251 respuestas
309 mensajes

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    • Favorito #1561291

Cerrado

llega de verdad hasta el hogar? o hasta el edificio? te voy a…

llega de verdad hasta el hogar? o hasta el edificio? te voy a saturar a preguntas :-D

Habeis probado ya la velocidad?
      en donde estais haciendo los proyectos, supongo que en mallorca no, por eso lo pregunto.
      Que tal la latencia?
      que tipo de proyectos hacer?
      bueno ahi tienes unas cuantas pa un ratito, un saludo :-)

• Favorito #1561428

Cerrado

Si llega si, jejejejeje, un cordón monofibra ignífugo por…

Si llega si, jejejejeje, un cordón monofibra ignífugo por casa. La cuestión es que la instalación de ese último tramo hasta tu casa variará en función de como esté actualmente la instalación de tu edificio. Básicamente hay dos tipos de instalación, con vertical estructurada y bajo demanda. La primera es el caso de un edificio nuevo, con instalación por el interior, con registros amplios en cada planta y con espacio en los conductos. En esta instalacion se pone una CTO con el segundo nivel de division (caja de terminacion optica) en el sotano, o donde este la caja actual de pares, y se tira un cable riser por la vertical existente. Se pone una caja de derivacion en cada planta dentro de los registros y sera desde aqui desde donde salga el cable monofibra el dia que alguien se de de alta.

El segundo caso es una instalacion bajo demanda, que generalmente se acomete por fachada. Es el caso similar a cuando alguien quiere una linea, le pinchan un cable en la caja de telefono que hay en la fachada y lo llevan por la fachada hasta tu casa.

Yo actualmente estoy haciendo proyectos de despliegue FTTH de Telefonica para Madrid centro y se hacen por secciones censales determinadas por el ayuntamiento (nomecalles.org). Cada proyecto suele abarcar un numero de viviendas comprendido la mayoria de veces entre 300 las secciones mas pequeñas y 1400 las mas grandes.

• Favorito #1561607

Cerrado

http://gestiona.madrid.org/nomecalles_inter/ Donde pone:…

http://gestiona.madrid.org/nomecalles_inter/

Donde pone: Buscar por palabras (viales, puntos de interés o delimitaciones geográficas)

poned 079-10-001 como ejemplo y luego pinchad en el resultado, eso es una sección censal del ayuntamiento de Madrid.

• Favorito #1774171

Cerrado

Empresa instaladora FTTh, si te interesa dejame tu telefono o…

Empresa instaladora FTTh, si te interesa dejame tu telefono o mail de contacto

• Favorito #1561319

Cerrado

En los edificios te instalan un repartidor FTTH para todo el…

En los edificios te instalan un repartidor FTTH para todo el edificio, verdad? Pero si vivo en una casa que hacen, me lo instalan a mi solo o no me lo instalan? Mi central tiene cobertura FTTH aunque estoy a 2500m aprox. Gracias.

• Favorito #1561322

Cerrado

Por cierto, se me olvidó comentarte que mi central que está a…

Por cierto, se me olvidó comentarte que mi central que está a 2500km no está en mi pueblo, pero es a la que pertenezco. Podrían instalarmelo? Gracias de nuevo.

• Favorito #1561435

Cerrado

comentarte tambien que si tu casa esta aislada del nucleo de…

comentarte tambien que si tu casa esta aislada del nucleo de poblacion o de una zona densa en casas en la que la rentabilidad de una instalacion no sea alta va a pasar mucho tiempo hasta que veas fibra en tu casa ya que actualmente se esta cablenado Madrid centro que es interesante por densidad de poblacion y clientes potenciales.

• Favorito #1561430

Cerrado

En tu casa depende de lo que entiendas por una casa, si te…

En tu casa depende de lo que entiendas por una casa, si te refieres a un chalet pues depende de como te llegue actualmente el par telefonico. En este caso lo normal es que la caja de pares este en un poste o en un armario en la calle. Por normal general se trata de respetar el trazado existente de pares.

2500m en fibra no es una distancia a tener en cuenta. Es mas, te dire que casi con total seguridad la fibra que llegue a tu casa no saldra de tu central. En Madrid hay dos tipos de centrales, colectoras y secundarias. Las colectoras son centrales principales de las que cuelgan las centrales secundarias. En el caso de FTTH los ramales de fibra optica salen de la central colectora y no pasan por las secundarias, hazte una idea de la longitud que eso supone hasta llegar al hogar.

• Favorito #1567805

Cerrado

He averiguado que la longitud máxima entre central y abonado…

He averiguado que la longitud máxima entre central y abonado ha de ser de igual o inferior a 10km para el 90% de las conexiones y siempre menor de 15km

• Favorito #1561473

Cerrado

PUES NO LO SÉ, YO DISEÑO LA RED, NO HE HECHO PRUEBAS REALES…

PUES NO LO SÉ, YO DISEÑO LA RED, NO HE HECHO PRUEBAS REALES SOBRE UNA LINEA YA INSTALADA. POR LO QUE HE LEIDO SE ESPERA UN PING BASTANTE MÁS BAJO QUE EL ACTUAL, PERO SIEMPRE DEPENDERÁ DE OTROS FACTORES COMO LA SATURACIÓN DEL SERVIDOR AL QUE SE LE HACE EL PING, NÚMERO DE NODOS POR LOS QUE PASES, ETC.

• Favorito #1561475

Cerrado

Comentaban por aquí que iban a utilizar topología GPON porque…

Comentaban por aquí que iban a utilizar topología GPON porque era lo más novedoso. Sin embargo el proveedor francés Free, que lleva unos años dando FTTH, comenta que va a dejar de usar GPON por el cuello de botella que implica y que empezará a usar enlaces punto a punto con cada cliente.

¿Qué opináis? http://ftth.free.fr/contexte_technique.html

Bueno, lo de los 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida por 29.99€ dudo que lo veamos en Expaña.

• Favorito #1561495

Cerrado

Creo que es PON con velocidades de Gigabit, aunque no sé…

Creo que es PON con velocidades de Gigabit, aunque no sé demasiado del tema, ya que yo me dedico a otras cosas. Sí parece que PON es tecnología punto-multipunto y no dudo que GPON pueda dar la velocidad suficiente. De ahí que me sorprenda la afirmación categórica de Free que esa topología les limita sus recursos.

• Favorito #1561504

Cerrado

Veo que más o menos sabes lo que es pero no del todo. Una red…

Veo que más o menos sabes lo que es pero no del todo. Una red PON es una red sin elementos activos (amplificadores, repetidores, etc), es una red puramente pasiva salvo los equipos que hay en los extremos, central u hogar.

Bien, lo que has leido es que van a usar una distribución punto a punto (una fibra en central = una fibra en hogar) en vez de una distribución punto a multipunto (una fibra en central = 64 fibras/hogares).

Que con eso logran mayor ancho de banda, pues si, pero el número de fibras a instalar se multiplica por 64 y con eso no te haces ni una ligera idea del grosor que te puede salir en un cable. Yo lo veo un disparate para llevar serivicios una vivienda, tanto en costo como en dimensionamiento de la red.

• Favorito #1662945

Cerrado

ya sabemos como funciona este pais... si podemos invertir…

ya sabemos como funciona este pais... si podemos invertir parar 2años para que invertir en 20 años...

Aunque bueno y oopino que en conexiones particulares llegará un limite en el que no tendrá ningún interes aumentar capacidades.. o eso opino mas sabrá alguien que se dedique a esto evidentemente.

saludos

• Favorito #1561779

Cerrado

Escharly podrias indicarnos el precio a nivel mayorista y a…

Escharly podrias indicarnos el precio a nivel mayorista y a nivel minorista del ftth de telefonica si lo has podido ver?

Sabes en que mes va a empezar a comercializarse?

• Favorito #1562017

Cerrado

ESA INFORMACIÓN NO LA MANEJAMOS LAS PERSONAS QUE HACEMOS LOS…

ESA INFORMACIÓN NO LA MANEJAMOS LAS PERSONAS QUE HACEMOS LOS DISEÑOS DE LA RED.

• Favorito #1562018

Cerrado

LO QUE SI HE OIDO ES QUE PRONTO EMPEZARÁ LA CAMPAÑA…

LO QUE SI HE OIDO ES QUE PRONTO EMPEZARÁ LA CAMPAÑA PUBLICITARIA.

• Favorito #1563183

Cerrado

Dentro de poquito, Telefonica va a dar un nuevo subidon a las…

Dentro de poquito, Telefonica va a dar un nuevo subidon a las velocidades, 6 mb en bajada y 2 en subida. Espero que sea a finales de este mes, o primeros del proximo.

• Favorito #1563010

Cerrado

Sería bastante mezquino que diesen 30/1 porque a grosso modo…

Sería bastante mezquino que diesen 30/1 porque a grosso modo (no quiero aburrir con cuentas) el megabit de subida ya se gasta entero solo en acuses de recibo cuando descargas a 28 Mbps, para confirmar a los remitentes que los datos llegan bien.

Aunque si ahora dan en ADSL 10 Mbps/300 kbps, no me extrañaría ese comportamiento. Así anulan el uso de P2P a tope de velocidad. Vamos, igualito que algún francés o sueco que me ha enviado él solito a 1500 KB/s netos -unos 15 Mbps brutos- usando BitTorrent ... (nótese la ironía)

• Favorito #1563021

Cerrado

editado: Había leído 28 Mbps en acuses de recibo. :-D ;-)

editado:

Había leído 28 Mbps en acuses de recibo. :-D ;-)

Test de velocidad y rendimiento: ADSL, cable y móvil
          Test de velocidad ADSL cable y movil LineBenchmark

Donovan

[Editado 24/02/08 22:00]
        • Favorito #1570227

Cerrado

Franky me podrías decir cual es el calculo de los acuses de…

Franky me podrías decir cual es el calculo de los acuses de recibo?? Me hacen falta please

• Favorito #1571619

Cerrado

Si, eso ya lo sé, pero no responde a lo q yo pregunto :P Saludos

Si, eso ya lo sé, pero no responde a lo q yo pregunto

Saludos

• Favorito #1662947

Cerrado

tengo una duda referente a esto que quizás me puedas…

tengo una duda referente a esto que quizás me puedas solucionar... si es una barbaridad perdoname pero el nivel que nos ofrecen en el instituto no da para conocer mas a fondo la materia

mas o menos entiendo por lo que comentais que los controles de repecion de datos se realizan por control de flujo, ya que se envia el mensaje y si ha sido correcta la repeción se devuelve otro con la contestación indicando un "ok".

bien... no sería mejor, dado que las conexiones son asimétricas el utilizar el control de errores o el bit de paridad? quizás sea inviable pero usando por ejemplo el control de errores (usease enviando x2 el mensaje) se evitaria gastar ancho de banda de subida, disminuiria eso si la bajada pero bueno.. en conexiones de 30/1 no sería un problema exagerado, sino siempre valdria usar bit de paridad que no reduce segun creo ninguna de las 2 partes.

es mera curiosidad ya que estudié este año esto y quizás vosotros me podais completar la información.

saludos y gracias

• Favorito #1662958

Cerrado

El bit de paridad sólo vale para comprobar en destino que le…

El bit de paridad sólo vale para comprobar en destino que le mensaje es correcto por lo que el emisor no tiene forma de saber si el receptor lo ha recibido bien. Enviar dos veces el mismo mensaje tampoco sirve de nada porque pueden llegar mal los dos y el emisor seguiría sin enterarse de que han llegado mal.

• Favorito #1663011

Cerrado

claro, eso es verdad... no habia caido, y no habria modo de…

claro, eso es verdad... no habia caido, y no habria modo de que en caso de no haber llegado correctamente se le envie al emisor una nueva solicitud, y asi evitar que en todos los casos se gaste ancho de banda innecesario?

son dudas que uno siempre tiene y bueno ya que tengo la oportunidad de contactar con alguien que entiende pues nunca esdtá de mas saberlas

muchas gracias por tu contestacion

saludos

• Favorito #1663029

Cerrado

Pues tampoco serviría porque si en algún momento el receptor…

Pues tampoco serviría porque si en algún momento el receptor se desconecta de la red el emisor seguiría enviando paquetes indefinidamente ya que al no recibir nada pensaría que están llegando todos bien.

• Favorito #1663326

Cerrado

la cantidad de paquetes que puede enviar el emisor sin…

la cantidad de paquetes que puede enviar el emisor sin recibir respuesta se acuerda en los dos extremos al enlazar la comunicación. Hay un tipo de comunicación o técnica que mejora esto. Durante la comunicación si ambos extremos ven que todo va bien van aumentando esa cantidad de paquetes enviados sin recibir su confirmación, al igual que la disminuye si algo va mal. Se llama ventana deslizante, no sé si te suena.

• Favorito #1562575

Cerrado

y para los que tenemos imagenio como va a quedarnos la cosa.…

y para los que tenemos imagenio como va a quedarnos la cosa. He oido por ahi que kieren aumentar la velocidad de imagenio hasta los 12 megas y los canales hasta 350 , algunos en alta definicion que nos puedes contar?

• Favorito #1562643

Cerrado

DE IMAGENIO POR EL PAR DE COBRE NO TENGO MUCHO QUE DECIRTE…

DE IMAGENIO POR EL PAR DE COBRE NO TENGO MUCHO QUE DECIRTE SALVO QUE YA NO DA MAS DE SI. A TRAVES DE LA FIBRA OPTICA SI HE OIDO ALGO DE CANALES DE ALTA DEFINICIÓN PERO NADA DE UNA FECHA CONCRETA. EN CUANTO A SERVICIOS Y PRECIOS ESTOY COMO VOSOTROS, A LA ESPERA DE LA PUBLICIDAD. CUANDO ESTA LLEGUE Y TELEFÓNICA DECIDA QUE OFERTAS PUBLICAR PUEDE QUE TENGA DATOS MÁS CONCRETOS.

• Favorito #1563747

Cerrado

IMAGINO QUE SI TELEFÓNICA SE DECIDE A INCLUIR CANALES EN ALTA…

IMAGINO QUE SI TELEFÓNICA SE DECIDE A INCLUIR CANALES EN ALTA DEFINICIÓN LO HARÁ EN H.264, EN MI OPINIÓN CREO QUE ES LA MEJOR SOLUCIÓN ACTUALMENTE.

• Favorito #1562897

Cerrado

¿quitais el par de cobre una vez que que instalais la fibra?…

¿quitais el par de cobre una vez que que instalais la fibra?
      no sé si conoces Verizon, es una ISP norte americana que empezó a desplegar fibra optica hace un par de años en EEUU y al parecer quitaban el par de cobre cuando instalaban fibra y eso a la gente no le ha gustado

• Favorito #1562915

Cerrado

PUES NO, LA FIBRA ÓPTICA SE INSTALA EN PARALELO AL PAR DE…

PUES NO, LA FIBRA ÓPTICA SE INSTALA EN PARALELO AL PAR DE COBRE POR LO QUE NO LO QUITAMOS. LA RESPUESTA ES BIEN SENCILLA ¿CUÁNDO HA HABIDO UN CORTE DE LUZ EN TU CASA TE HAS QUEDADO SIN TELÉFONO? LA RESPUESTA SEGURAMENTE ES NO Y EL MOTIVO ES QUE LOS TELÉFONOS ESTÁN TELEALIMENTADOS POR EL PAR DE COBRE CON UNA TENSIÓN CONTINUA, COSA QUE CABLE DE FIBRA ÓPTICA NO PUEDE HACER. NO SÉ COMO ESTARÁ EL TEMA LEGAL EN ESTE ASPECTO PERO DUDO MUCHO QUE LA LEGISLACIÓN PERMITA QUE CIERTOS SERVICIOS (HOSPITALES, EMERGENCIAS, ETC) SE QUEDEN SIN TELÉFONO SI NO HAY SUMINISTRO ELÉCTRICO.

