BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Internet en Bolmir

jmares

Estamos acostumbrados, en las ciudades, a trabajar con internet de velocidad media o elevada, y a contar con distintos proveedores del servicio. Pero hay un montón de pequeñas poblaciones a las que lo de internet no les llega o lo tienen en precario. Es el caso de Bolmir, al lado de Reinosa, en Cantabria. Algunas comunidades autónomas se ponen a la tarea de instalar infraestructuras de telecomunicaciones públicas allí donde no llegan las operadores privadas. Otras no tanto.

Lo que sigue es el texto de un post mío publicado en El cántabro perplejo / (link roto)

Javier del Olmo -Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabría- estuvo inaugurando este mediodía un centro de comunicaciones por internet en Bolmir, a dos kilómetros de Reinosa. A la fotografía de rigor fueron convocados el alcalde de Campoo de Enmedio -más de 20 años en la cosa oficial- y los alcaldes pedáneos del municipio que resultaron precisos. Apenas había vecinos. Ya ven ustedes todo esto para inaugurar un centro de internet.

Uno de los vecinos se enteró casualmente del evento y se personó en el mismo. Comunicó al Consejero, ante la estupefacción de los presentes, que el servicio de internet por red local instalado en la localidad, no funciona con regularidad. El Alcalde -señor Hijosa, pequeño cacique- no quería que se planteasen cuestiones al consejero pero este quiso escuchar.

Este servicio fue instalado en una campaña anterior con dinero público, y es proporcionado por la empresa Acorde. Su calidad es -por calificarlo benignamente-, deficiente. El servicio tiene una serie de usuarios que ya han pagado a la empresa por un periodo determinado con dinero procedente de una subvención del Gobierno regional. El vecino anunció que trasladaría una reclamación a la junta arbitral de consumo, y se le sugirió que desistiese: la Junta Vecinal enviará escrito al Ayuntamiento y este… La previsible mediación y pastoreo de los ciudadanos.

Una funcionaria de la consejería preguntó al vecino por qué no contrataba el servicio de datos de telefonía rural de Telefónica -con el que van a dar servicio al centro de comunicaciones que se inaugura según parece-, y claro, inventó la pólvora. Hasta ahora Telefónica -monopolio- no nos ha ofrecido este servicio ni instala ADSL y por supuesto cualquier otra operadora tampoco puede hacerlo.

Si así fuera, sobrarían todos estos montajes políticos. Si necesitamos del Estado -Gobierno Regional- es para que nos dote de las infraestructuras que Telefónica no nos da. Y una vez instalada la infraestructura de comunicaciones, se la dé en explotación, y a precios razonables a un operador eficiente, que los hay. A ver si se enteran, primero políticos y funcionarios. Así algunos no tendríamos que pagar "enormidades" a Movistar o Vodafone para poder disponer de internet.

Lo cierto es que -despues de la comida, ¡que casualidad!-, un empleado de Acorde ha llamado al vecino en cuestión para comunicarle que le van a cortar la línea de datos, ya que él es el responsable de que no funcione, vamos.. responsable de todos los males: del churro de instalación que tenemos fruto de anteriores campañas y sesiones fotográficas, del desinterés de los políticos por los asuntos despues de las inauguraciones, y de como se están llevando las subvenciones públicas empresas aplicadas a la ubre de la vaca regional.

Una nefasta manera de arreglar el asunto: llamada de la consejería a la empresa, la empresa toma medidas: penaliza al ciudadano / consumidor, y le quita el servicio.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

la España de dos velocidades
el Gobierno y Telefonica hicieron un plan para llevar ADSL rural,
el Gobierno (anterior y actual) subieron las tarifas de cuota de linea y llamadas metropolitanas durante unos años para que Telefonica tuviera dinero para invertir
segun ese plan en el año 2007 tenia que llegar el ADSL al 90% de la geografia
como no se va a cumplir dicho plan el Gobierno ha sacado un nuevo plan para el 2009
como se llama la pelicula? coge el dinero y corre

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el comentario.

Puede ver los comentarios incoherentes de distintos "apagafuegos" del entorno político local y regional en el post que colgué en El cántabro perplejo(en el enlace).