BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Nuevo firmware oficial para los Comtrend CT-HG 536+ y 5361 CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R21

Ari
1

Durante las últimas semanas varios usuarios de Jazztel con los Comtrend HG/CT 536+ 5361 reportaron en los foros un problema que afectaba a sus equipos y que provocaba desconexiones a usuarios fundamentalmente de la última versión oficial del eMule.

Al observar este problema, Jazztel encontró una vulnerabilidad de seguridad bastante severa en su equipo que el problema más obvio, los cuelgues con el Emule y otros p2p, había sacado a la luz. Este problema afectaba, y afecta, a todos los routers Comtrend 536+/5361 independientemente de la versión del firmware que usen, oficial o no oficial.

Jazztel solicitó y obtuvo de Comtrend una nueva versión del firmware R10, el CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R18 que corrige este, hasta ahora, desconocido bug de seguridad. Se ofreció la nueva versión a varios usuarios en pruebas durante unos días y una vez comprobada su efectividad fue liberado, para todos los usuarios, en el tema que ya todos conocéis.

Sin embargo, esta no es la versión definitiva, como vais a ver. En los próximos días Jazztel colgara la versión definitiva en su página, la CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R21, que además de corregir los problemas ya conocidos incorpora mejoras importantes (en palabras de Jazztel) en el interworking entre el CPE y los BRAS de Jazztel.

Hasta ese momento, os ofrecemos esta nueva versión para que ya podáis ir probandola antes de su lanzamiento oficial. Se recomienda que aquellos usuarios con firmwares anteriores migren a esta nueva versión, ya que, insistimos en ello, además de solucionar los problemas con los p2p previenen un importante bug de seguridad. Como siempre, la última palabra es vuestra ;)

No hay instrucciones extra para el cambio de firm, las que véis en el hilo de la anterior versión son perfectamente válidas, y perfectamente opcionales también, aunque es recomendable que los usuarios menos acostumbrados al cambio de un firmware a otro las sigan en lo medida de lo posible para evitar problemas innecesarios.

Por lo demás, no esperad mejoras en la sincronización de bajada/subida, y ya sé que eso es importa mucho ;) pero lo mismo, más o menos, que tenéis con la anterior versión es lo que váis a obtener ahora. A nivel de navegación, al menos a nivel subjetivo, es bastante más fluida que en otras versiones oficiales- En ese aspecto la impresión es bastante buena. Así mismo, los problemas reportados por muchos de vosotros con los p2p parecen definitivamente solventados, aunque eso lo tenéis que confirmar vosotros, como siempre.

Nada más: dudas y preguntas sobre este nuevo firmware en este hilo. Gracias a todos y que lo disfrutéis :) ;)

Descarga del firmware desde aquí /store/Jazztel/CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R21.zip

Saludos :)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
mplab

Lo voy a poner ahora mismo. Y por si acasa hago captura de antes y despues por si algo cambia.

Datos con: A101-302JAZ-C03_R10.A2pB021g.d15h

SNR Margin (dB):9.07.5
Attenuation (dB):19.53.3
Output Power (dBm):3.35.3
Attainable Rate (Kbps):206762200
Rate (Kbps):179722025

Con el nuevo firm queda asi:

Cambian un poquito

DownstreamUpstream
SNR Margin (dB):9.17.5
Attenuation (dB):19.53.2
Output Power (dBm):0.05.3
Attainable Rate (Kbps):205242212
Rate (Kbps):180942036
🗨️ 13
Ari

Gracias ;)

A mi, realmente, no me ha cambiado nada a nivel de datos básicos: atenuación, snr, sincronización, etc. Ya digo que lo que yo veo en esta versión es que la navegación es bastante fluida con respecto a lo que veíamos en los anteriores oficiales :)

Saludos

🗨️ 9
eThAn

Podrias definir el CPE y los BRAS ? es pa saber que no estamos hablando de sujetadores xDDDD

🗨️ 8
Josh

El CPE es tu módem y el BRAS una base de datos con tu perfil de sincronización, autentificación, etc.