CON RESPECTO AL VDSL2 NO PUEDO DECIRTE NADA, NO ES MI CAMPO.

• Favorito #1562922

Cerrado

pues en general, cuando se va la luz no puedo llamar porque…

pues en general, cuando se va la luz no puedo llamar porque es un telefono inalambrico y necesita corriente externa para funcionar ejej.
          por cierto, podrias decirme como va el tema en torrejón de Ardoz ( madrid) ? estoy viendo que estan levantando algunos tramos, pero estos tramos no son tan largos como los hacia Auna/Ono en sus tiempo.

• Favorito #1562969

Cerrado

PUES NO LO SÉ, SUPONGO QUE LA CENTRAL DE TORREJÓN DE ARDOZ LA…

PUES NO LO SÉ, SUPONGO QUE LA CENTRAL DE TORREJÓN DE ARDOZ LA LLEVARÁ LA MISMA CONTRATA QUE ALCALÁ DE HENARES, COBRA, INTENTARÉ AVERIGUAR ALGO. SI ESTÁN LEVANTANDO ARQUETAS Y CÁMARAS SEGURAMENTE SERÁ PORQUE ESTÁN CABLEANDO EL FOTÓN. ES ASÍ COMO SE LLAMA A LOS RAMALES PRINCIPALES QUE SALEN DE LA CENTRAL COLECTORA Y QUE LUEGO SERÁ DE AHÍ DE DONDE SE ENGANCHEN LOS DISEÑOS QUE HACEMOS.

• Favorito #1563012

Cerrado

sí efectivamente, lo lleva cobra, No entiendo muy bien lo que…

sí efectivamente, lo lleva cobra,
              No entiendo muy bien lo que están haciendo porque telefonica ya habia metido fibra optica hace por lo menos diez años, ( hay arquetas donde pone telefonica desde antes de que madritel entrase)

• Favorito #1563741

Cerrado

PUES NO, HE PREGUNTADO A ALGUNOS COMPAÑEROS PERO NO SABEN…

PUES NO, HE PREGUNTADO A ALGUNOS COMPAÑEROS PERO NO SABEN NADA, TIENEN ALGUNOS EX COMPAÑEROS TRABAJANDO EN ESA CONTRATA PERO NO HAN HABLADO CON ELLOS SOBRE FIBRA.

• Favorito #1563674

Cerrado

Simplemente comentar, quizás no esté en los cierto, que en…

Simplemente comentar, quizás no esté en los cierto, que en EE.UU. (supongo que América en general) la alimentación de los elementos de primera instancia instalados en la casa del cliente (teléfono es lo más sencillito, pero existen otros múltiples elementos necesarios para que una red funciona, por ejemplo, sobre red cliente RDSI) es responsabilidad del cliente y es este quien se encarga exclusivamente de esto, por eso, los apagones de EE.UU. son mucho más duros. En Europa la ley es al contrario, la alimentación de los equipos (en rdsi corresponden a los TR1, que se colocan entre los puntos de la red U, roseta, y T) es responsabilidad de la operadora que ofrece el servicio. Eso sí, la telealimentación que ofrece la operadora es la justa, no vas a poder enchufarle un frigorífico para que lo pague la operadora (quien no lo habría pensando...), y entonces los nuevos equipos de alta gama (routers, teléfonos inalámbricos...) necesitan de alimentación extra, que por supuesto, va a cargo del cliente.
          Por otro lado, los hospitales y demás centros de urgencia ya tendrán sus generadores secundarios para ante un corte no quedarse incomunicados.

• Favorito #1563744

Cerrado

Yo te querría preguntar sobre plazos de instalación: Hace…

Yo te querría preguntar sobre plazos de instalación:

Hace semana y media empezaron a poner el cajetin externo, el que termina la fibra que va hasta la base de la fachada, en edificios de mi manzana (centro madrid, edificios antiguos). Mi edificio es uno de los que ya lo tiene montado.

Que plazos son de esperar hasta que se haga la instalación del tramo final hasta los abonados?

• Favorito #1563750

Cerrado

SI YA HAN TIRADO CABLE HASTA LA CTO (CAJA DE TERMINACIÓN…

SI YA HAN TIRADO CABLE HASTA LA CTO (CAJA DE TERMINACIÓN ÓPTICA) QUE HAY EN TU FACHADA EL TRAMO FINAL SE INSTALARÁ EN EL MOMENTO EN QUE CADA ABONADO SOLICITE EL ALTA (IGUAL QUE EL PAR DE COBRE ACTUAL QUE SI NO TIENES ACOMETIDO TIRAN UNA NUEVA). SI FORMAS PARTE DE LOS PROYECTOS PILOTO NO TARDARÁN MUCHO EN HACERLO, PERO DUDO MUCHO QUE ESTÉN HACIENDO PILOTOS EN INSTALACIONES POR FACHADA.

• Favorito #1565086

Cerrado

Hace mucho tiempo que di asignaturas sobre fibras ópticas en…

Hace mucho tiempo que di asignaturas sobre fibras ópticas en la carrera, así que si digo alguna estupidez, perdónenme.
      He podido leer que sería un cordón monofibra por casa, pero no debería ser una fibra por cada sentido de transmisión.
      Lo segundo, la fibra será monomodo o multimodo, lo digo porque aunque ahora el ancho de banda de una fibra monomodo para un usuario es algo decente (a lo mejor me equivoco, pero no creo que lleguemos a más de centenas de Mbits), en un futuro próximo puede que se quede corta y puesto que España siempre se queda atrasada, pues se podría poner la multimodo, que no cuesta tanto...
      Si fuera fibra multimodo, el índice de refracción es escalonado o gradual. Aunque como has dicho en un comentario: "2500m en fibra no es una distancia a tener en cuenta", supongo que será fibra monomodo puesto que en las multimodo 2,5 Km si es una distancia a tener en cuenta puesto que necesita amplificadores de casi todas, todas.
      Mmm..., sobre qué ventana se transmitirá (supongo que estará entre la 2ª y la 3ª)

Después, los proyectos que realizas tú son entre la central y la CTO (caja de terminación óptica) del eficio o cajetín de la fachada o por el contrario, los realizas en los edificios del cliente. Simplemente es curiosidad y ya puestos si lo sabes, la arquitectura de fibra óptica que va entre el CTO y según tú directamente a la central colectora, se trata de un conjunto reducido de cables (debido a que el CTO a multiplexado varios cables de usuarios en uno) o sigue siendo un cable por usuario.
      Supongo que si multiplexa, ahí usarán ya fibras multimodo con muchas portadoras para que no haga cuello de botella.

Alguna cosilla más si lo conoces, aunque se manera aproximada, la central colectora a cuantos usuarios o CTO´s podría dar de servicio o, dicho de otra forma, la arquitectura actual que se está implementando a cuantos supuestos usuarios/CTO´s da servicio una misma central colectora. Lo digo, porque a mí central colectora me suena igual que a central primaria de teléfono y eso son muchísimos usuarios (aunque claro, la arquitectura de red telefónica que estudié también tenía centrales terciarias y cuaternarias, incluso quinarias).

Es que no me ha quedado claro el concepto de la red que está implementando telefónica, el CTO multiplexará/demultiplexará las fibras de los usuarios y además, dónde se colocan los fotodetectores (supongo que habrá uno en la casa de cada cliente, y después uno por cada fibra que le llegue a la central colectora para enrutar los paquetes, pero no habrá ninguno en los CTOs)

Por último, aunque creo que no lo conocerás, los fotodetectores que se implementarán en la parte del usuario a qué tasa binaria pueden llegar (lo digo porque tú estás metido en el tema y quizás, puedas saber un fotodetector comercial que pueda ser utilizado por telefónica a cuanto podría llegar)

Muchas gracias de antemano y perdón por los errores que haya cometido debido a mi ignorancia.

• Favorito #1565333

Cerrado

Te voy a contestar una cosa que te va a responder unas…

Te voy a contestar una cosa que te va a responder unas cuantas dudas: UNA FIBRA MONOMODO SE DIFERENCIA DE UNA MULTIMODO EN QUE SU NÚCLEO ES MUCHÍSIMO MÁS PEQUEÑO EN DIÁMETRO QUE UNA MULTIMODO. ESO SIGNIFICA QUE LA LUZ NO ADMITE MÚLTIPLES RECORRIDOS POR LO QUE LOS ANCHOS DE LOS PULSOS LUMINOSOS NO SE VEN DISTORSIONADOS POR LA DISTANCIA POR LO QUE UNA FIBRA MONOMODO TIENE MAYOR CAPACIDAD EN ANCHO DE BANDA QUE UNA FIBRA MULTIMODO. Creo que esto responde a varias de tus preguntas. JEJEJE con esto decirte que estamos instalando monomodo del fabricante DRAKA COMTEQ (http://www.drakacomteq.com.br/espanol/index.htm)

Con respecto a la ventana de transmisión no tengo ni idea de cual van a usar ya que aún no tenemos noticias de los equipos que se van a usar finalmente.

Con respecto a la central colectora decirte que desconozco si siguen el mismo planteamiento que el cobre en cuanto a primarias, secundarias, etc. Si te puedo decir que de las colectoras cuelgan otras más pequeñas pero que en ningún momento el cable de fibra entra en estas, alimenta la zona de cobertura de esta central pero no se hace uso de ella. Con respecto a cuánta gente puede dar servicio una central supongo que depende en gran medida del espacio físico que tengan para instalar equipos por lo que no creo que haya problemas en ese sentido.

Los proyectos que yo hago son entre el fotón (enterrado y con extremos de cable en camaras de registro) que ha diseñado ericsson y que discurre bajo tierra y la CTO que puede ser de interior o exterior dependiendo del edificio.

Desde que una fibra sale de central hasta que llega al abonado esta tiene que sufrir dos niveles de división (splitter). Estos niveles de división se hacen: primero en la caja de empalmes principal que normalmente se instala en la/s camara/s de registro que alimentan la sección censal y el segundo nivel en la CTO. Para esto tenemos dos tipos de splitter, de 1:4 y de 1:16. El orden en el que se usan depende del número de vecinos del edificio. Así que si hechas cuentas verás que de cada fibra que sale de la central damos servicio a 64 viviendas.

Los fotodetectores están colocados como tu bien dices en la central y el terminal del abonado. En la central casi seguro que usarán fotodetectores laser pero en los equipos de abonado seguro que buscarán equipos económicos made in china, jejejeje así que no te sabría decir.

¿TE HA SERVIDO DE ALGO ESTE SERMÓN?
        ¿ME HE DEJADO ALGO EN EL TINTERO?

• Favorito #1565802

Cerrado

Pues la verdad es que si me ha servido (y a todo aquel que…

Pues la verdad es que si me ha servido (y a todo aquel que haya llegado hasta este extremo de los comentarios), porque muchas veces nos quedamos con pocos detalles, a un nivel muy light y todo lo que sea engrosar el conocimiento general, mucho mejor.

Sola una cosita, lo del ancho de banda me era conocido (no sé si para todos), está entorno a esto, a menos que me corrijas:
          Fibra multimodo de índice de gradiente gradual:
          Banda de Paso: 500MHz/Km.
          Fibra monomodo de salto de índice:
          Banda de Paso: 100 GHz/Km.

Pero aún debido a esta gran diferencia de ancho de banda, las operadoras en sus redes, al menos en su núcleo de red, creo que están poniendo fibras multimodo, por lo que he leído van por la red óptica DWDM (dense wavelength division multiplexing) de tercera generación, con dicen que logran mayores tasas binarias de transmisión y además una facilidad tremenda para la adición/extracción de "usuarios" en la red, incluso el cambio fácil del ancho de banda de cada usuario, añadiendo o quitándole portadoras. Saber (edcharly está claro que tú sabes esto de sobra) que la multiplexación densa se basa en portadoras que viajan por la fibra por separaciones menores de 1 nm. Vale que con esto se consiguen velocidades de 40Gbits/s para arriba que eso si sería excesivo para un usuario, no sé en cuanto se queda una monomodo (pero con una única portadora aunque el ancho de banda sea mucho mayor no creo que pueda llegar a esa tasa binaria aun una modulación muy agresiva). Aquí va mi pregunta, no sé coloca fibra multimodo entre fotón y central colectora o incluso, entre CTO´s y fotón para poder variar el numero de portadoras según el número de usuarios que se conecten en cada vivienda y conseguir a la vez, mayores anchos de banda.

Siento ser tan pesado y muchas gracias por todo.

• Favorito #1565853

Cerrado

Hola de nuevo, pesado no, curioso que eso es bueno, jejeje.…

Hola de nuevo, pesado no, curioso que eso es bueno, jejeje.

Lo primero de todo es comentar que la multiplexación por división de longitud de onda no se usa en el tramo final de la red, se usa una multiplexación por división en tiempo por lo que el un usuario dispone de 1/64 del tiempo de transmisión. Es por eso que me da la impresión de que el ancho de banda disponible para un usuario va a venir determinado por lo equipos en central y no por el hecho de que haya menos usuarios conectados a la misma fibra, pero no estoy muy seguro. También he leido (pero no tengo confirmación) que la transmisión se hace de la manera que te comento, dividida en tiempo según los usuarios de una fibra pero la recepción se hace como en internet por satélite, todos los usuarios reciben los datos de todos de forma secuencial pero sólo recoje los que van dirigidos a el.

No se por qué pero me quedo con la impresión de que me explico fatal. XD

• Favorito #1569390

Cerrado

No, los equipos DWDM trabajan sin problemas sobre fibras…

No, los equipos DWDM trabajan sin problemas sobre fibras monomodo, que son las que usan las operadoras tanto en el acceso como en la red troncal, Las fibras multimodo solo las he visto entre equipos dentro de un mismo edificio o conectando equipos muy cercanos.

Con respecto al tema de las dos fibras necesarias, una por sentido, decirte que la solucion mas habitual es transmitir en una ventana y recibir en otra, 1ª y 2ª o 2ª y 3ª , sobre una unica fibra.

• Favorito #1569506

Cerrado

yo no he dicho lo contrario, se emite una ventana y se recibe…

yo no he dicho lo contrario, se emite una ventana y se recibe por otra pero la transmisión se hace por división en tiempo y la recepción quedándose el equipo con los paquetes destinados a ese equipo.

• Favorito #1569609

Cerrado

Perdona edcharly, no te estaba respondiendo a ti, estoy…

Perdona edcharly, no te estaba respondiendo a ti, estoy completamente de acuerdo con tu explicacion, le di a responder al anterior mensaje, mas que nada por puntualizar alguna cosilla.

Saludos y animo, seguimos tus noticias con atencion... ;-)

• Favorito #1566010

Cerrado

yo prefiero esa conexion que no la de 30/1Mb

yo prefiero esa conexion que no la de 30/1Mb

• Favorito #1566222

Cerrado

Hola Edcharly. En mi comunidad paso telefonica para que le…

Hola Edcharly.
      En mi comunidad paso telefonica para que le firmasemos la autorización para instalar un proyecto FTTH, pero como despedimos al administrador, no nos ha dado dicho papel y ahora yo no se a donde he de llamar a telefonica.
      La comunidad es en Madrid en la zona de Legazpi.

