6 respuestas
66 mensajes

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
  • Cerrado

Favorito #1654099

Formato de transmisión de la TV analógica por R

A ver, que con esto del formato panorámico y lo de letterbox y pan&scan no me entero mucho.

Primero que tengo un televisor con medidas no panorámicas, vamos para el formato 4:3, que no tiene ninguna opción de ponerse en formato panorámico, ni zoom, ni nada.

Ahora mismo en laSexta está echando el partido del Madrid y supongo que laSexta lo está haciendo en formato panorámico ¿no?

La cosa es que por la señal analógica terrestre de la antena comunitaria, la imagen se ve con las bandas negras arriba y abajo, el cuadro del logo de laSexta cuadriculado y creo que la gente se mira con su forma correcta.

En cambio por la señal analógica de R, la imagen se muestra a pantalla completa, sin bandas negras. El rectando del logo de laSexta se mira rectangular, alargado verticalmente, y la gente como si de pequeño le hubieran dado 3 :D, muy alargada.

Vamos, que las dos señales llegan distinto.

Si ahora de repente mi TV se convirtiese una flamante TV panorámica también sin opciones de nada (ni selección de formato, zoom, etc), ¿como se vería cada una de las señales?

Y eso, ¿como se supone que debería llegar la señal de R para que llegase correctamente, vamos que se viese bien en todos los televisores (apareciendo bandas cuando es necesario y sin que se recorte parte de la imagen) sin tener que depender de que el televisor se le puedan configurar esas cosas manualmente? Y supongo que debería valer tanto para cuando una cadena emita en panorámico como cuando emite en modo normal, por eso de que las cadenas pueden emitir de una forma u otra según lo que vaya a echar.

• Favorito #1812161

Cerrado

Por lo que comentas recibiste la señal en 16:9 pero ésta no…

Por lo que comentas recibiste la señal en 16:9 pero ésta no venía señalizada por lo que se mostró a pantalla completa y se veían los jugadores alargados,es lo mismo que pasó el miercoles psado en la previa de la liga de campeones cunado la TVG no señalizó la señal como 16:9 y había que ajustar manualmente para forzar el letterbox en las televisiones 4:3.

Si las cadenas emiten la señal en formato panorámico señalizada correctamente lo normal es que no haya ningún problema,en las teles panorámicas se ve a pantalla completa sin deformaciones y en la mayoría de televisores 4:3 (salvo los que séan muy antiguos y no tengan la opción formato de imagen 4/3 ó 16/9,pero que deben la minoría hoy en día) se mostrará en letterbox respetando tambien las proporciones correctas de la imagen. Para esto tambien hay que seleccionar en los ajustes del desco el formato correcto de imagen según la televisión que tengamos,pero bueno, en pocos minutos se tiene arreglado,pero bueno si las cadenas no ponen de su parte señalizado corretamente las emisiones,no hay nada que hacer

• Favorito #1812168

Cerrado

No se si será lo mismo pero el domingo la carrera de sexta no…

No se si será lo mismo pero el domingo la carrera de sexta no pude verla, se veían todas menos esa por lo menos durante los últimos 15 min de la retrasmisión de la carrera. Y digo yo que desde Valencia no creo que tuviesen problemas de retrasmisión.

• Favorito #1812187

Cerrado

Al menos por la señal analógica de R, aquí en Vigo yo sí la…

Al menos por la señal analógica de R, aquí en Vigo yo sí la pude ver. Bueno, se diría que tuve el privilegio de poder tragarme anuncios y más anuncios Por el medio algo de ... coches en fila india ...

El formato creo que fue el mismo de las otras carreras.

• Favorito #1812185

Cerrado

Gracias por la explicación :) Lo referente a configurar el…

Gracias por la explicación

Lo referente a configurar el desco, al referirme a la señal analógica, ya va directa a la televisión. No hay aparatos en el medio.

Sobre lo que comentas de la señalización por parte de las cadenas, la coña está en que por la señal analógica terrestre, sí aparecían esas bandas, por lo que supongo que laSexta "analógica" sí estaba señalizando. Es por la señal de R donde no aparecían las bandas. Ahora que no se en el caso de este canal, al ser anterior a la TDT, si R sigue cogiendo directamente esa señal analógica o si ya coge la de la TDT y la convierte en analógica como las otras en previsión del apagón.

El partido ese de la TVG no lo vi más que instantáneamente, y ni idea de como se estaba mostrando.

• Favorito #1812228

Cerrado

Pues si la señal analógica estaba correctamente sin duda R…

Pues si la señal analógica estaba correctamente sin duda R tomó la señal para emitir en analógico a través del cable,de la TDT que venía en 16/9 pero sin añadir el letterbox,una chapuza la verdad

• Favorito #1812299

Cerrado

R tendria que adaptar lasexta a letterbox cuando estea…

R tendria que adaptar lasexta a letterbox cuando estea emitiendo en 16:9, pero por desgracia no lo estan haciendo y por eso en una tele 4:3 ves la imagen estirada.

Solo han adaptado tele5 durante el mes de Junio cuando emitio la copa confederaciones. Pero lasexta que lleva todo el año emitiendo f1 en 16:9 no adaptan la imagen.

Ahora que se emitira la liga en 16:9 por la sexta y por la tvg la champions espero que adapten el formato para visualizarlo correctamente.

A ver si entra quecheparece y toma nota es triste que lleven más de medio año con lasexta asi...

• Favorito #1812308

Cerrado

No me ha quedado claro un detalle de lo que dices. Una vez…

No me ha quedado claro un detalle de lo que dices. Una vez que dices que en junio R ha adaptado Tele5 para que emitiese eso bien, ahora mismo, si a Tele5 se le diera por emitir algo en 16:9, con nocturnidad, alevosía y premeditación , vamos, como si lo decidiesen hacer en el último segundo, pero señalizandolo, ¿por R ya se vería bien o tendría que volver a ponerlo? Vamos, que si una vez hecho lo que hayan hecho, eso ya es automático siempre que la cadena señalice bien o es una cosa manual que tienen que andar a programar que a tal hora se señalice y a tal hora se deje de hacerlo.