Ari

:D :D :D

Aquí lo tienes explicado por la misma Jazztel. O mejor dicho, por alguien que trabaja para Jazztel

anexom.es/tecnologia/adsl/homologacion-d…iento-adsl2/

BRAS = Broadband Remote Access Server .Más o menos lo que te ha comentado Josh ;)

Pero no, no es que haya que usar cierta prenda que empieza por wonder y termina por bra para poder usarlo :D :D

Saludos :)

🗨️ 6
eThAn
🗨️ 1
Ari
Josh
🗨️ 3
Ari
🗨️ 2
javierul
🗨️ 1
Ari
BocaDePez
BocaDePez

hola

cuando intento actualizar me sale este error...

DSL Router Update

Image uploading failed. The selected file contains an illegal image.

tengo la version: Software Version: A101-302JAZ-C03_R14.A2pB021g.d15h

que problema hay??

un saludo y gracias

🗨️ 2
Josh

Es un zip, lo has descomprimido?

Ari

Devuelve el router a valores de fábrica, haz un backup de la configuración que tienes ahora antes de poner el nuevo firm, si quieres, y vuelve a subirlo.

Y, si no lo has hecho, extrae el firm del zip en el que se encuentra, no sea que por casualidad sea eso :)

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de actualizar, los valores no varian mucho:

R18:

SNR Margin (dB): 9.1 8.0
Attenuation (dB): 28.5 9.9
Output Power (dBm): 0.0 13.3
Attainable Rate (Kbps): 17180 2028
Rate (Kbps): 14898 1867

R21:

SNR Margin (dB): 8.9 8.0
Attenuation (dB): 28.5 9.9
Output Power (dBm): 3.0 13.3
Attainable Rate (Kbps): 17396 2004
Rate (Kbps): 15142 1842

Pero oscilan alrededor de esos valores (igual que antes)

Lo que si que me da la impresion es que reconecta antes, me he hecho un script para que el jdownloader (Programa muy recomendado) renueve la IP sin reiniciar el router con un adsl connection --down

y un adsl connection --up

y o me lo parece a mi o en lugar de 75 segundos en renovar la Ip ahora le cuesta unos 55 en cualquier caso es bastante mas de lo que le costaba con la de netcomm que tenia antes: CT536B-A101-306NCM-T01_R01 de febrero 2007 que esa reconectaba en unos 35 seg.

🗨️ 3
Ari

Realmente, lo que son mejoras en los valores de sincronización no hay muchas. Tampoco las empeora, que es lo que importa en ese aspecto concreto.

Y sí, esa misma impresión me da a mi, que puede ser subjetiva perfectamente, con respecto a otros firms oficiales anteriores, sobre todo a las últimos.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

yo me instalé ayer la version 18,el modem me venía con la V14 ... poca gente ha puesto por lo que veo la 21, hay algun problema?

🗨️ 1
Ari

Ninguno, que yo sepa. El firmware va bastante bien, incluye algunas mejoras con respecto al R18, y lo normal es que se actualice a la nueva versión, pero a veces nos cuesta, empezando por mi, actualizar una vez que las cosas ya van bien y con el r18 hubo gente que ya solucionó sus problemas y no se ha preocupado por actualizar ya a la versdión definitiva.

En este caso la nueva versión es un acierto pero quizás las mejoras que incorpora no son tan visibles para nosotros como lo fueron con el R18 y eso también influye ;)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Buenas a todos.

Utilizo habitualmente el eMule. Estoy con Jazztel desde hace medio mes. Desde entonces, son continuos los cortes debido a que se bloqueaba el router. Anteriormente tenía la versión R14 del firmware. He actualizado a la versión 21. Se sigue cortando, sin embargo, se puede acceder al router a través de la web y responde al ping, y al cabo de cierto tiempo se recupera la conexión, un par de minutos más o menos.

Os pasa lo mismo que a mi?

AcIDsNaZz

Pues visto que no soy al unico que le ha pasado os pongo ciertos problemas que tuve al actualizar al R21.

