BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

YO HAGO PROYECTOS FTTH, PREGUNTAD. - página 2

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Página 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola acabo de conocer este foro y aun no lo lei totalmente pero quisiera añadir algunos puntos de debate como por ejemplo:

Mayormente se relaciona a FTTH como un concepto basado en el acceso y creo que hay veces descuidamos lo que es el nivel Metro, ya que si pensamos en un buen soporte para acceso generariamos un cuello de botella por lo cual deberiamos hacer enfasis en la migracion de plataformas SDH hacia mecanismos de eficiencia como SDH-NG, RPR e incluisive el mismo DWDM. Bueno esperando una respuesta me despido.

🗨️ 5
edcharly

Antes que nada decirte que creo que estás mezclando demasiados conceptos a la vez, no acabo de entender que puede aportar esta información a este hilo. SDH tiene que ver con las tramas transmitidas y DWDM (Dense wavelength Division Multiplexing) con la multiplexación de esas tramas. Este hilo está para dar a conocer a la gente la tecnología FTTH. Creo que comentarios de este estilo quedan muy lejos del nivel de muchos usuarios de este foro ya que usas terminos muy técnicos y desarrollas muy poco el post. Por cierto ¿qué es el nivel Metro? Primera vez que lo escucho.

🗨️ 4
GusRS

Bueno como dije recien lo estoy viendo el foro pero a decir verdad que me hubiera gustado un poco mas de aporte, como tu dices a nivel tecnico, ya que si bien lo estan viendo desde el punto de vista de servicio, ya que el hecho de decir YO HAGO PROYECTOS FTTH implica que debes brindar un soporte en lo que es el nivel metro (bueno algunos lo conocen como redes de transporte local o backbones locales), por que desde el punto de vista de un operador hay que garantizar que el servicio que hemos de brindar se lo realiza de manera optima y para ello debemos de sustentar una base solida para lanzar un comentario. Lo que yo te digo particularmente es eso si se a de manejar un concepto como FTTH se esta preparado en los otros niveles de la red para soportar tales requerimientos de BW. Bueno yo te hablo simplemente por que la tendecnia de las redes a nivel mundial se basa en SDH.

🗨️ 3
nIConqn1

creo que no hay que confundir las cosas... si bien el "back bone mundial" lo rigen tecnologías como SDH/SONET, ATM, etc... que están lejos de suplir el BW que demanda las redes FTTH (ya sean p2p o PON) también hay que tener en cuenta que el mayor ancho de banda de "la ultima milla" no esta sujeta a Internet únicamente, si no que va de la mano de varios servicios internos de la red, como ser PPV, VOD, VPNs, etc...
con las nuevas tecnologías que se estan desarrollando no me preocuparía demasiado, siendo que aun estamos respaldados hasta el 2020 con la ley de moore jaja
si bien SDH tiene todavía un tiempo de vida considerable, hay una tendencia a migrar a WDM puesto que esta tecnología puede soportar un nivel mas inteligente que SDH.
el futuro? no lo se, pero mi percepción no son redes de mayor capacidad, si no redes mas inteligentes y por ende mas eficientes... administración de recursos, etc... windows vs GNU/linux? gnu/linux desde luego.

(es solo un pensamiento en vos alta)
saludos!

🗨️ 2
GusRS
🗨️ 1
nIConqn1
BocaDePez
BocaDePez

HOLA TENGO UNA PREGUNTO COMO ES EL PROCESOS OL OS PASAOS PARA EL DISEÑO DE UNA RED TELEFONICA EN FIBRA OPTICA

🗨️ 3
edcharly

Te agradecería que reescribieses la pregunta.

🗨️ 2
telefunken

Tengo una duda sobre FTTH, segun el IEEE el estandar que gobierna este tipo de comunicacion es el 802.3ah???????y si fuera asi de donde lo puedo descargar???????

🗨️ 1
GusRS

En si, si y no ya que el concepto FTTH esta basado en xpon tanto la ieee como la uit luchan por ser los cuales marquen el desarrollo de esta tecnologia por eelo tenemos el estandar ieee802.3ah que mencionabas y por su lado la uit lanzan la serie de recomendaciones g.980 para arriba en las cuales describen fthh sobre apon gpon.
En definitiva lo que trato de decirte es que si visitas la pagina de la UIT podras descargar cualquiera de las recomendaciones de las cuales te he comentado

BocaDePez
BocaDePez

en realidad me gustaria saber cuales son los parametros o los pasos a seguir a la hora de diseñar redes telefonicas en fibra optica..... o si existe algun programa que me pueda guiar si deseo diseñar una red telefonica en fibra optica (FTTH), osea que equipos se utilizan, tipo de fibra , conectores.

Gracias.....

🗨️ 1
edcharly

Entonces te estaría dando toda la información para quitarme el puesto de trabajo, jajajajajaja.

BocaDePez
BocaDePez

HOLA ME GUSTARIA SABER EN DOND PUEDO ENCONTRAR TODO LO RELACIONADO A FTTH. gracias

🗨️ 6
edcharly

¿pero tu has intentado buscar algo en google?

telefunken

he estado buscando en google, pero he optado por descargar del IEEE el standar para leermelo con un poco de paciencia, concretamente la seccion 5 del IEEE802.3-2005.
edcharly, tengo una duda....si en docsis se controla la potencia de emision de los cablemodem mediante atenuadores, para que el SNR este nivelado,¿En FTTH como se regula dicha potencia? pq segun la distancia del usuario el modem emitira con una potencia u otra,no??????

