BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

TUTORIAL : Como activar la VOIP para el router HG556a

rischfre
2

Una pequeña guía explicando los parámetros de VOIP / VozIP del router HG556a pero tambien de sus limitaciones. Para que cada uno intenta solucionar los problemas encontrados...

1. Antes de todo tienes que acceder al interface de administración

2. Configurar la conexión ADSL manualmente

  • menu Avanzada / WAN / seleccionamos ADSL : pinchamos en
  • Editamos los parametros :
    • VPI : 0
    • VCI : 44
    • Categoria : BR Without PCR
    • Encapsulación de enrutamiento MAC (MER) : seleccionado
    • Modo : LLC/SNAP-BRIDGING
    • Obtener dirección IP automáticamente : seleccionado
    • Identificador de clase DHCP : dslforum.org
    • Obtener puerta de enlace predeterminada automáticamente : seleccionado
    • Obtener las direcciones de los servidores DNS automáticamente : seleccionado
    • MTU : 1500
    • Active NAT : seleccionado
    • Active Firewall : seleccionado (recomendado)
    • Active servicio WAN : seleccionado
    • Nombre del servicio : Datos / Voz <--------------------------------- MUY IMPORTANTE

3. Configurar el servicio de VOIP

  • menu : Servicios de Voz / SIP / SIP Avanzado
    • Nombre de la interfaz : nas_0_44-MER
    • por todo el resto dejar como esta

4. Quality of Service

  • Ya que quieremos VOIP, quieremos que su prioridad sea mas alta que lo demas servicios
  • menu : QoS / Activar Qos
    • Habilitar QoS : seleccionado
  • menu : Qos / QoS Clasificacion
    • añadir :
      • Nombre de clave de trafico : 1
      • Protocolo Ethernet : IP
      • Protocolo de aplicacion : SIP
      • Asignar colar de clasificacion : 1

Ya tenemos la VOIP activa, falta configurar el (los) proveedores.

5. Si quieremos poder llamar con VOIP desde todas las enchufes de la casa, tenemos que activar la reinjeccion

  • menu : Servicio de Voz / Teléfono
    • Opcion de reinyeccion : Activar
    • por todo el resto dejar como esta

6. Configurar los proveedores

  • Existe 2 enchufes para el teléfono en el router. Cada una esta conectada a una cuenta SIP.
  • No he conseguido hacer un plan de llamadas, foncciona con 2 telefonos cada uno conectado a una echufe, cada enchufe con su proveedor.
  • Proveedor 1 : Freephonie (permite llamar en Francia gratis)
    • menu : Servicio de Voz / SIP / Servidor SIP
      • Servidor Sip : PRINCIPAL (corresponde al enchufe 1)
      • Direccion del Proxy : freephonie.net
      • Puerto del proxy : 5060
      • Direccion de Registro : freephonie.net
      • Puerto de Registro : 5060
      • Dominio : freephonie.net
    • menu : Servicio de Voz / SIP / Usuario SIP
      • Cuenta SIP : SIP 1
      • activar : Activar
      • Cuenta SIP activada : seleccionada
      • id de SIP : (su numero de telefono de la freebox)
      • nombre de usuario : (su numero de telefono de la freebox)
      • Contraseña : ?
  • Proveedor 2 : Smartvoip (o cualquier compania de Betamax)
    • menu : Servicio de Voz / SIP / Servidor SIP
      • Servidor Sip : SEGUNDARIO (corresponde al enchufe 2)
      • Direccion del Proxy : sip.smartvoip.com
      • Puerto del proxy : 5060
      • Direccion de Registro : sip.smartvoip.com
      • Puerto de Registro : 5060
      • Dominio : smartvoip.com
    • menu : Servicio de Voz / SIP / Usuario SIP
      • Cuenta SIP : SIP 2
      • activar : Activar
      • Cuenta SIP activada : seleccionada
      • id de SIP : (su usuario)
      • nombre de usuario : (su usuario)
      • Contraseña : ?

con estos parámetros consigo llamar con VOIP. Pero tiene muchos inconvenientes :

  1. La gente que tiene un contrato de ADSL Vodafone con VOIP (Voz) tienen todas estos parametros activos por defecto. Pero no tienen la contraseña que le permita configurar ellos mismos el servicio de VOIP
  2. Si queremos llamar con 2 proveedores diferentes : 2 cuentas de VOIP se necesita 2 telefonos connectado cada uno a un enchufe
  3. La reinyection a las enchufes de la casa funciona solamente con el Servicio VOIP principal (el numero 1)
  4. El módem USB (cambiando la SIM por los usuarios de vodafone GSM) permite recibir y hacer llamadas a traves de el, pero NO si la opcion VOIP esta activa!!!

