche, pero se paga impuesto de circulación, por ejemplo. Sí, hay diferencias entre el canon y esos dos ejemplos, pero el fondo del asunto sigue siendo válido: que algo sea legal no implica que no se pueda o deba pagar por ello. Además, personalizas en la SGAE, cuando lo que realmente quisieras abolir, supongo, son las entidades de gestión de derechos de autor, y no solamente una de ellas. Porque con abolir la SGAE y dejar a CEDRO, DAMA, AISGE y demás, pues como que no se gana gran cosa.

BocaDePez
BocaDePez

Estoy de acuerdo contigo. Es una vergüenza que no se aborde el tema de los privilegios de los autores, ya que ellos son responsables del espolio al que está sometida la cultura y la ciencia en este país.

Los derechos de autor como las patentes industriales deben de ser más solidarias y acordes con los tiempos en los que vivimos. Los bienes intangibles así como su derecho de explotación no debería de ser superior a 3 años ya que es tiempo suficiente para recupera la inversión y obtener beneficios, todo lo que pase de 3 o 5 años es pura avaricia, codicia y monopolio.

Si se quiere ser un país innovador no pueden existir leyes represivas en los campos de la investigación y la cultura, porque si no, vamos hacia el desastre como en EEUU.

Salu2.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Unos derechos de autor de max 4 años, son más que suficientes, lo demás... no son "derechos de autor", son "privilegios de autor".

BocaDePez
BocaDePez

jajajajajajaj, porque no leéis la constitución antes de hablar. Porque lo único que veo en las respuestas son "Yo creo, yo creo...." dejar de "creer" y leer.

Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Para que leáis por la noche: (link roto)