BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Nueva regulación de la banda ancha, un hito histórico en las telecomunicaciones españolas

Joshua Llorach

Actualizado a las 11:49

El consejo de la CMT aprobó definitivamente ayer las nuevas reglas que regirán el desarrollo de la banda ancha y la fibra óptica en los próximos años. Es el final de un proceso que ha durado casi dos años y que ha estado plagado de obstáculos. El presidente del regulador ha presentado en rueda de prensa la nueva normativa. En bandaancha.eu hemos hecho un seguimiento especial de este acontecimiento, respondiendo a las principales cuestiones que se plantean y enlazando las reacciones de la prensa.

Dos años de trabajo previo

La consulta pública de redes de acceso de nueva generación fue el disparo de salida. En ella, los operadores e interesados pudieron dar su opinión. Con sus aportaciones, la CMT redactó los principios y líneas maestras de la futura regulación, donde declaraba sus intenciones. Algunas resoluciones adelantaron la aplicación de las primeras medidas, como las que tienen que ver con la introducción del VDSL2 o el acceso a los conductos de Telefónica por parte de sus rivales. No estuvieron exentas de polémica y acabaron en la Audiencia Nacional. Con la razón de su parte, la CMT publicó su propuesta de regulación. Tras la limadura de asperezas con Bruselas, finalmente la CMT tiene luz verde para dar vigencia a las nuevas normas.

La nueva regulación

España es, desde hoy, de los pocos países europeos que ya han regulado las redes de nueva generación. El punto que más polémica suscita es la exclusiva de Telefónica sobre las velocidades de más de 30 megas en su propia red, sin obligación de revender, porque "podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del operador histórico como de los operadores alternativos. Las conexiones con velocidades superiores a 10 megas son aún residuales en España (menos del 6%) y tanto los usuarios como los operadores alternativos demandan aún de forma mayoritaria velocidades inferiores". Aún así, la CMT podrá incluye una cláusula para poder subir este umbral de velocidad si lo considera necesario en posteriores análisis de mercado.

Puntos clave

  • Telefónica no tiene la obligación de revender sus ofertas de más de 30 megas
  • Deberá alquilar su infraestructura para que otros tiendan su fibra
  • En las modalidades revendidas, los alternativos podrán escoger combinaciones de velocidad descendente y ascendente
  • Telefónica deberá avisar a la CMT de cualquier cambio en su red (nuevos muxfin, etc) con 6 meses de antelación
  • Si Telefónica quiere cerrar una central, deberá mantenerla abierta durante 5 años si hay alternativos o un año si solo está ella.

FAQ

  • ¿Telefónica estará obligada a desagregar el bucle de fibra de un abonado para que un alternativo pueda darle servicio?

    No, Telefónica no tendrá que ceder físicamente su red de fibra óptica a otros operadores. La única posibilidad de dar servicio sobre el FTTH de Telefónica por parte de un alternativo es revendiendo una modalidad indirecta de Telefónica de hasta 30 megas.
  • ¿Por qué la CMT no le obliga a desagregar fibra? ¿no deja esto fuera de juego a los alternativos?

    Para la CMT la red de fibra no forma parte de la red legada (el cobre), sino que se trata de despliegues nuevos, que implican nuevas inversiones por parte del operador. La arquitectura de red FTTH que ha elegido Telefónica (GPON) consiste en una única fibra que llega desde la central y se ramifica hacia los domicilios de los abonados. En el cobre, cada par llega de forma independiente hasta la central. Por tanto, la desagregación física de la fibra no es factible, la única posibilidad es la desagregación virtual.
    La CMT apuesta por un modelo de competencia basado en infraestructuras, es decir, que los operadores alternativos no tengan más remedio que realizar sus propios (o compartidos entre varios alternativos) despliegues de fibra óptica para competir.
  • ¿Cómo podrá un alternativo darme servicio mediante FTTH?

