Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
Regístrate Identifícate

FTTH Movistar Movistar 50 Mb en Madrid

Velocidad, ping Instalación

Después de 5 años navegando a una velocidad de 2'4/0'3 Mb, a principios del pasado mes de septiembre Movistar instaló en nuestro edificio la famosa fibra óptica, utilizando para ello la planta baja del garaje. No voy a subir fotos del distribuidos y demás porque las hay a decenas en análisis de esta y otras webs, por tanto, vayamos al grano.

Instalación: Como ya he dicho, la fibra fue metida en el edificio en septiembre -el día 2-, pero no fue hasta la última semana de octubre cuando empezaron a permitir altas. La instalación en casa la realizaron una semana después sin ningún problema (en 3h, calculo), pero a parte tuve que esperar 11 días ya que la centralita todavía no daba servicio a los ONT de la zona. Conclusión: 2 meses y medio desde que empezaron a tirar fibra en el edificio hasta que he podido empezar a navegar. El router es el Comtrend y el ONT, el de Alcatel.

Descargas: Una maravilla, sobretodo para alguien que viene de una conexión tan pobre. También depende del servidor de donde esté bajando, pero para que os hagáis a la idea, los 42 GB de un Blu-Ray a través de jDownloader con MU Premium se bajaron en apenas dos horas. En plataformas de descarga digital, como Steam, los archivos bajan a 6'2 MB/s constantes, excepto en épocas de grandes lanzamientos que está todo saturado.

Latencia (juegos): en títulos como Team Fortress 2 o Counter Strike, tengo: en servidores españoles 5-10ms, en franceses 20-30ms, en alemanes y británicos 35-45ms. Si nos alejamos más y vamos a EEUU, pues 90-130ms, aunque aquí depende de donde esté alojado el servidor ya que como sabéis el país es bastante grande. No juego a ningún MMORPG, así que no he podido comprobar como funciona con este tipo de juegos.

Youtube: Este es el apartado que más me ha decepcionado, no sé si los vídeos están alojados en servidores cutres o que Movistar capa parcialmente la conexión, pero aunque a 720p/1080p generalmente hay buen streaming, en ocasiones tienes que pausar la visualización y dejar a la caché que haga su trabajo. En otros sitios de alojamiento de vídeo -Vimeo, etc- funciona de maravilla.

Teléfono: Al ser VoIP, hay que tener claro que cuando se va la luz, se va el teléfono, al contrario de lo que ocurría con la línea de cobre. Pero hoy en día con la de móviles que hay por casa, esto no debería preocuparos mucho.

Y de momento eso es todo. Tengo interés en ampliar el análisis de aquí a un tiempo con otros servicios interesantes como la creación de un server de almacenamiento y manejo a distancia o probar el famoso Onlive. A medida que lo vaya haciendo, iré editando el mensaje.

Por último y casi obligado, os pongo la imagencita que tantos buscáis: