BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

A vueltas con la TDT: arranca la cuenta atrás para resintonizar de nuevo los canales

gorriontxu

La liberalización de la banda que compraron las operadoras de telefonía para desarrollar internet móvil de alta velocidad obliga a varias cadenas de televisión a mudarse de frecuencia. La mayoría de los usuarios deberá adaptar otra vez la antena antes del 1 de enero

Una nueva cuenta atrás ha empezado para la Televisión Digital Terrestre (TDT). En menos de tres meses, el 55% de los hogares de este país tendrá que adaptar su antena. Sí, otra vez habrá que llamar a un técnico para que se ocupe de verificar que la señal llega correctamente para disfrutar de los canales disponibles. ¿La razón? La liberación total del dividendo digital. De esa forma se conoce el proceso que se puso en marcha en 2005 con la llegada de la TDT y el cambio de sistema de emisión de la televisión de analógico a digital.

El primer paso fue el apagón analógico, que concluyó en 2010 y dejó en negro todos aquellos televisores sin codificador ni antena ajustada. Entonces, y gracias a las nuevas tecnologías, se liberó parte del espectro electromagnético puesto que las nuevas emisiones, por decirlo de algún modo, ocupaban menos espacio. En 2011, parte de ese espacio libre salió a subasta. Movistar (entonces Telefónica), Vodafone y Orange se hicieron con lo que se conoce como la banda de 800 Mhz (que abarca desde los 790 hasta los 862) por 1.035 millones de euros. Fue una operación que a muchos les sonó a chino, pero que desde finales de septiembre ha cobrado un nuevo sentido.

dividendo digitalAsí queda el espectro

Ha llegado el momento de que las operadoras de telefonía utilicen ese espacio que, pese a haber cambiado ya de manos, no está ´limpio´. El Gobierno se comprometió a que lo estaría en 2014, pero el plan lleva un año de retraso. Todavía hay canales que se emiten en esa frecuencia y que serán desahuciados de la hasta ahora su casa a finales de año para cumplir con la reclamación de sus dueños. ¿Para qué lo quieren Movistar, Vodafone y Orange? Para desarrollar los servicios de acceso a internet móvil de muy alta velocidad, el llamado 4G que ofrecen desde hace ya unos meses.

Los canales desalojados

Será a partir del 1 de enero cuando se despliegue todo el potencial de esta tecnología. Así que los inquilinos de los canales que van del 60 al 69 tienen tres meses para desalojarlos y ocupar un nuevo espacio en los números 26, 27, 28, 30 y 35. Entre ellos están, por ejemplo, Antena 3, Cuatro, Telecinco, Gol T, AXN, Intereconomía y Teledeporte. Y mientras se mudan, tienen que emitir en las dos frecuencias, la antigua y la nueva, hasta el primer día del año nuevo. A partir de entonces ya solo podrán utilizar la última.

NUEVOS CANALES SIN DUEÑO

El proceso técnico para liberalizar el dividendo digital es complejo. Las televisones que ocupan la banda de 800 Mhz y se alojan entre los canales 60 y 69 tienen que mudarse a otra zona del espectro. Ya tienen asignados su nuevos canales (26, 27, 28, 30 y 35). Pero el asunto no es tan sencillo como cambiar los muebles de sitio. El proceso incluye reducir el número de ´multiplex´ que, simplificando mucho el asunto, son los aparatos que comprimen y emiten las señales de televisión a nuestras antenas y que tienen capacidad para 4 canales en estándar o 3 en alta definición (HD). Tres de ellos ya tienen dueño: Atresmedia, Mediaset y Net TV/Veo TV. Los otros están todavía en proceso de reorganización.

Y en medio de todo esto, surgen también canales libres. El Gobierno todavía no ha dicho nada al respecto, pero es posible que esta reorganización suponga también un nuevo concurso público para ver quién puja y por cuánto por ellos. Esto podría suponer el nacimiento de nuevas televisiones o la vuelta de algunas de las nueve que se fueron a negro en mayo para cumplir con una sentencia del Supremo que declaraba nula su adjudicación en 2010. Sin embargo, si ese concurso llegara no sería antes de que todo el cambio de frecuencia se haya formalizado, asentado y funcione correctamente.

La liberación del dividendo digital es un mandato de la Unión Europea que el Gobierno ha de cumplir ya. Lleva meses de retraso. En 2012 se preveía que sería en 2014, pero el Ejecutivo no aprobó hasta el pasado 19 de septiembre el decreto que daba luz verde al Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este documento es el que ha puesto en marcha la cuenta atrás para las comunidades de vecinos.

Cambios en la antena y subvenciones

Porque sí, en mitad de todo este pandemónium estamos los ciudadanos de a pie, que tendremos que adaptar nuestra antena para no perder canales. Tenemos tres meses, una contrarreloj que está poniendo a prueba a las comunidades, los administradores de fincas y los instaladores. ¿Este nuevo cambio significa que vamos a tener que rascarnos el bolsillo? La cosa no está clara, aunque parece que en un primer momento será así pese a que el Gobierno se ha comprometido a que no.

La arcas estatales destinarán 286 millones de euros para sufragar este gasto con cargo a los Presupuestos de 2015. Así lo dice en el plan técnico presentado, pero no hace mención de cómo se van a repartir. Mientras las ayudas directas a las televisiones públicas y autonómicas para compensar su gasto por el cambio de frecuencia han quedado reguladas por el Real Decreto 677/2014, las que afectan a las comunidades de propietarios están pendientes de otro documento que está "en tramitación" y, previsiblemente, verá la luz este mes.