Gracias por la posible ayuda que me puedas dar.
      Antuam

• Favorito #1567813

Cerrado

que velocidad de subido tendra el FTTH he oido que se van a…

que velocidad de subido tendra el FTTH he oido que se van a ofrecer dos modalidades 30/1 y 30/3 que nos puedes decir seran para empresas o seran para particulares

• Favorito #1569990

Cerrado

Hola, en la sala de comunicaciones de mi comunidad han puesto…

Hola, en la sala de comunicaciones de mi comunidad han puesto un cable nuevo de telefonica,entra de la calle se enrrolla y sube a una caneleta supongo hacia mi edificio, no hay ninguna caja de registros ni nada tal cual. En el cable pone numeros y unas series de inscrupiciones: PTRO,MDAM,8 F.O. .¿sabes para que vale? ese cable no estaba antes.Saludos,gracias.

• Favorito #1571393

Cerrado

Hola, comentarte que ese cable que ves es un cable que se ha…

Hola, comentarte que ese cable que ves es un cable que se ha instalado exclusivamente para el uso de alguna empresa u organismo porque el cable indica que es un PTRO (punto terminal de red óptica). Estos equipos sólo se instalan bajo demanda de alguna empresa que quiere fibra o un gran ancho de banda. Los cables del despliegue llevan otro tipo de etiquetas donde en vez de PTRO se indica un número que hace referencia al número de tramo dentro del árbol de alimentación. El texto MDAM de la etiqueta indica la central de la que sale el arbol que alimenta a este cable, en este caso la central MD - madrid + AM - Almenara. Además veo que hay una caja de 100 pares cobre con el número 181451.

• Favorito #1571304

Cerrado

ola soy telefonico e instalador de fibra optica de telefonica…

ola soy telefonico e instalador de fibra optica de telefonica y fuisionador de fibra optica de telefonica. y si la fibra llega a asta dentro de la casa del abonado. os pido a todos k seas de barcelona y k vivis en comunidades k tengais las llaves de los registros de vuestros blokes para cuando vengas a pasar la fibra por k nosotros cobramos por puntos no por horas y la instalacion de la fibra es totalmene gratis. luego el k se abone pagara el servicio k pida. bueno yo os cuento eso k mucha gente en lo blokes no tienen llaves o apcesos a los registros de cada rellano de telecomunicaciones entonces no podemos perder el tiempo y pasamos de largo. por k komo e dicho no cobramos por horas ni na de eso si no por puntos. tantos metros de cable tantos puntos, tantas cajas otros tantos puntos. bueno saludos. os cuento k m alegro de trabajar para telefonia m toy ganando pasta ejeje una caja de derivacion en el rellano vale 6,04 puntos y el punto lo pagan a 11,35 y en ponr una caja son 2 tornillos mas la sangria vaya pa k os agais una idea 10 minutos por caja lo complicado es el apceso a las blokes y pasar el cable. chao bye

• Favorito #1571388

Cerrado

No he abierto este hilo para que la gente se eche en cara…

No he abierto este hilo para que la gente se eche en cara faltas de ortografía, si quieres aportar algo bien pero sino te pediría por favor que te abstengas de escribir este tipo de comentarios, bastante hace esta persona en dar información que no tiene por que dar.

• Favorito #1571311

Cerrado

ola de nuevo, las altas de fibra optica no las aran asta bien…

ola de nuevo, las altas de fibra optica no las aran asta bien entrado abril y mayo, eso nos an dicho a nosotros, pero yo creo k tardaranmuchos mas ya k una makina de empalmar fibra cuesta como 11.000 mil euros por ejemplo la k utilizo yo la fijukura 50. y la verdad aki en barcelona no hay uchas emplesas k tengan muchas makina de empalmar fibra bueno y aparte de eso necessitas medir la fibra a 5 ventana cosa k el aparato para medir vale el doble k la k se empalma. mi opninion como telefonico . telefonica tendria k financiar makinas si kiere una red rapida en toda barcelona. chaoo

• Favorito #1572872

Cerrado

La verdad es q eres una catastrofe expresandote... :-o Solo…

La verdad es q eres una catastrofe expresandote... :-o

Solo espero que seas mas fino con la FUJIKURA ..... porque me das miedo.... ;-)

• Favorito #1573518

Cerrado

Hola: Quiero preguntarte si tienes nociones de los sistemas…

Hola:

Quiero preguntarte si tienes nociones de los sistemas FTTH con tecnología de microductos y microcables.

Me gustaria saber los beneficios que aporta esta tecnología con la tradicional forma de despliegue de redes FTTH.

Si crees que la van a implantar en España.
      Y bueno ya de paso, si conoces algún proveedor o fabricante de microductos en España y de máquinas de soplado de microcables en microconductos.

Muchas gracias------- ;-)

• Favorito #1573545

Cerrado

Sé de lo que me hablas, pero decirte que es un sistema que…

Sé de lo que me hablas, pero decirte que es un sistema que desde mi punto de vista es un sistema muy limitado porque sólo vale para tender fibra mientras que a la operadora puede interesarle tender otro tipo de cables dependiendo de los servicios que quiera ofrecer. El principal beneficio es económico ya que la obra civil es bastante más barata que la tradicional de poner tubos y arquetas. Este sistema le puede interesar a empresas que quieran desplegar una red nueva, únicamente de fibra óptica hasta los usuario y que no dispongan de canalización propia. A Telefónica está clarísimo que no le interesa este sistema pues hará uso de la canalización de la que dispone actualmente (que es mucha) y casi no tendrá que hacer obra civil. Además, el sistema está pensado para soplar fibra y tenderla según vayan demandandola los usuarios. Vamos que no se tiende fibra desde un principio por lo que este sistema no lo veo valido para desplegar cables troncales y que pertenezcan a cables de enlace. Como sistema para el último tramo hasta el abonado podría ser una opción a considerar, pero está claro que es más barato aprovechar el actual trazado de los cables de cobre.

Espero que no se le ocurra a nadie instalarlo de esta manera. Con respecto a fabricante puedes mirar aqui: http://www.emtelle.us

Como dato comentaros que ONO está usando este sistema de MICRODUCTOS para sus pruebas piloto de Alcalá de Henares, pero creo que no los estaban instalando con microzanjas.

Para el que no sepa de que va la cosa y quiera hacerse una idea de que estamos hablando puede leer un poquito:
        http://www.aetg.org/files/public/ftth/FOC,FTTH.pdf
        CORTE DE LA ZANJA: http://www.emtelle.us/?id=388

• Favorito #1574038

Cerrado

Gracias por los enlaces, muy interesantes. Visto así parece…

Gracias por los enlaces, muy interesantes.

Visto así parece que es bastante fácil montar la fibra.

• Favorito #1574325

Cerrado

Pues no te sabría decir pero buscando en google puedes…

Pues no te sabría decir pero buscando en google puedes encontrar varias academias que dan cursos presenciales. Los cursos online descartalos porque te interesa que tengan prácticas reales para aprender a manejar las fusionadoras y los espectrómetros.

• Favorito #1574373

Cerrado

¿Por qué esperas que a nadie se le ocurra instalarlo de esta…

¿Por qué esperas que a nadie se le ocurra instalarlo de esta manera???

Por cierto comentar que esta tecnología también ofrece los beneficios de poder acceder a la fibra cuando y donde quieras, eso hace más fácil la reparación de fibra o reposición y facilita el trabajo de los instaladores

Como comentas en este sistema se despliega la fibra según se vaya necesitando, así te ahorras dejar fibra de sobra para futuras ampliaciones. Yo creo que para emplazamientos de pueblos o ciudades que se pueda preveer un crecimiento a corto o largo plazo es un sistema idóneo.

Además comentar que teniendo una canalización ya existente también se pueden soplar los microductos en el interior de los conductos ya instalados (110 y 63 típicamente), el problema estaría en ver cuán ocupada está la canalización. Y de hecho Telefónica como dices dispone de mucha canalización pero en muchos pueblos y ciudades está vacía o sólo está ocupada algún tubo, popr lo que los microductos podrían ser instalados.

• Favorito #1605481

Cerrado

Pregunto porque estaba investigando sobre esta tecnología. Y…

Pregunto porque estaba investigando sobre esta tecnología. Y cualquier aporte me venía bien, no estaba segura de las ventajas y beneficios que me aportaba la tecnología, las cuales me aseguraban los proveedores, al final vi que no eran ni tantas ni tan ciertas.

• Favorito #1574153

Cerrado

Hola! Soy de Canet de Mar (Barcelona) y en la pagina web…

Hola! Soy de Canet de Mar (Barcelona) y en la pagina web www.adslnet.es me sale que tendre cobertura durante este año de Fibra optica (cosa que me tiene entusiasmado)
      Hoy subiendo de la estacion de tren, vi a unos operarios de COBRA que ponian como unas cosas negras de plastico en un tuvo de telefonica, ¿Significa eso que ya estan instalando la fibra optica? Gracias y un saludo.

• Favorito #1574326

Cerrado

¿Podrías ser más preciso? cosa negra de plástico en un tubo…

¿Podrías ser más preciso? cosa negra de plástico en un tubo es algo muy genérico.

• Favorito #1603676

Cerrado

COBRA hace instalaciones para ADIF... Y ADIF tiene una red…

COBRA hace instalaciones para ADIF... Y ADIF tiene una red propia de fibra optica que alquilan a Telefonica, Vodafone, etc...

• Favorito #1574468

Cerrado

No pude mirar con más atención ya que me tapaban, pero era…

No pude mirar con más atención ya que me tapaban, pero era como un tubo negro que lo metían en una especie de tunel que hay en el suelo.
      Lo siento, sabes si es eso?

• Favorito #1574625

Cerrado

Con esa información que me das la única explicación que le…

Con esa información que me das la única explicación que le encuentro es que están cableando, pero a saber si es fibra o estaban metiendo otra cosa.

• Favorito #1574781

Cerrado

Vale, no te preocupes! Pero sigo con las preguntas.. en este…

Vale, no te preocupes! Pero sigo con las preguntas.. en este pueblo que te comente (Canet de Mar) Tenemos 3 CENTRALES DE FTTH!! eso es imposible no?? si quieres probarlo.. pon en el buscador de www.adslnet.es cualquier numero que empieze por 93 794 ** ** i veras lo que te comento, es impresionante...
      Es eso verdad? creo que no, porque solo somos 12 mil persones here :S

• Favorito #1575283

Cerrado

No tiene nada de raro que tengas tres centrales. Hay casos en…

No tiene nada de raro que tengas tres centrales. Hay casos en los que telefónica llama de manera distinta a dos centrales y físicamente son el mismo edificio. O por ejemplo que tu ciudad esté alimentada de centrales periféricas que a parte de tu cuidad alimenten otras. La verdad es que no sé como está alimentada tu ciudad, habría que verlo un poco más en profundidad.

• Favorito #1580002

Cerrado

hola Me podías decir si tienes conocimiento de que se haya…

hola

Me podías decir si tienes conocimiento de que se haya realizado o se vaya a realizar la instalación de FTTH en la sección censal de Madrid 079-18-031 o en alguna cercana?¿¿?? (La central es San Anton)

Gracias y un saludo

• Favorito #1580158

Cerrado

Lo siento, mi empresa no tiene asignada ninguna central por…

Lo siento, mi empresa no tiene asignada ninguna central por esa zona, pero investigaré un poco a ver que puedo decirte.

http://gestiona.madrid.org/nomecalles_inter/Inicio.icm?capaBusqueda=114&valorBusqueda=079-18-031

• Favorito #1586788

Cerrado

He mirado un poco y he visto que cobra ya ha construido o…

He mirado un poco y he visto que cobra ya ha construido o están en construcción las secciones 039 040 y 044, que están bastante cerca de tu sección.

• Favorito #1580982

Cerrado

En todas las centrales de Madrid centro las respectivas…

En todas las centrales de Madrid centro las respectivas contratas están ya haciendo proyectos pero no sé si estarán haciendo proyectos para la periferia de Madrid, lo dudo mucho.

• Favorito #1583877

Cerrado

me gustaria hacerte una pregunta haber si tu sabes algo del…

me gustaria hacerte una pregunta haber si tu sabes algo del tema. yo estoy a unos 2960 metros de la central de mi pueblo.tengo 3 mb con telefonica no me llega imagenio, mi pregunta es mi central esta preparada para vdsl2 y fibra optica estando a 3 km de la central, telefonica tu crees que me llegara algo tanto vdsl2 como de fibra optica o me tendre que conformar con los 3 mb para toda la vida. muchas gracias.

• Favorito #1584264

Cerrado

Pues para empezar decirte que si a donde vives lo llamas…

Pues para empezar decirte que si a donde vives lo llamas pueblo va a ser que fibra óptica no vas a tener al menos en el despliegue inicial. Y para el vdsl2 va a depender del tamaño de tu "pueblo", puedes consultar si tu central tendrá vdsl2 en otras páginas web del gremio.

Esto va para el resto de personas: por favor cuando vayas a preguntar algo dar información, no soy adivino.

• Favorito #1664550

Cerrado

hola me gustaria que me agragaras al [editado por el…

hola

me gustaria que me agragaras al [editado por el moderador] necesitaria reponder algunas cuestioens economicas soy instalador de adsl

BocaDePez BocaDePez
            [Editado Juane-cc 3/12/08 15:06]
        • Favorito #1591305

Cerrado

Hola Edcharly, ¿como haceis el despliegue? ¿cableais todas…

Hola Edcharly, ¿como haceis el despliegue? ¿cableais todas las casas del distrito censal? o ¿unas si y otras no? y ¿de que depende que cableeis o no?,por ultimo ¿cuando terminais un distrito pasais al del al lado, con el fin de cablear todas las casas a las que da servicio la central? o ¿habra casas que aun estando su central con disponibilidad de FTTH nunca la tendran?. Lo digo por que mi central tiene FTTH y solo he visto dos manzanas en todo el barrio que tengan cableado, y no veo mucha actividad de despliegue.

Saludos, y gracias por tus respuestas.

• Favorito #1591316

Cerrado

¿como haceis el despliegue? Por secciones censales a petición…

¿como haceis el despliegue? Por secciones censales a petición de Telefónica.
            ¿cableais todas las casas del distrito censal? Depende del tipo de instalación, si es por fachada o por interior. Si la instalación es por fachada la CTO puede estar en una dirección pero haberse diseñado por ejemplo para dar servicio a los hogares colindantes. Si es por interior cada edificio lleva su propia instalación que puede ser de dos tipos dependiendo del estado de los conductos y de los registros de planta.
            ¿cuando terminais un distrito pasais al del al lado? pues no, vamos haciendo secciones según nos las asigna Telefónica y a dia de hoy no he encontrado ningún orden lógico.
            ¿habra casas que aun estando su central con disponibilidad de FTTH nunca la tendran?no, tarde o temprano la tendrán.

• Favorito #1596774

Cerrado

Deberiais preocuparos de escribir un poco mejor al menos para…

Deberiais preocuparos de escribir un poco mejor al menos para que no tengamos que leer varias veces para entender lo que poneis.

El ftth tiene pérdidas muy bajas por lo que llega sin problemas a los 3km.

• Favorito #1605491

Cerrado

¿Cómo que permiten sólo un radio de 5km? Tenía entendido que…

¿Cómo que permiten sólo un radio de 5km?

Tenía entendido que el alcance lo determinaban los equipos activos utilizados y el grado de splitting o división que se utilice. Trabajo para una empresa que está desarrollando un proyecto de despliegue de una red FTTH y los equipos que vamos a utilizar permiten:

Un radio de hasta 20 km con un grado de división de hasta 1:32.

Radio de 10km con división de hasta 64.

De hecho es una de las ventajas que aporta las redes PON

Aumento de la cobertura hasta los 20 Km (desde la central). Con tecnologías DSL como máximo se cubre hasta los 5.5 Km.

