BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

YO HAGO PROYECTOS FTTH, PREGUNTAD.

edcharly
1

Pues eso, yo hago proyectos ftth para una contrata de telefónica, podeis preguntarme las dudas que querais que os responderé lo que pueda y en la medida de mis conocimientos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Ivaner3k

llega de verdad hasta el hogar? o hasta el edificio? te voy a saturar a preguntas :-D

Habeis probado ya la velocidad?
en donde estais haciendo los proyectos, supongo que en mallorca no, por eso lo pregunto.
Que tal la latencia?
que tipo de proyectos hacer?
bueno ahi tienes unas cuantas pa un ratito, un saludo :-)

🗨️ 6
edcharly

Si llega si, jejejejeje, un cordón monofibra ignífugo por casa. La cuestión es que la instalación de ese último tramo hasta tu casa variará en función de como esté actualmente la instalación de tu edificio. Básicamente hay dos tipos de instalación, con vertical estructurada y bajo demanda. La primera es el caso de un edificio nuevo, con instalación por el interior, con registros amplios en cada planta y con espacio en los conductos. En esta instalacion se pone una CTO con el segundo nivel de division (caja de terminacion optica) en el sotano, o donde este la caja actual de pares, y se tira un cable riser por la vertical existente. Se pone una caja de derivacion en cada planta dentro de los registros y sera desde aqui desde donde salga el cable monofibra el dia que alguien se de de alta.

El segundo caso es una instalacion bajo demanda, que generalmente se acomete por fachada. Es el caso similar a cuando alguien quiere una linea, le pinchan un cable en la caja de telefono que hay en la fachada y lo llevan por la fachada hasta tu casa.

Yo actualmente estoy haciendo proyectos de despliegue FTTH de Telefonica para Madrid centro y se hacen por secciones censales determinadas por el ayuntamiento (nomecalles.org). Cada proyecto suele abarcar un numero de viviendas comprendido la mayoria de veces entre 300 las secciones mas pequeñas y 1400 las mas grandes.

🗨️ 5
Ivaner3k

nomecalles.org salta a (link roto)
que es una empresa de dominio y hosting, que tiene que ver eso con la ftth?

🗨️ 2
edcharly
BocaDePez
BocaDePez

Trabajo en proyectos de FTTH,me gustaria tomar contacto con profesionales del ramo,podrias informarme,gracias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Empresa instaladora FTTh, si te interesa dejame tu telefono o mail de contacto

BocaDePez
BocaDePez

En los edificios te instalan un repartidor FTTH para todo el edificio, verdad? Pero si vivo en una casa que hacen, me lo instalan a mi solo o no me lo instalan? Mi central tiene cobertura FTTH aunque estoy a 2500m aprox. Gracias.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, se me olvidó comentarte que mi central que está a 2500km no está en mi pueblo, pero es a la que pertenezco. Podrían instalarmelo? Gracias de nuevo.

🗨️ 1
edcharly

comentarte tambien que si tu casa esta aislada del nucleo de poblacion o de una zona densa en casas en la que la rentabilidad de una instalacion no sea alta va a pasar mucho tiempo hasta que veas fibra en tu casa ya que actualmente se esta cablenado Madrid centro que es interesante por densidad de poblacion y clientes potenciales.

edcharly

En tu casa depende de lo que entiendas por una casa, si te refieres a un chalet pues depende de como te llegue actualmente el par telefonico. En este caso lo normal es que la caja de pares este en un poste o en un armario en la calle. Por normal general se trata de respetar el trazado existente de pares.

2500m en fibra no es una distancia a tener en cuenta. Es mas, te dire que casi con total seguridad la fibra que llegue a tu casa no saldra de tu central. En Madrid hay dos tipos de centrales, colectoras y secundarias. Las colectoras son centrales principales de las que cuelgan las centrales secundarias. En el caso de FTTH los ramales de fibra optica salen de la central colectora y no pasan por las secundarias, hazte una idea de la longitud que eso supone hasta llegar al hogar.

🗨️ 1
edcharly

He averiguado que la longitud máxima entre central y abonado ha de ser de igual o inferior a 10km para el 90% de las conexiones y siempre menor de 15km

BocaDePez
BocaDePez

Que tal va la fibra con los juegos online, pings y eso.

Gracias.

🗨️ 1
edcharly

PUES NO LO SÉ, YO DISEÑO LA RED, NO HE HECHO PRUEBAS REALES SOBRE UNA LINEA YA INSTALADA. POR LO QUE HE LEIDO SE ESPERA UN PING BASTANTE MÁS BAJO QUE EL ACTUAL, PERO SIEMPRE DEPENDERÁ DE OTROS FACTORES COMO LA SATURACIÓN DEL SERVIDOR AL QUE SE LE HACE EL PING, NÚMERO DE NODOS POR LOS QUE PASES, ETC.

Frankie2004

Comentaban por aquí que iban a utilizar topología GPON porque era lo más novedoso. Sin embargo el proveedor francés Free, que lleva unos años dando FTTH, comenta que va a dejar de usar GPON por el cuello de botella que implica y que empezará a usar enlaces punto a punto con cada cliente.

¿Qué opináis? ftth.free.fr/contexte_technique.html

Bueno, lo de los 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida por 29.99€ dudo que lo veamos en Expaña.

🗨️ 5
edcharly

Antes de contestarte ¿sabes lo que significa GPON?

🗨️ 4
Frankie2004

Creo que es PON con velocidades de Gigabit, aunque no sé demasiado del tema, ya que yo me dedico a otras cosas. Sí parece que PON es tecnología punto-multipunto y no dudo que GPON pueda dar la velocidad suficiente. De ahí que me sorprenda la afirmación categórica de Free que esa topología les limita sus recursos.