    Tendiendo su propia fibra óptica en las canalizaciones que puede alquilar a Telefónica o revendiendo una modalidad de hasta 30 megas.
  • ¿Por qué telefónica no tiene obligación de revender modalidades con más de 30 megas?

    La CMT considera que imponer obligaciones sobre servicios por encima de los 30 mb/s, servicios "Premium", es decir, que implican un enriquecimiento de la oferta comercial que existe actualmente en el mercado, implicaría un desincentivo a la inversión, tanto para los operadores alternativos como para Telefónica en el despliegue de sus redes.

    Además, atendiendo a las previsiones de la demanda, la CMT considera este límite adecuado, ya que si no podrían imponerse obligaciones de acceso en modalidades mayoristas cuya demanda podría ser residual.

  • ¿Qué ocurre si Telefónica cablea con fibra todos los edificios de mi zona y decide cerrar la central desde donde un alternativo me da ADSL por cobre?

    Telefónica estará obligada a mantenerla abierta durante un periodo mínimo de 5 años desde la comunicación a la CMT de sus intenciones. Además, para poder cerrar una central, más del 25% de los clientes de esa central deberán estar conectados por medios alternativos al par de cobre.
  • ¿Qué ocurre si Telefónica decide acortar mi par de cobre instalando un nodo remoto o MuxFin?

    Deberá comunicárselo a la CMT y a los operadores alternativos que utilizan sus servicios mayoristas, al menos con seis meses de antelación y deberá seguir ofreciendo servicios de acceso al subbucle de abonado.

Reacciones en la prensa

Saber más

💬 Comentarios

Bilbokoa
3

Entre lo malo y lo peor, prefiero lo menos malo. Si hubiesen obligado a Telefónica a revender sus nuevas conexiones de fibra por FTTH, primero, Telefónica hubiese frenado en seco, a buen seguro, su desarrollo, y por otro lado, las lloronas de las alternativas, a seguir tocándose los huevos y a seguir revendiendo.

Pues no, mira, esto va a provocar un monopolio a corto plazo para Telefónica en el tema FTTH, mientras las alternativas, pues eso, o de una puta vez invierten de verdad dinero en crear sus redes o terminarán en la nada.

Ya es hora de dejar de llorar y de acudir a "papá" CMT para que nos dé siempre la razón. Que se pongan a trabajar, a invertir y a crear sus redes.

Y a ver si Telefónica con este decisión imprime velocidad en el despliege de esta nueva red y mete presión a los ISP de cable, que esos si tienen su red propia, y así ofrecen nuevas velocidades sobre todo con mejor upload, como es el caso de mi ISP, Euskaltel, ya que con el desolador panorama actual no se ven obligadas a mucho y siguen plácidamente durmiendo en el cama de la desidia más absoluta.

En fin, lo dicho, de lo malo, pues prefiero lo menos malo. Aún con todo, somos un desastre en estos asuntos. El país de los 320k de upload.

Que pena de país, que pena de monopolio de facto, que pena de las patéticas operadoras alternativas de ADSL y que pena de cableras, que pudiendo ser lde largo infnitamente superior a las otras, son la misma mierda (o casi) que el ¿ex? monopilio y las lloronas de las alternativas de ADSL.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
flashfm

Y a ver si Telefónica con este decisión imprime velocidad en el despliege de esta nueva red y mete presión a los ISP

Las palabras "Telefónica" y "presión" no pueden estar nunca en la misma frase. O es que no te acuerdas de los tiempos de Infovia y luego de los primeros ADSL?

BocaDePez
BocaDePez
2

Clavaste lo que has dicho.GRan reflexion , oye :) Los que quieran a partir de ahora hacer negocio en españa que inviertan y sino a la calle

chusema1970
1

+1 tienes toda la razon. las alternativas siempre quejandose de que telefonica es un monopolio. PUES COJONES INVERTIR como haceis en vuestros paises de origen.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

bien dicho,joder.

