BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
🗞️

Zegona va a vender el HFC de Vodafone para pasarlo a FTTH

Amenhotep
10

Ya se ven los planes de Zegona: Vender la red de HFC a un tercero especialista en desplegar redes, para que la convierta en FTTH y usarla mediante un contrato de alquiler.

Ya está contabilizado el coste de paso de HFC a FTTH en 600 millones de euros y la posible venta en 2000 millones. Por 2600 millones el comprador tendría una red de fibra con Zegona como principal cliente y un negocio de venta mayorista que quieren poner en marcha de desde ya.

Los posibles compradores son Macquerie (que ya tiene Onivia) y Ardian (que ya tiene Adamo). La posible compra de Avatel sería un añadido para darle más valor a la red.

¿Cómo lo veis? ¿Realmente alguien querrá tragarse ese sapo? Si todo esto era "tan fácil" ¿por qué no lo ha hecho Vodafone?

Visto en: archive.is/9lASF

imagen
pastor de becerros
4

Porque Vodafone no tenia pasta para hacerlo y menos en un mercado como el de España con tropocientas redes.

Recordemos que se vende por no ser rentable

🗨️ 1
Amenhotep
1

Zegona tampoco tiene dinero. Por eso va a vender la infraestructura. Digo yo, ¿no podía haberlo hecho Vodafone directamente? ¿O es que entonces no hay tráfico de sobres?

Leonés R
1

El principal problema de Vodazombi, creo yo, no es solo HFC vs. FTTH, es Vodazombi misma y cómo maltrató en general a sus clientes.

Como dice un refrán viejuno: "A buenas horas mangas verdes".

🗨️ 15
electronics
-1

Es que lo primero que deberían hacer es desaparecer esa marca en el más absoluto de los olvidos.

Vodafone no es que no tenga prestigio en España, es que causa rechazo incluso. Pero claro, una compañía de bandera pirata, reconocer que su empresa teleco insignia británica se ha dado la gran hostia en España, les resulta doloroso.

🗨️ 13
CMOr
2

No causará tanto rechazo cuando el año pasado sumó unas 80.000 lineas de móvil

🗨️ 12
electronics
-1

Ahora compáralas con las que ganó Digi.

Te aseguro que el que ha sufrido Vodafone, no vuelve a él ni regalado, y he pasado por varios operadores.

🗨️ 11
CMOr
1
🗨️ 10
electronics
🗨️ 9
CMOr
1
🗨️ 8
electronics
🗨️ 7
CMOr
1
🗨️ 5
electronics
1
🗨️ 4
CMOr
1
🗨️ 3
electronics
🗨️ 2
CMOr
🗨️ 1
lordman
-1
CuloDePez

Y tanto. Con unos sistemas competentes, infra bien mantenida y buenos precios nadie se quejaría de Vodafone por tener HFC, salvo los 4 frikis que estamos por aquí y entendemos del tema.

Silverwolf
2

Ardian puede hacerlo, tienen el know-how de Adamo para despliegues bastante más difíciles que este. Sin embargo no veo a Macquarie haciendo una operación como convertir la red de HFC a FTTH, de por si a los de Onivia ya les cuesta gestionar su red habiéndola comprado, como para meterse en estas movidas.

🗨️ 7
Amenhotep

Si la cuestión no es poder o no poder. Que seguro que Ardian puede. Pero ¿gastarse 2000 millones para tener una red en la que gastarte 600 millones? ¿No es más barato para Ardian seguir desplegando la fibra donde le resulta rentable?

🗨️ 6
CMOr
5

Vodafone tiene una ventaja importante, infraestructura casi al 100% propia en zonas altamente rentables, y espacio en las verticales de muchos edificios de los 70-90 que no permiten cables por fachada, pero tampoco tienen RITI, y apenas tienen espacio para verticales.

🗨️ 1
CuloDePez

Ahí está la clave y el atractivo que puede llegar a tener. Respecto a lo que dicen de quién puede y quien no, pues puede cualquiera. Cualquiera que tenga ganas de echar los billetes y contratar personal suficiente y competente, que es lo más caro y difícil.

Silverwolf
2

Diría que hay dos cosas que puede interesar a los fondos como para gastar 2000 millones:

  • Toda la obra civil y canalizaciones de la red, más que la red como tal.
  • Asegurarse desde el principio a Vodafone como cliente de esta red, entiendo que ligado al contrato de compra. Ahora mismo Vodafone ya trabaja con la red de Adamo, pero se usa solamente si no hay ninguna otra disponible.

En mi opinión o es una inversión a MUY largo plazo, o quieren amortizar una parte con el dinero que les de Vodafone por usarla y el resto con una futura venta por aún más dinero. Especialmente creo que es el caso con Macquarie, que me da la sensación que Onivia se les está atragantando y en el estado en el que está ahora mismo es invendible.

Aell6782
3

Canalizaciones. No se lo que supone en costes alquilar las mismas, pero con la compra consigues de un plumazo todas las canalizaciones de Ono . A partir de ahi, eso y el cobre al peso, todo lo demás despliegue desde cero.

🗨️ 2
CMOr

Y el dinero que cobran por alquilar muchas de ellas a terceros, ese negocio no es exclusivo de Telefónica.

🗨️ 1
axnspain

Cambiar el HFC a FTTH llevaría muchos años y mucho dinero y Zegona no busca tirarse años con Vodafone, quiere algo rápido y sencillo y vender el operador.

🗨️ 7
Amenhotep

Lo van a vender ya. De eso trata la noticia

🗨️ 6
axnspain

No, el operador no lo van a vender ya. Lo que quieren es vender el HFC para que una empresa lo cambie a FTTH, pero pasarlo a FTTH desde cero supone muchísimo tiempo, años diría yo.

Y Zegona no va a tirarse años para vender el operador hasta que el HFC sea convertido en FTTH.

🗨️ 5
Amenhotep
1

¿Desde cero? La obra civil y la fibra óptica ya la tienen. Se supone que lo único que tienen que hacer es recablear la última milla y ya tienen la experiencia de Euskaltel.

🗨️ 4
axnspain
🗨️ 3
Amenhotep
🗨️ 2
axnspain
CMOr
1
Jaraviensis
2

Viví en un barrio donde hay despliegue simultáneo de coaxial y CTO de Vodafone. En este caso tienen que migrar a los clientes de coaxial a fibra y retirar de las fachadas y azoteas los equipos de cable y el cable coaxial en si.

Contraté Lowi y metieron coaxial en casa.

La fibra "pata negra" la reservan para clientes de VF.

Offtopic: leyendo el artículo de Cinco Días hago recuento de la cantidad de empresas cuyo nombre empieza por "A": Abrdn, Ardian, Adamo, Antin, Axa, Apollo, Avatel…

🗨️ 2
vukits
3

Offtopic: leyendo el artículo de Cinco Días hago recuento de la cantidad de empresas cuyo nombre empieza por "A": Abrdn, Ardian, Adamo, Antin, Axa, Apollo, Avatel…

Annare ;)

🗨️ 1
JnK
1

Airtel… xD

Weikis

Mejor que sea Onivia a que sea Adamo. En según que zonas de Adamo ya se sabe cómo funciona.

🗨️ 1
k-lamar
1

Mirando el mapa de Onivia veo tendían buena parte de su red duplicada al mismo tiempo que seguirán sin red en donde ahora no la tienen.

Lo de ir bien o mal según la zona ni la todopoderosa Movistar se salva.