Otra cosa es :
              El repartidor final de fibra óptica deberá estar suficientemente cerca del usuario final para que el alta del mismo sea fácil y económica y para que minimice el impacto visual del cableado (distancia inferior a 500m).

vamos creo que la cosa es así....

• Favorito #1605509

Cerrado

Bueno, empecemos aclarando conceptos. Una red GPON sólo tiene…

Bueno, empecemos aclarando conceptos. Una red GPON sólo tiene elementos activos en los extremos, central y usuario, toda la red intermedia es pasiva. Es correcto lo que dices, yo sólo comento que Telefónica quiere que el 90 y pico % de los usuarios de FTTH queden dentro de un radio de 5km (puede que sean 7 no estoy seguro). Es política de telefónica no que la tecnología no permita más.

• Favorito #1606424

Cerrado

CORRIJO: He revisado los criterios y esto es lo que hay: el…

CORRIJO:
                    He revisado los criterios y esto es lo que hay: el 90% de los clientes deben quedar dentro de los primeros 10km y el resto siempre dentro de los 15km.

• Favorito #1597719

Cerrado

Lo que no tengo claro del todo es si para Telefónica es más…

Lo que no tengo claro del todo es si para Telefónica es más barato el FTTH (se necesitan más aparatos en casa y probablemente los tendrá que costear Telefónica, además del mayor coste de fibra óptica) o instalar nodos a porrillo y aprovechar el par de cobre para dar el VDSL2.

Por otro lado en un principio parece que "solo" van a dar 30 Mb como máximo en principio, cuando al parecer el VDSL2 sobre fibra soporta hasta 100Mb. ¿Serán solo pruebas e iran aumentando la velocidad que ofrezcan a medida de que las redes aguanten? ¿Será para el que solo tenga FTTN o FTTH no se sienta discriminado?.

La verdad es que, personalmente, me vendría mejor un nodo cerca y seguir usando el par de cobre. Ya tengo demasiados aparatos en casa y demasiados cables, y como ya tengo splitter, solo sería cuestión de cambiar de router.

• Favorito #1600771

Cerrado

cuando nos querremos enterar de que el cobre ha muerto.…

cuando nos querremos enterar de que el cobre ha muerto. Dejarle descansar en paz, que bastante tiene el hombre con los hasta 20megas.

• Favorito #1603961

Cerrado

Buenas, perdona, me he leído casi todo, y no encuentro la…

Buenas, perdona, me he leído casi todo, y no encuentro la respuesta que necesito. ¿Cómo se regula en España estas redes de distribución? ¿Por el RD 401/2003 (no porque es para la instalación común)?¿Por el RD 3456/2000 (no porque es red telefónica, no)? ¿Cual es la acometida tipo para una vivienda unifamiliar? Te dejo el email por si quieres mandarme algo interesante... goldbachx@hotmail.com Muchas gracias.

• Favorito #1604440

Cerrado

Yo no me baso en ningún texto legal para hacer los proyectos,…

Yo no me baso en ningún texto legal para hacer los proyectos, me baso en la normativa y los manuales internos que me da Telefónica. Son ellos los que se preocupan de cumplir las leyes vigentes.

• Favorito #1604451

Cerrado

Entiendo... :D Bueno, es que no veo por aquí, como enviarte…

Entiendo... Bueno, es que no veo por aquí, como enviarte un privado... xD La cosa es que voy a hacer una reforma en casa, que es una casa mata, una casa adosada, como la quieras llamar, y voy a hacer acometidas nuevas de agua y electricas. Y supuestamente el nodo que me toca, es de los que van a implementar la fibra ahora, entonces, estaba pensando dejar prevista una acometida estilo FTTH, no se si sera estilo edificio, dejando el conducto técnico, o debo dejar metido ya fibra o algo... entoces ese era el dilema, y buscando, buscando, aun no encontre nada... Por eso si me pudieras mandar algo sobre esto, un pequeño resumen, algún plano... se te agradeceria... goldbachx@hotmail.com. Muchas gracias.

• Favorito #1604120

Cerrado

No se sisale más caro los trabajos en si con la fibra..no…

No se sisale más caro los trabajos en si con la fibra..no creo que el tendido,fusiones se vaya muy caro.

Lo que si saldrá caro entiendo que deber ser la canalización subterranea ( telefonica ya la tiene ) y los equipos... osea que la inversión en si se reduce bastante...la obra civil sale carísima y si no que le pregunten a ono.

• Favorito #1604375

Cerrado

hombre por supuesto, las cabeceras en central es lo más caro…

hombre por supuesto, las cabeceras en central es lo más caro pero lo he omitido porque esas cabeceras dan servicio a varias secciones censales por lo que el costo se reparte. lo que quiero decir es que en los proyectos que hago en los cuales no entra el tema de los equipos en central la mayor parte del gasto se lo llevan las cajas.

Disculpas si no me he explicado bien.

• Favorito #1606083

Cerrado

Pues a día de hoy no he visto ningún proyecto que haya…

Pues a día de hoy no he visto ningún proyecto que haya necesitado de obra civil mas allá de poner una arqueta pequeña o hacer una pequeña cala para poder poner una nueva salida lateral (tubo que conecta la fachada con la canalización).

• Favorito #1606413

Cerrado

JEJEJEJE, pues decirte que los kioskos también se tienen en…

JEJEJEJE, pues decirte que los kioskos también se tienen en cuenta, sobre todo si ya tiene línea de teléfono. XD

• Favorito #1607730

Cerrado

Edcharly me han comentado que el lanzamiento del VDSL a 30…

Edcharly me han comentado que el lanzamiento del VDSL a 30 megas se va a realizar tanto el duo como el trio el proximo dia 5 de mayo tu puedes confirmarme algo?

Gracias

• Favorito #1608285

Cerrado

que tal edcharly, soy de argentina y realizo diseños con…

que tal edcharly, soy de argentina y realizo diseños con arquitectura HFC, tenes un mail donde pueda consultarte aspectos tecnicos de las redes ftth, la cual estoy interesado?
      desde ya muchas gracias!

• Favorito #1610646

Cerrado

Hola: Tengo una duda, el sistema permite un radio de…

Hola:

Tengo una duda, el sistema permite un radio de cobertura de unos 10km, pero ¿existe una distancia mínima para la cual el receptor deje de trabajar o se sature porque la potencia recibida sea muy superior a la soportada por el equipo receptor y se necesite de atenuadores para atenuar la señal recibida?????

No sé si me he explicado bien, concretamente:

Si un equipo receptor tienen sensibilidad de -28dBm, el usuario, que está a unos 400m (haciendo el cálculo de pérdidas por el cable, splitters, fusiones y conectores) recibe una potencia de Prx=-16dB sin margen de seguridad, no sería demasiada la Potencia que llega??? donde estaría el límite?? Habría que intoducir atenuadores para que el balance del sistema funciones correctamente????

Muchas gracias por adelantado

• Favorito #1610660

Cerrado

Pues la verdad me pillas con los pantalones bajados en ese…

Pues la verdad me pillas con los pantalones bajados en ese tema. Investigaré un poco a ver que puedo averiguar. Sin embargo si puedo comentarte que la gente que pueda estar expuesta a esa situación es proporcionalmente muy muy poca.

• Favorito #1610672

Cerrado

OK muchas gracias. Es que también trabajo (empezando) en…

OK muchas gracias.
          Es que también trabajo (empezando) en diseño de redes FTTH y justo me encuentro en esta situación, la mayoría de usuarios está a 1km, 2km o incluso 400m de la central con los equipos activos.- Entonces estoy ante el problema de que no estoy segura si el balance es correcto para que funcione el sistema o le añado atenuadores, pero claro tampoco sé donde estaría el límite para ver cuánto tengo que atenuar.

• Favorito #1611223

Cerrado

edcharly, discúlpame si uso tu espacio para exponer una…

edcharly, discúlpame si uso tu espacio para exponer una opinión respecto al tema...

que tal Atenaes, cuando uno inicia el diseño de una red, en este caso FTTH, hay que tener ciertos recaudos como ser:

- potencia óptica del transmisor del OLT
            - rango de recepción de potencia óptica del OLT

- potencia óptica del transmisor del ONT
            - rango de recepción de potencia óptica del ONT

y obviamente las atenuaciones entre el OLT y el ONT

ahora bien, si llegara una potencia óptica superior al especificado por el equipo tanto en el OLT o ONT, entraría en el famoso "clipping" degradando la señal, si el que entra en clipping es el receptor del OLT por alto nivel de un solo cliente, se verían perjudicados todos los clientes que toman de ese pelo de fibra (en este caso 64 clientes x fibra) ya que es un solo receptor óptico para dichos clientes... si fuera el caso de que un cliente este generando el inconveniente, seria importante atenuar a la salida óptica del ONT del cliente o en su defecto si es el caso que ese pelo de fibra alimentara 64 hogares en un sector extremadamente cerca del OLT se podría atenuar directamente la fibra en el OLT...

vale aclarar que dicho atenuador actúa sobre las dos longitudes de onda, tanto en el downstream (#955; 1490) como en el upstream (#955; 1550), así que hay que analizar si las potencias del OLT y el ONT son iguales o no... (un caso ideal, seria que fueran iguales)

nuevamente, pido disculpas a charly y espero haber aclarado un poco el panorama... (se aceptan correcciones y sugerencias ya que también estoy aprendiendo en el tema)

Atentamente, Nicolas.-

• Favorito #1611224

Cerrado

FE DE ERRATA: me equivoque en la longitud de onda del…

FE DE ERRATA:

me equivoque en la longitud de onda del Upstream, es #955;1310, y #955; 1550 que también se ve afectada por el atenuador correspondería a la señal de video...

• Favorito #1611379

Cerrado

Hola Nicolas: Muchas gracias por la información. Eso era lo…

Hola Nicolas:

Muchas gracias por la información.

Eso era lo que tenía entendido, el problema estriba en que en las hojas características de los equipos, aparece el rango de potencias transmitidas (PTx,max y PTx,min) y sólo aparece la mínima cantidad de potencia óptica necesaria para que el equipo óptico receptor funcione (la Sensibilidad del receptor), por ello con los datos he podido calcular el balance óptico y como la P recibida es superior a la Sensibilidad del receptor (como puse SRx=-28dB y la Pot recibida=-16dB), deduje que el enlace funciona correctamente.

Al faltarme el dato de la pot máx permitida por el receptor(no entiendo por qué no aparece este parámetro) no he podido calcular el límite.

Estoy intentando contactar con el fabricante para que me facilite el dato, pero otra vez muchas gracias a ti y a Eche.

Atenaes

• Favorito #1611280

Cerrado

Lo siento, toda la documentación que tengo es de la red que…

Lo siento, toda la documentación que tengo es de la red que hay entre las centrales y los usuarios. Aún no han definido que equipos se usarán en el cliente definitivamente.

• Favorito #1612832

Cerrado

Hola acabo de conocer este foro y aun no lo lei totalmente…

Hola acabo de conocer este foro y aun no lo lei totalmente pero quisiera añadir algunos puntos de debate como por ejemplo:

Mayormente se relaciona a FTTH como un concepto basado en el acceso y creo que hay veces descuidamos lo que es el nivel Metro, ya que si pensamos en un buen soporte para acceso generariamos un cuello de botella por lo cual deberiamos hacer enfasis en la migracion de plataformas SDH hacia mecanismos de eficiencia como SDH-NG, RPR e incluisive el mismo DWDM. Bueno esperando una respuesta me despido.

• Favorito #1613077

Cerrado

Antes que nada decirte que creo que estás mezclando…

Antes que nada decirte que creo que estás mezclando demasiados conceptos a la vez, no acabo de entender que puede aportar esta información a este hilo. SDH tiene que ver con las tramas transmitidas y DWDM (Dense wavelength Division Multiplexing) con la multiplexación de esas tramas. Este hilo está para dar a conocer a la gente la tecnología FTTH. Creo que comentarios de este estilo quedan muy lejos del nivel de muchos usuarios de este foro ya que usas terminos muy técnicos y desarrollas muy poco el post. Por cierto ¿qué es el nivel Metro? Primera vez que lo escucho.

• Favorito #1613126

Cerrado

Bueno como dije recien lo estoy viendo el foro pero a decir…

Bueno como dije recien lo estoy viendo el foro pero a decir verdad que me hubiera gustado un poco mas de aporte, como tu dices a nivel tecnico, ya que si bien lo estan viendo desde el punto de vista de servicio, ya que el hecho de decir YO HAGO PROYECTOS FTTH implica que debes brindar un soporte en lo que es el nivel metro (bueno algunos lo conocen como redes de transporte local o backbones locales), por que desde el punto de vista de un operador hay que garantizar que el servicio que hemos de brindar se lo realiza de manera optima y para ello debemos de sustentar una base solida para lanzar un comentario. Lo que yo te digo particularmente es eso si se a de manejar un concepto como FTTH se esta preparado en los otros niveles de la red para soportar tales requerimientos de BW. Bueno yo te hablo simplemente por que la tendecnia de las redes a nivel mundial se basa en SDH.

• Favorito #1613167

Cerrado

creo que no hay que confundir las cosas... si bien el "back…

creo que no hay que confundir las cosas... si bien el "back bone mundial" lo rigen tecnologías como SDH/SONET, ATM, etc... que están lejos de suplir el BW que demanda las redes FTTH (ya sean p2p o PON) también hay que tener en cuenta que el mayor ancho de banda de "la ultima milla" no esta sujeta a Internet únicamente, si no que va de la mano de varios servicios internos de la red, como ser PPV, VOD, VPNs, etc...
            con las nuevas tecnologías que se estan desarrollando no me preocuparía demasiado, siendo que aun estamos respaldados hasta el 2020 con la ley de moore jaja
            si bien SDH tiene todavía un tiempo de vida considerable, hay una tendencia a migrar a WDM puesto que esta tecnología puede soportar un nivel mas inteligente que SDH.
            el futuro? no lo se, pero mi percepción no son redes de mayor capacidad, si no redes mas inteligentes y por ende mas eficientes... administración de recursos, etc... windows vs GNU/linux? gnu/linux desde luego.

(es solo un pensamiento en vos alta)
            saludos!

• Favorito #1614767

Cerrado

Tengo una duda sobre FTTH, segun el IEEE el estandar que…

Tengo una duda sobre FTTH, segun el IEEE el estandar que gobierna este tipo de comunicacion es el 802.3ah???????y si fuera asi de donde lo puedo descargar???????

• Favorito #1618653

Cerrado

En si, si y no ya que el concepto FTTH esta basado en xpon…

En si, si y no ya que el concepto FTTH esta basado en xpon tanto la ieee como la uit luchan por ser los cuales marquen el desarrollo de esta tecnologia por eelo tenemos el estandar ieee802.3ah que mencionabas y por su lado la uit lanzan la serie de recomendaciones g.980 para arriba en las cuales describen fthh sobre apon gpon.
            En definitiva lo que trato de decirte es que si visitas la pagina de la UIT podras descargar cualquiera de las recomendaciones de las cuales te he comentado

• Favorito #1615069

Cerrado

en realidad me gustaria saber cuales son los parametros o los…

en realidad me gustaria saber cuales son los parametros o los pasos a seguir a la hora de diseñar redes telefonicas en fibra optica..... o si existe algun programa que me pueda guiar si deseo diseñar una red telefonica en fibra optica (FTTH), osea que equipos se utilizan, tipo de fibra , conectores.

Gracias.....

• Favorito #1615390

Cerrado

Entonces te estaría dando toda la información para quitarme…

Entonces te estaría dando toda la información para quitarme el puesto de trabajo, jajajajajaja.