🗨️ 3
nIConqn1

primero... el OTN no es un cable modems, por ende no usa la norma DOCSIS. lo que tenes que tener en cuenta unicamente es entrarle con la potencia optica nominal del equipo... obviamente que la señal a ruido en un sistema ftth en la misma que en el headend, entre 50dBm a 60dBm...
con respecto a si los ONT están en distintas distancias, para que halla una diferencia de atenuación entre clientes tiene que estar a un km para tengan una atenuación de 1dBm de diferencia uno con otro... esta de mas decir que el OLT tiene una ventana de recepción de potencia óptica lo suficientemente grande para abarcar esas diferencias...

saludos.-

🗨️ 2
edcharly
BobaFett
BocaDePez
BocaDePez

en serio necesito saber que parametros se tienen en cuenta para el diseño de redes en fibra optica (FTTH) es para un trabajo que tengo que hacer......

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

especificamente necesito para el diseño de redes telefonicas en fibra en realidad apreciaria tu ayuda....
gracias

🗨️ 14
telefunken

Estimado amigo, yo estoy en una situacion parecida a la tuya, lo unico que te puedo decir es que busques informacion y preguntes tus dudas, aqui hay gente muy buena en el tema que te ayudara.

🗨️ 2
edcharly

Para eso estamos, para ayudar y dar a conocer la tecnología, no para que un bocadepez que no se molesta ni en registrarse venga de primeras pidiendo todo lo que le hace falta para diseñar redes de fibra óptica.

🗨️ 1
telefunken

Por eso lo he dicho, primero hay que estudiar, y despues preguntar las dudas.

Pd: recomendaria al que tenia la duda sobre ftth en telefonica, que se empiecea leer el 802.3ah section5, es un tocho menos entretenido que el marca, y te puedo servir(a mi me esta ayudando, a ti te ayudara tambien)

nIConqn1

tenes alguna experiencia en diseños de red? (cualquiera sea...)

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

¿A QUIÉN VA LA PREGUNTA?

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Creo que la pregunta va dirigida, al usuario que pidio informacion sobre redes de fibra optica telefonicas,no¿?

nIConqn1

si miran la linea que relaciona los cuadros de dialogo se darán cuenta a quien pregunto... si este consepto lo llevamos al plano de diseño de redes vamos mal, eh! jaja.

favor de registrarse...

saludos!

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
GusRS
🗨️ 5
telefunken
🗨️ 3
GusRS
🗨️ 2
telefunken
🗨️ 1
GusRS
BocaDePez
BocaDePez
GusRS

Disculpa edcharly, bueno la verdad que eh revisado todo el for y me parece muy interesante y tengo una duda, bueno ahi te va. Bueno creo que es curiosidad mas que duda, hace algun rato si te fijaste estabamos comentando con un de los amigos del foro acerca del diseño de una red optica, donde coemntamos algunos libros muy interesantes pero como te habras dado cuenta ivan mas orientados a lo que es el transporte, bueno y la pregunta va por ahi, en tu red que tecnologia utilizan en la red de transporte?.

Bueno es una curiosidad ya que para la provision de FTTH deben estar totalmente preparados.

Bueno espero no molestar con mi pregunta ya que se sale un poco del contexto del foro.

🗨️ 4
edcharly

¿A qué te refieres con tecnología?

🗨️ 3
GusRS

Bueno plataforma de transporte SDH, SDH-NG, RPR, DWDM

🗨️ 2
BobaFett

Sin ánimo de interferir en la pregunta, más por ignorancia, pero esas técnicas no se dan sólamente en el núcleo de red donde hay múltiples fibras y anchos de banda bastante decentes, con múltiples usuarios de adición/extracción.
Supongo que en el trayecto que está instalando edCharly (que será el único que pueda saber a nivel de protocolo) que es entre cámara de registro (creo que era así) y la CTO, no creo que se mezcle ningún tipo de arquitectura/plataforma de transporte basada en contenedores, con protección de anillos...
Lo único que se necesita es algo para que la central sepa cuando empieza el tramo de cada usuario, contando TDM con división de 1 segundo entre 64 usuarios, según lo comentado por edCharly, que pued ser tan simple como un margén entre usuarios donde no se transmita, contando sincronizaciones de centenas de microsegundos.

Si te refieres a priori al núcleo de red, entonces, me calló al igual que si he dicho alguna barbaridad.

🗨️ 1
GusRS
telefunken

Ya que el otro dia comentaba que habia encontrado unos libros de cisco sobre FTTH, que os parece este????
"Fiber to the home the new empowerment" a primera vista explica las normas para redes B-PON,G-PON y 802.3sh E-PON

Yo voy leermelo, ya os comentare que tal esta

moon31

En mi comunidad son muy "tontos" con esto de los cables y temo que se opongan al nuevo cableado, aunque si ya está el cableado de cobre, no creo que se note mucho...

Por otro lado, supongo que dado que esto es una urbanización grande, necesitarán pasar cable por aquí para que llegue a otros edificios distintos...

¿Es necesario pedir permiso? ¿no lo pueden poner sin más?

O en el supuesto de que se nieguen, si pasa el cable ftth por el edificio de la acera enfrente, ¿Podrían pasarme a mi un cablecito de fibra óptica para poder disfrutar de esos servicios?

🗨️ 1
edcharly

Todo depende de como esté gestionada esa urbanización. ¿Puedes dar unos datos un poco más en profundidad?

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que eso no es factible..si la comunidad se niega, se negará para todos...además la red se instala en base a comunidades y para ello se dimensiona...no solo para los usuarios que quieran el servicio.

telefunken

Ya tengo casi lista mi pequeña red FTTH!! para ello he usado el google Earth para el replanteo de las lineas, alguien me puede ayudar para saber si esta bien diseñada???

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero, ¿para el diseño en qué te has basado?. Si no aportas más información es difícil ayudarte

telefunken

Para el diseño me he basado en los libros que os he comentado, he creado un anillo y apartir de he divido la ciudad en sectores que dependen de un nodo de ese anillo. ¿como lo veis?

telefunken

Espero no ser pesado...pero tengo una duda....¿Que perdidas tiene un acoplador a la hora de realizar la distribucion entre calles?