Por todos estos problemas voy acoplar un router VOIP (Linksys PAP 3201) al router Vodafone y el pincho GSM. Asi podre hacer llamadas tanto por VOIP que por GSM. La pena es que no lo he conseguido con el proprio router HG556a

Escribo este tutorial, porque supongo que mucha gente tenia la ilusion de usar el router Vodafone como enrutamiento de Voz y asi entienden porque el router no es tan bueno que parece. Pero tambien con la ilusion que alguien consigue mejorar estos parametros y usar el router a 100% de sus capacidades.

BocaDePez
BocaDePez

Pedazo trabajo que has hecho, se te agradece.

qbic

Impresionante. Voy lanzado a casa... tengo deberes!

Por cierto yo uso el router de Vodafone pero sin ADSL, tiro del módem USB con el plan de Vodafone de 39.90€. Veré que tal funciona todo...

Gracias 1000.

qbic

Vaya,

no me funciona, una lástima. Lo estoy configurando con netelip y cuando hago clic en "activar" se me desactiva. No hay manera de que se active :(.

Parece que con interent HSDPA se complica el tema.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Intenta, comprobando las etapas 2 & 3.

🗨️ 2
qbic

Hola,

lo he estado respasando. En el paso dos supongo que te refieres a categoría UBR ;).

No me acaba de quedar claro para qué intención creo el canal del paso 2 si, en mi caso, el VOIP no va por el ADSL.

Por otro lado, ¿está bien lo de dslforum.org?

Gracias.

🗨️ 1
rischfre

tienes razón, pensaba que funcionaba igual pero, lo he comprobado la 3G no tiene los mismos pasos.

si consigues hacer lo, dímelo tengo curiosidad

BocaDePez
BocaDePez

Hola, estoy con el mismo problema que tuviste tu. Cuando selecciono "cuenta de SIP activa" me salta y se vuelve a deseleccionar. Pudiste encontrar la solución?

inyigo

y asi entienden porque el router no es tan bueno que parece

Yo soy otro que está decepcionado con el Router de Vodafone y que esté tan extremadamente capado.

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos, yo tengo ese router y tambien telefono, tengo dudas, con los datos que pones arriba funciona el telefono de vodafone, porque llega un momento en que configuras los provedores y no son este, no se saben los datos de vodafone o sencillamente no los has puesto, estoy buscando y no veo nada sobre ello.

Mil gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos, yo tengo ese router y tambien telefono, tengo dudas, con los datos que pones arriba funciona el telefono de vodafone, porque llega un momento en que configuras los provedores y no son este, no se saben los datos de vodafone o sencillamente no los has puesto, estoy buscando y no veo nada sobre ello.

Mil gracias.

Una vez entras al router como administrador, te deja variar todo, en las cuentas de datos debes poner la contraseña y el pasw que te da vodafone para poder navegar, es lo mismo con voz o hay que añadir parametros que no los sabes.

Gracias .

🗨️ 2
rischfre

Hola

No creo que vas a conseguir los parametros de vodafone. Porque parece que Vodafone esta usando un VPN para asegurar sus conexiones de VOIP.

un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Fantástico, os cuento:

Acaban de ponerme el ADSL de Vodafone, y logicamente, yo quería descapar el router, pero para cambiar todo el tema, debia de captar las password antes de que se reiniciara el router, pero logicamente, al final me fallaba el telefono, o no me cargaba, incluso en el 123, no podian configurarmelo.

Paseando por internet me aparecio este tuto, y voila!, me he reseteado el route, me he conectado internet, el telefono y encima he cambiado las claves de acceso. Todo en uno.

Magnifico el tuto. Muchas Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo tengo el hg556 desde Octubre pero hasta ahora no he podido intentarlo.

La verdad ha ido como la seda. Tengo los dos puertos configurados y operativos.

Lo único que no me termina de funcionar son las configuraciones de acceso admin. Por mucho que las cambio, valido y guardo, al reiniciar ya no me reconoce la cuenta de admin y siempre acaba arrancando la pagina del usuario vodafone, pero bueno, mal menor.