🗨️ 3
edcharly

Veo que más o menos sabes lo que es pero no del todo. Una red PON es una red sin elementos activos (amplificadores, repetidores, etc), es una red puramente pasiva salvo los equipos que hay en los extremos, central u hogar.

Bien, lo que has leido es que van a usar una distribución punto a punto (una fibra en central = una fibra en hogar) en vez de una distribución punto a multipunto (una fibra en central = 64 fibras/hogares).

Que con eso logran mayor ancho de banda, pues si, pero el número de fibras a instalar se multiplica por 64 y con eso no te haces ni una ligera idea del grosor que te puede salir en un cable. Yo lo veo un disparate para llevar serivicios una vivienda, tanto en costo como en dimensionamiento de la red.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Escharly podrias indicarnos el precio a nivel mayorista y a nivel minorista del ftth de telefonica si lo has podido ver?

Sabes en que mes va a empezar a comercializarse?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

ESA INFORMACIÓN NO LA MANEJAMOS LAS PERSONAS QUE HACEMOS LOS DISEÑOS DE LA RED.

BocaDePez
BocaDePez

LO QUE SI HE OIDO ES QUE PRONTO EMPEZARÁ LA CAMPAÑA PUBLICITARIA.

manrovi

¿Sabes si es cierto que la oferta se quedará en 30/1 MB? ¿O habrá opciones más simétricas?

Un saludo.

🗨️ 15
edcharly

DE OFERTAS COMERCIALES Y FUTUROS SERVICIOS NO ME PREGUNTEIS NADA PORQUE DE ESOS TEMAS SE ENCARGA LA PROPIA TELEFÓNICA, DE CONSTRUIR LA RED NOS ENCARGAMOS LAS EMPRESAS COLABORADORAS.

🗨️ 1
Chengatron

Dentro de poquito, Telefonica va a dar un nuevo subidon a las velocidades, 6 mb en bajada y 2 en subida. Espero que sea a finales de este mes, o primeros del proximo.

Frankie2004

Sería bastante mezquino que diesen 30/1 porque a grosso modo (no quiero aburrir con cuentas) el megabit de subida ya se gasta entero solo en acuses de recibo cuando descargas a 28 Mbps, para confirmar a los remitentes que los datos llegan bien.

Aunque si ahora dan en ADSL 10 Mbps/300 kbps, no me extrañaría ese comportamiento. Así anulan el uso de P2P a tope de velocidad. Vamos, igualito que algún francés o sueco que me ha enviado él solito a 1500 KB/s netos -unos 15 Mbps brutos- usando BitTorrent ... (nótese la ironía)

🗨️ 12
LineBenchmark

editado:

Había leído 28 Mbps en acuses de recibo. :-D ;-)

Pishu

Franky me podrías decir cual es el calculo de los acuses de recibo?? Me hacen falta please ;)

🗨️ 10
edcharly

los acuses de recibo se llaman técnicamente ACKs o confirmaciones de recepción. Habría que darle un repaso al protocolo TCP a ver cuanto ocupan:
es.wikipedia.org/wiki/ACK

🗨️ 9
Pishu
🗨️ 2
edcharly
🗨️ 1
jamad92
🗨️ 5
edcharly
🗨️ 4
jamad92
🗨️ 3
edcharly
🗨️ 2
jamad92
🗨️ 1
edcharly
BocaDePez
BocaDePez

y para los que tenemos imagenio como va a quedarnos la cosa. He oido por ahi que kieren aumentar la velocidad de imagenio hasta los 12 megas y los canales hasta 350 , algunos en alta definicion que nos puedes contar?

🗨️ 3
edcharly

DE IMAGENIO POR EL PAR DE COBRE NO TENGO MUCHO QUE DECIRTE SALVO QUE YA NO DA MAS DE SI. A TRAVES DE LA FIBRA OPTICA SI HE OIDO ALGO DE CANALES DE ALTA DEFINICIÓN PERO NADA DE UNA FECHA CONCRETA. EN CUANTO A SERVICIOS Y PRECIOS ESTOY COMO VOSOTROS, A LA ESPERA DE LA PUBLICIDAD. CUANDO ESTA LLEGUE Y TELEFÓNICA DECIDA QUE OFERTAS PUBLICAR PUEDE QUE TENGA DATOS MÁS CONCRETOS.

Chengatron

Con la nueva codificacion MPEG 4, vamos a poder tener has ta 2 descos en casa, ya que usaremos solo 4 Mb por desco.

🗨️ 1
edcharly

IMAGINO QUE SI TELEFÓNICA SE DECIDE A INCLUIR CANALES EN ALTA DEFINICIÓN LO HARÁ EN H.264, EN MI OPINIÓN CREO QUE ES LA MEJOR SOLUCIÓN ACTUALMENTE.

BocaDePez
BocaDePez

¿quitais el par de cobre una vez que que instalais la fibra?
no sé si conoces Verizon, es una ISP norte americana que empezó a desplegar fibra optica hace un par de años en EEUU y al parecer quitaban el par de cobre cuando instalaban fibra y eso a la gente no le ha gustado

🗨️ 8
edcharly

PUES NO, LA FIBRA ÓPTICA SE INSTALA EN PARALELO AL PAR DE COBRE POR LO QUE NO LO QUITAMOS. LA RESPUESTA ES BIEN SENCILLA ¿CUÁNDO HA HABIDO UN CORTE DE LUZ EN TU CASA TE HAS QUEDADO SIN TELÉFONO? LA RESPUESTA SEGURAMENTE ES NO Y EL MOTIVO ES QUE LOS TELÉFONOS ESTÁN TELEALIMENTADOS POR EL PAR DE COBRE CON UNA TENSIÓN CONTINUA, COSA QUE CABLE DE FIBRA ÓPTICA NO PUEDE HACER. NO SÉ COMO ESTARÁ EL TEMA LEGAL EN ESTE ASPECTO PERO DUDO MUCHO QUE LA LEGISLACIÓN PERMITA QUE CIERTOS SERVICIOS (HOSPITALES, EMERGENCIAS, ETC) SE QUEDEN SIN TELÉFONO SI NO HAY SUMINISTRO ELÉCTRICO.

