Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

ADSL Jazztel Jazztel 20 megas en Barcelona

El precio, el Fastpath y el Annex M (Anexo M) El módem/router Huawei HG520

45 días desde que se pidió la portabilidad y 3 errores durante dicha portabilidad que solucionaron medianamente rápido.

Capacidad para el Fastpath y el Annex M (Anexo M.) hacen que vuelva a ser un proveedor que rompe los esquemas en el mercado residencial del ADSL.

Probando el ITU G.992.5 Annex M de JAZZTEL

TURBO UP

Con el ITU G.992.5 Annex M se puede llegar a obtener hasta 3,5Mb/s en la subida, a costa de perder un poco en velocidad de sincronización de bajada.

Desde el panel de autogestión activamos el Turbo Up, para proceder a realizar las pruebas en una línea, de distancia y atenuación media.

Las pruebas para la subida se han realizado mediante 2 modelos de módem/router diferentes para analizar y ver el comportamiento entre 2 de los chipsets más extendido en los módem/router residenciales.

Uno con Chipset TI, en concreto el Conceptronic C54APRA2+ con el último Firmware disponible desde su Web, y el otro con Chipset BroadCom, el Comtrend CT5361 con el último Firmware disponible desde la Web de Jazztel en el día de las pruebas, en concreto el A101-302JAZ-C03_R10.A2pB021g.d15h

Para ello se han utilizado 3 test diferentes:

El test de velocidad de Bandaancha.eu, el de SpeedTest.net y el test de rendimiento de línea, Line BenchMark.

Después de probar con diferentes Firmwares para el Comtrend, ninguno dio más sincronización en subida que las mostradas en las capturas referente a dicho módem/router, por lo que queda claro que si se quiere obtener entre 500 y 600kbps más de subida, no queda otro remedio que usar módem/routers con Chipset Ti, perdiendo un poco de sincronización en descarga respecto al Comtrend.

No se ha probado con otros modelos con Chipset TI, por lo que los datos podrían ser superiores o inferiores a los mostrados y dependerá de muchos factores. Mencionar que los Firmwares no están pulidos para ser usado con Annex M, ya que este tipo de conexiones no son habituales y solo el uso masivo hace que se depuren y saquen nuevos Firmwares con menos bugs.

La sincronización final, tanto en la bajada como en la subida está condicionada por la atenuación, y a más distancia, más atenuación, por lo que la sincronización será menor.

Con la línea en pruebas y con 13dB de atenuación en subida, lo máximo conseguido ha sido una sincronización de 2.242kbps (2,24 Mb.), y muy por debajo, los 1.611kbps (1,6 Mb.) del Comtrend con el Firmware oficial de Jazztel.

Esperemos que Jazztel/Comtrend se ponga manos a la obra y realice las optimizaciones oportunas en el Firmware del módem/router o en los DSLAM para que todo el mundo pueda disfrutar de más de los 2Mb en subida activando el Annex M

Hay que recordar que cada línea es un mundo diferente y el comportamiento será variable, pero para hacerse una idea, a continuación tenéis unas capturas de los test realizados.

Pruebas con el Conceptronic C54APRA2+





Pruebas con el Comtrend CT5361





TURBO DOWN

Activamos esta vez el Turbo Down, y los cambios más significativos es la variación de SNR en la bajada.

En bajada, al descender el SNR nos ha subido la sincronización, a costa de perder estabilidad, y que en según qué líneas, puede que se llegase a cortar el enlace entre el módem/router y el DSLAM, es decir, que hayan cortes.

En este caso, para las pruebas, solo lo hemos hecho con el Comtrend y el último Firmware, igual que en las pruebas con Turbo Up.






Más pruebas sobre el Anexo M de Jazztel (por Ari).

Noticia del Anexo M de Jazztel

Donovan-rtnx2 - Septiembre 2008

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1