🗨️ 15
harkkonen

Buenas tardes, EdCharly. ¿Estas familiarizado con las aplicaciones SINPLEX,PLANEX,SGIPE o IA2? Un saludo

🗨️ 14
atenaes

Hola:

¿Qué tipo de aplicaciones son?¿para qué se utilizan en FTTH?

Gracias

🗨️ 1
edcharly

Son aplicaciones propias de Telefónica para la administración de proyectos. El IA2 no es un aplicación, es un documento.

edcharly

Obviamente si, los uso a diario. la excepción es planex, que aún no es operativo y por lo que ser va a tardar en arrancar.

🗨️ 11
telefunken

Buenas noches. ¿Alguien me podria resolver una duda sobre el diseño de mi red ftth? estoy atascado en el armario de distribucion y los torpedos para repartir la fibra hacia el abonado. ¿Sabeis de algun libro que me pueda leer?

🗨️ 3
edcharly
🗨️ 2
telefunken
🗨️ 1
edcharly
harkkonen

Buenas tardes, yo estoy desarrollando una aplicacion de telefonica que relaciona SINPLEX,PLANEX y SGIPE con ATLAS. Aun no esta en produccion pero para despues de verano estara accesible desde DSR y EAGORA, un saludo.

🗨️ 6
edcharly
🗨️ 5
harkkonen
🗨️ 4
edcharly
telefunken
1
🗨️ 2
edcharly
🗨️ 1
roberto-rdp

Muy buenas acabo de empezar a diseñar FTTH y voy aprendiendo a tortas y como puedo.

tengo un par de dudas a ver si me las podeis resolver,estoy en una seccion censal todo de interiores,por lo que he usado calentadores de TYCO como CTO y otros como Cajas de empalme,en SGIPE a la hora de hacer el recuento al seleccionar como materiales me aparecen dos tipos de GB. GB2-caja de empalme interior y GB2-bloque gel cable en paso . me podeis decir q es esta ultima opcion y cuando tengo q usarla?

mi ultima duda es a la hora de usar un calentador como caja de empalme,tengo una hoja de especificaciones q me dice q admite un nº de fibras maximo de cable entrada a la caja de 64 pero en otra hoja este dato me dice q es 32.

podria usar un cable de 64 en paso y sangrar ahi mismo tb para hacer 48 fusiones dentro de la caja? si una UCAO de CORNING admie un cable de 64 en paso no creo q un calentador tuviese ningun problema para lo mismo no?

un saludo y gracias

🗨️ 1
edcharly

Hola, si tienes a mano el pdf con la documentación de la caja GB2 verás que en la parte de abajo donde tiene las bocas para cables al lado derecho hay un agujero con forma ovalada. Ese agujero se usa para los cables en paso y es necesario pedir el bloque gel si se va a usar de esta manera. los agujeros normales llevan prensaestopas para aguantar los cables en su sitio pero si se usa este agujero ovalado necesita de ese bloque para aguantar los cables y hacer hermético el paso de los mismos.

la diferencia entre las 64 y las 32 fibras del calentador no es más que una decisión de Telefónica que prefiere no usar al 100% los materiales por seguridad y para dejar márgen de maniobra en caso necesario.

Si, podrías meter un cable de 64 y seguir en paso dejando detrás 48 fusiones.

roberto-rdp

MUCHISIMAS gracias por la ayuda,siento molestarte de nuevo pero tengo otra duda,tengo una hoja de cables es una primera edicion de marzo de 2007 de cable opticos multifibra multiusos (interior/exterior) en el q me vienen todos los tipos de cables q hay,aqui en la lista me aparece uno de 12 fibras q tiene 6 tubos y 2 F.O cada uno.Ahora se usa el TKT para todo escepto el KT de 8F.O y a la hora de hacer el recuento si no recuerdo mal solo hay este tipo de cable a partir de 16 fibras,no hay TKT de 12F.O?

muchas gracias por todo y un saludo

🗨️ 7
edcharly

El cable de 12 FO no está homologado por Telefónica. El cable de exterior es tipo PKP (polietileno - kevlar - plietileno) pero sigue la misma estructura que el TKT (Termoplástico - kevlar - Termoplástico).

🗨️ 6
atenaes

¿Os referis a que Telefónica utiliza el PKP? Pero no es el único que se puede utilizar, dependiendo de la situación ante la que nos encontremos es mejor un tipo de cable que otro, por ejemplo creo que es mas resistente el PFVP (que lleva como elemento de refuerzo trenzas de vidreo). Roberto no sé que fabricante(o proveedor) estas mirando, pero cada uno denomina los cables de distinta manera, hay muchos tipos, con diferente cantidad de fibras....además hay fabricantes que te hacen a medida, lo que quieras, el número de fibras que quieras con el material que quieras, etc ( a lo mejor en Epaña esta opción sale muy cara, pero existen fabricantes chinos muy, muy baratos)

🗨️ 5
edcharly

Telefónica sólo usa PKP y KT

🗨️ 4
atenaes
🗨️ 3
edcharly
🗨️ 2
atenaes
🗨️ 1
edcharly
BocaDePez
BocaDePez

tengo una duda de diseño,si he dado servicio a un edificio,con un 64 F.O y 8 cto-16 con sus correspondientes divisores de 16,en cada cto se dejan 7 F.O en reserva y las cto son preconectorizadas.Imaginando q para un portal de 30 viviendas la preconectorizada de 16 se satura y hay un cliente nuevo ,que seria el 17 como se le daria servicio? de donde se sacaria la fibra que conectaria con una nueva cto preconectorizada? muchas gracias

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Dudo mucho que uses 64 fibras y 8 cto para un único edificio. A día de hoy no se ha dado el caso de saturación de la CTO pero imagino que añadirán una segunda cto junto a la saturada y la conectarán a las fibras de reserva de la primera.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