Sobra decir que lo segundo me parecería una locura :S Y si es lo primero, no entiendo porque una vez metidos a hacer eso para una cadena, no se ha dejado hecho para todas.

• Favorito #1812326

Cerrado

Si, supongo que telecinco si vuelve a emitir en 16:9 ya…

Si, supongo que telecinco si vuelve a emitir en 16:9 ya quedaria automatico. Pero en R nunca se sabe.

Pero en Junio en vez de hacer un letterbox hicieron un pan&scan, no se veía el escudo de la cadena y parte del marcador, supongo que harían un pan para rellenar la pantalla y no tener que emitir franjas negras.

Hay mucha tele de 4:3 por lo que lo mejor es que hagan un letterbox.

Lo que me parece triste que la sexta lleva desde Marzo y que aun no se dieran cuenta. Un saludo

• Favorito #1812331

Cerrado

No se, hay gente que no quiere las bandas negras, pero por…

No se, hay gente que no quiere las bandas negras, pero por mucho que la imagen quede más pequeña, yo lo prefiero a que la deformen y/o recorten.

Ahora aún menos mal que tengo un PC conectado a la TV (el cable de R no pasa por él, va directo a la tele) y puedo jugar con la imagen para corregir eso, pero no es plan de tener un trasto ahí encendido, consumiendo y haciendo ruido en pleno salón, para algo que no debería hacer falta.

Gracias

• Favorito #1812773

Cerrado

quecheparece: Pedro, coméntanme que non podemos saber en cada…

quecheparece:

Pedro, coméntanme que non podemos saber en cada momento en que formato está cada programa de cada unha das canles e estar facendo cambios que poiden afectar a dita emisión. Dinme que moitas televisións xa teñen a opción de adaptar a imaxe e que con iso se podería solucionar.

en respuesta a este mensaje.

• Favorito #1812839

Cerrado

Eso son excusas baratas, eso hacen a veces llamas por una…

Eso son excusas baratas, eso hacen a veces llamas por una averia en la zona y te dicen que lo estan mirando. (Cuando no es cierto).

Otra cosa cuando emitieron bien telecinco en Junio, ahora no se si quedó definitivamente ya que telecinco no ha vuelto a emitir en 16:9, estaba automático cuando iba a publicidad se veia el 4:3 correctamente y cuando estaba la emision en 16:9 emitian en pan&scan.

Ahora que no vengan con la excusa de que no saben en que momento emiten las cadenas en 16:9, dando a entender que lo tienen que hacer manual.

Si quieren ofrecer un servicio que si lo estan cobrando solo hay que ver el precio del combo1, que lo hagan bien y si no que bajen los precios y que dejen de emitir en analogico. Es triste que lleven medio año asi, y alguien que le comente algo a la primera de cambio contesten con cualquier excusa. Saludos

• Favorito #1813067

Cerrado

me imagino que el tema tambien dependera de los canales. si…

me imagino que el tema tambien dependera de los canales.

si estos no lo señalizan entiendo que R tampoco podrá saber el formato

El problema es que cada cadena hace lo que le da la gana. En casa de mis padres, con el tdt, la tele se les vuelve loca con los formatos de las narices

• Favorito #1812914

Cerrado

Bueno, ahora viendo el partido de la previa de champions de…

Bueno, ahora viendo el partido de la previa de champions de la TVG, en analógico, tanto por R como vía terrestre, la señal llega en panorámico pero sin señalizar, sin que me salgan las bandas. Por lo que mal va estar la cosa de momento con este canal.

Viendo el partido de baloncesto de laSexta, en analógico, también llega igual por R que por vía terrestre. Pero en este caso no llega en formato panorámico, si no que ya le meten las bandas negras en la imagen para simularlo y envían todo el paquete en formato 4:3. Como suelen hace las cadenas con las películas, vamos.

• Favorito #1812931

Cerrado

R pilla lasexta por tdt por lo que llega sin las bandas…

R pilla lasexta por tdt por lo que llega sin las bandas negras que si que le mete la propia lasexta en su emision analogica como debe ser , es decir un 4:3 letterbox.

Lo que interesa es que los de R se den cuenta y conviertan estas cadenas, el problema puede ser la tvg si no señalizan. Un saludo

• Favorito #1813079

Cerrado

Iba a comentarte eso precisamente, tanto en TDT (la pillo…

Iba a comentarte eso precisamente, tanto en TDT (la pillo como TVG A Coruña, por si eso influye) como en R el partido estaba bien señalizado (o por lo menos señalizado).

En mi Sony tengo configurado un modo para cuando los canales no estan señalizados y automaticamente si el canal señaliza determinado formato se sobreescribe , para entendernos, y ayer ocurria eso en la TVG (cosa que no ocurria con Fox, con las generalistas y alguna mas que comprobe) y exactamente lo mismo me pasaba con GolTV los 5 minutos que estuve viendo un partido de la Premier el domingo

• Favorito #1813320

Cerrado

Por R con el decoder, ademas recuerdo que lei tu mensaje e…

Por R con el decoder, ademas recuerdo que lei tu mensaje e hice las pruebas en los descansos del Bourne de A3 (si si ya se que ver una hora de peli y dos de anuncios es pa mataos xDD) y vamos me fije en que estaba señalizado y el comportamiento de la tele se ajustaba a esa emision.

Me ocurre lo mismo en estos instantes con GOLTV, en la retransmision del Siena-Milan (siempre por el decoder ojo, por analogico de R es que ni lo tengo sintonizado).

"I thought all writers drank to excess and beat their wives.
                  You know, at one time I think I secretly wanted to be a writer."

CJ-V300

• Favorito #1813211

Cerrado

Ayer al menos en analogico en R estaba sin señalizar y por la…

Ayer al menos en analogico en R estaba sin señalizar y por la tdt igual.

La semana pasada puder ver el digital por R y estaba sin señalizar (ayer no tuve la ocasion) supongo que ayer pasaría lo mismo porque pillan la señal de la tdt. salu2

• Favorito #1813729

Cerrado

Esta semana, en la emisión de TDT la señal estaba…

Esta semana, en la emisión de TDT la señal estaba correctamente señalizada. Se produjo el cambio justo al pasar del estudio al estadio italiano. Si tenías tu receptor de TDT o de R correctamente configurado, se debería ver en la proporción correcta.