De manera aleaotoria (generalmente con descargas web) el wifi empezaba a perder velocidad quedandoce muchas veces en 2mbits(no era cosa del servidor y los test de velocidad andaban ahi o menos) de los 16 que normalmente bajo, haciendo un ping a la puerta de enlace subia de los tipicos 1-2 ms a 300-600 y la unica forma de resolverlo era con un reset, en el log no se veia problema alguno apartente (esta en nivel warning) y pensando en que algun nuevo vecino pudiera estar interfiriendo hice todos los cambios habidos y por haber pero aun al lado (literal a 30 cm) del router fallaba.

La unica solucion que vi por ahora es hacer un downgrade al firmware anterior: CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R18

Y efectivamente la red vuelve a funciona perfectamente. Espero que le sirva a alguien por si anda perdido como yo al principio

Saludos

🗨️ 2
aleire

hola¡ os he estado leyendo tambien tengo un comtrend 5361, pero no me queda muy claro si debo o no instalar el nuevo firmware. una preguntilla, ¿ dónde está en el router el Snr margin, la attenuation....¿ no lo encuentro por ningun lado

🗨️ 1
Ari

Perdona, no había visto tu mensaje hasta ahora.

Debes entrar a la opción statistics--adsl: ahí es donde puedes ver esos datos

La actualización al nuevo firm es recomendable para todos los usuarios de Jazztel que usen el Comtrend536+, ya que corrige un bug de seguridad bastante importante. Por supuesto, la decisión de ponerlo o no en última instancia es solo tuya.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

mal. a mi desde que mepuse este firm no me va muy fluida la conexion. Lo noto mas espeso el navegar. O igual son los dns... probaré cambiando los dns por los de timofonica.

🗨️ 1
Ari

¿En qué central estás de todas formas?

Por supuesto, ve probando dns.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

a mi este firmware me funciona peor que cualquiera de los anteriores. No consigo que me llegue al tope de la subida.

En el emule por ejemplo le pongo que suba a 150 y no llega.

Pongo otro router igual con una versión antigua del firmware y llega sin problemas.

Para mi que nos la estan metiendo doblada con este firmware.

Con el nuevo firmaware ademas la velocidad de sincronización es mas baja que con el viejo.

Nuevo 1700 de subida 12300 de bajada.

Viejo 1700 de subida 15080 de bajada.

🗨️ 5
Ari

Cuando hablas del viejo ¿exactamente, a cual te refieres? Así vamos comparando, también.

En mi línea, por ejemplo, ahora mismo van todos (me refiero a los últimos oficiales) igual en cuanto a sincronización y capacidad de descarga, más o menos. Las diferencias son apenas perceptibles

Saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

me parece que es esta version:

CT-5361T-A111-306FPT-C01_R02.bin

Con ella utilizo la subida a tope. Pero tiene la pega que es mas inestable tuve un corte en 48 horas y cuando se corto no volvia a enganchar, se estaba cortando todo el rato hasta que apagaba el router y ya volvia a sincronizar.

Como me daba ese fallo puse la version anterior del firmware oficial la R18 por probar y con esta es estable no hay cortes pero pasa lo mismo con la subida. Cambia continuamente no es estable y no se acerca ni de lejos al tope de subida ahora mismo tengo el emule subiendo a 66 kbs cuando lo tengo limitado a 150.

¿Habia una lista de firmwares antes en este foro no oficiales verdad? Donde estan para ir probandolos..

Saludos.

🗨️ 2
khirslocke

Soy yo logueado.

🗨️ 1
khirslocke
Curro1

Yo lo probé en un viejo Comtrend CT536+ que tengo, y ví rápido, que los valores efectivos de bajada y subida, se correspondían bien poco con los valores de sincronización. Por ejemplo, sincronizando a 1024k de subida, no podía subir a más de 60kb/s ni por ftp, ni por torrent, ni por emule, y con la bajada, casi que lo mismo, se me perdía un porcentaje bastante alto de la velocidad efectiva.

Puse el Poligon, y ví que ya la velocidad efectiva, correspondía mucho más con la velocidad de sincronización.

Eso sí, con mi línea, sincronizaba a 6M/1M: no es una línea buena. Pensé que quizás no habrían probado el comportamiento con líneas tan chungas.

