Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

FTTH Adamo Adamo Fast! en Los Corrales de Buelna, Cantabria

Relación calidad/prestaciones/precio. Comunicación "oficial" (ver comentario).

Estoy pagando 35 euros mensuales por una conexión 1000/300 mbps, sin fijo (que no necesito) y sin móvil (que prefiero siempre tener en una compañía distinta).

No soy de realizar tests constantemente; siempre que lo he hecho con Speedtest, me ha dado en torno a 940/280 mbps. Eso sí, a estas velocidades, los diferentes tests son muy irregulares. Por ejemplo, el de Netflix me ha llegado a dar bastante menos.

No puedo hablar de las latencias a servidores de juegos porque no soy aficionado. El ping a Google me da, ahora mismo, en torno a 10 ms.

Me han instalado ONT (Fiberhome AN5506) y router (Inteno DG200, marca sueca) por separado. El router lo he apartado y configurado sólo como punto de acceso inalámbrico, ya que uso mi propio router neutro (que no tiene wifi). Si hablamos del rendimiento wifi del Inteno, con un móvil en la misma habitación y conectado por 5Ghz (Sony Xperia X del año 2016), a metro y medio de distancia, me da unos 130 mbps. Moviéndome a los puntos más alejados de un piso de 70 m², la menor velocidad que he medido son 90 mbps. Todo esto con herramientas de testeo en red local, no con páginas de internet. Recordad que ver Netflix a resolución 4K sólo requiere 25 mbps.

En cuanto a la instalación, una de cal y una de arena. Hubo problemas en mi bloque que demoraron la instalación durante muchas semanas y la comunicación por los canales oficiales fue nula. Todo lo contrario ocurrió con un responsable de Adamo al que tuve la fortuna de conocer en un stand promocional, que me explicó la situación en mi bloque e incluso me dio su teléfono para mantenerme informado.

La instalación en sí, sin problemas. Aunque no hay opción a hacerlo los fines de semana, en lo demás es flexible.

En cuanto a la estabilidad, en unos nueve meses de servicio ha habido un par de cortes de unas cuantas horas, que yo tenga constancia.

Para los usuarios avanzados, Adamo otorga de momento dos IPv4 públicas por cliente; sólo hay que usar el puerto 4 del Inteno para acceder a "la otra". Con un router neutro propio, el procedimiento consiste en escoger entre dos números de VLAN. Adamo no da --oficialmente-- instrucciones para sustituir el Inteno por otro aparato, pero están disponibles por los foros y el procedimiento es relativamente sencillo. Tampoco proporciona la contraseña de administrador del Inteno (sólo la de usuario limitado) ni la del Fiberhome.