La semana pasada sí que no había señalización de la emisión panorámica. Pero han rectificado de una semana a otra.

En analógico no puedo opinar porque no lo vi.

• Favorito #1813723

Cerrado

Yo me refería al digital. R coge la emisión de la TDT de la…

Yo me refería al digital. R coge la emisión de la TDT de la TVG tal cual, y por lo tanto en R digital estaba correctamente señalizado.

Por la analógica no lo sé, pero si hubiesen querido, debería haber estado correctamente transformado a letterbox (que no señalizado, ya que en analógico no se señaliza).

Es decir, que la semana pasada no era culpa de ellos, sino de la TVG. Esta semana, si en el analógico ha ido mal, sí es culpa de R.

• Favorito #1813760

Cerrado

Como dije al inicio, en este tema me pierdo, pero una duda…

Como dije al inicio, en este tema me pierdo, pero una duda sobre lo de letterbox.

Si emitiesen usando letterbox, ¿exactamente que me llegaría a mi?
                a) Imagen en formato 4:3 con bandas ya incrustadas. La TV 4:3 ni se entera de si lo que le llega es panorámico o no, sólo muestra lo que le llega
                b) Imagen en formato 16:9 sin bandas, con algo que le hace saber a la TV 4:3 que tiene que mostrar esa imagen "poniendo" bandas negras

Yo se que lo que me estaba llegando en el partido de laSexta y en el de la TVG, tanto por R analógico como por terrestre analógico, llegaba como en el caso b, sin bandas incrustadas. Por R los dos se mostraban mal en la TV 4:3 y por la señal terrestre, laSexta se miraba bien y el de la TVG mal. Vamos, la señal llegaba en todos los casos sin bandas pero en una situación se mostraba bien y en el resto mal.

Después está el partido de baloncesto de laSexta, que se que la señal, esta vez, llegaba como el caso a, con bandas ya incrustadas de origen, tanto por R analógico como por la terrestre analógica. Y en este caso, tanto por un lado como por el otro la imagen se mostraba bien en la TV 4:3.

Entiendo que la imagen debería llegar como en el caso b (sea eso letterbox o otra cosa). Si llega con las bandas incrustadas, se verá mal en las TVs panorámicas.

• Favorito #1813640

Cerrado

quecheparece en el blog de R: Pedro, xa estivemos mirando en…

quecheparece en el blog de R:

Pedro, xa estivemos mirando en profundidade o tema do formato.

Antes de nada quero darche as grazas tanto a ti como a fervigo por avisarnos deste problema. Aproveito tamén para indicarvos que cando detectedes un problema destes chamades ao 1449 para indicar que hai unha incidencia na emisión da canle. Así pode chegar un pouco máis rápido que por aquí ata a xente que traballa en audiovisual e mirarían o que acontece con maior dilixencia. Vamos, que do centro de atención ao cliente xa se poñen en contacto con eles directamente seguindo o procedemento habitual. De todos os xeitos, o dito, que graciñas por avisar porque, efectivamente, hai un problema co formato nalgunhas canles.

Agora vou explicar os motivos, pero para resumir, todo isto é consecuencia da migración a formatos dixitais. O caso é que algunhas canles están a emitir en 16:9, que será o formato definitivo en dixital, aínda que sen data concreta (é dicir, non están obrigados co apagón). O caso é que laSexta e Telecinco están a emitir en 16:9 nalgúns casos. Pasa o mesmo coa TVG a través da TDT, aínda que en en analóxico terrestre non emitiu o partido da Champions da semana pasada en 16:9, senón que fixo a adaptación na súa cabeceira e emitiu a imaxe deformada. Para resumir, que cada canle é un pouco de seu pai e da súa nai.

Deste xeito, en R estamos un pouco cautivos da adaptación do sinal que fan as canles e de se ven sinalizada correctamente ou non para poidamos facelo nós. No caso de laSexta temos que recoñecer que foi un problema de configuración pola nosa parte e só no servizo analóxico.

Un saúdo.

• Favorito #1813730

Cerrado

Yo entiendo que si las distintas cadenas hacen mal la…

Yo entiendo que si las distintas cadenas hacen mal la señalización, no debe ser un error achacable de R.

Pero cuando las señalizaciones son correctas, como pasa ahora siempre con laSexta, o como el segundo partido de Champions de la TVG, sí se le debe exigir a R la correcta conversión al formato analógico.

• Favorito #1813896

Cerrado

Siempre dices que ves gol en 4:3, yo siempre que lo he visto…

Siempre dices que ves gol en 4:3, yo siempre que lo he visto está en 16:9.

Si dices a las 2.40 supongo que será un partido de la liga ecuatoriana, decir que tanto los partidos de liga ecuatoriana como de la argentina , gol los emite en 4:3 pero dentro del 16:9 de su señal. No se si te fijas que se ve un cuandro alrededor. Ambas ligas se producen en origen en 4:3 por lo que ellos hacen esto para adaptarla a su señal en 16:9.

En cuanto al tema del hilo que es sobre tv analogica y no trollear de cosas que no se estan seguros.

Decir que hoy la tvg emitio el partido en 16:9 bien señalizados, por lo que ya no hay excusa para los de R. Siguen sin emitir bien la señal en analogico

• Favorito #1814070

Cerrado

Lo siguiente tanto para analógico terrestre como analógico de…

Lo siguiente tanto para analógico terrestre como analógico de R.

El partido de ayer de la TVG (Super Copa de Europa) llegó como el de la previa de champions, tanto vía terrestre como por R. Señal panorámica ocupando toda la pantalla, por lo que deformada. Sin bandas de fabrica ni añadidas automáticamente por la tele.

El mismo partido por la TVE 1, llegaba de fabrica con algo de bandas y los laterales algo recortados.

La clasificación de Formula 1, en laSexta, llegó con las bandas incorporadas de fabrica y aseguraría que sin recortar nada de imagen (vamos, distinto a la previa de champions y distinto a como se venía emitiendo la Formula 1).