CON RESPECTO AL VDSL2 NO PUEDO DECIRTE NADA, NO ES MI CAMPO.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

pues en general, cuando se va la luz no puedo llamar porque es un telefono inalambrico y necesita corriente externa para funcionar ejej.
por cierto, podrias decirme como va el tema en torrejón de Ardoz ( madrid) ? estoy viendo que estan levantando algunos tramos, pero estos tramos no son tan largos como los hacia Auna/Ono en sus tiempo.

🗨️ 5
edcharly

PUES NO LO SÉ, SUPONGO QUE LA CENTRAL DE TORREJÓN DE ARDOZ LA LLEVARÁ LA MISMA CONTRATA QUE ALCALÁ DE HENARES, COBRA, INTENTARÉ AVERIGUAR ALGO. SI ESTÁN LEVANTANDO ARQUETAS Y CÁMARAS SEGURAMENTE SERÁ PORQUE ESTÁN CABLEANDO EL FOTÓN. ES ASÍ COMO SE LLAMA A LOS RAMALES PRINCIPALES QUE SALEN DE LA CENTRAL COLECTORA Y QUE LUEGO SERÁ DE AHÍ DE DONDE SE ENGANCHEN LOS DISEÑOS QUE HACEMOS.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
edcharly
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
edcharly
BocaDePez
BocaDePez

Simplemente comentar, quizás no esté en los cierto, que en EE.UU. (supongo que América en general) la alimentación de los elementos de primera instancia instalados en la casa del cliente (teléfono es lo más sencillito, pero existen otros múltiples elementos necesarios para que una red funciona, por ejemplo, sobre red cliente RDSI) es responsabilidad del cliente y es este quien se encarga exclusivamente de esto, por eso, los apagones de EE.UU. son mucho más duros. En Europa la ley es al contrario, la alimentación de los equipos (en rdsi corresponden a los TR1, que se colocan entre los puntos de la red U, roseta, y T) es responsabilidad de la operadora que ofrece el servicio. Eso sí, la telealimentación que ofrece la operadora es la justa, no vas a poder enchufarle un frigorífico para que lo pague la operadora (quien no lo habría pensando...), y entonces los nuevos equipos de alta gama (routers, teléfonos inalámbricos...) necesitan de alimentación extra, que por supuesto, va a cargo del cliente.
Por otro lado, los hospitales y demás centros de urgencia ya tendrán sus generadores secundarios para ante un corte no quedarse incomunicados.

klynx

Yo te querría preguntar sobre plazos de instalación:

Hace semana y media empezaron a poner el cajetin externo, el que termina la fibra que va hasta la base de la fachada, en edificios de mi manzana (centro madrid, edificios antiguos). Mi edificio es uno de los que ya lo tiene montado.

Que plazos son de esperar hasta que se haga la instalación del tramo final hasta los abonados?

🗨️ 1
edcharly

SI YA HAN TIRADO CABLE HASTA LA CTO (CAJA DE TERMINACIÓN ÓPTICA) QUE HAY EN TU FACHADA EL TRAMO FINAL SE INSTALARÁ EN EL MOMENTO EN QUE CADA ABONADO SOLICITE EL ALTA (IGUAL QUE EL PAR DE COBRE ACTUAL QUE SI NO TIENES ACOMETIDO TIRAN UNA NUEVA). SI FORMAS PARTE DE LOS PROYECTOS PILOTO NO TARDARÁN MUCHO EN HACERLO, PERO DUDO MUCHO QUE ESTÉN HACIENDO PILOTOS EN INSTALACIONES POR FACHADA.

BocaDePez
BocaDePez

Hace mucho tiempo que di asignaturas sobre fibras ópticas en la carrera, así que si digo alguna estupidez, perdónenme.
He podido leer que sería un cordón monofibra por casa, pero no debería ser una fibra por cada sentido de transmisión.
Lo segundo, la fibra será monomodo o multimodo, lo digo porque aunque ahora el ancho de banda de una fibra monomodo para un usuario es algo decente (a lo mejor me equivoco, pero no creo que lleguemos a más de centenas de Mbits), en un futuro próximo puede que se quede corta y puesto que España siempre se queda atrasada, pues se podría poner la multimodo, que no cuesta tanto...
Si fuera fibra multimodo, el índice de refracción es escalonado o gradual. Aunque como has dicho en un comentario: "2500m en fibra no es una distancia a tener en cuenta", supongo que será fibra monomodo puesto que en las multimodo 2,5 Km si es una distancia a tener en cuenta puesto que necesita amplificadores de casi todas, todas.
Mmm..., sobre qué ventana se transmitirá (supongo que estará entre la 2ª y la 3ª)

Después, los proyectos que realizas tú son entre la central y la CTO (caja de terminación óptica) del eficio o cajetín de la fachada o por el contrario, los realizas en los edificios del cliente. Simplemente es curiosidad y ya puestos si lo sabes, la arquitectura de fibra óptica que va entre el CTO y según tú directamente a la central colectora, se trata de un conjunto reducido de cables (debido a que el CTO a multiplexado varios cables de usuarios en uno) o sigue siendo un cable por usuario.
Supongo que si multiplexa, ahí usarán ya fibras multimodo con muchas portadoras para que no haga cuello de botella.