LO de las 64 f.o y 8 cto es un ejemplo lo que me interesa saber es que ocurriria en caso de saturacion de la CTO del primer diseño mas que nada porque en algunas las 4 entradas/salidas q tiene la CTO las he ocupado para conectar otras CTO y si luego solo tienen las 16 salidas preconectorizadas como conectas la nueva CTO con una de las fibras de reserva????

mira ahora voy a diseñar un bloque grande de viviendas en las que hay 10 patios a los que solo se les podra dar servicio haciendo una vertical estructurada,las cto estaran en el tejado cada patio tiene dos manos de 6 alturas cada una osea un total de 120 viviendas,mas el resto de viviendas que seran con cto en fachada ,con lo cual el diseño seria para dar al 100% de esas manos en los patios,con la acometida dejada instalada al lado de la ventana del cliente.

cada patio tendra su correspondiente CTO (no se puede hacer de otra manera) por lo uqe habria 10 CTO si el diseño en este caso es para el 100% de las viviendas se hace con un cable de 64 F.O y otro de 16 F.O? o haces un diseño normal como si fuese para el 12% de los clientes y de esas cto sacaria el resto de las CTO usando las fibras de arrastre?

un saludo

Kerpen

Hola edcharly,

Tengo una pregunta para ti. En estos momentos estoy construyendo mi vivienda y me interesaria saber que tengo que instalar desde la calle hasta el hogar. La edificación consta de 2 duplex con un local comercial. Ahora que todo está en obras, seria interesante dejar la instalación lo mejor preparada posible para el futuro. Sabiendo que Telefónica instala FTTH y Ono instala algo parecido, que le puedo decir al instalado? Justo delante del portal de entrada he visto una arqueta de Telefónica, pero no me he atrevido a abrirla para ver que hay dentro.

También estoy interesado en instalar una "mini red" de cable estructurado por toda mi vivienda cable UTP cat 5e. Me recomiendas que instale algo de Fibra? o con el par trenzado habría suficiente? en teroria no hay mas de 25 mts desde el patch hasta el punto mas lejano, con eso podria ir a Giga?

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo!!

🗨️ 5
edcharly

Yo te aconsejaría poner una arqueta de acceso en la calle de manera que por ahí entren los servicios de comunicaciones a los duplex y al local. Luego en una zona común pondría un cajetín en condiciones donde puedan albergar los empalmes que puedan necesitar. Pero ahora que lo pienso y antes que nada miraría como les llega actualmente el teléfono a las viviendas de la zona ya que si actualmente les llega por la fachada con total probabilidad será así como te llegue. Si quieres saca algunas fotos de lo que veas en el barrio y me las enseñas para hacerme una idea de lo que hay por la zona y poder ayudarte mejor.

🗨️ 4
Kerpen

Hola edcharly,

Perdona por la tardanza pero es que esoty muy liado. No he hecho fotos pero si te puedo decir que todo el cableado de cobre está por las fachadas, excepto ONO que va por canalización bajo tierra. He estado charlando con el ingeriero que ha hecho el proyecto de comunicaciones. Según él tiene que haber cajas registrables en casi todos los sitios, en el portal, en cada planta y dentro del hogar. Las medidas son de 600x300 en los hogares y de ahí se distribuye (si no recuerdo mal...). Me ha comentado que en cada punto de las salas debe haber una tubo coarrugado libre para futuras instalaciones.

Según me lo ha pintado parece ser que está todo pensado y resuelto para el futuro. Tu como lo ves? He hecho un pequeño plano con el paint (es bastante cutre pero mas o menos es lo que he entendido)

Imagen original en http://img442.imageshack.us/img442/6641/planoqa2.png

Otra pregunta.

Como ves la instalación interior de cableado estructurado en cat 5?

Gracias de nuevo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El esquema está bien. Puedes hacer tranquilamente un cableado de cat5 usando los mismos tubos corrugados que la tele o el teléfono, solamente tienes que dejar avisado de que pongan las tomas con una de red. Si vas a hacer eso ten en cuenta el tamaño del registro principal de cada casa ya que tendrás que meter ahí un switch para centralizar las comunicaciones o un router de cable/fibra/pares.

🗨️ 2
atenaes
🗨️ 1
atenaes
BocaDePez
BocaDePez

Buenas edcharly, tenía una pequeña duda acerca de si llegará la fibra más allá de mostoles, y si hay planes en llegar hasta villa del prado, donde vivo yo actualmente, es una idea disparatada o es posible que en menos de 1 año - cerca de los 2 años pueda ver fibra por esta zona?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

El tema del FTTH ahora mismo esta pendiendo de un hilo por culpa de la CMT y el resto de empresas de telecomunicaciones chupatintas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

segun me han dicho al final se llego a un acuerdo y la FTTH seguira adelante,en principio tenian previsto retomar el asunto en octubre pero ayer pregunte a un colega de otra empresa y me dijo q en enero volvian a dar secciones censales para empezar el diseño.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola AMigo...

Podes ayudarme con algun tutorial de como poder plantear estas soluciones, diseñar y hacer posible una implementacion FTTH para una comunidad.

Sabes cuales son los costos de implementacion y cuales son los materiales que se requieres... por favor, enviame informacion a mi correo. [editado por el moderador]

Slds.

Diego.