Lo curioso, es que incluso en sincronización, pierde bastante respecto a cualquier Linksys, pero eso siempre le ha pasado al Comtrend y otros muchos.

adasmuss

Todo a ido ok perfecto , suerte porque tenia el firm original desde hace 2 años :D

proudz

Alguien ha comparado las diferencias de sincronizacion entre este nuevo firm y el R03 (A101-302JAZ-C03_R03.A2pB017l.d15h) ?.

El R03 era de los firms con valores mas altos de sincronizacion, y es el que he estado utilizando bastante tiempo.

A ver si ari u otro ha experimentado esa diferencia que hay con este antes de probarlo...

🗨️ 3
Ari

El R03, entre los oficiales de Jazztel, es de los que estuvo recomendado (tanto como se puede recomendar un firm aquí) para el annex m.

En determinadas líneas, la mía es una de ellas, sigue siéndolo con respecto a sincronización, pero realmente las diferencias no son muy notables, aunque en subida sigue siendo uno de los mejores, al menos para mi desde luego. Y mejor que este nuevo firm, sí, en este aspecto.

De todas formas aclarar que en mi caso he tenido unas perdidas de sincronización bastante notables con el Comtrend tanto en bajada como en subida (y con otros equipos también) desde que se empezaron a detectar problemas en algunas centrales. No es con este firm con el que mayores perdidas tengo, pero a día de hoy para mucho usuarios el Comtrend, como router, por su forma de interactuar con los dslam de Jazztel es un equipo que bien puede ser retirado y olvidado, excepto, por supuesto, para líneas Jazztel que son inestables, para la cual cumple bastante bien su función.

Otra aclararación, que ya se ha hecho en otras ocasiones, es que este firm no fue lanzado con la intención de mejorar la sincronización: no se ha tocada nada de eso, solo se modificó el anterior para mejorar la seguridad. El driver adsl sigue siendo el mismo por tanto mejoras no se notan, ya digo en este aspecto, con respecto al R14.

Para mi sigue siendo recomendable el R03, pero, la pega la tienes en que el bug de seguridad lo sigues teniendo ahí.

Saludos

🗨️ 2
proudz

Lo que yo me imaginaba, pero bueno, lo probaré por curiosidad. Ya comentare luego las diferencias que he notado.

Gracias por la info.

🗨️ 1
proudz

Bueno aqui dejo las 2 sincronizaciones.

R03

#DownstreamUpstream
SNR Margin (dB):
Attenuation (dB):
Output Power (dBm):
Attainable Rate (Kbps):
Rate (Kbps):
6.6
26.5
0.0
18732
18551
9.5
8.9
12.5
2096
1929

R21

#DownstreamUpstream
SNR Margin (dB):
Attenuation (dB):
Output Power (dBm):
Attainable Rate (Kbps):
Rate (Kbps):
9.3
26.0
0.0
19468
17044
8.5
8.2
13.3
2104
1940

Parece que el R21 da valores algo mas bajos en cuanto a bajada, pero viendo que el snr no lo fuerza nada seguramente este firm sea bastante mas estable que el R03.

En cuanto a subida no se aprecian a penas diferencias, una buena noticia para los que usen anex-m.

Lo probaremos un tiempo a ver que tal se porta este firm... ;)

Pero bueno, esta claro que cada linea es un mundo.

andyvalval

No me gusta tener activada la autoactualización para cuando Jazztel decida por su cuenta que nos quiere cambiar el firmware. ¿Hay alguna manera de desactivarlo? Creo que el servidor de tftp no se puede cambiar, ¿si pongo un cero en "Interval Time (sec)" dejará de comprobar si hay actualizaciones? TIA

🗨️ 1
Ari

, ¿si pongo un cero en "Interval Time (sec)" dejará de comprobar si hay actualizaciones?

Pienso que no y que no tiene que ver.

Creo recordar que es posible impedir el acceso si deshabilitas todas las opciones WAN de Internet access, una columna que en cualquier caso, a no ser en caso de problema y que Jazztel te pida que la actives por ea razón, siempre debería de estar dehabilitada.

De todas formas, después miraré con más calma, por si hubiera otra forma, además, claro está, que la de usar otro tipo de firm.