Alguna cosilla más si lo conoces, aunque se manera aproximada, la central colectora a cuantos usuarios o CTO´s podría dar de servicio o, dicho de otra forma, la arquitectura actual que se está implementando a cuantos supuestos usuarios/CTO´s da servicio una misma central colectora. Lo digo, porque a mí central colectora me suena igual que a central primaria de teléfono y eso son muchísimos usuarios (aunque claro, la arquitectura de red telefónica que estudié también tenía centrales terciarias y cuaternarias, incluso quinarias).

Es que no me ha quedado claro el concepto de la red que está implementando telefónica, el CTO multiplexará/demultiplexará las fibras de los usuarios y además, dónde se colocan los fotodetectores (supongo que habrá uno en la casa de cada cliente, y después uno por cada fibra que le llegue a la central colectora para enrutar los paquetes, pero no habrá ninguno en los CTOs)

Por último, aunque creo que no lo conocerás, los fotodetectores que se implementarán en la parte del usuario a qué tasa binaria pueden llegar (lo digo porque tú estás metido en el tema y quizás, puedas saber un fotodetector comercial que pueda ser utilizado por telefónica a cuanto podría llegar)

Muchas gracias de antemano y perdón por los errores que haya cometido debido a mi ignorancia.

🗨️ 6
edcharly

Te voy a contestar una cosa que te va a responder unas cuantas dudas: UNA FIBRA MONOMODO SE DIFERENCIA DE UNA MULTIMODO EN QUE SU NÚCLEO ES MUCHÍSIMO MÁS PEQUEÑO EN DIÁMETRO QUE UNA MULTIMODO. ESO SIGNIFICA QUE LA LUZ NO ADMITE MÚLTIPLES RECORRIDOS POR LO QUE LOS ANCHOS DE LOS PULSOS LUMINOSOS NO SE VEN DISTORSIONADOS POR LA DISTANCIA POR LO QUE UNA FIBRA MONOMODO TIENE MAYOR CAPACIDAD EN ANCHO DE BANDA QUE UNA FIBRA MULTIMODO. Creo que esto responde a varias de tus preguntas. JEJEJE con esto decirte que estamos instalando monomodo del fabricante DRAKA COMTEQ (www.drakacomteq.com.br/espanol/index.htm)

Con respecto a la ventana de transmisión no tengo ni idea de cual van a usar ya que aún no tenemos noticias de los equipos que se van a usar finalmente.

Con respecto a la central colectora decirte que desconozco si siguen el mismo planteamiento que el cobre en cuanto a primarias, secundarias, etc. Si te puedo decir que de las colectoras cuelgan otras más pequeñas pero que en ningún momento el cable de fibra entra en estas, alimenta la zona de cobertura de esta central pero no se hace uso de ella. Con respecto a cuánta gente puede dar servicio una central supongo que depende en gran medida del espacio físico que tengan para instalar equipos por lo que no creo que haya problemas en ese sentido.

Los proyectos que yo hago son entre el fotón (enterrado y con extremos de cable en camaras de registro) que ha diseñado ericsson y que discurre bajo tierra y la CTO que puede ser de interior o exterior dependiendo del edificio.

Desde que una fibra sale de central hasta que llega al abonado esta tiene que sufrir dos niveles de división (splitter). Estos niveles de división se hacen: primero en la caja de empalmes principal que normalmente se instala en la/s camara/s de registro que alimentan la sección censal y el segundo nivel en la CTO. Para esto tenemos dos tipos de splitter, de 1:4 y de 1:16. El orden en el que se usan depende del número de vecinos del edificio. Así que si hechas cuentas verás que de cada fibra que sale de la central damos servicio a 64 viviendas.

Los fotodetectores están colocados como tu bien dices en la central y el terminal del abonado. En la central casi seguro que usarán fotodetectores laser pero en los equipos de abonado seguro que buscarán equipos económicos made in china, jejejeje así que no te sabría decir.

¿TE HA SERVIDO DE ALGO ESTE SERMÓN?
¿ME HE DEJADO ALGO EN EL TINTERO?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pues la verdad es que si me ha servido (y a todo aquel que haya llegado hasta este extremo de los comentarios), porque muchas veces nos quedamos con pocos detalles, a un nivel muy light y todo lo que sea engrosar el conocimiento general, mucho mejor.

Sola una cosita, lo del ancho de banda me era conocido (no sé si para todos), está entorno a esto, a menos que me corrijas:
Fibra multimodo de índice de gradiente gradual:
Banda de Paso: 500MHz/Km.
Fibra monomodo de salto de índice:
Banda de Paso: 100 GHz/Km.

Pero aún debido a esta gran diferencia de ancho de banda, las operadoras en sus redes, al menos en su núcleo de red, creo que están poniendo fibras multimodo, por lo que he leído van por la red óptica DWDM (dense wavelength division multiplexing) de tercera generación, con dicen que logran mayores tasas binarias de transmisión y además una facilidad tremenda para la adición/extracción de "usuarios" en la red, incluso el cambio fácil del ancho de banda de cada usuario, añadiendo o quitándole portadoras. Saber (edcharly está claro que tú sabes esto de sobra) que la multiplexación densa se basa en portadoras que viajan por la fibra por separaciones menores de 1 nm. Vale que con esto se consiguen velocidades de 40Gbits/s para arriba que eso si sería excesivo para un usuario, no sé en cuanto se queda una monomodo (pero con una única portadora aunque el ancho de banda sea mucho mayor no creo que pueda llegar a esa tasa binaria aun una modulación muy agresiva). Aquí va mi pregunta, no sé coloca fibra multimodo entre fotón y central colectora o incluso, entre CTO´s y fotón para poder variar el numero de portadoras según el número de usuarios que se conecten en cada vivienda y conseguir a la vez, mayores anchos de banda.

Siento ser tan pesado y muchas gracias por todo.

🗨️ 4
edcharly

Hola de nuevo, pesado no, curioso que eso es bueno, jejeje.