• Favorito #1615796

Cerrado

he estado buscando en google, pero he optado por descargar…

he estado buscando en google, pero he optado por descargar del IEEE el standar para leermelo con un poco de paciencia, concretamente la seccion 5 del IEEE802.3-2005.
          edcharly, tengo una duda....si en docsis se controla la potencia de emision de los cablemodem mediante atenuadores, para que el SNR este nivelado,¿En FTTH como se regula dicha potencia? pq segun la distancia del usuario el modem emitira con una potencia u otra,no??????

• Favorito #1615939

Cerrado

primero... el OTN no es un cable modems, por ende no usa la…

primero... el OTN no es un cable modems, por ende no usa la norma DOCSIS. lo que tenes que tener en cuenta unicamente es entrarle con la potencia optica nominal del equipo... obviamente que la señal a ruido en un sistema ftth en la misma que en el headend, entre 50dBm a 60dBm...
            con respecto a si los ONT están en distintas distancias, para que halla una diferencia de atenuación entre clientes tiene que estar a un km para tengan una atenuación de 1dBm de diferencia uno con otro... esta de mas decir que el OLT tiene una ventana de recepción de potencia óptica lo suficientemente grande para abarcar esas diferencias...

saludos.-

• Favorito #1619328

Cerrado

Simplemente una pequeñísima correción, que debería ser una…

Simplemente una pequeñísima correción, que debería ser una diferencia de 1 dB (no dBm) si los usuarios se encuentran a un km o más.
              (dBm - dBm = dB).

Si en cambio, es dBm, me parece que la atenuación de la fibra en un kilómetro sería bajísima, aunque puedo confundirme.

• Favorito #1616368

Cerrado

en serio necesito saber que parametros se tienen en cuenta…

en serio necesito saber que parametros se tienen en cuenta para el diseño de redes en fibra optica (FTTH) es para un trabajo que tengo que hacer......

Gracias

• Favorito #1616742

Cerrado

Estimado amigo, yo estoy en una situacion parecida a la tuya,…

Estimado amigo, yo estoy en una situacion parecida a la tuya, lo unico que te puedo decir es que busques informacion y preguntes tus dudas, aqui hay gente muy buena en el tema que te ayudara.

• Favorito #1616782

Cerrado

Para eso estamos, para ayudar y dar a conocer la tecnología,…

Para eso estamos, para ayudar y dar a conocer la tecnología, no para que un bocadepez que no se molesta ni en registrarse venga de primeras pidiendo todo lo que le hace falta para diseñar redes de fibra óptica.

• Favorito #1616812

Cerrado

Por eso lo he dicho, primero hay que estudiar, y despues…

Por eso lo he dicho, primero hay que estudiar, y despues preguntar las dudas.

Pd: recomendaria al que tenia la duda sobre ftth en telefonica, que se empiecea leer el 802.3ah section5, es un tocho menos entretenido que el marca, y te puedo servir(a mi me esta ayudando, a ti te ayudara tambien)

• Favorito #1617060

Cerrado

Creo que la pregunta va dirigida, al usuario que pidio…

Creo que la pregunta va dirigida, al usuario que pidio informacion sobre redes de fibra optica telefonicas,no¿?

• Favorito #1617938

Cerrado

si miran la linea que relaciona los cuadros de dialogo se…

si miran la linea que relaciona los cuadros de dialogo se darán cuenta a quien pregunto... si este consepto lo llevamos al plano de diseño de redes vamos mal, eh! jaja.

favor de registrarse...

saludos!

• Favorito #1618403

Cerrado

si tengo pero muy poca, una vez me toco hacer un diseño…

si tengo pero muy poca, una vez me toco hacer un diseño pequeño en una materia que vi en la universidad pero quisiera saber sobre redes en fibra

Gracias por la ayuda que me puedes prestar

• Favorito #1618470

Cerrado

Bueno amigo en si lo que necesitas basicamente para realizar…

Bueno amigo en si lo que necesitas basicamente para realizar un proyecto de esta embergadura es primeramente enfocarte a lo que estas apuntando y bueno deberias verlo mas FTTH como un entorno multiservicio o NGN y no limitarte a soporte de telefonia en cuanto a la informacion para que conozcas mas la tecnologia creo que deberas consultar primeramente EPON como te sugirieron mas antes segun el estandar IEEE 802.3ah pero tambien revisa las recomendaciones de la UIT g.983 g.984 y algunas otras que iras viendo en la lista que hablan mas propiamente de redes APON, GPON a y me olvidaba si quieres algun diseño tambien deberias estudiar tipo de fibra en la g.652. Bueno espero te sirvan.

• Favorito #1618724

Cerrado

Buenas GusRs, yo sou un boca de pez que esta todavia sin…

Buenas GusRs, yo sou un boca de pez que esta todavia sin registrar, para mi proyecto final de carrera en FTTH estoy haciendo lo que tu bien dices, pero tengo un pequeño problema con las normas de la UIT, valen un pasta, y las opciones que te dejan descargar son obsoletas o correcciones. ¿Sabes donde podria consultarlas? Concretamente la G.984 ya que el fundamento teorico de mi red es GPON.

PD: Cuando exponga el proyecto tenemos que hace una quedada para invitaros a unos cubatas

• Favorito #1618801

Cerrado

Bueno la verdad es que me parece raro por que yo voy…

Bueno la verdad es que me parece raro por que yo voy descargando las mas actules pero creo que se debe a que te dejan descargar las dos primeras haber prueba http://www.itu.int/rec/T-REC-G/s por ahi y si no me dices en otra te pasare las que tenga

• Favorito #1618920

Cerrado

Gracias GusRS, es ese mismo enlace de donde me he descargado…

Gracias GusRS, es ese mismo enlace de donde me he descargado lo que cometaba anteriormente. Si te fijas en algunas descargas te pone el precio en francos o te pide estar registrado.....seguire buscando a ver si hay suerte.
                      Por otro lado que os parece este libro parar aprender un poco mas sobre FTTH??? "Optical Network Design and Implementation (Networking Technology) " de CIsco System.

Un saludo

• Favorito #1619223

Cerrado

Bueno la verdad que es un libro muy interesante y parecido al…

Bueno la verdad que es un libro muy interesante y parecido al cual yo me baso que de igual forma es de Cisco "DWDM Network Designs and Engineering Solutions", pero va orientado mas a lo que es el transporte y habla muy poco del acceso donde mayoremente lo relacionan el concepto FTTH, pero es inegable que hay que hacer una buena proyeccion en el transporte para brindar un buen acceso. De igual forma si me lo preguntas es un buen punto de partida para un diseño de una red de telecomunicaciones en general. Pero en si encontras un poco mas relacionado al acceso en el libro que te mencione.

• Favorito #1620546

Cerrado

gracias por la ayuda q me has prestado ya con esto tendre una…

gracias por la ayuda q me has prestado ya con esto tendre una mejor idea

• Favorito #1619234

Cerrado

Disculpa edcharly, bueno la verdad que eh revisado todo el…

Disculpa edcharly, bueno la verdad que eh revisado todo el for y me parece muy interesante y tengo una duda, bueno ahi te va. Bueno creo que es curiosidad mas que duda, hace algun rato si te fijaste estabamos comentando con un de los amigos del foro acerca del diseño de una red optica, donde coemntamos algunos libros muy interesantes pero como te habras dado cuenta ivan mas orientados a lo que es el transporte, bueno y la pregunta va por ahi, en tu red que tecnologia utilizan en la red de transporte?.

Bueno es una curiosidad ya que para la provision de FTTH deben estar totalmente preparados.

Bueno espero no molestar con mi pregunta ya que se sale un poco del contexto del foro.

• Favorito #1619360

Cerrado

Sin ánimo de interferir en la pregunta, más por ignorancia,…

Sin ánimo de interferir en la pregunta, más por ignorancia, pero esas técnicas no se dan sólamente en el núcleo de red donde hay múltiples fibras y anchos de banda bastante decentes, con múltiples usuarios de adición/extracción.
            Supongo que en el trayecto que está instalando edCharly (que será el único que pueda saber a nivel de protocolo) que es entre cámara de registro (creo que era así) y la CTO, no creo que se mezcle ningún tipo de arquitectura/plataforma de transporte basada en contenedores, con protección de anillos...
            Lo único que se necesita es algo para que la central sepa cuando empieza el tramo de cada usuario, contando TDM con división de 1 segundo entre 64 usuarios, según lo comentado por edCharly, que pued ser tan simple como un margén entre usuarios donde no se transmita, contando sincronizaciones de centenas de microsegundos.

Si te refieres a priori al núcleo de red, entonces, me calló al igual que si he dicho alguna barbaridad.

• Favorito #1619376

Cerrado

Estas bien pero lo que yo le plantee es una curiosidad y en…

Estas bien pero lo que yo le plantee es una curiosidad y en ello me baso. Es por ello que le dije a edcharly que me disculpe si nos salimos un poco del contexto del foro.

• Favorito #1622188

Cerrado

Ya que el otro dia comentaba que habia encontrado unos libros…

Ya que el otro dia comentaba que habia encontrado unos libros de cisco sobre FTTH, que os parece este????
      "Fiber to the home the new empowerment" a primera vista explica las normas para redes B-PON,G-PON y 802.3sh E-PON

Yo voy leermelo, ya os comentare que tal esta

• Favorito #1622199

Cerrado

En mi comunidad son muy "tontos" con esto de los cables y…

En mi comunidad son muy "tontos" con esto de los cables y temo que se opongan al nuevo cableado, aunque si ya está el cableado de cobre, no creo que se note mucho...

Por otro lado, supongo que dado que esto es una urbanización grande, necesitarán pasar cable por aquí para que llegue a otros edificios distintos...

¿Es necesario pedir permiso? ¿no lo pueden poner sin más?

O en el supuesto de que se nieguen, si pasa el cable ftth por el edificio de la acera enfrente, ¿Podrían pasarme a mi un cablecito de fibra óptica para poder disfrutar de esos servicios?

• Favorito #1622407

Cerrado

Todo depende de como esté gestionada esa urbanización.…

Todo depende de como esté gestionada esa urbanización. ¿Puedes dar unos datos un poco más en profundidad?

• Favorito #1623208

Cerrado

Yo creo que eso no es factible..si la comunidad se niega, se…

Yo creo que eso no es factible..si la comunidad se niega, se negará para todos...además la red se instala en base a comunidades y para ello se dimensiona...no solo para los usuarios que quieran el servicio.

• Favorito #1628813

Cerrado

Pero, ¿para el diseño en qué te has basado?. Si no aportas…

Pero, ¿para el diseño en qué te has basado?. Si no aportas más información es difícil ayudarte

• Favorito #1630467

Cerrado

Para el diseño me he basado en los libros que os he…

Para el diseño me he basado en los libros que os he comentado, he creado un anillo y apartir de he divido la ciudad en sectores que dependen de un nodo de ese anillo. ¿como lo veis?

• Favorito #1639452

Cerrado

Son aplicaciones propias de Telefónica para la administración…

Son aplicaciones propias de Telefónica para la administración de proyectos. El IA2 no es un aplicación, es un documento.

• Favorito #1639868

Cerrado

Buenas noches. ¿Alguien me podria resolver una duda sobre el…

Buenas noches. ¿Alguien me podria resolver una duda sobre el diseño de mi red ftth? estoy atascado en el armario de distribucion y los torpedos para repartir la fibra hacia el abonado. ¿Sabeis de algun libro que me pueda leer?

• Favorito #1639881

Cerrado

Pues con tan pocos datos dudo mucho que podamos ayudarte. No…

Pues con tan pocos datos dudo mucho que podamos ayudarte. No nos das ningún dato a parte de que es una red FTTH pero que menos que saber que es una red pasiva (como la GPON de Telefónica) o activa, que nivel de división usas, etc.

Yo personalmente no te puedo indicar ningún libro ya que lo que sé de fibra es gracias a mi trabajo y a manuales y documentación interna.

• Favorito #1639885

Cerrado

Buenas nuevamente. Mi red teoricamente sera una red GPON para…

Buenas nuevamente. Mi red teoricamente sera una red GPON para ofertar el famoso triple play. Para ello he creado un anillo de F.O. donde se conectaran los armarios de distribucion de donde partira la distribucion por sectores. Y ahi esta el problema.

Del armario de distribucion cuantas lineas puedo sacar si la fibra que llega hasta el armario es una F.O monomodo de 256 fibras?????.

¿Puedo usar 'torpedos' para dividir una linea hacia varias calles?

¿Cuantos spliteres pasivos puedo conectar en cascada para la ampliacion de mi red?

Creo que son muchas las preguntas, muchas de ellas las estoy resolviendo durante el curro, ya que bajo mi punto de vista una red FTTH puede ser similar a la distribucion de cobre de TESA. ¿Estoy equivocado?

Muchas gracias por vuestra ayuda

• Favorito #1640503

Cerrado

Pues depende de los equipos que vayas a usar. Como ejemplo…

Pues depende de los equipos que vayas a usar. Como ejemplo Telefónica va usar un nivel de split total de 1:64 en dos pasos, primero un divisor 1:4 o 1:16 y luego el contrario. El orden lo decide la cantidad de abonados en el edificio.

Con esto quiero decir que de cada "pelo" de fibra óptica que sale de una central saldrán al final del recorrido 64 fibra para 64 viviendas.

256x64=? jejejeje

• Favorito #1640486

Cerrado

Buenas tardes, yo estoy desarrollando una aplicacion de…

Buenas tardes, yo estoy desarrollando una aplicacion de telefonica que relaciona SINPLEX,PLANEX y SGIPE con ATLAS. Aun no esta en produccion pero para despues de verano estara accesible desde DSR y EAGORA, un saludo.

• Favorito #1654584

Cerrado

Muy buenas acabo de empezar a diseñar FTTH y voy aprendiendo…

Muy buenas acabo de empezar a diseñar FTTH y voy aprendiendo a tortas y como puedo.

tengo un par de dudas a ver si me las podeis resolver,estoy en una seccion censal todo de interiores,por lo que he usado calentadores de TYCO como CTO y otros como Cajas de empalme,en SGIPE a la hora de hacer el recuento al seleccionar como materiales me aparecen dos tipos de GB. GB2-caja de empalme interior y GB2-bloque gel cable en paso . me podeis decir q es esta ultima opcion y cuando tengo q usarla?

mi ultima duda es a la hora de usar un calentador como caja de empalme,tengo una hoja de especificaciones q me dice q admite un nº de fibras maximo de cable entrada a la caja de 64 pero en otra hoja este dato me dice q es 32.

podria usar un cable de 64 en paso y sangrar ahi mismo tb para hacer 48 fusiones dentro de la caja? si una UCAO de CORNING admie un cable de 64 en paso no creo q un calentador tuviese ningun problema para lo mismo no?

un saludo y gracias

• Favorito #1654744

Cerrado

Hola, si tienes a mano el pdf con la documentación de la caja…

Hola, si tienes a mano el pdf con la documentación de la caja GB2 verás que en la parte de abajo donde tiene las bocas para cables al lado derecho hay un agujero con forma ovalada. Ese agujero se usa para los cables en paso y es necesario pedir el bloque gel si se va a usar de esta manera. los agujeros normales llevan prensaestopas para aguantar los cables en su sitio pero si se usa este agujero ovalado necesita de ese bloque para aguantar los cables y hacer hermético el paso de los mismos.

la diferencia entre las 64 y las 32 fibras del calentador no es más que una decisión de Telefónica que prefiere no usar al 100% los materiales por seguridad y para dejar márgen de maniobra en caso necesario.

Si, podrías meter un cable de 64 y seguir en paso dejando detrás 48 fusiones.