• Favorito #1814077

Cerrado

Si, ya lo comenté ayer, ayer la tvg emitio por la tdt en 16:9…

Si, ya lo comenté ayer, ayer la tvg emitio por la tdt en 16:9 señalizado por lo menos mi receptor se adaptó correctamente. Eso no pasaba en los partidos anteriores.

R ayer emitio la imagen estirada del partido de la gallega, vamos que en la tvg no hicieron nada. Vamos, habrá que volverlos avisar, ya que ahora no tienen escusa de que no viene señalizado.

Sin embargo hoy R ya arregló lasexta, transformó la señal a un 4:3 letterbox, que es lo correcto. Por lo que ahora en analogico ya le añadieron las bandas negras como debería ser asi desde hace tiempo.

Yo pienso que en la señal analogica no se puede enviar ninguna señalización de ningún tipo y dudo que las televisiones tengan ningun tipo de adaptación para una señal analogica.

Bueno, por lo menos arreglaron lasexta. Un saludo

• Favorito #1814096

Cerrado

No te se, pero yo repito que cuando fue el trofeo del Madrid,…

No te se, pero yo repito que cuando fue el trofeo del Madrid, laSexta no llegaba con bandas por la analógica terrestre (en el PC se mira cuando traen bandas incorporadas y cuando no), y en cambio la TV sí se adaptaba ella sóla

Si llega con bandas y lo pones en modo panorámico, la imagen queda mal. Las bandas que viene incrustadas no desaparecen (sumándose al modo panorámico) quedando la imagen achatada verticalmente.

La TV de mi hermano también se adapta automáticamente y además puedes cambiar el modo manualmente. En el partido del trofeo del Madrid, en analógico terrestre ponías laSexta y se ponía en modo panorámico, y se miraba bien. Le dabas al mando para cambiar de modo y te marcaba que se ponía en 4:3, con la imagen mal y sin bandas. Obviamente el partido de la TVG automáticamente se ponía en el modo 4:3, viendose sin bandas y mal, y si le dabas a cambiar de modo, marcaba que se ponía en 16:9, aparecían las bandas y la imagen ya se miraba bien.

• Favorito #1814125

Cerrado

Es decir tu estás hablando de la emision analógica que pillas…

Es decir tu estás hablando de la emision analógica que pillas por la antena.

Yo desde que me compre un tdt, pues por un lado veo la analogica de R y por el otro lado tdt por el edificio, por lo que no te puedo comentar de las transmisiones analogicas, que dentro de unos meses finalizarán.

Estamos comentando el problema de R, como se sabe R pilla la señal de las cadenas terrestres de la tdt, y los convierte a analógico para el combo 1. En esa conversión es donde tiene que adaptar en sus aparatos cuando una cadena emite en 16:9 configurarlos para que se vea un 4:3 letterbox. Hoy ya lo ha hecho con lasexta que fue lo que confirmó ayer quecheparece que lo habían arreglado. Pero sin embargo a la gallega no le tocaron, y eso que ayer emitieron en 16:9 señalizados. Por lo que para la gallega habrá que avisarles de nuevo. Jeje

Un saludo

• Favorito #1814291

Cerrado

En el mensaje anterior nombro la analógica pillada por la…

En el mensaje anterior nombro la analógica pillada por la antena sólo para hacer hincapié en como me llegó la señal, por ese medio, el día del trofeo del Madrid.

• Me llegó una señal 16:9 dentro de la cual no venían bandas, sólo una imagen 16:9, pero esta señal hacía ponerse automáticamente a mi TV en modo 16:9, añadiendo mi TV las bandas.

Quedate con esto

Es distinto a como llegó hoy la clasificación de la Formula 1:

• Me llegó una señal 4:3 dentro de la cual venían unas bonitas bandas negras y entre ellas una imagen 16:9. En este caso, mi TV seguía en modo 4:3, mi TV no añadía ninguna banda.

En ambos situaciones, para mi caso particular, la visualización era correcta. En una TV panorámica no creo que se viese bien de la 2ª forma. Como mucho, si es configurable manualmente, creo que se vería la imagen en formato correcto pero rodeada completamente de un bonito recuadro negro que no sirve para nada más que hacer la imagen más pequeña.

¿Lo primero que nombro fue un error de Matrix o R podría reemitir así? xDD

Hoy no pude ver el partido de laSexta para ver si se repetía ese "fenómeno" en la señal analógica pillada por la antena

• Favorito #1814334

Cerrado

Jeje si yo en este hilo me he liao que da gusto, primero me…

Jeje si yo en este hilo me he liao que da gusto, primero me meti a opinar sin darme cuenta de que se referian al ANALOGICO, cuando yo solo veo R por el decoder (mea culpa) pero ahora con las bandas con los formatos y las señalizaciones si que ya me he perdido del todo.

Creo que necesitamos una video capturilla en Youtube para seguir el tema que parece esto Twin Peaks, Perdidos o esas series para mentes complejas

"I thought all writers drank to excess and beat their wives.
                                You know, at one time I think I secretly wanted to be a writer."

CJ-V300

• Favorito #1814420

Cerrado

Me llegó una señal 4:3 dentro de la cual venían unas bonitas…

Me llegó una señal 4:3 dentro de la cual venían unas bonitas bandas negras y entre ellas una imagen 16:9. En este caso, mi TV seguía en modo 4:3, mi TV no añadía ninguna banda

Pues asi es como se debe emitir el formato 16:9 R, es decir es un 4:3 letterbox.

Eso es lo que se le ha solicitado a R que hicieran eso y pensé que tu tambien te referias a eso cuando participaste en el blog de R, porque sino la mayoria de tv's de tubo se verá la emisión deformada. Tu tele por lo que se ve es modernilla y se adapta a estos formatos, y hay que pensar en el resto de la gente que tiene una tele normal de tubo. Hasta el dia de ayer siempre han estado emitiendo mal la sexta. Yo por lo menos pienso que esa es la forma correcta de emitir en analógico y asi se lo hice saber y si ellos han reconocido que lo estaban emitiendo mal y lo han arreglado por algo es. Un saludo

• Favorito #1815030

Cerrado

Buscando, he encontrado que sí existe la señalización…

Buscando, he encontrado que sí existe la señalización correspondiente para analógico.