BocaDePez
BocaDePez

hola, yo tambien diseño proyectos para FTTH y hace tiempo que esta el tema parado parado, cuando se vuelve a retomar esto porque me veo en la calle como dure mucho, saludos

🗨️ 1
kito
papadeluxe

Muy buenas. Yo he trabajado durante un año en una contrata de Telefónica dedicado exclusivamente a la instalación de la red de Fibra Óptica (planta externa no I+M). Claro que lo que yo he instalado no es FTTH, sino enlace entre centrales (desde el montaje de bandejas de conectores y bandejas de empalme en los ROM tanto de la una como de la otra central a enlazar como las fusiones en las galerías de dichas centrales, y ya pues como sabrás los sangrados -64F.O. 1-64 # 1-64- en las cámaras a cada kilómetro mas o menos) y llevar una roseta de F.O. hasta un cliente sacando el servicio de los ROM del Plan Fotón. Pero claro digo yo que el sistema de FTTH será distinto al que yo estoy acostumbrado a instalar, es decir:

Para instalar una roseta para un Hospital, el proyecto mandaba llevar 4 fibras desde la central (por ejemplo fibras 154 - 158). Pues para ello, tuvimos que acceder a la camara con caja de empalme más próxima e inserta un 8F.O. T.K.T. fusionando 154 - 158 # 1 - 4 para coger el servicio. Ahora llevamos este 8 F.O. hasta la última arqueta que ya da a los tubos de coarrugado que entran al edificio. Aquí cambiamos el cable, es decir, instalamos en la arqueta una caja de empalme y fusionamos 8 fibras con 8 pero el cable que continúa hacia dentro sustituye al T.K.T. por P.K.P. (que es el pensado para interior, pelas y ya tienes las fibras, de un sólo tubo blanco con las 8 fibras dentro, único cable realmene compatible con la roseta -aunque despues tu sabes...-, este y el monocordon claro). Ya llevamos el cable hasta la sala de equipos del hospital e instalamos la roseta, que llevaría 2 pares de fibra. Otra contrata (también de Telefónica) vendrá luego a instalar el monocordón desde la roseta al equipo y configurar dicho equipo.

En el caso de la FTTH digo yo que irá a un PTRO o Muxfin de cada barriada, y de ahí irá a las C.T. para repartir a los hogares... ¿No? Otra duda: Cada técnico de I+M llevaréis una máquina fusionadora... ¿Son Corning? ¿Tamaño y peso aprox. :S? Y por último ¿Cada técnico lleváis vuestro propio reflectometro?

Espero tu respuesta. Gracias de antemano y un cordial saludo de un compañero de Andalucía.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Te respondo en mi caso que no soy instalador, sólo diseñador. El cable va en paso por los ptro quedándose el número de fibras necesarias en cada PTRO para dar en un futuro una cobertura del 100% (ten en cuenta que dentro de un ptro va un splitter, de cada fibra que sale de central se sacan 64 abonados). De ahí se sacan las acometidas de fibra necesarias para dar suministro. Por cierto 154-158 son cinco fibras.

🗨️ 2
papadeluxe

Ya jeje. Me di cuenta luego pero tampoco le di importancia sabes.

Ya entiendo. Yo a los Muxfin que he montado les he mandado 4 fibras siempre. Y despues por desgracia también he montado la parte de pares de cobre... Hacer las nuevas asignaciones (primero monta las regletas y luego ve esperando las asignaciones de cada número dado por teléfono por gente de Telefónica) es una de las cosas mas coñazo que he echo (perdon por el vocabulario pero...). De verdad que prefiero hacer una nueva línea de postes de 10 tramos, a hacer oyos xDD. Te comes menos la cabeza.

Gracias por la información. Un saludo.

atenaes

Hola:

Por qué dices que dentro del PTRO va un splitter??Será según el diseño, no? Yo estoy haciendo el diseño de un polígono industrial que está dividido en 5 zonas bien diferenciadas(manzanas), desde la central me llevo un cable de 64 fibras, y voy dejando en cada zona las necesarias , en este punto ponemos un armario de distribución, y alli instalamoslos splitters. Por ejemplo en la zona 1 necesito cubrir 250 parcelas, por lo que en el armario dejo 4 fibras, conecto cada una a un splitter 1x 64, por lo que consigo 256 fibras, para cubrir toda la manzana

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Mi nombre es Diego, quisiera saber si hay algun sitio en español, donde se puedan tener tutoriales de como diseñar este tipo de redes FTTH con DWDM o con CWDM, cual es el tipo de fibra qu utilizan para los enlaces, EXISTEN dos tipos de tendidos entre ciudades por ejemplo: un tendido de Fibra solo dedicado al backbone de las centrales y otro tendido dedicado a FTTH como tal. Como se diseña eso, lo pueden ilustrar, que equipos se utilizan, que fibra va... multimodo o monomodo?? para distancias grandes van monomodo, pero que equipos se interconectan entre este enlace de Fibra?

Es una de las dudas que tengo, espero me ayuden a solventar estas inquietudes.

Slds.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dudo mucho que haya tutoriales sobre eso, casi toda la documentación existente es itnerna a las empresas que despliegan las redes. Siempre se utiliza fibra monomodo. No te puedo dar más datos de lo que pides, no me conviene.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas harkkonen, sobre lo que comentas de la apliacación DUNE, sabía algo del tema desde hace un tiempo, ya que en el curro me lo comentó mi jefe, tambien diseño para varias empresas colaboradoras. Lo que no sabemos bien, es como funcionaria y que aplicaciones relaciona concretamente, ya que has hablado de la relacion entre sinplex-sgipe con atlas, osea que no habrá que hacer el inventariado de atlas? o como va?

Tambien escuche algo de que se iba a centralizar todo en una aplicación, es decir, AGENDA, VISORD, SINPLEX o PLANEX en una sola, sabes algo de esto?

Yo me dedico basicamente al diseño de la red de cobre y circuitos de fibra (no ftth) para empresas mediante la red foton. Mi compañero de curro es el que hace el tema de ftth y como ya se ha oido por aqui falta muy poquito para que se vuelva a reactivar el tema, se está a la espera que las empresas colaboradoras devuelvan el material sobrante de todas las unidades censales realizadas y vuelta a empezar. Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Hola amigo, sabes cuando Telefónica empieza a construir otra vez la Ftth?. De momento está parada la construcción por las historias de la CMT. Yo trabajo en una contrata construyendo lo que tu diseñas pero en Zaragoza y ahora estamos todavía muy parados. Sabes cuando arranca Telefónica de nuevo a construir?