La arcas estatales destinarán 286 millones de euros para sufragar la adaptación de las antenas en los presupuestos de 2015

Aunque el Gobierno asegura que "los ciudadanos no tendrán que asumir el coste del proceso", no se sabe cómo se tramitarán estas subvenciones, ni si serán abonadas a priori o a posteriori. Lo que sí parece previsible es que cada comunidad deberá realizar una serie de trámites, incluida la presentación del presupuesto de lo que le cuesta adaptar la antena, para recibir la ayuda oficial. Otra cosa es que la cobre antes o después de haber tenido que desembolsar el dinero.

Y ojo, en ese presupuesto deben estar incluidas las dos fases que conlleva el proceso, tal y como alerta la propia Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel): la incorporación de los adaptadores para recibir la señal de los nuevos canales y, después, la desinstalación de los que quedan sin servicio y el ajuste final. El coste de todo esto podría ser de unos 20-25 euros por hogar de media en España.

9 millones de casas unifamiliares, libres

Los costes globales de todo el proceso se han fijado en "300 millones de euros", tal y como recoge el plan del Ministerio de Industria, y supone un reducción de 500 millones con respecto a la primera previsión, fechada en 2011. Entonces, se calculaba que 1,2 millones de edificios tendrían que adaptar su antena con un coste medio de 42 euros por piso. Ahora, se ha reducido en 200.000 el número de inmuebles afectados y el coste medio se reduce a casi la mitad de entonces (22,6 euros).

Y es que la resintonización no afecta a todas las casas. Un 45% de la población no tendrá que preocuparse de adaptar su antena, según el Gobierno. Se trata de 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos residenciales. Son casas o comunidades que cuentan con un amplificador de banda ancha para la recepción de la señal y, por tanto, no necesitan instalar nada nuevo, explican desde Moncloa. Lo único que tendrán que hacer es resintonizar los canales desde su televisor

BocaDePez
BocaDePez

El 4G no sirve para nada.Lo que hay que hacer es poner cobertura movil total en todas las compañias moviles de España,y no usar la TDT para los moviles.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero qué dices. Que a ti te parezca eso no quiere decir que no sirva para nada. Ay pero qué TDT para los móviles, que el 4G no va por el TDT, infórmate por favor...

BocaDePez
BocaDePez

Si el 4G funciona por la TDT,entonces cuando una televisión se lleve a negro el 4G y todo lo que funcione por la TDT se ira a la mierda.Esto ya paso con RTVV.

🗨️ 3
superllo

A ver, Ono ULL, no, no es que vayas a recibir el 4G por la tele, es que en esas frecuencias van a emitir 4G en vez de canales de la TDT. Hay varios rangos de frecuencias, por ejemplo, en la frecuencia 100.4 MHz nos llega la Cadena SER, y las radios que sintonizan esa frecuencia (demodulando de una forma especial) pueden escucharla, en la 93.4 MHz va la COPE, por ejemplo (somos de Valencia). Luego, en frecuencias más altas, en la 482 MHz, recibimos canales de TV (en ese caso La1HD), que codifican de otra forma, y que los televisores sintonizan y decodifican para que podamos ver canales de TV, puedes ver las frecuencias aquí.

Y en frecuencias más altas vienen las señales de los móviles, que ahora están a partir de la 880 MHz, y es la que usan nuestros dispositivos (puedes ver las frecuencias aquí). Entonces, para dar más capacidad a los operadores móviles lo que se va a hacer es mover canales de la TDT que ocupan las frecuencias desde la 791 MHz hasta esa 880 MHZ a otras frecuencias más bajas (puedes ver en el enlace de la TDT los canales que están afectados, que no son todos, solamente los que pongan frecuencias por encima de la 791 MHz) y así los operadores telefónicos tendrán más capacidad para dar más velocidad y estar menos saturados a la hora de darnos conexiones 4G, eso redundará en mejores condiciones de precios y cada vez más velocidad.

Por lo tanto, resumiendo, que por las frecuencias nos envían desde la radio, televisión, móviles, WiFi (que son frecuencias por 2400 MHz), etc... y que desde hace años está establecido que algunas que se usaban para la TDT ahora se usen para los móviles, pero son antenas y receptores completamente diferentes unos de otros.

usuario-eliminado

Por favor, no hace falta que demuestres tu total ignorancia en varios comentarios. Busca información sobre el tema y deja de quedar en ridículo.

🗨️ 1
superllo

Ono ULL NUNCA queda en ridículo... el ridículo queda en él.

superllo

Esta mañana no sé qué estaban haciendo pero en una televisión con antena individual (nada de amplificadores) se me ha cambiado laSexta HD por Energy. Deben estar tocando ya cosas.

🗨️ 6
usuario-eliminado

da gracias a que no te salio por ahi el jorge javier vazquez

🗨️ 1
superllo

Habría sido horrible.

superllo

Le echaré un vistazo, gracias. Ahora falta que empiecen con el simulcast o por lo menos que pongan algo que oriente a los antenistas.

🗨️ 2
txuspe

Se comenta que en algunas zonas ya están emitiendo los MPE4 y 5 con cartas de ajuste. ¿Tú no recibes nada?

🗨️ 1