Lo primero de todo es comentar que la multiplexación por división de longitud de onda no se usa en el tramo final de la red, se usa una multiplexación por división en tiempo por lo que el un usuario dispone de 1/64 del tiempo de transmisión. Es por eso que me da la impresión de que el ancho de banda disponible para un usuario va a venir determinado por lo equipos en central y no por el hecho de que haya menos usuarios conectados a la misma fibra, pero no estoy muy seguro. También he leido (pero no tengo confirmación) que la transmisión se hace de la manera que te comento, dividida en tiempo según los usuarios de una fibra pero la recepción se hace como en internet por satélite, todos los usuarios reciben los datos de todos de forma secuencial pero sólo recoje los que van dirigidos a el.

No se por qué pero me quedo con la impresión de que me explico fatal. XD

BocaDePez
BocaDePez

No, los equipos DWDM trabajan sin problemas sobre fibras monomodo, que son las que usan las operadoras tanto en el acceso como en la red troncal, Las fibras multimodo solo las he visto entre equipos dentro de un mismo edificio o conectando equipos muy cercanos.

Con respecto al tema de las dos fibras necesarias, una por sentido, decirte que la solucion mas habitual es transmitir en una ventana y recibir en otra, 1ª y 2ª o 2ª y 3ª , sobre una unica fibra.

🗨️ 2
edcharly
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

esta tarde he realizado yo una prueba Scraba desde la central telefonica con una linea VDSL2 y el resltado es que van a sincronizar a 25Mb/5M

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

yo prefiero esa conexion que no la de 30/1Mb

antuam

Hola Edcharly.
En mi comunidad paso telefonica para que le firmasemos la autorización para instalar un proyecto FTTH, pero como despedimos al administrador, no nos ha dado dicho papel y ahora yo no se a donde he de llamar a telefonica.
La comunidad es en Madrid en la zona de Legazpi.

Gracias por la posible ayuda que me puedas dar.
Antuam

🗨️ 8
edcharly

despedir a un administrador no significa que desaparezca de la faz de la tierra, una llamadita siempre puede solucionar muchas cosas.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

que velocidad de subido tendra el FTTH he oido que se van a ofrecer dos modalidades 30/1 y 30/3 que nos puedes decir seran para empresas o seran para particulares

🗨️ 6
edcharly

REPITO QUE DE OFERTAS COMERCIALES YO NO SÉ NADA.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
edcharly
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
edcharly
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

ola soy telefonico e instalador de fibra optica de telefonica y fuisionador de fibra optica de telefonica. y si la fibra llega a asta dentro de la casa del abonado. os pido a todos k seas de barcelona y k vivis en comunidades k tengais las llaves de los registros de vuestros blokes para cuando vengas a pasar la fibra por k nosotros cobramos por puntos no por horas y la instalacion de la fibra es totalmene gratis. luego el k se abone pagara el servicio k pida. bueno yo os cuento eso k mucha gente en lo blokes no tienen llaves o apcesos a los registros de cada rellano de telecomunicaciones entonces no podemos perder el tiempo y pasamos de largo. por k komo e dicho no cobramos por horas ni na de eso si no por puntos. tantos metros de cable tantos puntos, tantas cajas otros tantos puntos. bueno saludos. os cuento k m alegro de trabajar para telefonia m toy ganando pasta ejeje una caja de derivacion en el rellano vale 6,04 puntos y el punto lo pagan a 11,35 y en ponr una caja son 2 tornillos mas la sangria vaya pa k os agais una idea 10 minutos por caja lo complicado es el apceso a las blokes y pasar el cable. chao bye

🗨️ 2
Buster

¿apceso? (Por poner un ejemplo)

¿Cuando escribes no te da vergüenza?

🗨️ 1
edcharly

No he abierto este hilo para que la gente se eche en cara faltas de ortografía, si quieres aportar algo bien pero sino te pediría por favor que te abstengas de escribir este tipo de comentarios, bastante hace esta persona en dar información que no tiene por que dar.

BocaDePez
BocaDePez

ola de nuevo, las altas de fibra optica no las aran asta bien entrado abril y mayo, eso nos an dicho a nosotros, pero yo creo k tardaranmuchos mas ya k una makina de empalmar fibra cuesta como 11.000 mil euros por ejemplo la k utilizo yo la fijukura 50. y la verdad aki en barcelona no hay uchas emplesas k tengan muchas makina de empalmar fibra bueno y aparte de eso necessitas medir la fibra a 5 ventana cosa k el aparato para medir vale el doble k la k se empalma. mi opninion como telefonico . telefonica tendria k financiar makinas si kiere una red rapida en toda barcelona. chaoo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La verdad es q eres una catastrofe expresandote... :-o

Solo espero que seas mas fino con la FUJIKURA ..... porque me das miedo.... ;-)

atenaes

Hola:

Quiero preguntarte si tienes nociones de los sistemas FTTH con tecnología de microductos y microcables.

Me gustaria saber los beneficios que aporta esta tecnología con la tradicional forma de despliegue de redes FTTH.

Si crees que la van a implantar en España.
Y bueno ya de paso, si conoces algún proveedor o fabricante de microductos en España y de máquinas de soplado de microcables en microconductos.