Broadcast television systems -> Analogue television systems -> Hidden signalling:

Hidden signalling

Broadcasters later developed mechanisms to transmit digital information on the phantom lines, used mostly for teletext and closed captioning:

• (...)
                                • Widescreen All 625 line systems incorporate pulses on line 23 that flag to the display that a 16:9 widescreen image is being broadcast, though this option is not currently used on analogue transmissions.

PALplus - Signaling bits - PAL-plus compatible sets:

Most widescreen sets without any PAL-plus processing will switch the display format automatically between 4:3 and 16:9, based on the signaling bits. These sets will display only the centre 432 lines of the 4:3 image, to fill all of the 16:9 frame.

Widescreen signaling

Widescreen Signaling (WSS) (otro enlace a lo mismo)

Consiste en enviar dicha información en la línea 23 del sistema PAL.

Ahora que si es algo soportado o no por la mayoría de las TVs o de cuando es ... Lo que veo es que la señal trae bastante más información que eso. Y como dato, la TV con lo que vi esa emisión fue comprada en enero de 1996.

Y ahora sobre la resolución

La señal PAL tiene una resolución de 720x576, vamos, que tiene una resolución de 576 líneas (de las 625 que componen la señal).

En cambio en el formato 16:9 "normal", al que también llaman letterbox (pero que no es el de antes, lo de enviar la imagen con las bandas incrustadas), sólo se usan 432 líneas de resolución (¿o 430?), perdiendo calidad de imagen. Las otras líneas serían las ocupadas para las bandas negras ...

Pero hay otro formato, el 16:9 anamorphic, que usa las 576 líneas de resolución de las que dispone la señal PAL. Obviamente esas 576 líneas no se muestran ocupando toda la pantalla (imagen alargada), si no que se concentran todas en la zona de imagen que va entre las bandas negras. Vamos, que en vez de gastar líneas de resolución en las bandas negras, las usa en la zona de la imagen, no perdiendo así calidad de imagen.

Esta ultima forma de emitir, la de más calidad, necesita de que las TVs soporten el sistema PALplus para poder aprovecharlo. Pero las TVs que no soporten ese sistema, simplemente mostrarán la imagen como si se hubiese emitido en el 16:9 de 432 líneas. En 16:9 anamorphic se emiten las 432 líneas de siempre, como siempre. Son las lineas extras de resolución las que irían ocultas en la zona de las bandas negras, con lo que si se soporta el sistema, se cogen esas lineas extras para aumentar la resolución, y si no se soporta, se desechan. Por lo que en 16:9 anamorphic sería la forma más correcta de emisión.

Dicho todo esto, si lo que nos envían es una señal 4:3 con las bandas incrustadas, es de suponer que la imagen en sí sólo use 432 linea y las otras se usen en transmitir las bandas negras, perdiendo calidad.

• Favorito #1815072

Cerrado

El formato 16:9 anamorfico es en relacion a la resolucion…

El formato 16:9 anamorfico es en relacion a la resolucion horizontal, no a la vertical.

Una imagen anamorfica 16:9 PAL estaria un 33% comprimida en relacion a la resolucion horizontal, es decir 720-(720*33/100)=482,4. La resolucion a la que transmitirian en 16:9 anamorfico seria 480x576 y el televisor alargaria ese 33% hasta los 720 para no mostrar la imagen deformada. Dicho esto si hablas de perdida de calidad por transmitir menos lineas verticales, tambien se producira, en menor medida, perdida de calidad con el formato anamorfico. Le llegan un 33% de resolucion que el televisor tendra que estirar.

Saludos

• Favorito #1815091

Cerrado

Primero que lo que enlazo habla de las diferentes…

Primero que lo que enlazo habla de las diferentes resoluciones verticales según el modo de transmisión, llamandole anamófico al que transmite 576 líneas de imagen en 16:9 frente al que sólo transmite 432 en 16:9. Por lo que en esto se gana en resolución vertical.

Por otro lado, de momento lo único que he leído en lo enlazado sobre algo parecido a lo que comentas, es esto:

Without PALplus, a 16:9 presentation has only 432 lines of vertical resolution. This reproduces noticeably less detail than the 576 lines used for 4:3 broadcasts. A fully decoded PALplus broadcast restores the 576 line vertical resolution. For compatibility reasons, the horizontal bandwidth remains at 5.0 MHz. This means a PALplus signal provides no extra horizontal resolution to compensate for the image being stretched across a wider screen. The result is a horizontal resolution that is 73% of the vertical resolution, or 51% when the Kell factor is ignored.

De ahí no concluyo lo que tú expones, si no que referente al visionado en 4:3 ocupando la pantalla completa con la resolución 720x576, se tiene, por un lado, un espacio vertical que se ve achicado pero su resolución no disminuye (576) por lo que la imagen se ve mejor, y por otro lado se tiene que el espacio horizontal se mantiene con el mismo tamaño pero se mantiene su resolución (720), haciendo que horizontalmente la imagen no mejore, si no que se quede igual. Entonces entiendo que de lo que se habla es perdida de calidad de imagen vertical respeto a la horizontal, pero no porque la horizontal empeore, si no porque la vertical mejora.

También se puede decir que en 16:9, al abarcar más campo de visión con los mismos 720 pixels, la imagen empeora con respecto al visionado en 4:3, pero eso sería para cualquier emisión en 16:9, no porque sea amórfica o no. Simplemente el emitir en amórfico no compensaría ese aspecto. Igual te refieres a esto último, pero entonces no estaríamos hablando de lo mismo.

Y mira esta definición de anamórfico:

Anamórfico - También conocido como 16:9 mejorado. Implica un ligero alargamiento de la imagen, haciéndolas más altas y estrechas. De ese modo, se aprovechan las zonas del marco en algunos tipos de cámaras y celuloides, empleando para ello lentes anamórficas. Cuando se reproduce, se reinvierte el proceso "aplastando" la imagen y devolviéndolo a una relación de aspecto natural, obteniendo para ello una mayor resolución vertical que el 16:9 estándar. Si se reproduce en una televisión 4:3 (que no tiene modos para configurar el ancho de pantalla), se debe indicar en el menú de instalación del DVD que convierta la imagen anamórfica en imagen de buzón para la TV.