• Favorito #1655126

Cerrado

MUCHISIMAS gracias por la ayuda,siento molestarte de nuevo…

MUCHISIMAS gracias por la ayuda,siento molestarte de nuevo pero tengo otra duda,tengo una hoja de cables es una primera edicion de marzo de 2007 de cable opticos multifibra multiusos (interior/exterior) en el q me vienen todos los tipos de cables q hay,aqui en la lista me aparece uno de 12 fibras q tiene 6 tubos y 2 F.O cada uno.Ahora se usa el TKT para todo escepto el KT de 8F.O y a la hora de hacer el recuento si no recuerdo mal solo hay este tipo de cable a partir de 16 fibras,no hay TKT de 12F.O?

muchas gracias por todo y un saludo

• Favorito #1655195

Cerrado

El cable de 12 FO no está homologado por Telefónica. El cable…

El cable de 12 FO no está homologado por Telefónica. El cable de exterior es tipo PKP (polietileno - kevlar - plietileno) pero sigue la misma estructura que el TKT (Termoplástico - kevlar - Termoplástico).

• Favorito #1664510

Cerrado

¿Os referis a que Telefónica utiliza el PKP? Pero no es el…

¿Os referis a que Telefónica utiliza el PKP? Pero no es el único que se puede utilizar, dependiendo de la situación ante la que nos encontremos es mejor un tipo de cable que otro, por ejemplo creo que es mas resistente el PFVP (que lleva como elemento de refuerzo trenzas de vidreo). Roberto no sé que fabricante(o proveedor) estas mirando, pero cada uno denomina los cables de distinta manera, hay muchos tipos, con diferente cantidad de fibras....además hay fabricantes que te hacen a medida, lo que quieras, el número de fibras que quieras con el material que quieras, etc ( a lo mejor en Epaña esta opción sale muy cara, pero existen fabricantes chinos muy, muy baratos)

• Favorito #1665261

Cerrado

Hola: Me ha surgido una duda, a ver si me la puedes…

Hola:

Me ha surgido una duda, a ver si me la puedes solucionar, para ver la HD-TV, se necesitan unos 11 M, con los 10 M que ofrece telefónica llegará para ver la HD-TV sin retraso y calidad????? O las personas que quieran este servicio deben contratar la mmodalidad de 30M?

Ya de paso.....sin en un hogar tienen 4 televisores (cosa normal hoy en dia) y quieren ver la HD-TV en todos, que pasaría????

• Favorito #1665493

Cerrado

Para ver HDTV se necesitan 11 megas?????? eso dependerá del…

Para ver HDTV se necesitan 11 megas?????? eso dependerá del codec que utilizen y a día de hoy Telefónica no tiene ningún canal HD emitiendo así que habrá que esperar a que lo hagan para saber cuando ocupan.

El que quiera ver HDTV en cuatro televisores tendrá que esperar a que algún fabricante saque algún video sender para HD o similar.

• Favorito #1666146

Cerrado

tengo una duda de diseño,si he dado servicio a un…

tengo una duda de diseño,si he dado servicio a un edificio,con un 64 F.O y 8 cto-16 con sus correspondientes divisores de 16,en cada cto se dejan 7 F.O en reserva y las cto son preconectorizadas.Imaginando q para un portal de 30 viviendas la preconectorizada de 16 se satura y hay un cliente nuevo ,que seria el 17 como se le daria servicio? de donde se sacaria la fibra que conectaria con una nueva cto preconectorizada? muchas gracias

• Favorito #1666166

Cerrado

Dudo mucho que uses 64 fibras y 8 cto para un único edificio.…

Dudo mucho que uses 64 fibras y 8 cto para un único edificio. A día de hoy no se ha dado el caso de saturación de la CTO pero imagino que añadirán una segunda cto junto a la saturada y la conectarán a las fibras de reserva de la primera.

• Favorito #1666457

Cerrado

LO de las 64 f.o y 8 cto es un ejemplo lo que me interesa…

LO de las 64 f.o y 8 cto es un ejemplo lo que me interesa saber es que ocurriria en caso de saturacion de la CTO del primer diseño mas que nada porque en algunas las 4 entradas/salidas q tiene la CTO las he ocupado para conectar otras CTO y si luego solo tienen las 16 salidas preconectorizadas como conectas la nueva CTO con una de las fibras de reserva????

mira ahora voy a diseñar un bloque grande de viviendas en las que hay 10 patios a los que solo se les podra dar servicio haciendo una vertical estructurada,las cto estaran en el tejado cada patio tiene dos manos de 6 alturas cada una osea un total de 120 viviendas,mas el resto de viviendas que seran con cto en fachada ,con lo cual el diseño seria para dar al 100% de esas manos en los patios,con la acometida dejada instalada al lado de la ventana del cliente.

cada patio tendra su correspondiente CTO (no se puede hacer de otra manera) por lo uqe habria 10 CTO si el diseño en este caso es para el 100% de las viviendas se hace con un cable de 64 F.O y otro de 16 F.O? o haces un diseño normal como si fuese para el 12% de los clientes y de esas cto sacaria el resto de las CTO usando las fibras de arrastre?

un saludo

• Favorito #1673119

Cerrado

Hola edcharly, Tengo una pregunta para ti. En estos momentos…

Hola edcharly,

Tengo una pregunta para ti. En estos momentos estoy construyendo mi vivienda y me interesaria saber que tengo que instalar desde la calle hasta el hogar. La edificación consta de 2 duplex con un local comercial. Ahora que todo está en obras, seria interesante dejar la instalación lo mejor preparada posible para el futuro. Sabiendo que Telefónica instala FTTH y Ono instala algo parecido, que le puedo decir al instalado? Justo delante del portal de entrada he visto una arqueta de Telefónica, pero no me he atrevido a abrirla para ver que hay dentro.

También estoy interesado en instalar una "mini red" de cable estructurado por toda mi vivienda cable UTP cat 5e. Me recomiendas que instale algo de Fibra? o con el par trenzado habría suficiente? en teroria no hay mas de 25 mts desde el patch hasta el punto mas lejano, con eso podria ir a Giga?

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo!!

• Favorito #1673257

Cerrado

Yo te aconsejaría poner una arqueta de acceso en la calle de…

Yo te aconsejaría poner una arqueta de acceso en la calle de manera que por ahí entren los servicios de comunicaciones a los duplex y al local. Luego en una zona común pondría un cajetín en condiciones donde puedan albergar los empalmes que puedan necesitar. Pero ahora que lo pienso y antes que nada miraría como les llega actualmente el teléfono a las viviendas de la zona ya que si actualmente les llega por la fachada con total probabilidad será así como te llegue. Si quieres saca algunas fotos de lo que veas en el barrio y me las enseñas para hacerme una idea de lo que hay por la zona y poder ayudarte mejor.

• Favorito #1683997

Cerrado

Hola edcharly, Perdona por la tardanza pero es que esoty muy…

Hola edcharly,

Perdona por la tardanza pero es que esoty muy liado. No he hecho fotos pero si te puedo decir que todo el cableado de cobre está por las fachadas, excepto ONO que va por canalización bajo tierra. He estado charlando con el ingeriero que ha hecho el proyecto de comunicaciones. Según él tiene que haber cajas registrables en casi todos los sitios, en el portal, en cada planta y dentro del hogar. Las medidas son de 600x300 en los hogares y de ahí se distribuye (si no recuerdo mal...). Me ha comentado que en cada punto de las salas debe haber una tubo coarrugado libre para futuras instalaciones.

Según me lo ha pintado parece ser que está todo pensado y resuelto para el futuro. Tu como lo ves? He hecho un pequeño plano con el paint (es bastante cutre pero mas o menos es lo que he entendido)

Otra pregunta.

Como ves la instalación interior de cableado estructurado en cat 5?

Gracias de nuevo

• Favorito #1684263

Cerrado

El esquema está bien. Puedes hacer tranquilamente un cableado…

El esquema está bien. Puedes hacer tranquilamente un cableado de cat5 usando los mismos tubos corrugados que la tele o el teléfono, solamente tienes que dejar avisado de que pongan las tomas con una de red. Si vas a hacer eso ten en cuenta el tamaño del registro principal de cada casa ya que tendrás que meter ahí un switch para centralizar las comunicaciones o un router de cable/fibra/pares.

• Favorito #1696509

Cerrado

Buenas Edcharly: Al ser FTTH no se debería poner una roseta…

Buenas Edcharly:

Al ser FTTH no se debería poner una roseta de terminación óptica en la vivienda, de aqui con un cordón monofibra conectar la ONT y ya de aquí concetar Tv, teléfono ordenadores, etc????

• Favorito #1696511

Cerrado

vale lo del switch es para la minired con cableado…

vale lo del switch es para la minired con cableado estructurado, si leyera antes de escribir, me vendria mejor, de todas formas ya que estamos, mi post de antes es correcto o haria falta algo más?

• Favorito #1677991

Cerrado

Buenas edcharly, tenía una pequeña duda acerca de si llegará…

Buenas edcharly, tenía una pequeña duda acerca de si llegará la fibra más allá de mostoles, y si hay planes en llegar hasta villa del prado, donde vivo yo actualmente, es una idea disparatada o es posible que en menos de 1 año - cerca de los 2 años pueda ver fibra por esta zona?

• Favorito #1678140

Cerrado

segun me han dicho al final se llego a un acuerdo y la FTTH…

segun me han dicho al final se llego a un acuerdo y la FTTH seguira adelante,en principio tenian previsto retomar el asunto en octubre pero ayer pregunte a un colega de otra empresa y me dijo q en enero volvian a dar secciones censales para empezar el diseño.

• Favorito #1678768

Cerrado

Hola AMigo... Podes ayudarme con algun tutorial de como poder…

Hola AMigo...

Podes ayudarme con algun tutorial de como poder plantear estas soluciones, diseñar y hacer posible una implementacion FTTH para una comunidad.

Sabes cuales son los costos de implementacion y cuales son los materiales que se requieres... por favor, enviame informacion a mi correo. [editado por el moderador]

Slds.

Diego.

BocaDePez BocaDePez
            [Editado Juane-cc 3/12/08 15:02]
          • Favorito #1678928

Cerrado

hola, yo tambien diseño proyectos para FTTH y hace tiempo que…

hola, yo tambien diseño proyectos para FTTH y hace tiempo que esta el tema parado parado, cuando se vuelve a retomar esto porque me veo en la calle como dure mucho, saludos

• Favorito #1678929

Cerrado

el mensaje anterior era mio perdon perdon, que soy nuevo en esto

el mensaje anterior era mio perdon perdon, que soy nuevo en esto

• Favorito #1679349

Cerrado

Muy buenas.  Yo he trabajado durante un año en una…

Muy buenas. Yo he trabajado durante un año en una contrata de Telefónica dedicado exclusivamente a la instalación de la red de Fibra Óptica (planta externa no I+M). Claro que lo que yo he instalado no es FTTH, sino enlace entre centrales (desde el montaje de bandejas de conectores y bandejas de empalme en los ROM tanto de la una como de la otra central a enlazar como las fusiones en las galerías de dichas centrales, y ya pues como sabrás los sangrados -64F.O. 1-64 # 1-64- en las cámaras a cada kilómetro mas o menos) y llevar una roseta de F.O. hasta un cliente sacando el servicio de los ROM del Plan Fotón. Pero claro digo yo que el sistema de FTTH será distinto al que yo estoy acostumbrado a instalar, es decir:

Para instalar una roseta para un Hospital, el proyecto mandaba llevar 4 fibras desde la central (por ejemplo fibras 154 - 158). Pues para ello, tuvimos que acceder a la camara con caja de empalme más próxima e inserta un 8F.O. T.K.T. fusionando 154 - 158 # 1 - 4 para coger el servicio. Ahora llevamos este 8 F.O. hasta la última arqueta que ya da a los tubos de coarrugado que entran al edificio. Aquí cambiamos el cable, es decir, instalamos en la arqueta una caja de empalme y fusionamos 8 fibras con 8 pero el cable que continúa hacia dentro sustituye al T.K.T. por P.K.P. (que es el pensado para interior, pelas y ya tienes las fibras, de un sólo tubo blanco con las 8 fibras dentro, único cable realmene compatible con la roseta -aunque despues tu sabes...-, este y el monocordon claro). Ya llevamos el cable hasta la sala de equipos del hospital e instalamos la roseta, que llevaría 2 pares de fibra. Otra contrata (también de Telefónica) vendrá luego a instalar el monocordón desde la roseta al equipo y configurar dicho equipo.

En el caso de la FTTH digo yo que irá a un PTRO o Muxfin de cada barriada, y de ahí irá a las C.T. para repartir a los hogares... ¿No? Otra duda: Cada técnico de I+M llevaréis una máquina fusionadora... ¿Son Corning? ¿Tamaño y peso aprox. :S? Y por último ¿Cada técnico lleváis vuestro propio reflectometro?

Espero tu respuesta. Gracias de antemano y un cordial saludo de un compañero de Andalucía.

• Favorito #1679455

Cerrado

Te respondo en mi caso que no soy instalador, sólo diseñador.…

Te respondo en mi caso que no soy instalador, sólo diseñador. El cable va en paso por los ptro quedándose el número de fibras necesarias en cada PTRO para dar en un futuro una cobertura del 100% (ten en cuenta que dentro de un ptro va un splitter, de cada fibra que sale de central se sacan 64 abonados). De ahí se sacan las acometidas de fibra necesarias para dar suministro. Por cierto 154-158 son cinco fibras.

• Favorito #1679729

Cerrado

Ya jeje.  Me di cuenta luego pero tampoco le di…

Ya jeje. Me di cuenta luego pero tampoco le di importancia sabes.

Ya entiendo. Yo a los Muxfin que he montado les he mandado 4 fibras siempre. Y despues por desgracia también he montado la parte de pares de cobre... Hacer las nuevas asignaciones (primero monta las regletas y luego ve esperando las asignaciones de cada número dado por teléfono por gente de Telefónica) es una de las cosas mas coñazo que he echo (perdon por el vocabulario pero...). De verdad que prefiero hacer una nueva línea de postes de 10 tramos, a hacer oyos xDD. Te comes menos la cabeza.

Gracias por la información. Un saludo.

• Favorito #1696516

Cerrado

Hola: Por qué dices que dentro del PTRO va un splitter??Será…

Hola:

Por qué dices que dentro del PTRO va un splitter??Será según el diseño, no? Yo estoy haciendo el diseño de un polígono industrial que está dividido en 5 zonas bien diferenciadas(manzanas), desde la central me llevo un cable de 64 fibras, y voy dejando en cada zona las necesarias , en este punto ponemos un armario de distribución, y alli instalamoslos splitters. Por ejemplo en la zona 1 necesito cubrir 250 parcelas, por lo que en el armario dejo 4 fibras, conecto cada una a un splitter 1x 64, por lo que consigo 256 fibras, para cubrir toda la manzana

• Favorito #1681184

Cerrado

Hola, Mi nombre es Diego, quisiera saber si hay algun sitio…

Hola,

Mi nombre es Diego, quisiera saber si hay algun sitio en español, donde se puedan tener tutoriales de como diseñar este tipo de redes FTTH con DWDM o con CWDM, cual es el tipo de fibra qu utilizan para los enlaces, EXISTEN dos tipos de tendidos entre ciudades por ejemplo: un tendido de Fibra solo dedicado al backbone de las centrales y otro tendido dedicado a FTTH como tal. Como se diseña eso, lo pueden ilustrar, que equipos se utilizan, que fibra va... multimodo o monomodo?? para distancias grandes van monomodo, pero que equipos se interconectan entre este enlace de Fibra?

Es una de las dudas que tengo, espero me ayuden a solventar estas inquietudes.

Slds.