Muchas gracias------- ;-)

🗨️ 7
edcharly

Sé de lo que me hablas, pero decirte que es un sistema que desde mi punto de vista es un sistema muy limitado porque sólo vale para tender fibra mientras que a la operadora puede interesarle tender otro tipo de cables dependiendo de los servicios que quiera ofrecer. El principal beneficio es económico ya que la obra civil es bastante más barata que la tradicional de poner tubos y arquetas. Este sistema le puede interesar a empresas que quieran desplegar una red nueva, únicamente de fibra óptica hasta los usuario y que no dispongan de canalización propia. A Telefónica está clarísimo que no le interesa este sistema pues hará uso de la canalización de la que dispone actualmente (que es mucha) y casi no tendrá que hacer obra civil. Además, el sistema está pensado para soplar fibra y tenderla según vayan demandandola los usuarios. Vamos que no se tiende fibra desde un principio por lo que este sistema no lo veo valido para desplegar cables troncales y que pertenezcan a cables de enlace. Como sistema para el último tramo hasta el abonado podría ser una opción a considerar, pero está claro que es más barato aprovechar el actual trazado de los cables de cobre.

Espero que no se le ocurra a nadie instalarlo de esta manera. Con respecto a fabricante puedes mirar aqui: emtelle.com/international_page/spain

Como dato comentaros que ONO está usando este sistema de MICRODUCTOS para sus pruebas piloto de Alcalá de Henares, pero creo que no los estaban instalando con microzanjas.

Para el que no sepa de que va la cosa y quiera hacerse una idea de que estamos hablando puede leer un poquito:
(link roto)
CORTE DE LA ZANJA: emtelle.com/?id=388

🗨️ 6
erdanblo

Gracias por los enlaces, muy interesantes.

Visto así parece que es bastante fácil montar la fibra.

alejamar

Hola edcharly.

¿Donde puedo aprender a instalar fibra?, o sea si conoces algún curso de formación o algo parecido.

Gracias

🗨️ 1
edcharly

Pues no te sabría decir pero buscando en google puedes encontrar varias academias que dan cursos presenciales. Los cursos online descartalos porque te interesa que tengan prácticas reales para aprender a manejar las fusionadoras y los espectrómetros.

atenaes

¿Por qué esperas que a nadie se le ocurra instalarlo de esta manera???

Por cierto comentar que esta tecnología también ofrece los beneficios de poder acceder a la fibra cuando y donde quieras, eso hace más fácil la reparación de fibra o reposición y facilita el trabajo de los instaladores

Como comentas en este sistema se despliega la fibra según se vaya necesitando, así te ahorras dejar fibra de sobra para futuras ampliaciones. Yo creo que para emplazamientos de pueblos o ciudades que se pueda preveer un crecimiento a corto o largo plazo es un sistema idóneo.

Además comentar que teniendo una canalización ya existente también se pueden soplar los microductos en el interior de los conductos ya instalados (110 y 63 típicamente), el problema estaría en ver cuán ocupada está la canalización. Y de hecho Telefónica como dices dispone de mucha canalización pero en muchos pueblos y ciudades está vacía o sólo está ocupada algún tubo, popr lo que los microductos podrían ser instalados.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pregunta con retintin. ¿Si ya sabes las ventajas por qué narices preguntas?

🗨️ 1
atenaes
drasz

Hola! Soy de Canet de Mar (Barcelona) y en la pagina web www.adslnet.es me sale que tendre cobertura durante este año de Fibra optica (cosa que me tiene entusiasmado)
Hoy subiendo de la estacion de tren, vi a unos operarios de COBRA que ponian como unas cosas negras de plastico en un tuvo de telefonica, ¿Significa eso que ya estan instalando la fibra optica? Gracias y un saludo.

🗨️ 2
edcharly

¿Podrías ser más preciso? cosa negra de plástico en un tubo es algo muy genérico.

BocaDePez
BocaDePez

COBRA hace instalaciones para ADIF... Y ADIF tiene una red propia de fibra optica que alquilan a Telefonica, Vodafone, etc...

BocaDePez
BocaDePez

No pude mirar con más atención ya que me tapaban, pero era como un tubo negro que lo metían en una especie de tunel que hay en el suelo.
Lo siento, sabes si es eso?

🗨️ 1
edcharly

Con esa información que me das la única explicación que le encuentro es que están cableando, pero a saber si es fibra o estaban metiendo otra cosa.

drasz

Vale, no te preocupes! Pero sigo con las preguntas.. en este pueblo que te comente (Canet de Mar) Tenemos 3 CENTRALES DE FTTH!! eso es imposible no?? si quieres probarlo.. pon en el buscador de www.adslnet.es cualquier numero que empieze por 93 794 ** ** i veras lo que te comento, es impresionante...
Es eso verdad? creo que no, porque solo somos 12 mil persones here :S

🗨️ 1
edcharly

No tiene nada de raro que tengas tres centrales. Hay casos en los que telefónica llama de manera distinta a dos centrales y físicamente son el mismo edificio. O por ejemplo que tu ciudad esté alimentada de centrales periféricas que a parte de tu cuidad alimenten otras. La verdad es que no sé como está alimentada tu ciudad, habría que verlo un poco más en profundidad.

BocaDePez
BocaDePez

hola

Me podías decir si tienes conocimiento de que se haya realizado o se vaya a realizar la instalación de FTTH en la sección censal de Madrid 079-18-031 o en alguna cercana?¿¿?? (La central es San Anton)

Gracias y un saludo

🗨️ 2
edcharly

Lo siento, mi empresa no tiene asignada ninguna central por esa zona, pero investigaré un poco a ver que puedo decirte.

(link roto)

edcharly

He mirado un poco y he visto que cobra ya ha construido o están en construcción las secciones 039 040 y 044, que están bastante cerca de tu sección.

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

¿Sabes si en Móstoles están cableando con fibra? ¿Y la central de Móstoles Sur?

🗨️ 1
edcharly

En todas las centrales de Madrid centro las respectivas contratas están ya haciendo proyectos pero no sé si estarán haciendo proyectos para la periferia de Madrid, lo dudo mucho.

surtana

me gustaria hacerte una pregunta haber si tu sabes algo del tema. yo estoy a unos 2960 metros de la central de mi pueblo.tengo 3 mb con telefonica no me llega imagenio, mi pregunta es mi central esta preparada para vdsl2 y fibra optica estando a 3 km de la central, telefonica tu crees que me llegara algo tanto vdsl2 como de fibra optica o me tendre que conformar con los 3 mb para toda la vida. muchas gracias.