• Favorito #1815203

Cerrado

Depende de si la imagen es grabada con una camara con una…

Depende de si la imagen es grabada con una camara con una lente 4:3 o una lente 16:9.

Si la imagen esta grabada en una lente 4:3 anamorfica, al tramistirla en 16:9 anamorfico, y si la visionamos en una pantalla 16:9, tendria que estirar la resolucion horizontal hasta ocupar toda la pantalla. Si se visiona en una pantalla 4:3 lo que tendria que hacer la television es comprimir la vertical y añadir bandas negras, ya que si mostrara a toda pantalla la vertical o se veria la imagen deformada o se saldria por los lados.

Si la imagen esta grabada con una camara nativa 16:9, para transmitirla en 16:9 anamorfico, abria que recomprimir la resolucion horizontal un 33% perdiendo calidad tanto en la compresion, como despues al estirarla la TV.

Saludos

• Favorito #1815281

Cerrado

Creo entender lo que dices. En el primer caso, la cámara…

Creo entender lo que dices.

En el primer caso, la cámara grabaría en la propia resolución del sistema PAL, por lo que se puede transmitir sin perder información.

En el segundo caso, la cámara grabaría en una resolución horizontal superior a la del sistema PAL, por lo que para transmitir eso, hay que recomprimir la señal perdiendo resolución horizontal. Luego en el receptor, si la pantalla es 16:9 es cuando habría que estirar de nuevo la imagen en horizontal hasta alcanzar la resolución original, pero claro alcanzarla inventando imagen. Ahora que, si la pantalla es 4:3, lo que llega en horizontal, ya se muestra tal cual, siendo su única perdida el comprimido inicial. Sea la TV que sea, la resolución vertical no sufriría ninguna degradación y sólo cambiaría la forma de mostrar la imagen en función del formato de la pantalla, vamos, lo mismo que en el primer caso.

Bien, suponiendo que no me he equivocado en lo anterior, si ahora en el segundo caso cambio la forma de emisión de 16:9 anamórfico a 16:9 pelado, con la resolución horizontal pasaría lo mismo, pero aquí la vertical también habría que comprimirla para en este caso respetar la relación 16:9 de la imagen (bueno, también para no exceder las 432 líneas que indica la tabla para la emisión 16:9 pelada, pero, en este caso, ya quedaría por debajo de ese límite, en 405 líneas). Luego para mostrar la imagen, en una pantalla 16:9 habría que estirar tanto horizontal como verticalmente, en vez de sólo horizontalmente, inventando imagen, y en una pantalla 4:3 la resolución horizontal se mostraría tal cual y la vertical también (rellenando con bandas negras), siendo esta última de menor resolución que en el caso anterior.

Vamos, que yo veo que emitir en 16:9 anamórfico es en todos los casos igual o mejor que emitir en 16:9 pelado. Y teniendo en cuenta que si una TV no dispone del sistema PALplus y recibe señal 16:9 anamórfica, le será lo mismo que si hubiese recibido una señal 16:9 pelada.

Ojo, cuando digo que siempre es mejor emitir en 16:9 anamórfico, me refiero al caso en el que la señal de origen tenga también una resolución vertical de 576 pixels. Si ya viene capada a 432, hay que emitir en 16:9 pelado, si no a saber que cristo monta el receptor. La cosa es que en este caso R, emitiese de una forma u otra según el tipo de señal que le llegue, no tirando por defecto al sistema inferior de transmisión.

Ahora que antes de todo esto habría que ver si R puede transmitir sin las bandas negras incrustadas, usando la señalización correspondiente (lo de la línea 23), si ese modo de indicar el formato está realmente soportado por la gran mayoría de los televisores, por no decir todos los que presumiblemente sigan siendo usados, o sólo por unos cuantos. Ya digo que el mio es de 1996 y, por lo visto el día del trofeo del Madrid, parece que lo soporta.

Espero haber entendido lo que querías decir y no haber metido la pezuña entera xD, que como dije, de esto no tenía ni idea hasta empezar a buscar información

• Favorito #1815419

Cerrado

Ahora que antes de todo esto habría que ver si R puede…
                                          Ahora que antes de todo esto habría que ver si R puede transmitir sinlas bandas negras incrustadas, usando la señalización correspondiente(lo de la línea 23), si ese modo de indicar el formato está realmentesoportado por la gran mayoría de los televisores, por no decir todoslos que presumiblemente sigan siendo usados, o sólo por unos cuantos.Ya digo que el mio es de 1996 y, por lo visto el día del trofeo delMadrid, parece que lo soporta

La verdad que no se que problema tienen las bandas negras.

Hay anuncios que se ve que han sido grabados en 16:9 y las cadenas los emiten en 4:3 letterbox

TVE recibe la moto gp en 16:9 y la emite en 4:3 letterbox, ¿Para que se van a matar en convertirla?

Otro dato las ligas ecuatoriana y argentina se producen en 4:3, y no se si te has fijado que goltv emite el 4:3 incrustado en el 16:9 quedando lo que es imagen más pequeño, en una tele 4:3 verás la imagen estirada verticalmente, con un deco en 16:9 ya so hay problemas. En una panoramica verás bandas a los laterales etc.

Hay multitud de ejemplos, pero el formato que eligio R es el apropiado porque gran mayoria de tv's 4:3 no se puede adaptar la imagen, yo por lo menos tengo dos del 98 y no se puede adaptar la imagen.

Si tienes una tele modernilla la adaptas a tu gusto y punto.

Tambien decir que en gran parte de tv's lcd la emision analogica se ve estirada y nadie se va quejando por ahí.

Otra alternativa es que hagan un pan&scan pero vas perder parte de imagen.

Yo por mi parte digo lo que hicieron está bien porque hay tv's por ahi ni que reconocen señalizaciones ni se puedfen adaptar. Un saludo

• Favorito #1815462

Cerrado

Hay multitud de ejemplos, pero el formato que eligio R es el…

Hay multitud de ejemplos, pero el formato que eligio R es el apropiado porque gran mayoria de tv's 4:3 no se puede adaptar la imagen, yo por lo menos tengo dos del 98 y no se puede adaptar la imagen.

