BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Explicación del funcionamiento de los puntos neutros CATNIX y similares

BocaDePez
BocaDePez

Estoy realizando un trabajo sobre ISP y me gustaría que algún entendido me pudiera explicar el procedimiento de un ISP nuevo para dar servicio de internet.

  • ¿Tiene que conseguir conectar el cliente con el punto neutro local (mediante su propia red o alquilada) y después ser socio del punto neutro y pagar una tarifa y ya está?
  • ¿El destino de la información no importa?
  • ¿Tu pagas al punto neutro y según el servicio que pidas pagas por una tasa y punto?

Estoy pensando en Catnix

txuspe

Creo que tienes que llegar a acuerdos con otros miembros del punto neutro y pagarles por el tráfico transferido. Es decir que no basta con ser miembro del punto. No puedo asegurártelo, pero creo que es así.

ElSenorOscuro

Depende de qué punto neutro, y de la presión que puedas ejercer (no es lo mismo Telefónica que un ISP recién nacido).

La mayor parte de los puntos neutros te piden que ya seas un ISP antes de acceder a ellos, es decir, que ya tengas acceso a Internet. Es decir, no puedes depender exclusivamente del punto neutro para dar conectividad.

Luego, has de pagar unas tasas al punto neutro por darte todo el soporte, pero no te obliga a intercambiar datos con nadie. Has de llegar a acuerdos con otros para tener conectividad. El punto neutro no te conecta a un router y tienes conectividad con todos los miembros, sino que se han de llegar a acuerdos uno a uno.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias,

Pero resumiendo...el catnix solo hace que te conectes con otro operador de red que tu desees y a ese es a quien le tienes que pagar o negociar por los servicios?

Osea que la red desde los puntos neutros pertenece a un unico operador (Este caso telefonica) el cual cede parte del BW por €?..y cuando sales de españa y vas al punto neutro de U.K que es de los que tiene conexión a EE.UU junto PAris...ahi tienes q pagar tb a otro operador???....Conclusión (y un poco bestia) que si tiro cable hasta el punto neutro de U.K sólo tendre el intermediario transanlántico y unicamente tendré que pagarle a él?

Gracias!

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No se si se entiende bien, he escrito muy depreisa. Sorry.

Entre puntos neutros Españoles (telefonica?) y es a el a quien se le paga?

Frankie2004

No, el concepto no es del todo ese.

Lo primero, para ser proveedor tienes que obtener una licencia de la Secretaría General de Telecomunicaciones.

Por supuesto debes tener un sistema autónomo propio (AS) otorgado por la autoridad internacional, en Europa RIPE. Para obtenerlo debes tener routers BGP en alta disponibilidad 24x7 con personal.

Al unirte a un punto neutro (CatNIX en Cataluña, EspaNIX en Madrid, etc) solo tienes intercambio de tráfico con las redes propias "locales" de los miembros con los que llegues a acuerdos puntuales. O sea, ser miembro no da derecho ni obligación a intercambiar tráfico.

Para salir a "Internet" obligatoriamente tendrá que llegar a un acuerdo de intercambio (peering) con uno o más carriers internacionales.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por la contestación. Me has ayudado a hacerme un esquema más general del funcionamiento de las ISP. Lo que tengo curiosidad es saber de donde vienen esos conocimientos. (ya que no son cosas de "cultura general" ) .Me da la sensación que dominas bastante del tema.

Ah y no es un trabajo..es que tengo que hacer un PFC de la ostia sobre como mi empresa X (donde estoy haciendo el PFC) puede dar servicios de ISP a nivel 3..osea q aún tengo Muuuuuuuxuo trabajo :)

Muchas gracias Frankie

BocaDePez
BocaDePez

Desde la 2002/20/CE y su replica española LGT 32/2003, el sector de las telecomunicaciones está liberalizado, es decir no se requieren licencias para operar redes, solo es necesario realizar una notificación de la actividad en el caso que sea un servicio de comunicaciones electronicas a terceros y no una autoprestación o autoservicio; entonces la CMT te inscribe en el registro de operadores.