🗨️ 4
edcharly

Pues para empezar decirte que si a donde vives lo llamas pueblo va a ser que fibra óptica no vas a tener al menos en el despliegue inicial. Y para el vdsl2 va a depender del tamaño de tu "pueblo", puedes consultar si tu central tendrá vdsl2 en otras páginas web del gremio.

Esto va para el resto de personas: por favor cuando vayas a preguntar algo dar información, no soy adivino.

🗨️ 3
ObiJu

Aupi edcharly,

Yo monto la red FTTH en una parte de Bilbao y seria interesante poder hablar mas directamente cntigo via msn o mail.

un saludo!

🗨️ 2
edcharly

te he agregado al messenger.

BocaDePez
BocaDePez

hola

me gustaria que me agragaras al [editado por el moderador] necesitaria reponder algunas cuestioens economicas soy instalador de adsl

isidro1915

hola charly

te queria preguntar si sabes algo del despliegue en la sección 079-13-060 o cercanas. Corresponde con la central de Madrid-Albufera

muchas gracias

🗨️ 3
edcharly

ni idea, no corresponde a ninguna de las centrales asignada a mi empresa.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola Edcharly, ¿como haceis el despliegue? ¿cableais todas las casas del distrito censal? o ¿unas si y otras no? y ¿de que depende que cableeis o no?,por ultimo ¿cuando terminais un distrito pasais al del al lado, con el fin de cablear todas las casas a las que da servicio la central? o ¿habra casas que aun estando su central con disponibilidad de FTTH nunca la tendran?. Lo digo por que mi central tiene FTTH y solo he visto dos manzanas en todo el barrio que tengan cableado, y no veo mucha actividad de despliegue.

Saludos, y gracias por tus respuestas.

🗨️ 1
edcharly

¿como haceis el despliegue? Por secciones censales a petición de Telefónica.
¿cableais todas las casas del distrito censal? Depende del tipo de instalación, si es por fachada o por interior. Si la instalación es por fachada la CTO puede estar en una dirección pero haberse diseñado por ejemplo para dar servicio a los hogares colindantes. Si es por interior cada edificio lleva su propia instalación que puede ser de dos tipos dependiendo del estado de los conductos y de los registros de planta.
¿cuando terminais un distrito pasais al del al lado? pues no, vamos haciendo secciones según nos las asigna Telefónica y a dia de hoy no he encontrado ningún orden lógico.
¿habra casas que aun estando su central con disponibilidad de FTTH nunca la tendran?no, tarde o temprano la tendrán.

BocaDePez
BocaDePez

tu crees que la fibra optica alcansara a los abonados que se encuentrana a 3km de la central que esta preparada para dar el servicio. gracias.

🗨️ 11
edcharly

Deberiais preocuparos de escribir un poco mejor al menos para que no tengamos que leer varias veces para entender lo que poneis.

El ftth tiene pérdidas muy bajas por lo que llega sin problemas a los 3km.

🗨️ 10
manrovi

Creo que se refiere a si Telefónica llevará la fibra hasta 3 km de la central.

🗨️ 9
edcharly

Eso había entendido y hasta donde yo sé permite un radio de 5km.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
edcharly
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
edcharly
atenaes
🗨️ 3
edcharly
🗨️ 2
atenaes
🗨️ 1
edcharly
BocaDePez
BocaDePez

Lo que no tengo claro del todo es si para Telefónica es más barato el FTTH (se necesitan más aparatos en casa y probablemente los tendrá que costear Telefónica, además del mayor coste de fibra óptica) o instalar nodos a porrillo y aprovechar el par de cobre para dar el VDSL2.

Por otro lado en un principio parece que "solo" van a dar 30 Mb como máximo en principio, cuando al parecer el VDSL2 sobre fibra soporta hasta 100Mb. ¿Serán solo pruebas e iran aumentando la velocidad que ofrezcan a medida de que las redes aguanten? ¿Será para el que solo tenga FTTN o FTTH no se sienta discriminado?.

La verdad es que, personalmente, me vendría mejor un nodo cerca y seguir usando el par de cobre. Ya tengo demasiados aparatos en casa y demasiados cables, y como ya tengo splitter, solo sería cuestión de cambiar de router.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

cuando nos querremos enterar de que el cobre ha muerto. Dejarle descansar en paz, que bastante tiene el hombre con los hasta 20megas.

naghtan

Buenas, perdona, me he leído casi todo, y no encuentro la respuesta que necesito. :D ¿Cómo se regula en España estas redes de distribución? ¿Por el RD 401/2003 (no porque es para la instalación común)?¿Por el RD 3456/2000 (no porque es red telefónica, no)? ¿Cual es la acometida tipo para una vivienda unifamiliar? Te dejo el email por si quieres mandarme algo interesante... goldbachx@hotmail.com Muchas gracias.

🗨️ 4
edcharly

El Real Decreto 401/2003 es la normativa de una ICT. ¿qué tiene que ver con FTTH? La acometida es un cordón monofibra.

🗨️ 3
naghtan

Por eso pregunto, porque no encuentro nada acerca de esto... :D Tu en que te basas al hacer los proyectos?

🗨️ 2
edcharly

Yo no me baso en ningún texto legal para hacer los proyectos, me baso en la normativa y los manuales internos que me da Telefónica. Son ellos los que se preocupan de cumplir las leyes vigentes.

🗨️ 1
naghtan
BocaDePez
BocaDePez

No se sisale más caro los trabajos en si con la fibra..no creo que el tendido,fusiones se vaya muy caro.