Mil gracias por todo

🗨️ 2
rischfre

Una vez los parametros puesto, vas en :

\administracion\Direccion IP y borras todo

y de la misma forma la seccion :

\administracion \ cliente TR069 borras todo.

Asi, Vodafone no tendra acceso a tu router y no podran cambiar tu config.

La otra solucion, es buscar en el forum, como averiguar la contraseña admin que te ha puesto Vodafone.

wahuka

rischfre

Para los que no conseguimos sacar la pass de administrador como yo, podrias decirnos los pasos a seguir para conseguir el usuario y la password del SIP?

Teniendo esos datos ya podria configurar el telefono y cambiar las claves para que no me accedan al router los de vodafone.

Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola yo tengo un problema, en el paso 6 al activar la casilla "cuenta Sip activada" me recarga la pagina y la desmarca sabrias decirme por que?.

Ante todo gracias.

🗨️ 2
rischfre

Hola, intenta apagar y volver a encender el router. Y despues vuelve a intentar.

Dime algo

adelgadom

Hola,

Hasta que no reinicies el router no se te quedará marcada.

Eso lo que me pasaba a mí.

Ahora lo que no me funciona es la reinyección. A ver si me peleo con los de garrafone para que me expliquen como lo pudieron ellos solucionar, dado que también estuvieron casi 1 mes para solucinarmelo cuando me di de alta.

Haz el favor de confirmar que es correcto lo que te indico, para que los demas usuarios que lo necesiten sepan que hacer.

migueldj

Hola. A mi todo esto me funciona si el servidor Voip es externo a mi red LAN, pero... ¿como configurar el router para un servidor asterisk (en este caso TrixBox 2.8) instalado en una red LAN? He de decir que he puesto las ips del servidor en la configuración, incluso he puesto la ip publica (creando los accesos por NAT necesarios). He probado que desde fuera si funciona usando otros equipos y otras redes, pero no para configurar este router con un telefono conectado a la salida Phone 1 con dicho servidor instalado en la red LAN interna.

Imagino, que en la interfaz habría que poner BR0 (que es la interfaz de la LAN) pero no aparece en la lista. ¿Habria alguna forma de modificar dicho dato?

Otra opcion es lo que he leido por ahi de "Triangle Route" pero ni por asomo activa la configuracion SIP

🗨️ 1
migueldj

Me respondo a mi mismo. Entrando como admin en el router y habilitando en NAT->ALG-> SIP y poniendo de IP en la configuración del Servidor SIP tu IP Publica.

BocaDePez
BocaDePez

Para los que tengan indiecto y quieran saber sus datos de acceso, están en el fichero /var/sip del router, incluída la contraseña.

He intentado configurar en la segunda cuenta una compañía betamax, pero no me funciona. No consigo que me funcione. Al teclear por telnet "voice show" veo que los datos que pongo de servidor SIP de la segund cuenta se me modifican solos e intenta validarse contra un servidor de vodafone. Lo peor es que entonces deja de funcionarme correctamente el servicio telefónico de vodafon también.

Ahh!! no consigo activar la segunda cuenta desde el interfaz web (supongo que no lo permite debido a que no consigue registrarse con el servidor SIP). Lo he intentado con el comando "voice set all enable" y se ejecuta correctamente, pero no hace nada.

¿Alguna idea?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En /var/sip estan los datos de acceso VOIP de vodafone, no los de acceso al router . Espero que no se me entienda mal.

U saudo.

BocaDePez
BocaDePez

SIguiendo tus pasos intente dejar el sip1 para vodafone y el sip 2 configurado para voipbuster pero tengo 2 interfaces, la 0-44MER y la 0-34IPoA que es la que utiliza vodafone para el fijo. En Servicios de Voz/SIP/SIP Avanzado segun lo cambio a IPoA tengo fijo pero no funciona el voipbuster, si lo cambio a MER tengo el voipbuster activo pero me quedo sin fijo. Hay alguna forma de tener los 2 a la vez? 0-34IPoA esta en Voice y 0-44MER en Data/Voice

🗨️ 2
bios

Si te sirve de algo...