Gracias y un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

yo estoy muy verde en el tema y pregunto por que quiero contratar ya

La empresa adamo oferta 100 megas por 29€. Te ponen el siguiente router o lo que sea. No tiene wifi y la empresa no dispone de ellos me han contestado que te dan ese y que otro te lo tienes que comprar. Yo uso wifi y por tanto necesito tenerlo. Pero las dudas ya que los que estan con ello tampoco lo saben es. ¿tengo que comprar un router especifico para este servicio de fibra? o como me han dicho ¿se conecta a este aparato un router wifi y ya esta? ¿o tienen que ser otro router tambien especifico? ¿precio de lo que tenga qie instalar??

Pues eso..gracias si me pueden dar ayuda

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

te han dicho, qu este señor SOLO diseña redes de fibra, no es instalador

BocaDePez
BocaDePez

La cosa está muy jodida, el tema de obligar a Telefónica a revender el FTTH está en manos de un consejo europeo y aún no han dicho nada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por contestar, si oyes algo de cuando se empieza, ya me harás el favor de decírmelo pues estamos muchos -como ya sabes- pendientes de que empiece para poder trabajar. En mi caso es lo único que tengo, así que ya ves lo jodido que estoy. Gracias otra vez y un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Hola amigo, sabes cuando Telefónica empieza a construir otra vez la Ftth?. De momento está parada la construcción por las historias de la CMT. Yo trabajo en una contrata construyendo lo que tu diseñas pero en Zaragoza y ahora estamos todavía muy parados. Sabes cuando arranca Telefónica de nuevo a construir?

Gracias y un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿En qué empresa si se puede saber?

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

hola, tengo que haer un estudio de la nueva normativa que saldrá repecto a FFTH, la ICT de FFTH. así que me gustaría saber que utilizamos para la red FFTH. así cmo los componentes utilizados(cajas, conectores, etc.) en cada uno de los tramos de red(alimentacion, distribución, interior, etc.), sus tamaños, las diferentes opciones que encontramos y cuales serán las más aconsejables, igual es mucha inforamción... pero agradezco cualquier ayuda que puedas darme. te dejo mi email: [editado por el moderador]

muchas gracias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

perdon me ha confundio de mai::: [editado por el moderador]

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un par de dudas de diseño de una SS.CC que se supone se hara cuando vuelva otra vez el tema de la fibra.

En un pabellon industrial con 160 modulos industriales o posibles clientes,que elementos deberia instalar en el RITI?

Segun la tabla que tengo yo para una instalacion exterior seria 2 CTO-16, numero de splitters en CTO 2,cable fibra en edificio 24 fibras en arrastre 24.Aunque pone q, en edificios con 64 o mas unidades seria conveniente usar cajas con 64 terminaciones y aplicar un unico nivel de division de potencia con splitters 1:64.(no he visto en ninguna hoja especificaciones sobre cajas con 64 terminaciones,se usan realmente,existen????)

Por otro lado en edificios corporativos unicliente (imagino que seria por ejemplo el corte ingles o el edificio del BBV) no hay que conectar la CTO al cable pero como se que cable tengo q poner y que tipo de CTO? hay q tener en cuenta las plantas del edificio,las lineas de telefono que tienen o que hay q tener en cuenta a la hora de hacer el diseño?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué significa módulo industrial?

🗨️ 2
atenaes

módulo industrial se refiere como dice a posibles clientes.

BocaDePez
BocaDePez

pues imaginate un pabellon enorme como el que pueda tener la cadena de montaje de mercedes,que cierra la empresa y de ahi hacen modulos (locales pequeños,lonjas....) donde se pueden instalar cientos de empresas pequeñas.

atenaes

Perdón pero que tabla utilizas? de dónde la sacas?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

la informacion tecnica para diseño me la pasa mi jefe,y por ejemplo para saber cuantas CTO poner en una vivienda,q tipo de splitter... todo eso lo tengo en una tabla,pero siendo subcontrata imagino que la informacion q nos llega es la mitad de la mitad

🗨️ 1
atenaes

Yo estoy empezando a diseñar redes FTTH, y por eso te pregunto lo de la tabla, ya que me sería de gran ayuda, por si me la puedes pasar ([editado por el moderador, la información es mejor compartirla entre todos los usuarios del foro]) o puedes decir de dónde la has sacado, etc.

gracias

pingowellman

Hola, antes de nada muchas gracias por toda la info que das. He leido casi todo el hilo (no todo, lo siento,..) y creo que sobre esto no has hablado.
Soy un estudiante y me toca hacer un trabajo sobre el tema. Es muy interesante y me esta encantando, pero a la hora de buscar equipos concretos me veo perdido. Me podrias aconsejar algunos fabricantes al menos para ir cerrando el abanico de posibilidades? Si es por privado, mejor que mejor. Gracias de antemano

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Claro, puedes buscar TYCO y CORNING como fabricante de cajas y DRAKA como fabricante del cable de FO.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, tan sólo una pregunta, se sabe ya cuando comienza telefónica de nuevo a construir FTTH? Porque despues del parón, que yo sepa tiene autorización de la CMT y del parlamento europeo desde el 14 de Noviembre de 2008. Un saludo

🗨️ 30
BocaDePez
BocaDePez

Lo siento, no puedo responderte, hace poco he cambiado de curro.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

lala

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hola....estoy tratando de buscar documentacion para diseñar una red FTTH tipo VoD, agradeceria si me dan sitios donde encuentre ejemplos.........

BocaDePez
BocaDePez
1

Buenas, trabajo en diseño de cobre & fibra para diversas contratas de telefónica en la zona de cataluña y el tema definitivamente sigue parado y lo seguirá estando. TESA (Telefonica de España S.A.) no va a reactivar el FTTH, según se decía a finales del año pasado, para principios del 2009 se volvería a diseñar todo lo que aún faltaba, pero eso no va ser así, TESA ha cerrado el grifo y nos vamos todos al paro. Aclaro que de ftth soló lo hacíamos en barcelona ciudad y alguna que otra población cercana.