Lo que si saldrá caro entiendo que deber ser la canalización subterranea ( telefonica ya la tiene ) y los equipos... osea que la inversión en si se reduce bastante...la obra civil sale carísima y si no que le pregunten a ono.

🗨️ 3
edcharly

lo más caro para telefónica es el material y concretamente las cajas, tanto ctos como cajas de empalme. La canalización ya la tiene.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Las cajas?? lo más caro han de ser los equipos en la central y en el cliente final no?

🗨️ 1
edcharly

hombre por supuesto, las cabeceras en central es lo más caro pero lo he omitido porque esas cabeceras dan servicio a varias secciones censales por lo que el costo se reparte. lo que quiero decir es que en los proyectos que hago en los cuales no entra el tema de los equipos en central la mayor parte del gasto se lo llevan las cajas.

Disculpas si no me he explicado bien.

BocaDePez
BocaDePez

Y no hay nada nada de obra civil??

🗨️ 1
edcharly

Pues a día de hoy no he visto ningún proyecto que haya necesitado de obra civil mas allá de poner una arqueta pequeña o hacer una pequeña cala para poder poner una nueva salida lateral (tubo que conecta la fachada con la canalización).

BocaDePez
BocaDePez

Pues lo tiene chupaito para lanzar un despliegue masivo..a la que meta una buena inversion en despliegue cablea hasta los kioscos...

🗨️ 1
edcharly

JEJEJEJE, pues decirte que los kioskos también se tienen en cuenta, sobre todo si ya tiene línea de teléfono. XD

BocaDePez
BocaDePez

Edcharly me han comentado que el lanzamiento del VDSL a 30 megas se va a realizar tanto el duo como el trio el proximo dia 5 de mayo tu puedes confirmarme algo?

Gracias

🗨️ 1
edcharly

De vdsl no tengo noticias de nada.

nIConqn1

que tal edcharly, soy de argentina y realizo diseños con arquitectura HFC, tenes un mail donde pueda consultarte aspectos tecnicos de las redes ftth, la cual estoy interesado?
desde ya muchas gracias!

🗨️ 1
edcharly

edcharly@gmail.com

atenaes

Hola:

Tengo una duda, el sistema permite un radio de cobertura de unos 10km, pero ¿existe una distancia mínima para la cual el receptor deje de trabajar o se sature porque la potencia recibida sea muy superior a la soportada por el equipo receptor y se necesite de atenuadores para atenuar la señal recibida?????

No sé si me he explicado bien, concretamente:

Si un equipo receptor tienen sensibilidad de -28dBm, el usuario, que está a unos 400m (haciendo el cálculo de pérdidas por el cable, splitters, fusiones y conectores) recibe una potencia de Prx=-16dB sin margen de seguridad, no sería demasiada la Potencia que llega??? donde estaría el límite?? Habría que intoducir atenuadores para que el balance del sistema funciones correctamente????

Muchas gracias por adelantado

🗨️ 7
edcharly

Pues la verdad me pillas con los pantalones bajados en ese tema. Investigaré un poco a ver que puedo averiguar. Sin embargo si puedo comentarte que la gente que pueda estar expuesta a esa situación es proporcionalmente muy muy poca.

🗨️ 6
atenaes

OK muchas gracias.
Es que también trabajo (empezando) en diseño de redes FTTH y justo me encuentro en esta situación, la mayoría de usuarios está a 1km, 2km o incluso 400m de la central con los equipos activos.- Entonces estoy ante el problema de que no estoy segura si el balance es correcto para que funcione el sistema o le añado atenuadores, pero claro tampoco sé donde estaría el límite para ver cuánto tengo que atenuar.

🗨️ 5
nIConqn1

edcharly, discúlpame si uso tu espacio para exponer una opinión respecto al tema...

que tal Atenaes, cuando uno inicia el diseño de una red, en este caso FTTH, hay que tener ciertos recaudos como ser:

- potencia óptica del transmisor del OLT
- rango de recepción de potencia óptica del OLT

- potencia óptica del transmisor del ONT
- rango de recepción de potencia óptica del ONT

y obviamente las atenuaciones entre el OLT y el ONT

ahora bien, si llegara una potencia óptica superior al especificado por el equipo tanto en el OLT o ONT, entraría en el famoso "clipping" degradando la señal, si el que entra en clipping es el receptor del OLT por alto nivel de un solo cliente, se verían perjudicados todos los clientes que toman de ese pelo de fibra (en este caso 64 clientes x fibra) ya que es un solo receptor óptico para dichos clientes... si fuera el caso de que un cliente este generando el inconveniente, seria importante atenuar a la salida óptica del ONT del cliente o en su defecto si es el caso que ese pelo de fibra alimentara 64 hogares en un sector extremadamente cerca del OLT se podría atenuar directamente la fibra en el OLT...

vale aclarar que dicho atenuador actúa sobre las dos longitudes de onda, tanto en el downstream (#955; 1490) como en el upstream (#955; 1550), así que hay que analizar si las potencias del OLT y el ONT son iguales o no... (un caso ideal, seria que fueran iguales)

nuevamente, pido disculpas a charly y espero haber aclarado un poco el panorama... (se aceptan correcciones y sugerencias ya que también estoy aprendiendo en el tema)

Atentamente, Nicolas.-

🗨️ 4
nIConqn1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
nIConqn1
🗨️ 1
atenaes
BocaDePez
BocaDePez

Quizás leyendo el data sheet de los equipos con los que vas a trabajar..ahí debería venir el rango de trabajo de esos equipos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo siento, toda la documentación que tengo es de la red que hay entre las centrales y los usuarios. Aún no han definido que equipos se usarán en el cliente definitivamente.

Hay 2 páginas posteriores con más temas