Configurando 0/44 levantas el pvc de datos en el DSLAM > Lo que hace que la salida a internet te permita conectarte al servidor de voipbuster

Configurando 0/34 levntas el pvc de voz en el DSLAM > Lo que te lleva a la red SIP de Vodafone

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo queria configurar el servicio de voz para levantar ambos PVC a la vez, logre en Voz/SIP/Avanzado tener ambos disponibles poniendo 0/44 en voz/datos pero o tengo vodafone, o voipbuster segun selecciono uno u otro. y se segun cual tengo activo, puedo activar el usuario, nunca ambos a la vez. Queria ver si haciendo una intrerface nueva en bridge podria tener ambos activados, se que es dificil ya que 0/44 esta en MER y 0/33 IPoA. Resumiendo, es como si el router tuviera SIP/Avanzado duplicado, uno para cada servidor, usuario. Habra algun truco para hacer? Gracias por la respuesta

BocaDePez
BocaDePez

Para activar el telefono fijo para aquellos que tenga adsl vodafofone indirecto en el Paso tercero hay que elegir:

Nombre de la interfaz : PPPoE_33-MER

🗨️ 1
rischfre

y supongo que en el paso 2 editas TU CONFIGURACION y la unica cosa a cambiar es "Nombre del servicio : Datos / Voz <--------------------------------- MUY IMPORTANTE"

IHateU

Si lo he entendido bien, sería posible configurar este router junto con un naked ADSL y hacer llamadas por internet con algún proveedor que tenga llamadas gratis a España landline (voipbuster etc...) y ahorrarme el coste del mantenimiento de línea?

PD: lo qué no sé es por qué vodafone alquila la línea para su ADSL si luego las llamadas van por VoIP o GSM

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

por q el par en indirectos es de movistar

rischfre

es asi la linea ADSL te da un canal de datos. Si quieres puedes usar este canal para hacer pasar Voz (VOIP), ademas el proprio router lo permite si tener que comprar ningun otro componente

BocaDePez
BocaDePez

hola..

estoy siguiendo vuestros consejos, para poder probar a configurar una cuenta de voipbuster en el hg556, pero hay una serie de campos que no entiendo muy bien.

he seguido el manual para habilitar la voip, pero ahora, me he quedado un poco estancado en el tema de configurar el proveedor de sip.

por lo que creo, este primer paso está ok.

pero, luego, en la segunda pantalla, es cuando no estoy seguro de haberlo puesto todo correctamente..

entiendo que haciendo esto y conectando un tfno analógico a la toma 1 (ppal) del router, ya puedo hacer llamadas a través de mi adsl??

en mi caso, es acceso directo 8mb...

gracias a todos.

Saludos!

🗨️ 1
rischfre

No puedo ver bien tus capturas de pantallas pero me parece que la segunda no corresponde, una vez configurado el proveedor (ej.: sipbuster) tienes que ir en Servicio de Voz / SIP / Servidor SIP para introducir usuario y contraseña. NADA MAS, excepto grabar y volver a reencender el router

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos
tengo un ADSL indirecto sin voz (naked) y tras configurar la interfaz nas_0_44 como indica en la guia se me queda intentando obtener dirección IP (DHCP Client In Progress...)
La interfaz PPPoE_33-MER no la tengo... tengo ppp_0_33_1-PPoE , nas_0_44-MER e ipa_0_34-IPoA

Podeis echarme una manilla? Gracias!

🗨️ 4
bios

Para indirecto tienes que configurar el 0/33

rischfre

Vamos a ver : este tutorial trata de configurar un cliente Voz sobre una linea de datos fonccionando.

Obviamente si tu tienes una linea indirecta : tienes que dejar la como esta, y despues seguir mi tutorial pero tu tendra que conservar tus datos de configuracion de ADSL.

En resumen (sin poder comprobar) :

en el paso 2 editas TU CONFIGURACION y la unica cosa a cambiar es "Nombre del servicio : Datos / Voz <--------------------------------- MUY IMPORTANTE"

los otros pasos se quedan como en el tutorial, excepto que para ti tu interface se llamara ppp_0_33-MER o algo asi.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a ambos por responder

Lo de poner voice/data en la interface PPPoE es lo que habia hecho antes de mandar el post, pero al entrar en la sección para configurar el usuario me pasa lo mismo que al compañero en Hola yo tengo un problema, en el paso 6 al activar la casilla… y pensaba que podria ser por algo de eso. He reiniciado el router en varias ocasiones, tanto desde el menu de Management como a mano quitando la corriente y dejandolo 60 segundos... pero sigue igual

Se os ocurre qué hacer?

Si consigo arreglarlo lo posteo, estad tranquilos :)

Saludos,

Salva.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Increible... despues de dejarlo varios dias, hoy reinicio y...plas! me deja marcarlo, pero solo en el secundario.