Ya sea por la crisis finanaciera o por la decision de la CMT, TESA ha decidido no invertir. Yo personalmente creo más en lo segundo, en la decisión de la CMT que obliga al primer operador que llegue al edificio acompartir sus fibras, esto no le habrá hecho mucha gracia ( invertir para qué, para que ahora venga un alternativo y comercialice mi fibra?). En fin, yo que trabajo indirectamente para TESA entiendo perfectamente que no se le diera via libre para comercializar su ftth en exclusividad, ya que volviéramos a un monopolio sin competencia alguna. Y también entiendo que es inviable que cada operador tienda su fibra por canalizaciones y sobretodo por fachadas y accesos a edificios saturadísimos de cables, que según he leído el 85% o así de lo edificado en españa es obra antigua y no tiene ICT. Imagínate tú, si vas a una comunidad a solicitar el permiso para instalar la fibra y luego otra y otra y otra, está claro que denegarían su instalación, dejando como único proveedor al primero que llegara. Pero lo que tampoco veo justo es que TESA invierta y el resto no, entendería la decisión de la CMT si hubiera un propósito o predisposición de los aternativos de inversión en ftth, pero es que no lo hay, que yo sepa, igual hay algo deslocalizado en algún poligono o zona en concreta de la ciudad, pero como proyecto general de cablear todo la puta ciudad NO.

Ahora lo poco que estamos tratando de ftth es arreglos o variaciones de lo que se ha ido instalando en barcelona ciudad a lo largo del año 2008, creo que empiezan a dar altas de lo que ya se instaló y poco más. Allí donde no se llegó tendran que esperar un tiempo señores. Y como mi empresa están las demás, además del tema cobre tampoco nos entra nada de faena, ya que no se saturan las cajas al no haber demanda, ni se construye nada. Voy a ser el parado número 4.000.000 a final del mes cuando cierre la empresa.

No sé cómo está el tema en otras comunidades o poblaciones, pero si hay gente que se dedica a esto que opine, informe o rebata lo que sea. 4 años me he tirado haciendo esta mierda que me encantaba y ahora que lo hacía con la punta del ... con la oreja, va y se va todo al garete. Y lo peor es que no puedo seguir en el sector porque los demás están igual o peor.

En fin siento el toston, pero espero que os haya insteresado. Abierto queda el tema.

Kiko

🗨️ 26
BocaDePez
BocaDePez

Hola, yo me dedico a lo mismo aunque llevo solo unos pocos meses, en mi provincia no hay ftth, algun PEBA he hecho pero ahora esta todo parado, no hay dinero para nada, y eso que el PEBA esta subvencionado. Lo jodio es eso, ahora que le voy cogiendo en truquillo se para todo, cuando reflote vete a saber por donde andaremos... todos con prisas. pk.

🗨️ 3
pasago86

Hola, estoy realizando el proyecto fin de carrera sobre el despliegue de una red FTTH. ¿Sabríais decirme porque Telefonica ha optado por FTTH/GPON frente a las otras alternativas, EPON, Active Ethernet?

Gracias. Un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pasago86
BocaDePez
BocaDePez

Hola amigo, yo estoy en Zaragoza igual que tú, esperando desde Octubre que se nos dijo arrancaría de nuevo en Noviembre, en Noviembre nos dijeron que Diciembre, en Diciembre que en Enero... y así hasta las fechas que estamos. Aquí nadie sabe nada y lo que es peor, que Telefónica tampoco suelta prenda y no dice "ni arre ni so", como decimos aquí. Quiero decir que tampoco dice cuando tiene previsto relanzar el despliegue o si va a parar por tanto tiempo. Mientras tanto todos haciendo el idiota y esperando... a que?

Por lo menos podían decir algo, o sí o no, pero no tenernos en la incertidumbre a todos los que dependemos directamente del proyecto FTTH. Si me entero de algo, te lo postearé y por favor, si te enteras tú de algo nuevo, lo mismo. De momento es bueno que nos contemos cosas por aquí de todas las provincias donde se ha instalado FTTH a ver si entre todos sacamos algo en claro. Un saludo y suerte.

Mano

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En mi empresa llevamos mazisimo sin hacer nada de FTTH, algun alta, pero nada nuevo.

asinque estamos con una patita en la calle,xD.

un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hola otra vez Kiko, soy Mano. Por cierto, sabes de alguna otra página que se hable más del tema? si la conoces, porfa me la dices. Yo estoy harto de mirar cientos de páginas y en ninguna dice nada en concreto. Gracias y otro saludo.

Mano

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Buenas, hay otras paginas similares pero no me las he mirado mucho, www.adslzone.net - www.adslnet.es - www.adslayuda.com. Sigamos en contacto por este foro a ver como acaba el asunto.

En el curro estamos igual, y encima nos han quitado el diseño de lo poco que entraba de cobre, metrolanes, replanteos, estaciones base y circuitos de 2 contratas, una de bcn y otra de tarragona, esta tan mal la cosa que los propios tecnicos de telefonica no llegan al mínimo de puntos que se les exige en diseño. Si telefonica no tiene faena para sus propios diseñadores imagínate para las contratas.

Del ftth lo que estamos haciendo son las certificaciones para cobrar el 40% de lo que se ha instalado y ya está. El tema sigue igual.
Bueno ya somos 2, algo de bcn y zaragoza ya sabemos, a ver si aparece algun otro de otra ciudad que esté igual. Invito tambien si alguien de la propia telefonica quiere comentar algo que lo haga, porque todo son dudas y malos presagios.

Si las empresas de diseño, que suelen ser pymes, se van al garete, la gente que tenía una formación en esto se va a buscar la vida en otro tema y cuando se vuelva a reactivar el ftth, dile pal 2010, los que esten la van a liar, como la hemos liado nosotros cuando empezamos en esto, ya que los criterios de diseño cambiaban de un dia para otro.