• Favorito #1681222

Cerrado

Dudo mucho que haya tutoriales sobre eso, casi toda la…

Dudo mucho que haya tutoriales sobre eso, casi toda la documentación existente es itnerna a las empresas que despliegan las redes. Siempre se utiliza fibra monomodo. No te puedo dar más datos de lo que pides, no me conviene.

• Favorito #1683363

Cerrado

Buenas harkkonen, sobre lo que comentas de la apliacación…

Buenas harkkonen, sobre lo que comentas de la apliacación DUNE, sabía algo del tema desde hace un tiempo, ya que en el curro me lo comentó mi jefe, tambien diseño para varias empresas colaboradoras. Lo que no sabemos bien, es como funcionaria y que aplicaciones relaciona concretamente, ya que has hablado de la relacion entre sinplex-sgipe con atlas, osea que no habrá que hacer el inventariado de atlas? o como va?

Tambien escuche algo de que se iba a centralizar todo en una aplicación, es decir, AGENDA, VISORD, SINPLEX o PLANEX en una sola, sabes algo de esto?

Yo me dedico basicamente al diseño de la red de cobre y circuitos de fibra (no ftth) para empresas mediante la red foton. Mi compañero de curro es el que hace el tema de ftth y como ya se ha oido por aqui falta muy poquito para que se vuelva a reactivar el tema, se está a la espera que las empresas colaboradoras devuelvan el material sobrante de todas las unidades censales realizadas y vuelta a empezar. Saludos.

• Favorito #1696948

Cerrado

Hola amigo, sabes cuando Telefónica empieza a construir otra…

Hola amigo, sabes cuando Telefónica empieza a construir otra vez la Ftth?. De momento está parada la construcción por las historias de la CMT. Yo trabajo en una contrata construyendo lo que tu diseñas pero en Zaragoza y ahora estamos todavía muy parados. Sabes cuando arranca Telefónica de nuevo a construir?

Gracias y un saludo

• Favorito #1697960

Cerrado

yo estoy muy verde en el tema y pregunto por que quiero…

yo estoy muy verde en el tema y pregunto por que quiero contratar ya

La empresa adamo oferta 100 megas por 29€. Te ponen el siguiente router o lo que sea. No tiene wifi y la empresa no dispone de ellos me han contestado que te dan ese y que otro te lo tienes que comprar. Yo uso wifi y por tanto necesito tenerlo. Pero las dudas ya que los que estan con ello tampoco lo saben es. ¿tengo que comprar un router especifico para este servicio de fibra? o como me han dicho ¿se conecta a este aparato un router wifi y ya esta? ¿o tienen que ser otro router tambien especifico? ¿precio de lo que tenga qie instalar??

Pues eso..gracias si me pueden dar ayuda

• Favorito #1700742

Cerrado

te han dicho, qu este señor SOLO diseña redes de fibra, no es…

te han dicho, qu este señor SOLO diseña redes de fibra, no es instalador

• Favorito #1701586

Cerrado

Gracias por contestar, si oyes algo de cuando se empieza, ya…

Gracias por contestar, si oyes algo de cuando se empieza, ya me harás el favor de decírmelo pues estamos muchos -como ya sabes- pendientes de que empiece para poder trabajar. En mi caso es lo único que tengo, así que ya ves lo jodido que estoy. Gracias otra vez y un saludo.

• Favorito #1700743

Cerrado

Hola amigo, sabes cuando Telefónica empieza a construir otra…

Hola amigo, sabes cuando Telefónica empieza a construir otra vez la Ftth?. De momento está parada la construcción por las historias de la CMT. Yo trabajo en una contrata construyendo lo que tu diseñas pero en Zaragoza y ahora estamos todavía muy parados. Sabes cuando arranca Telefónica de nuevo a construir?

Gracias y un saludo

• Favorito #1739791

Cerrado

¿En qué empresa si se puede saber? Gracias

¿En qué empresa si se puede saber?

Gracias

• Favorito #1705327

Cerrado

hola, tengo que haer un estudio de la nueva normativa que…

hola, tengo que haer un estudio de la nueva normativa que saldrá repecto a FFTH, la ICT de FFTH. así que me gustaría saber que utilizamos para la red FFTH. así cmo los componentes utilizados(cajas, conectores, etc.) en cada uno de los tramos de red(alimentacion, distribución, interior, etc.), sus tamaños, las diferentes opciones que encontramos y cuales serán las más aconsejables, igual es mucha inforamción... pero agradezco cualquier ayuda que puedas darme. te dejo mi email: [editado por el moderador]

muchas gracias.

• Favorito #1705465

Cerrado

perdon me ha confundio de mai::: [editado por el moderador]

perdon me ha confundio de mai::: [editado por el moderador]

BocaDePez BocaDePez
        [Editado Juane-cc 3/12/08 15:01]
    • Favorito #1705536

Cerrado

Tengo un par de dudas de diseño de una SS.CC que se…

Tengo un par de dudas de diseño de una SS.CC que se supone se hara cuando vuelva otra vez el tema de la fibra.

En un pabellon industrial con 160 modulos industriales o posibles clientes,que elementos deberia instalar en el RITI?

Segun la tabla que tengo yo para una instalacion exterior seria 2 CTO-16, numero de splitters en CTO 2,cable fibra en edificio 24 fibras en arrastre 24.Aunque pone q, en edificios con 64 o mas unidades seria conveniente usar cajas con 64 terminaciones y aplicar un unico nivel de division de potencia con splitters 1:64.(no he visto en ninguna hoja especificaciones sobre cajas con 64 terminaciones,se usan realmente,existen????)

Por otro lado en edificios corporativos unicliente (imagino que seria por ejemplo el corte ingles o el edificio del BBV) no hay que conectar la CTO al cable pero como se que cable tengo q poner y que tipo de CTO? hay q tener en cuenta las plantas del edificio,las lineas de telefono que tienen o que hay q tener en cuenta a la hora de hacer el diseño?

• Favorito #1706071

Cerrado

módulo industrial se refiere como dice a posibles clientes.

módulo industrial se refiere como dice a posibles clientes.

• Favorito #1707103

Cerrado

pues imaginate un pabellon enorme como el que pueda tener la…

pues imaginate un pabellon enorme como el que pueda tener la cadena de montaje de mercedes,que cierra la empresa y de ahi hacen modulos (locales pequeños,lonjas....) donde se pueden instalar cientos de empresas pequeñas.

• Favorito #1707104

Cerrado

la informacion tecnica para diseño me la pasa mi jefe,y por…

la informacion tecnica para diseño me la pasa mi jefe,y por ejemplo para saber cuantas CTO poner en una vivienda,q tipo de splitter... todo eso lo tengo en una tabla,pero siendo subcontrata imagino que la informacion q nos llega es la mitad de la mitad

• Favorito #1707167

Cerrado

Yo estoy empezando a diseñar redes FTTH, y por eso te…

Yo estoy empezando a diseñar redes FTTH, y por eso te pregunto lo de la tabla, ya que me sería de gran ayuda, por si me la puedes pasar ([editado por el moderador, la información es mejor compartirla entre todos los usuarios del foro]) o puedes decir de dónde la has sacado, etc.

gracias

• Favorito #1719850

Cerrado

Hola, antes de nada muchas gracias por toda la info que das.…

Hola, antes de nada muchas gracias por toda la info que das. He leido casi todo el hilo (no todo, lo siento,..) y creo que sobre esto no has hablado.
      Soy un estudiante y me toca hacer un trabajo sobre el tema. Es muy interesante y me esta encantando, pero a la hora de buscar equipos concretos me veo perdido. Me podrias aconsejar algunos fabricantes al menos para ir cerrando el abanico de posibilidades? Si es por privado, mejor que mejor. Gracias de antemano

• Favorito #1719928

Cerrado

Claro, puedes buscar TYCO y CORNING como fabricante de…

Claro, puedes buscar TYCO y CORNING como fabricante de cajas y DRAKA como fabricante del cable de FO.

• Favorito #1722963

Cerrado

Hola, tan sólo una pregunta, se sabe ya cuando comienza…

Hola, tan sólo una pregunta, se sabe ya cuando comienza telefónica de nuevo a construir FTTH? Porque despues del parón, que yo sepa tiene autorización de la CMT y del parlamento europeo desde el 14 de Noviembre de 2008. Un saludo

• Favorito #1748581

Cerrado

Buenas, trabajo en diseño de cobre & fibra para diversas…

Buenas, trabajo en diseño de cobre & fibra para diversas contratas de telefónica en la zona de cataluña y el tema definitivamente sigue parado y lo seguirá estando. TESA (Telefonica de España S.A.) no va a reactivar el FTTH, según se decía a finales del año pasado, para principios del 2009 se volvería a diseñar todo lo que aún faltaba, pero eso no va ser así, TESA ha cerrado el grifo y nos vamos todos al paro. Aclaro que de ftth soló lo hacíamos en barcelona ciudad y alguna que otra población cercana.

Ya sea por la crisis finanaciera o por la decision de la CMT, TESA ha decidido no invertir. Yo personalmente creo más en lo segundo, en la decisión de la CMT que obliga al primer operador que llegue al edificio acompartir sus fibras, esto no le habrá hecho mucha gracia ( invertir para qué, para que ahora venga un alternativo y comercialice mi fibra?). En fin, yo que trabajo indirectamente para TESA entiendo perfectamente que no se le diera via libre para comercializar su ftth en exclusividad, ya que volviéramos a un monopolio sin competencia alguna. Y también entiendo que es inviable que cada operador tienda su fibra por canalizaciones y sobretodo por fachadas y accesos a edificios saturadísimos de cables, que según he leído el 85% o así de lo edificado en españa es obra antigua y no tiene ICT. Imagínate tú, si vas a una comunidad a solicitar el permiso para instalar la fibra y luego otra y otra y otra, está claro que denegarían su instalación, dejando como único proveedor al primero que llegara. Pero lo que tampoco veo justo es que TESA invierta y el resto no, entendería la decisión de la CMT si hubiera un propósito o predisposición de los aternativos de inversión en ftth, pero es que no lo hay, que yo sepa, igual hay algo deslocalizado en algún poligono o zona en concreta de la ciudad, pero como proyecto general de cablear todo la puta ciudad NO.

Ahora lo poco que estamos tratando de ftth es arreglos o variaciones de lo que se ha ido instalando en barcelona ciudad a lo largo del año 2008, creo que empiezan a dar altas de lo que ya se instaló y poco más. Allí donde no se llegó tendran que esperar un tiempo señores. Y como mi empresa están las demás, además del tema cobre tampoco nos entra nada de faena, ya que no se saturan las cajas al no haber demanda, ni se construye nada. Voy a ser el parado número 4.000.000 a final del mes cuando cierre la empresa.

No sé cómo está el tema en otras comunidades o poblaciones, pero si hay gente que se dedica a esto que opine, informe o rebata lo que sea. 4 años me he tirado haciendo esta mierda que me encantaba y ahora que lo hacía con la punta del ... con la oreja, va y se va todo al garete. Y lo peor es que no puedo seguir en el sector porque los demás están igual o peor.

En fin siento el toston, pero espero que os haya insteresado. Abierto queda el tema.

Kiko

• Favorito #1749094

Cerrado

Hola, yo me dedico a lo mismo aunque llevo solo unos pocos…

Hola, yo me dedico a lo mismo aunque llevo solo unos pocos meses, en mi provincia no hay ftth, algun PEBA he hecho pero ahora esta todo parado, no hay dinero para nada, y eso que el PEBA esta subvencionado. Lo jodio es eso, ahora que le voy cogiendo en truquillo se para todo, cuando reflote vete a saber por donde andaremos... todos con prisas. pk.

• Favorito #1750685

Cerrado

Hola, estoy realizando el proyecto fin de carrera sobre el…

Hola, estoy realizando el proyecto fin de carrera sobre el despliegue de una red FTTH. ¿Sabríais decirme porque Telefonica ha optado por FTTH/GPON frente a las otras alternativas, EPON, Active Ethernet?

Gracias. Un saludo

• Favorito #1751556

Cerrado

Sí, le he estado echando un ojo por encima, aunque es posible…

Sí, le he estado echando un ojo por encima, aunque es posible que lo haya psado por alto. Pero, en que se basan en Telefónica para apostar por GPON, cuando en Francia Free Illiad ha desechado está opción en favor de P2P? Dispongo de algun informe (WIK, Analysys Mason) que compara FTTH/PON con FTTH/P2P y FTTN/VDSL2, ¿ que pasa con Active Ethernet, no se tiene en cuenta?.

Si es por cuestión de ahorrar costes al meter varios usuarios en una misma fibra, la verdad es que realmente no se llega a meter a 32 o 64 usuarios en una misma, si no que son muchos menos. Y la fibra en si es barata. Además, tengo entendido que los franceses ponen el splitter en la central, lo que teóricamente una configuración punto a multipunto se convierte en una punto a punto.

Revisaré el post. Muchas gracias. A ver si me podeis echar una mano.

• Favorito #1751631

Cerrado

Hola amigo, yo estoy en Zaragoza igual que tú, esperando…

Hola amigo, yo estoy en Zaragoza igual que tú, esperando desde Octubre que se nos dijo arrancaría de nuevo en Noviembre, en Noviembre nos dijeron que Diciembre, en Diciembre que en Enero... y así hasta las fechas que estamos. Aquí nadie sabe nada y lo que es peor, que Telefónica tampoco suelta prenda y no dice "ni arre ni so", como decimos aquí. Quiero decir que tampoco dice cuando tiene previsto relanzar el despliegue o si va a parar por tanto tiempo. Mientras tanto todos haciendo el idiota y esperando... a que?

Por lo menos podían decir algo, o sí o no, pero no tenernos en la incertidumbre a todos los que dependemos directamente del proyecto FTTH. Si me entero de algo, te lo postearé y por favor, si te enteras tú de algo nuevo, lo mismo. De momento es bueno que nos contemos cosas por aquí de todas las provincias donde se ha instalado FTTH a ver si entre todos sacamos algo en claro. Un saludo y suerte.

Mano

• Favorito #1751639

Cerrado

Hola otra vez Kiko, soy Mano. Por cierto, sabes de alguna…

Hola otra vez Kiko, soy Mano. Por cierto, sabes de alguna otra página que se hable más del tema? si la conoces, porfa me la dices. Yo estoy harto de mirar cientos de páginas y en ninguna dice nada en concreto. Gracias y otro saludo.

Mano

• Favorito #1752271

Cerrado

Buenas, hay otras paginas similares pero no me las he mirado…

Buenas, hay otras paginas similares pero no me las he mirado mucho, www.adslzone.net - www.adslnet.es - www.adslayuda.com. Sigamos en contacto por este foro a ver como acaba el asunto.

En el curro estamos igual, y encima nos han quitado el diseño de lo poco que entraba de cobre, metrolanes, replanteos, estaciones base y circuitos de 2 contratas, una de bcn y otra de tarragona, esta tan mal la cosa que los propios tecnicos de telefonica no llegan al mínimo de puntos que se les exige en diseño. Si telefonica no tiene faena para sus propios diseñadores imagínate para las contratas.

Del ftth lo que estamos haciendo son las certificaciones para cobrar el 40% de lo que se ha instalado y ya está. El tema sigue igual.
            Bueno ya somos 2, algo de bcn y zaragoza ya sabemos, a ver si aparece algun otro de otra ciudad que esté igual. Invito tambien si alguien de la propia telefonica quiere comentar algo que lo haga, porque todo son dudas y malos presagios.