Una vez marcado, he puesto el usuario de VoipBuster, y como la seda.

Gracias a todos!

Saludos,

Salva.

BocaDePez
BocaDePez

Hola!

¿Es posible activar VoIP sobre la conexión de datos 3G? No tengo ADSL y uso el router para la conexión 3G y no he podido configurar el servicio de VoIP dado que el tono se corresponde con el de GSM del modem USB. ¿Alguna solución?

Gracias de antemano y saludos!!

Samuel.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

hola samuel,

el otro dia libere el modem k3765 de vodafone para usarlo con pepephone...sin problemas,

hice lo mismo con el hg556 de vodafone y va igual que con el 553, sin problemas tambien, la unica diferencia es que con el 553 hay que conectar al meter el pincho a traves del pc y el 556 lo hace automaticamente cambiando un par de opciones sin tener que conectar el pc al router

hoy me ha dado por conectar el telefono inalambrico al router y probar a ver si llamaba y perfecto....a la primera llamada hecha, sin cargo en llamadas facturadas y solo consumo de datos casi ridiculo y sin programas como skipe o similares y con el numero de telefono movil mostrado al receptor tanto a fijos como a moviles

el router le cambie el firmware por el firmware-021-es, y cambiando contraseñas de vodafone, admin y support para que no se desconfigure al conectarlo

Reconectar de forma automatica con hsdpa

TUTORIAL para personalizar el firmware de los HUAWEI HG556 y HG553

/store/devices/huawei/hg553/vodafone/fir…-b021-es.zip

espero que te sirva

saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

edito:

acaba de actualizarse el consumo diario en la web de pepefon y veo que si se pasa cargo a precio de llamada normal, a 1,9 cmt/min.

pero al menos al conectar el inalambrico al router no tengo que salirme a la terraza sobretodo en invierno para mantener una conversacion "normal" sin cortes buscando cobertura.

saludos de nuevo

BocaDePez
BocaDePez

Hola:

El firmware 021 es para el HG553, que según parece tenía capadas las opciones Voip. ¿Le has metido ese firm al HG556a y has conseguido tener Voip sobre 3G? Porque hasta ahora el router rechazaba sistemáticamente Voip sobre 3G, solo lo admitía sobre ADSL.

Saludos

emiliano-saenz

Alguien puede confirmar si es posible configurar este router para utilizar voIP sobre 3G?
Busco y busco y no encuentro respuestas
Gracias

b1538273

gracias rischfre por el trabajo, lo he probado en mi adsl indirecto de vodafone y mi cuenta sip funciona sin problemas. ahora bien... ¿alguien ha probado de configurar una cuenta sip en este router HG556a cuando no es el que sincroniza con la central? me explico. ahora tengo vodafone adsl pero muy pronto dejaré de tenerlo porque me paso al Wimax que hay en mi pueblo. Entonces estoy probando de usar un antiguo router de jazztel para tener el adsl de vodafone (esta parte funciona sin problemas) y luego tengo el HG556a conectado al router principal por el puerto ethernet. En esta situación, ni la linea voip de Vodafone ni la del otro operador funcionan. Le he dado mil vueltas... y nada. Perdonad mi ignorancia, supongo que la voz de vodafone es normal que no funcione porque requiere el router, pero no sé porqué no funciona la otra cuenta, así que me gustaría que me dijerais si esto que estoy intentando es posible. saludos.

🗨️ 2
rischfre

Hola

Lo que tienes que hacer es usar el Router Vodafone como Switch, o como usando el Gateway que sera tu router Jazztel. Tu problema en este caso no es la VoiP sino tu red (enrutamiento).

El dia que tienes la Wimax, te recomendo comprar por muy poco dinero un Linksys SPA 3000 (o similar) que esta hecho por la VOIP. De facil uso y de buena calidad.

un saludo

🗨️ 1
b1538273

muy buenas, entiendo lo que me dices del gateway, lo probaré cuando tenga un rato. gracias también por el consejo sobre el Linksys, pero si esto me funciona de momento seguiré por ahí. Me paso al Wimax precisamente por precio, solamente pago 7 euros por el mismo miserable mega que me llega con el ADSL y si me puedo ahorrar el adaptador este mejor. saludos y gracias.

manuel-w

justo estaba buscando un tutorial sobre esto. a ver si funciona. Gracias