Saludos

ManiruIV

¿Alguien sabe por qué no puedo instalar el firmware R21, ni el R18, ni siquiera el oficial que viene en la Web de Jazztel, el R10, en un router Comtrend CT536+ de Telefónica (el azul y negro)?.

Las tres versiones se cargan correctamente en el router, pero cuando éste se reinicia no puedo acceder a él. He probado configurando el PC para obtener IP automáticamente, pero no coge ninguna IP. También he probado a configurar manualmente la IP en 192.168.1.100 y accediendo al router en 192.168.1.1, pero no carga nada. Sólo consigo recuperar el acceso al router, instalando la versión CT-5361T-A111-306FPT-C01_R02, que es la única que me funciona.

Nota: He probado dos router idénticos, en ambos las tres versiones de firmware, y en ambos los mismos resultados de NO acceso al router.

Pensaba que este router (el azul de Telefónica) y el de Jazztel eran el mismo. La verdad es que nunca había probado a instalarle un firmware oficial de Jazztel...

¿Alguna ayuda?. Un saludo.

🗨️ 12
Ari

Son pero no son el mismo. Ya sabrás que el Comtrend 536 de Telefónica no funciona muy bien con Jazztel, o no todo lo bien que suele funcionar el 536 para Jazztel. Es muy posible que haya limitaciones por parte del equipo de Telefónica para usar determinado tipo de firmwres oficiales para Jazztel, sobre todo los últimos.

Supongo que habrás reseteado antes y después de subir los firmwares. Si no es así, prueba, aunque ya digo que me da la sensación de que hay algunas incompatibilidades entre el router de Telefónica y los firms oficiales de Jazztel para el Comtrend.

Saludos

🗨️ 11
ManiruIV

Gracias, ya lo he solucionado.

Antes de cargar el nuevo firmware, reseteaba los valores de fábrica, pero ni por esas. Al final, después de varios intentos, he conseguido que funcione. No estoy muy seguro, pero creo que he tenido que resetear por segunda vez a través del botón de atrás, una vez cargado el nuevo firmware, para que funcione todo correctamente.

🗨️ 10
lkj23

Como os va con la R21?

Veo que proud ha perdido un mega y medio de sincronizacion de bajada, te compensa en algo? gracias.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
Ari
🗨️ 7
lkj23
🗨️ 6
Curro1
Ari
🗨️ 4
lkj23
🗨️ 1
Ari
proudz
🗨️ 1
Ari
BocaDePez
BocaDePez

Statistics -- ADSL

Mode:ADSL2+
Line Coding:Trellis On
Status:No Defect
Link Power State:L0
DownstreamUpstream
SNR Margin (dB):7.37.5
Attenuation (dB):23.59.6
Output Power (dBm):1.712.8
Attainable Rate (Kbps):183441116
Rate (Kbps):159241008
MSGc (number of bytes in overhead channel message):6075
B (number of bytes in Mux Data Frame):24428
M (number of Mux Data Frames in FEC Data Frame):18
T (Mux Data Frames over sync bytes):21
R (number of check bytes in FEC Data Frame):1016
S (ratio of FEC over PMD Data Frame length):0.49137.1111
L (number of bits in PMD Data Frame):4152279
D (interleaver depth):648
Delay (msec):714
Super Frames:201293201291
Super Frame Errors:3981
RS Words:265707921710973
RS Correctable Errors:490734
RS Uncorrectable Errors:4511N/A
HEC Errors:3340
OCD Errors:10
LCD Errors:00
Total Cells:1225863077743235
Data Cells:6150472306530
Bit Errors:00
Total ES:2981
Total SES:10
Total UAS:3625

Saludos gente , esto son los resultados de ruido y etc ,, pido opinión gracias por todo

Es con el r21. y estoy a unos 800 /1000 metros de central.

🗨️ 5
Ari

¿Desde cuando tienes la conexión con Jazztel?

Saludos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Saludos.

2 meses

🗨️ 3
Ari

La línea está bien, aunque el snr de bajada es algo bajo, aunque si no te da problemas de inestabilidad puede pasar. Aún así supongo que en determinadas ocasiones sobrepasaras esos casi 16 megas.

Tienes una línea bastante buena :)

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Ari