Krigan
5

El genio ha salido de la botella, y lo que pase a partir de ahora lo mismo puede ser muy bueno como muy malo. Si las otras empresas de ADSL (Jazztel, Orange y Vodafone) se animan a invertir e instalar sus propias redes de FTTH, todo irá bien, habrá mercado para todos, y los españoles nos habremos librado de la herencia envenenada que nos dejó el antiguo monopolio del cobre.

Si por el contrario no se animan a invertir, entonces acabarán expulsadas del mercado español y nosotros acabaremos sufriendo un duopolio formado por Telefónica y la cablera de turno, Ono o la que sea, según donde vivamos.

No ocurrirá mañana mismo, pasarán años, pero es inevitable que en el futuro una conexión de 30 megas nos parezca tan obsoleta y poco práctica como hoy nos parece una de 56k. Cuando yo empecé a conectar a Internet en el año 96, los modem de 56k ni siquiera existían, lo más avanzado que había eran los de 33,6 kbps. Han pasado sólo 13 años, y dentro de otros 13 Jazztel, Vodafone, y Orange llorarán la pérdida del mercado español si no empiezan pronto a construir su red del futuro.

Tan sólo tienen 2 opciones, renovarse o morir. ¿Cuál elegirán?

🗨️ 10
Josh
-1

Es que si lo piensas en 13 años más pueden ocurrir muchas cosas :-O

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo estoy de acuerdo con Krigan. Así hay que pensarlo porque la decisión es esa. La CMT te ha regalado un tiempo precioso para que inviertan. Más vale que lo aprovechen.

Krigan
2

Jejeje. Puse 13 años por simplificar, pero en realidad sólo han pasado 12 años y medio. Dejando a un lado la anécdota de que el primer modem que usé en Internet era uno obsoleto de 2,4 kbps (lo cambié pronto por uno de 33,6), he pasado de descargar a 3 kilobytes (la transmisión de un byte consumía 10 bits en aquellos modems antiguos) a descargar a 700 KB.

De cumplirse la misma progresión en el futuro, dentro de 12 años y medio estaré descargando a unos 160 megabytes por segundo (1,3 gigabits).

Así que sí, en 13 años pueden pasar muchas cosas.

🗨️ 4
Bilbokoa
2

1,3 Gb/ 320k :P :P :P :P

🗨️ 1
chusema1970

con telefonica cualquier cosa.jejejej

LineBenchmark

Si la progresión es esa, que aún está por ver... :P con el monopolio dirás que será 2Gb / 320 kbps :D

Yo empecé con unos fantásticos y extrarápidos 1.200 baudios con esos facturones de teléfono que pagaba mi padre por haberme conectado a 'extrañas' BBS situadas en la otra punta de España según mi localización.. :)

🗨️ 1
Krigan
0

Jejeje, yo empecé con uno de 2400, como ya dije, que compré para conectar a las BBS (e incluso estuve navegando con él por Internet, iba lento pero se podía hacer desactivando los gráficos en el navegador). Por supuesto, también tuve un susto en la factura. Después me controlé más, que la Timo no estaba para tonterías.

Conectar en terminal, con comandos AT, configurando la conexión a 8N1 (8 bits de datos, 1 de parada y paridad nula), con caracteres ANSI que a veces un error de transmisión hacía que media pantalla se te llenase de basura... crearte tu propio script del Telix para no andar siempre repitiendo los pasos para entrar.

Conectábamos sin driver, nosotros éramos el driver del modem, mandándole directamente los comandos Hayes al dispositivo. Por supuesto, antes era necesario configurar los jumpers del modem interno para la irq y el puerto E/S ¡el plug and play del Paleolítico!

Ocurrió hace 15 años. Eran otros tiempos...