Si tienes una tele modernilla la adaptas a tu gusto y punto.

Yo por mi parte digo lo que hicieron está bien porque hay tv's por ahi ni que reconocen señalizaciones ni se puedfen adaptar. Un saludo

Que mi TV no se puede adaptar manualmente xD Pero cuadró que ese día parece que llegó ese tipo de señal, y mi TV funcionó bien. Y la TV es más vieja que las tuyas, al menos por fecha de compra. Si es más completa o no pues ya no lo se. Luego busqué información sobre ello y veo que es un estándar de funcionamiento, pero no se desde cuando es soportado por las TVs, si desde tiempos inmemoriales o no. Sólo se que mi TV, comprada en 1996 sí parece que lo soporta. ¿Tú sabes si realmente tus TVs no reaccionarían igual que la mía? (ojo que en el manual de la mía no dice absolutamente nada) ¿Sabes realmente que las TVs por ahí no reconocen esa señalización? ¿O sólo lo estás suponiendo? Porque eso es lo que me interesa saber.

Hay anuncios que se ve que han sido grabados en 16:9 y las cadenas los emiten en 4:3 letterbox

TVE recibe la moto gp en 16:9 y la emite en 4:3 letterbox, ¿Para que se van a matar en convertirla?

Pues eso serían, en principio, datos en contra de que esté soportado lo que digo, pero primero que prefiero saber si de verdad es así, y segundo, por ejemplo la misma TVE, como las otras, emite las cosas como le cuadra, a veces de una forma mejor, a veces de una forma peor, con pan&scan incluido, por lo que no son un ejemplo de saber lo que hacen ... Lo mismo que algunas emiten marcando como emiten y otras no. Si se puede confiar en lo que haga esa gente para deducir que esa es la mejor forma de transmitir ...

Otro dato las ligas ecuatoriana y argentina se producen en 4:3, y no se si te has fijado que goltv emite el 4:3 incrustado en el 16:9 quedando lo que es imagen más pequeño, en una tele 4:3 verás la imagen estirada verticalmente, con un deco en 16:9 ya so hay problemas. En una panoramica verás bandas a los laterales etc.

No he visto ni una sóla vez Gol TV. Aquí no se recibe por analógico y no tengo deco digital alguno. Pero supongo que tú me estás hablando de la emisión en digital (creo que tampoco lo recibiste en analógico). por lo que no me dice nada

Otra alternativa es que hagan un pan&scan pero vas perder parte de imagen.

Pero si desde un inició dejé claro que yo prefiero ver bandas a que me deformen la imagen xD Los gustos son los gusto, yo lo que quiero es una emisión lo más cercana posible a la de origen, sin que por ello haya gente que vaya a ver la imagen deforme. Si se puede, bien, y si no se puede, pues nada. Pero primero habrá que saber si se puede conseguir eso ¿no?, no concluir de inicio que no se puede y ya está, todo perfecto ...

A veces me da la sensación de que te pones a la defensiva, como si estuviese atacando a R porque emita con bandas incrustadas (supongo porque piensas que si emiten de otra forma, a ti te iría mal), cuando sólo quiero saber como va la cosa para, dado el caso, saber que tengo que pedir o que no tengo que pedir. Y tranquilo que la decisión final de emitir de una forma u otra no la tomo yo xDD

Tambien decir que en gran parte de tv's lcd la emision analogica se ve estirada y nadie se va quejando por ahí.

Vale, dices que se les mira estirada (supongo que horizontalmente, porque supongo que hablas de TVs panorámicas). ¿Por qué, cual es la causa? Y si la gente no protesta cuando tiene un problema, ella sabrá xD Ella sabrá si tiene algo que reclamar o no y a quien. Yo no me voy a basar en lo que haga o deje de hacer el resto para actuar yo.

La verdad que no se que problema tienen las bandas negras.

¿Qué que problemas tiene las bandas negras [ya incrustadas]? xD

Pues para empezar, que por todo lo que he citado, hay formas de emisión de mejor calidad xD También, que una TV panorámica se va a tener que tragar las bandas negras sí o sí (por muchas opciones que traiga) [perjudicados colaterales de buscar que a los demás nos llegue bien]. Y que mismamente puedes querer grabar algo en el PC, que a saber donde lo vas a acabar reproduciendo, y siempre vas a tener en lo grabado esas bandas negras tocando la moral, que a veces servirán para algo (que ya se podría hacer de otro modo) y a veces sólo para molestar.

Y repito por n-esima vez al infinito, no digo poner estas cosas por encima de que a otros se les vea bien. Intento saber si hay forma de poder mejorar la emisión sin fastidiar a nadie. A ver si queda esto claro Y porque me ha picado la curiosidad de saber como va esto

• Favorito #1815495

Cerrado

Por dios, para nada estoy defendiendo a R, si mis palabras te…

Por dios, para nada estoy defendiendo a R, si mis palabras te molestaron disculpame.

Como ya te dije tengo dos teles fabricadas en el 98 y en trofeo bernabeu como tu dices, a mi la imagen se me estirada. Por lo que la teoría de la señalización en analogico...

Yo lo que traté de decir si tanto problema tienen las cadenas en emitir en 16:9 es que el parque de tv's en España abundab las teles 4:3. Porque tanto pagan por las motos recibiendo la señal en 16:9 para que la convierten en 4:3 letterbox?

La teoria es una cosa y la práctica es otra, que se pueda señalizar no te lo discuto, pero que lo soporten las teles de todo el mundo es otra historia. Habrá que emitir en el formato que perjudica a menos.

R convirtio telecinco en junio a 4:3 pan&scan y se perdia parte de imagen por los lados, no ves la parte derecha de la mosca, y la parte de la izquierda.

Por lo menos en 4:3 letterbox que es el formato que utilizan todas las cadenas ves la imagen completa. Creo las bandas vengan en la señal a que las tenga que poner la tele no hay diferencia (bueno bitrate que consumen las bandas pero...)

Es igual, si tardaron medio año en darse cuenta porque se lo comentamos a ellos, como para que ahora les rompamos la cabeza con las señalizaciones en analogico que no soporten todas las teles.