Si las empresas de diseño, que suelen ser pymes, se van al garete, la gente que tenía una formación en esto se va a buscar la vida en otro tema y cuando se vuelva a reactivar el ftth, dile pal 2010, los que esten la van a liar, como la hemos liado nosotros cuando empezamos en esto, ya que los criterios de diseño cambiaban de un dia para otro.

Vosotros solo hacíais ftth? o tambien todo el tema cobre, metrolanes y tal?

Estamos en contacto, y del que preguntaba algo sobre el porqué de la utilización de GPON, se me escapa de las manos, hay no entramos ni lo sabemos. Suerte.

Kiko

• Favorito #1753378

Cerrado

Hola Kiko, es verdad todo lo que dices y yo me veo reflejado…

Hola Kiko, es verdad todo lo que dices y yo me veo reflejado en tus palabras. Yo tengo una empresa pequeñita con la que siempre nos habíamos dedicado líneas de cobre y también hemos construído la red de ONO. Para telefónica me daba trabajo una subcontrata de mi ciudad.

Cuando empezó el boom del FTTH todo eran promesas (además fundadas, pues aquí quedan unos 100 proyectos o zonas censales para construir, ya diseñado que se ha quedado parado) así que todos nos ilusionamos y nos pusimos a currar. Cogimos más gente, nos gastamos un montón de dinero y recursos en formar a la gente y en comprar aparatos de fusión y medida, que son carísimos. Parecía que la cosa iba bien...

Pero como todos ya sabemos, empezó France Telecom a tocar las narices y a denunciar a Telefónica, la CMT paró la comercialización del FTTH y por ende se paró la construcción. Esto creo recordar fué allá por Septiembre de 2008. Nos decían siempre lo mismo "para el mes que viene" y yo aguanté a la gente a pesar de no tener trabajo y eso fué mi perdición. Pagar sin facturar = ruina total. Ahora a pesar que Telefónica ya tiene el permiso de la CMT y de Bruselas para continuar, sigue parado.

Lo demás, ya todos lo sabemos. En mi caso en particular nos hemos quedado 4 y malvivimos como podemos, pues tampoco hay casi nada de líneas y cables, después de gastarme una pasta en aparatos y formar a la gente, los he tenido que despedir porque no tengo trabajo para darles. El año pasado estábamos 12 y ahora estamos 4.

Aunque la empresa (o lo que queda de ella) es mía, yo soy un currante más y encima autónomo.

Invito desde aquí a personas de otras contratas y provincias a participar, también a personal de Telefónica para ver si entre todos aportamos algo en claro.

A mí en particular me han dicho que ahora están cerrando los presupuestos y que seguramente en abril empezarán de nuevo, aunque el despliegue será más selectivo.

Lo que a mí me gustaría saber es que Telefónica diga algo, que diga más o menos cuando va a comenzar, para todos poder hacer sus predicciones.

Kiko, te preguntaba si conocías alguna página donde se diga si Telefónica piensa continuar el despliegue FTTH y cuando piensa hacerlo.

Seguimos en contacto.

Un saludo. Mano

• Favorito #1752289

Cerrado

Parece que 2 dias despues de mi primer post, donde decía que…

Parece que 2 dias despues de mi primer post, donde decía que los alternativos no iban a inventir, leí la noticia del viernes pasado 06/03/09 en esta misma web, donde se dice que orange esta nogociando con vodafone y jazztel el despliegue conjunto del ftth. No sé si creermelo, lo veo muy complicado, cómo se repartirían el pastel? creo que irá para largo y cuando se decidan ya será tarde.

kiko

• Favorito #1759623

Cerrado

Hola, que yo sepa el despliegue de FTTH está parado en toda…

Hola, que yo sepa el despliegue de FTTH está parado en toda españa. El que sepa algo nuevo de cuando piensa comenzar a desplegar red, que lo postee aquí.

Un saludo.

Mano.

• Favorito #1760207

Cerrado

Buenas, me parece que este mes de abril chapamos el…

Buenas, me parece que este mes de abril chapamos el chiringuito, el diseño que le hacíamos a las contratas nos lo estan retirando, ya que hay tan poco que lo hacen ellas mismas y como el ftth sigue en stand-by, pues eso, que hemos resistido unos meses pero de este mes que entra creo que no pasamos. Oye Mano si no te he dicho nada de si sabia alguna pagina del tema, es por que no lo sé, he buscado pero no he encontrado nada.

Un saludo.

kiko.

• Favorito #1760319

Cerrado

Hola de nuevo Kiko, efectivamente la cosa está muy jodida,…

Hola de nuevo Kiko, efectivamente la cosa está muy jodida, aquí hace días que estamos parados y mi empresa como no arranque esto en abril, también cerramos. No sé a qué espera Telefónica para relanzar la construcción de FTTH, aunque fuera más despacio que antes, es decir, que el despliegue fuese más selectivo. Ayer me dijeron en el 1004 (llamé para enterarme como particular) que sólo se está haciendo algún piloto de ftth en Madrid, Barcelona y Valencia, pero si tú dices que en Barcelona no se hace nada de ftth, es que no se está haciendo nada en todo españa. Seguimos en contacto. Un saludo

Mano

• Favorito #1761048

Cerrado

No os fieís sólo de lo que vaya a hacer sólo mama…

No os fieís sólo de lo que vaya a hacer sólo mama Telefónica...... hay otros mundos......más allá...ni mireís sólo a Barcelona o Madrid...al tiempo.....

Por cierto GPON es más eficiente que EPON ( en las cabeceras), o P2P Fiber ( en planta Exterior),....y el futuro apunta, por lo menos tecnológicamente a DWM PON ( una lambda por / para cliente, en teoria,....) lo malo que es cara. Aunque ya hay clientes pero no en España.

Ciao

• Favorito #1762514

Cerrado

Claro... por eso Telefónica utiliza GPON, por cierto listo,…

Claro... por eso Telefónica utiliza GPON, por cierto listo, sabes si alguna otra operadora está metiendo fibra? pues NO, pòr eso los que llevamos toda la puta vida trabajando para telefónica (no soy de telefónica, trabajo para ella) sólo nos podemos fiar de mamá Telefónica, como dices tú.

Cuáles son esos otros mundos listo? los va a descubrir Orange? en ese caso que empiece ya o se calle

Mano

• Favorito #1763091

Cerrado

Por si no lo sabes la mayor cantidad de FTTH basado en GPON (…

Por si no lo sabes la mayor cantidad de FTTH basado en GPON ( de Alca-Lu) funcionando, No en Pruebas, ni pilotos, no lo gestiona ni tiene un solo cliente Telefónica. Hablo de la Red Asturcon ( en Asturias, http://www,gitpa.es) y no trabajo para ellos.

No es que sea listo, es lo que hay, si estas viviendo de Telefónica, me parece muy bien pero hay que buscarse otros clientes...y en otros sitios... más ahora...si se puede claro. Yo he cambiado de trabajo y de sector varias veces....es jodido pero no me ha quedado más remedio.

Y no os fijeís sólo en los grandes,...también existen R de Galicia, Euskaltel, TeleCable de Asturias,....

• Favorito #1763446

Cerrado

Ya lo sé, hombre, ya lo sé. Conozco muy bien la red de…

Ya lo sé, hombre, ya lo sé. Conozco muy bien la red de Asturcon, Yo formé parte en la instalación de los equipos, no estuve mucho tiempo, pero estuve. También he estado más de 9 años instalando para ONO (desde que empezó en Zaragoza siendo Aragón de Cable, después Able, Auna y ONO. Llevo toda mi puta vida trabajando para estas dos operadoras fundamentalmente en mi ciudad. Lo último que le estaba instalando a Telefónica era la red FTTH. Lo malo es que ahora ni Telefónica ni ONO invierten un solo céntimo. Y lo peor de todo es que no encuentro trabajo para mi pequeña contrata en ningún lugar de España porque está todo igual. Bueno, perdona el tono del anterior post. Todo aclarado. Suerte

Un saludo

Mano

• Favorito #1768235

Cerrado

Como va eso, Mano. Despues de semana santa Telefónica dió la…

Como va eso, Mano. Despues de semana santa Telefónica dió la orden de no pasar ningun diseño a las contratas para rebajar costes, con lo cual lo poco que hay lo diseñan ellos. Aunque la obra sí que la siguen haciendo las contratas en parte. Nosotros al ser una ingeniería de diseño, se acabó lo que se daba. Ayer fue mi ultimo dia de curro y la empresa cierra a final de mes. Como vais vosotros? Saludos.

kiko

• Favorito #1770656

Cerrado

Hola Kiko, igual, seguimos igual. Nosotros somos contrata de…

Hola Kiko, igual, seguimos igual. Nosotros somos contrata de construcción de FTTH y en Zaragoza no se mueve nada. Por cierto creo que me dijiste eres de Barna. Por allá se está construyendo algo? Si te puedes enterar, por favor me lo dices y me dices qué contrata o contratas lo hacen. Les pediría trabajo a ver si me pudieran dar algo. A alguien de Intelsis y Corning conozco. Ya me dirás si te enteras de algo.

Saludos. Mano

• Favorito #1772552

Cerrado

Todo la informacion que nos llega a nosotros es totalmente…

Todo la informacion que nos llega a nosotros es totalmente contradictoria, a veces nos dicen que pa mediados de año.... otras veces que no se va a hacer mas FTTH... Pero lo que si me he dado cuenta esque ni en telefonica saben que va a pasar, por lo menos la gente de telefonica de por aqui.

Un saludete.

ObiJu

• Favorito #1764789

Cerrado

La TX es por multiplexación en tiempo. En el peor de los…

La TX es por multiplexación en tiempo. En el peor de los casos habiendo 64 abonados el ancho total disponible llega a cada usuario 1/64 del tiempo. En el peor de los casos sigues teniendo lo mismo, no hay pérdida, solamente hay degeneración de los pulsos de luz que son regenerados en la recepción.

• Favorito #1765425

Cerrado

cual seria la potencia de salida de estos equipos... son los…

cual seria la potencia de salida de estos equipos... son los propios OLT los que cumplen esa funcion... desde ya muchas gracias por el foro

• Favorito #1774168

Cerrado

edcahrly ya no trabaja en FTTH desde hace tiempo, por lo que…

edcahrly ya no trabaja en FTTH desde hace tiempo, por lo que imagino que no os podrá responder

• Favorito #1764827

Cerrado

Buenas. La semana pasada vi a varios operarios de Cotronic…

Buenas. La semana pasada vi a varios operarios de Cotronic (subcontrata de telefónica en la zona de málaga) metiendo tubos por la zona de los Altos de los Monteros (Marbella). Le pregunté a uno de ellos y me dijo que estaban canalizando hasta una urbanización de la zona para instalar FTTH. No supo decirme para que urbanización (hay 3 en la zona, el resto son casas unifamiliares de superlujo). Así que como veis parece que telefónica tiene intención de dar FTTH por donde vivo.

Mi urbanización, como ya lo he dicho antes, se encuentra en esta zona. La central en concreto a la que pertenezco es Altos de los Monteros, y sólo tiene cobertura para 3mb. Como sólo puedo optar a ADSL revendidos estoy muy interesado en la llegada del FTTH o el VDSL a mi zona.

Bueno, no me enrollo. Mi vivienda estará a unos 100 metros de la central que os he comentado antes. Es una casa adosada en una urbanización de unos 25 años. ¿Tendré posibilidad de acceder a la fibra en el caso de que realmente la desplieguen por la zona y habiliten esa central.

Gracias y un saludo.

• Favorito #1772953

Cerrado

Volví a hablar con ellos y creo que esa fibra va destinada a…

Volví a hablar con ellos y creo que esa fibra va destinada a otro muxfin para dar servicio a esa urbanización. Una lástima, vamos.

• Favorito #1772380

Cerrado

De donde eres? sabes fusionar?

De donde eres? sabes fusionar?

• Favorito #1780497

Cerrado

Hola.. Me gustaria que me colaboraras con una pequeña cosita,…

Hola..

Me gustaria que me colaboraras con una pequeña cosita, en la Universidad tengo que hacer el diseño y calculos de una red FTTH, pero para empezar hacer los calculos debo tener los componentes de la red, splitters, empalmes y todo eso, sabes de algunas paguinas que me puedan sumistrar información tecnica de cada uno???

gracias...

• Favorito #1780690

Cerrado

Menuda pregunta más genérica, ¿tu has buscado algo en google…

Menuda pregunta más genérica, ¿tu has buscado algo en google por ejemplo?

• Favorito #1781113

Cerrado

Yo no tengo mucha idea de FTTH y me pregunto si es posible…

Yo no tengo mucha idea de FTTH y me pregunto si es posible conectar el cable de fibra óptica que llega hasta el hogar (FTTH), es decir el que se conecta a la roseta óptica a una interfaz de fibra óptica GigabitEthernet directamente SIN PASAR por una ONT. El caso es que es para una adquirir un módulo de interfaz WAN para un router Cisco (Modelo 2811) y un representante de Cisco se puso en contacto con Telefónica y le dijo que no habría ningún problema ¿ Es esto cierto?. La verdad es que yo no lo tengo muy claro, si pudiérais aclararme esto, os lo agradecería. Si fuera posible que tipo de conector usa la roseta óptica para elegir el transceptor óptico GigabitEthernet(LC, SC, ...) ?

• Favorito #1781152

Cerrado

Eso es lo que yo pieso también, porque me parece que no usa…

Eso es lo que yo pieso también, porque me parece que no usa el mismo tipo de protocolo de transporte (en el caso de FTTH/GPON es GEM). Aunque enconcre esto en la wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/GPON):

"La norma GPON contempla dos posibilidades referentes a los protocolos de transporte que se pueden utilizar:

• ATM: es el utilizado por APON y BPON, por lo que es una solución continuista.
          • GEM (GPON Encapsulation Method): se trata de un nuevo protocolo definido por la G.984s para utilizarse en GPON.

A pesar de existir las dos posibilidades, los fabricantes se han decantado por implementar solamente la solución GEM. La pila de protocolos quedaría de la siguiente manera: Ethernet sobre GEM, y éste sobre TDM/TDMA "

Al final dice que admite "Ethernet sobre GEM", alguien sabe si esto indica que se pueda transmitir según el protocolo Ethernet.

Por otro lado, la ONT por lo que he leído tiene definido un ID asociado al puerto asignado en la OLT con la que esta conectad y por que filtra la información que está destinada a esa ONT en particular (filtrando así el tráfico multicast a todos los usuarios que cuelgan de la misma fibra) ¿Se podría definir esta configuración y el resto de parámetros necesarios en una interfaz estándar GigabitEthernet ?

Por último, si hubiera algún usuario familiarizado con las interfaces WAN que admiten los routers Cisco y supiera de alguna que trabaje con fibra FTTH, sería de gran ayuda su aportación.

• Favorito #1781264

Cerrado

La longitud de onda que se utiliza en el canal descente es de…

La longitud de onda que se utiliza en el canal descente es de 1490nm y el ascendente 1310nm?

Quién se encarga de hacer la modulación TDM y TDMA la OLT o la ONT?

• Favorito #1782346

Cerrado

FAVOR COLBARAME PARA UN PROYECTO DE GRADO SOBRE LOS CALCULOS…

FAVOR COLBARAME PARA UN PROYECTO DE GRADO SOBRE LOS CALCULOS O LAS FORMULAS PARA FTTH...........EN EL BALANCEO DE POTENCIA HASTA DONDE DE DEBE HACER????.........HASTA EL ONT O HASTA EL HOGAR?.............FAVOR DE PASARME UNA ORIENTACION......GRACIAS...

• Favorito #1783490

Cerrado

El hilo es demasiado largo ya, por favor abrid nuevo tema con…

El hilo es demasiado largo ya, por favor abrid nuevo tema con vuestras dudas.