Tiembla, Teddy. Nosotros ya intercambiábamos ficheros en aquella época, cuando los hombres eran hombres y el café era fuerte de verdad. ¿De verdad crees que vas a conseguir que dejemos de compartir ficheros con esa mierda de la respuesta gradual? ¡Pero si ya sabemos cómo saltárnosla un año antes de que tú la empieces a aplicar!

mohandas

Eso depende de como evolucione el mercado, todos sabemos que por ejemplo un ordenador a la que sale de la tienda ya hay otro mejor y mas barato, pero actualmente por ejemplo un coche con 6 años tecnologicamente no está desfasado, entonces vamos a ver que nos depara la red, porque quien nos dice que no sale un sistema de compresión mucho mas potente que los actuales, eso entre otras muchas cosas, que en el futuro las velocidades van a ser fundamentales de acuerdo, pero la pregunta es ¿para quien?.

yaeranhoras
-1

Tambien puede pasar que en 13 años las redes inalambricas estén tan desarrolladas que el cable sea ya obsoleto, y entonces telefónica habrá tirado el dinero...

De ilusión tambien se vive.

🗨️ 1
NetSpot
-1

Sí, y el espectro radioeléctrico lo regulas tú para que quepa tanta señal, ¿no?

Vamos hombre, no digas tonterías.

BocaDePez
BocaDePez

¿Dicen algo los de la CMT sobre obligar a las cableras con infraestructura propia a alquilarla a terceros?

🗨️ 4
Josh
-1

No, expresamente las exime.

Por otra parte cabe citar las dificultades que desde el punto de vista de la oferta afronta la desagregación del cable. [...] Por las consideraciones anteriores, los Servicios de la CMT proponen no incluir en el mercado mayorista de referencia las redes de cable.

AlvaroMLG
2

No. Además sería bastante injusto obligar a las cableras a abrir sus redes a terceros o a revender ssu servicios porque las cableras se han costeado toda su red así que no hay motivos para obligarlas a compartir o a revender.

Y los alternativos mejor que se dejen de llorar porque 3 de ellos tienen detrás a grandes multinacionales con bastantes recursos para invertir en su propia red.

🗨️ 2
PezEnLaBoca

Que inviertan en redes duplicadas desde la central al usuario no beneficia a nadie (bueno, a los vendedores de fibra y los contratistas de obra).

Redes troncales propias (esas sí que benefician al permitir la competencia) ya las tienen.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

Pues yo no veo nada malo en líneas duplicadas, permitirían redundancia y tolerancia a fallos (se cae mi red, pues te alquilo la tuya temporalmente, desvio el tráfico, y el usuario no pierde la conexión y yo ha cambio me comprometo a lo mismo, mientras se repara lo de cada uno).

BocaDePez
BocaDePez
1

Completamente de acuerdo con no revender conexiónes de más de 30 Mb, si no es muy cómodo no invertir y dedicarse a revender... y si tienen algún problema le echan la culpa a Telefónica y vía, con un soporte técnico escaso y penoso en ocasiones.

🗨️ 1
flashfm
4

Como bloqueen la libre descarga de contenidos tal como demandan nuestro querido, amado y nunca bien ponderado Teddy Bautista, no van a hacer falta ni 30 mb, ni 20, ni 10, ni 6, ni 3 ni 1 mb. Con 256 kb durante 30 minutos al dia para ver el correo de una cuenta (no de 50 como ahora) y ver algún contenido de alguna página web va a ser más que suficiente para muchos.
Habrá gente que esté dispuesta a pagar por contenidos (fútbol, TV) pero una gran cantidad de personas no vamos a pagar nada ni por fútbol ni por ver TV. El consumo de internet es exponencial, cuanto más tienes, más quieres, pero cuando estás de vacaciones con la família puedes estar semanas sin necesidad de conectarte.

Un goteo constante de bajas ocasionaria menos gente en los trackers y sitios similares, y si además la $GAE cortara el acceso a internet a las 200 personas que realmente son las SUBEN los contenidos llevaria a una situación donde habria gente con unas velocidades enormes pero sin nada que descargar.

Ale, ya me he desahogado! :D

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto puede ser bueno y malo:

Bueno - Si Telefónica decide dejar atrás a las demás a base de lanzar modalidades que las otras no pueden ofrecer si no tiran su linea, puede venirnos bien porque éstas últimas a lo mejor deciden invertir para que haya oferta.