Perdon por el tocho, pero siempre quedará perjudicados. Yo hablo lo que vi y supongo que así habrá más clientes en la misma situación.

Un saludo

• Favorito #1815514

Cerrado

Como ya te dije tengo dos teles fabricadas en el 98 y en…

Como ya te dije tengo dos teles fabricadas en el 98 y en trofeo bernabeu como tu dices, a mi la imagen se me estirada. Por lo que la teoría de la señalización en analogico...

Ojo, que he dicho que lo vi bien por la señal analógica que se pilla por la antena (que tampoco traía bandas), no por la de R. Por la de R se veía como comentas. Pero por lo que dijiste antes,

Es decir tu estás hablando de la emision analógica que pillas por la antena.

Yo desde que me compre un tdt, pues por un lado veo la analogica de R y por el otro lado tdt por el edificio, por lo que no te puedo comentar de las transmisiones analogicas, que dentro de unos meses finalizarán.

yo al menos he entendido que ese partido no lo has comprobado como se ve por la señal analógica que se pilla por la antena, que es el dato que me interesa para esto. Sacame de la duda.

Por dios, para nada estoy defendiendo a R, si mis palabras te molestaron disculpame.

Molestado en nada Sólo que me parecía que te ponías a la defensiva, pero no por defender a R, si no por defender la forma de emisión que ha puesto, ya que consideras que es la que te sirve, ante el malvado ogro que se come las bandas y te fastidia la imagen xDD

Por lo del tocho, más que los que llevo puesto en este hilo xDDD

• Favorito #1815836

Cerrado

yo al menos he entendido que ese partido no lo has comprobado…

yo al menos he entendido que ese partido no lo has comprobado como se ve por la señal analógica que se pilla por la antena, que es el dato que me interesa para esto. Sacame de la duda.

Efectivamente, por la señal analogica que se pilla por la antena no lo he comprobado, ya que la antena la tenia por el tdt. Entonces eso de lasexta no te volvió pasar por ejemplo con algun partido de baloncesto?

Estos dias estoy muy liado no veo casi la tele.

Si fue por aquellas fechas no descartes que fuese mediapro que aprovechara la emision de deportes de lasexta para hacer pruebas de señalizacion en analogico, para luego aplicarlo en goltv en su versión analógica.

Un saludo

• Favorito #1815971

Cerrado

Las veces que lo comprobé fue las que puse aquí. De laSexta,…

Las veces que lo comprobé fue las que puse aquí. De laSexta, un partido de baloncesto (2 días después) y la clasificación de la Formula 1 (5 días después), y en ambas ocasiones ya emitieron con bandas incrustadas, al igual que por R El partido de este sábado no lo pude ver, pero parece ser que ni siquiera emitieron en panorámico (la propia sexta digo) A ver este fin de semana si vuelven a emitir así (y estoy), aunque no tengo muchas esperanzas en ello Y claro, que alguien más lo pruebe

• Favorito #1816016

Cerrado

Si, el partido del sabado fue en 4:3. Todo el verano pasando…

Si, el partido del sabado fue en 4:3.

Todo el verano pasando el futbol en 16:9 y el primer partido de liga en 4:3. Este finde no hay liga. El baloncesto de hoy fue en 4: 3.Jeje

Ya se cansaron de pruebas,

• Favorito #1822927

Cerrado

Estos de R en vez de avanzar retroceden, en fin... Lasexta la…

Estos de R en vez de avanzar retroceden, en fin...

Lasexta la tenian acomodada desde hace unos dias para las emisiones en 16:9, hacian un 4:3 letterbox, pero desde anoche vuelve a emitirse mal sin adaptar.

Ahi no se queda la cosa antena 3 la han adaptado desde principios de mes, cuando empezaron las nuevas series, pero desde anoche la emiten como hacian con telecinco en el mes de Junio, un 4:3 Pan&scan, al emitir asi se pierde parte de la imagen verticalmente hasta la altura de la mosca de la cadena, y otro tanto por la izquierda. Para mi entender mal transformador, mejor un 4:3 letterbox.

Les mandé un mensaje por el blog hace semana y pico y en su momento me apareció como enviado correctamente y no fue validado; despues unos dias mas tarde mande otro mensaje preguntando por el anterior y supuestamente se perdiera en el limbo. Por lo que me decidí mandar otro recordandole que estan emitiendo mal la tvg y fdf (supongo que se olvidaran de este porque ya ni lo cita), y de la tvg ya ponen de pega que el problema no es de ellos que es de la gallega, creo que era mejor no decir nada que decir tonterias.

Creo que era conveniente que esas cosas se dieran cuenta ellos mismos sin necesidad de que nadie les dijera nada, pero en vez de mejorar se retrocede.

No se, cuando avisamos de lasexta la arreglaron y ahora desarreglan la sexta y antena3, no se que hacen pero van para atras. Jeje Salu2

• Favorito #1824393

Cerrado

Este fin de semana laSexta ya estaba bien. Hay esta respuesta…

Este fin de semana laSexta ya estaba bien.

Hay esta respuesta de quecheparece en el blog:

Ola de novo Pedro.

Coméntanme que o mellor é que chames ao 1449, que sería o conduto regulamentario para tratar de resolver a incidencia.

E coméntoche o motivo. É fundamental ter datos dos clientes e saber a zona na que pode estar o problema ou se é algo xeralizado. Un exemplo, se es de Vigo, polos traballos que se desenvolveron estes días para incluír as canles (en analóxico): CNN+, 40 Latino e cambiar la frecuencia de intereconomía, viuse afectada a configuración da relación de aspecto da pantalla. Isto é, tendo en conta os cambios, e que estas canles non están a emitiro constantemente en 16:9, pode ser que aínda non se rematase de configurar a emisión nalgunhas zonas.

O dito, que case mellor chamar ao 1449 se o problema persiste.

Un saúdo.

• Favorito #1826994

Cerrado

Hoy por la tarde en la reemision del luar se veia en 4:3…

Hoy por la tarde en la reemision del luar se veia en 4:3 letterbox, achatando la imagen, no se si fue un error de R o de mala señalizacion de la tvg.

Hoy las superbikes en la7 4:3 letterbox correctamente.

Salu2