Vosotros solo hacíais ftth? o tambien todo el tema cobre, metrolanes y tal?

Estamos en contacto, y del que preguntaba algo sobre el porqué de la utilización de GPON, se me escapa de las manos, hay no entramos ni lo sabemos. Suerte.

Kiko

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Parece que 2 dias despues de mi primer post, donde decía que los alternativos no iban a inventir, leí la noticia del viernes pasado 06/03/09 en esta misma web, donde se dice que orange esta nogociando con vodafone y jazztel el despliegue conjunto del ftth. No sé si creermelo, lo veo muy complicado, cómo se repartirían el pastel? creo que irá para largo y cuando se decidan ya será tarde.

kiko

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
fbarreto-1

hola edcharly... que tipo de tx se utiliza en este tipo de despliegues y con que sistema de multiplexacion .... si el cliente en el peor de los casos esta a 20 km...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

La TX es por multiplexación en tiempo. En el peor de los casos habiendo 64 abonados el ancho total disponible llega a cada usuario 1/64 del tiempo. En el peor de los casos sigues teniendo lo mismo, no hay pérdida, solamente hay degeneración de los pulsos de luz que son regenerados en la recepción.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

cual seria la potencia de salida de estos equipos... son los propios OLT los que cumplen esa funcion... desde ya muchas gracias por el foro

BocaDePez
BocaDePez

edcahrly ya no trabaja en FTTH desde hace tiempo, por lo que imagino que no os podrá responder

BocaDePez
BocaDePez

Buenas. La semana pasada vi a varios operarios de Cotronic (subcontrata de telefónica en la zona de málaga) metiendo tubos por la zona de los Altos de los Monteros (Marbella). Le pregunté a uno de ellos y me dijo que estaban canalizando hasta una urbanización de la zona para instalar FTTH. No supo decirme para que urbanización (hay 3 en la zona, el resto son casas unifamiliares de superlujo). Así que como veis parece que telefónica tiene intención de dar FTTH por donde vivo.

Mi urbanización, como ya lo he dicho antes, se encuentra en esta zona. La central en concreto a la que pertenezco es Altos de los Monteros, y sólo tiene cobertura para 3mb. Como sólo puedo optar a ADSL revendidos estoy muy interesado en la llegada del FTTH o el VDSL a mi zona.

Bueno, no me enrollo. Mi vivienda estará a unos 100 metros de la central que os he comentado antes. Es una casa adosada en una urbanización de unos 25 años. ¿Tendré posibilidad de acceder a la fibra en el caso de que realmente la desplieguen por la zona y habiliten esa central.

Gracias y un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Se me hace muy raro que sea FTTH, que te lo aseguren porque he hablado con Cotronic Málaga y no están desplegando red FTTH.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Volví a hablar con ellos y creo que esa fibra va destinada a otro muxfin para dar servicio a esa urbanización. Una lástima, vamos.

BocaDePez
BocaDePez

busco trabajo soy autonomo fibra optica ,ftth 650868658

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De donde eres? sabes fusionar?

bibivill

Hola..

Me gustaria que me colaboraras con una pequeña cosita, en la Universidad tengo que hacer el diseño y calculos de una red FTTH, pero para empezar hacer los calculos debo tener los componentes de la red, splitters, empalmes y todo eso, sabes de algunas paguinas que me puedan sumistrar información tecnica de cada uno???

gracias...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Menuda pregunta más genérica, ¿tu has buscado algo en google por ejemplo?

BocaDePez
BocaDePez

Yo no tengo mucha idea de FTTH y me pregunto si es posible conectar el cable de fibra óptica que llega hasta el hogar (FTTH), es decir el que se conecta a la roseta óptica a una interfaz de fibra óptica GigabitEthernet directamente SIN PASAR por una ONT. El caso es que es para una adquirir un módulo de interfaz WAN para un router Cisco (Modelo 2811) y un representante de Cisco se puso en contacto con Telefónica y le dijo que no habría ningún problema ¿ Es esto cierto?. La verdad es que yo no lo tengo muy claro, si pudiérais aclararme esto, os lo agradecería. Si fuera posible que tipo de conector usa la roseta óptica para elegir el transceptor óptico GigabitEthernet(LC, SC, ...) ?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo no tengo tan claro que se pueda porque la señal óptica que llega al ONT no creo que sea ethernet.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que yo pieso también, porque me parece que no usa el mismo tipo de protocolo de transporte (en el caso de FTTH/GPON es GEM). Aunque enconcre esto en la wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/GPON):

"La norma GPON contempla dos posibilidades referentes a los protocolos de transporte que se pueden utilizar:

  • ATM: es el utilizado por APON y BPON, por lo que es una solución continuista.
  • GEM (GPON Encapsulation Method): se trata de un nuevo protocolo definido por la G.984s para utilizarse en GPON.

A pesar de existir las dos posibilidades, los fabricantes se han decantado por implementar solamente la solución GEM. La pila de protocolos quedaría de la siguiente manera: Ethernet sobre GEM, y éste sobre TDM/TDMA "

Al final dice que admite "Ethernet sobre GEM", alguien sabe si esto indica que se pueda transmitir según el protocolo Ethernet.

Por otro lado, la ONT por lo que he leído tiene definido un ID asociado al puerto asignado en la OLT con la que esta conectad y por que filtra la información que está destinada a esa ONT en particular (filtrando así el tráfico multicast a todos los usuarios que cuelgan de la misma fibra) ¿Se podría definir esta configuración y el resto de parámetros necesarios en una interfaz estándar GigabitEthernet ?

Por último, si hubiera algún usuario familiarizado con las interfaces WAN que admiten los routers Cisco y supiera de alguna que trabaje con fibra FTTH, sería de gran ayuda su aportación.

Hay 1 páginas posteriores con más temas