Malo - Porque si esto no cambia (refiriendome a las operadoras sin lineas propias), Telefónica puede decidir solo ofrecer un pelín más que las otras pero no avanzar más (ya que no se ve obligada al no tener competencia), y a lo mejor nos tiramos 10 años con un "hasta 30 megas", esperando a que alguien saque una oferta mejor y se vean obligados a lanzar otra modalidad mejor.

Por nuestro bien, que sea lo primero.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No os hagáis muchas ilusiones. La tecnología exista (hace ya mucho

tiempo). Otra cosa diferente es que se dé acceso a los hogares a un

precio razonable. Como podéis ver abajo esta línea se corresponde con

1 Gbps (no da más en el test por la tarjeta de comunicacines está limitada 10/100 Ethernet). Sin embargo no esperéis ver esto en mucho

tiempo, y en todo caso sería a precios estratosféricos. Me temo que

tenemos adsl para rato. Yo mismo, mi línea casera 1 Mb / 320 Kbps.

Saludos,

🗨️ 1
Josh
-1

Te la he borrado yo. Usa speedtest.net

BocaDePez
BocaDePez
2

Pues opino un poco diferente que la mayoría, los alternativos tienen de sobra para unos años con 30MB si les meten velocidades de subida buenas y buen precio, hay es donde ellos tienen ahora su mercado. 30 MB da de sobra para TV en HD en tiempo real, varios ordenadores a la vez funcionando sin problemas.

En fin es mi opinión, para que quieres 100MB para descargar un archivo de 10mb o para navegar por internet, la diferencia va a ser mínima, el juego esta servido y aquí hay mercado para mucho tiempo para los alternativos, todo estará en el precio que pongan a sus servicios.

Ademas con esos 30MB los alternativos ya se pueden meter en el mercado de la TV y joderle a telefónica su imagenio, mas cuando digital+ esta mas que dispuesta a vender sus contenidos a cualquiera que venga a solicitarlos.

Si al final se cargan los P2P, las operadoras van a empezar a subir la velocidad de subida, y vamos una linea 30/10 a un precio razonable con linea incluida y factura unica es mas que apetecible para la gran mayoria de los usuarios desde ahora hasta unos cuantos años, mas cuando se supone que la crisis va para largo.

Saludos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

si se cargan el p2p y ponen 30/10 a un precio razonable. Empezamos a montar servidores ftp privados, yo almenos lo haria.

NetSpot

Se infravalora mucho la velocidad, sobre todo la de subida, pero, ¿cómo que para qué quieres 100Mb?

A día de hoy ya se necesitan 3Mb, mínimo, para que no se te corte un video en "HD"¹ en YouTube. ¿Y en el futuro? ¿cuánto necesitaremos?

.

¹ pongo HD entre comillas, porque tampoco es que tenga excesiva calidad.

🗨️ 2
usuario-eliminado

la velocidad del video en un dvd es de unos 5Mbps, que viene a ser lo que utiliza telefonica para su imagenio, y desde luego un dvd no es HD

BocaDePez
BocaDePez

se infravalora aun mas el ping, en españa es lo mas lamentable, para que quiero 20 megas si luego jugando a cualquier juego de consola o de pc tengo un ping de 150 para arriba? los americanos con 20 o como mucho 60 se rien de ti, te echan de la partida por lagear o simplemente es injugable.

Ni ono da buen hoy dia.

yaeranhoras

Pues yo, como estoy, y estaré por mucho tiempo en terreno de telefonica exclusivamente me parece unicamente interesante lo que los isp alternativos puedan hacer combinaciones de velociades que estimen oportunas tanto de bajada como de subida, puede haber combinaciones realmente interesantes que se adapten tanto a las necesidades del usuario como a la capacidad de su linea.

Yo de la fibra ni hablo porque no se si la verán mis hijos en mi pueblo.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
1

El tiempo da y quita razones, por lo que decir que va a pasar con las conexiones de Internet en este país, en un futuro, es mera especulación.

Pero creo que toda esta pantomima (pantomima porque se sabia de antemano que iba a pasar) hace que en el reparto del pastel, a los alternativos solo le hayan dejado las migajas.

Ojala me equivoque, pero creo que nos espera tener el dudoso honor de conectarnos a Internet con las tarifas más caras, y la velocidad más lenta de Europa, para mucho mucho tiempo. Una empresa que ningunea a los ciudadanos de su madre patria, para dar sus ofertas especiales en el resto de países (eso si, con la "mejor" atención al cliente).

Lo que se ha hecho evidente, es el peso político de la empresa, al recuperar su estado de "monopolio".

Estamos iluminados. Amen.

Saludos.

zorranco

Puede ser bueno o malo, ahora bien, las modalidades de 30 Mb estan muertas desde ya, en cuanto a que nadie va a cablear una zona donde telefónica ha cableado primero, y del 30% de la población que estaria dispuesta a ponerse fibra, ya se ha llevado la mitad de los clientes.
Y si quieres mas de 30 Mb con timo los tendrás, pero a precio de oro.

Bah, y total, que mas da, ¿cuanto tiempo tardará en ser la fibra un servicio universal? ¿20? ¿30? ¿50 años?

BocaDePez
BocaDePez
-1

A mi me parece muy bien que Telefónica siga ganando dinero. Yo soy accionista y seguiré ganando dinero también..

Mientras tanto sigo muy contento con Jazztel y sus 20M. No se me ocurriria contratar con Telefonica, JA JA..

BocaDePez
BocaDePez
0

El gran problema que tenemos con las telecomunicaciones en este país deriva, esencialmente, de los errores que se cometieron cuando se llevó a cabo la privatización de la compañía estatal.

El 18/2/1997, Telefónica se convierte en una compañía totalmente privada, pero en contra de las opiniones de bastantes expertos, algunos de los cuales pertenecían a la CMT, este proceso no se llevó a cabo privatizando lo que ahora sería el proveedor y escindiendo de su línea de negocio, responsabilidad y mantenimiento, la infraestructura, que hasta ese momento había sido financiada en gran parte por el Estado, es decir, por todos nosotros.

Todos nuestros males derivan de esa chapuza monumental.

TEF no quiere invertir, ahora que la infraestructura prácticamente le pertenece porque teme ser vampirizada por la competencia, y la competencia, no puede llevar a cabo, y menos en un escenario socieconómico tan desfavorable como el actual, las inmensas inversiones en infraestructura necesarias para poder competir con el monopolio de facto.

El poder del operador es mucho mayor que los salvaguardadores títere de la CMT, y ha presionado al organismo para llevar a cabo su extensión de la FTTH con las condiciones que le son más favorables a sus intereses.

No hay solución posible para que la cuota de mercado de los demás operadores sea irrelevante en amplias zonas del territorio español, ya que la única que hubiera solucionado plenamente el permanente conflicto de intereses existente entre los operadores habría sido la creación de un organismo gestor de infraestructuras independiente del modelo de modelo de negocio de proveedor. Algo similar a lo que ocurre con Red Eléctrica Española y las compañías eléctricas que generan y comercializan el fluido eléctrico.

Es absurdo pretender que ahora mismo, cuando hasta Microsoft está echando gente a la calle, Google ha presentado los peores números de los últimos años y compañías como SONY, o Samsung, están despidiendo miles de trabajadores en aquellos países donde producen, que las compañías que compiten con Telefónica inviertan un duro en una infraestructura alternativa.

Sigan soñando, pero la suerte está echada desde 1997. Concretamente desde el 18 de febrero de ese fatídico año.

BocaDePez
BocaDePez

Esta claro que en este país no se vuelve a invertir un duro en redes.

Ahora queda la respuesta de la UE porque no creo que las compañias extranjeras que han invertido en España se queden de brazos cruzados.