BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Vodafone utilizará espectro WiFi para el 4G

Josh
-1

Entre las novedades que Vodafone ha anunciado para este Mobile World Congress, nos ha llamado la atención la demostración de la tecnología LTE-U que prepara. En ella empleará el estándar LTE, pero utilizando la banda de 5 GHz destinada habitualmente al WiFi. Según Vodafone, las operadoras no interferirán a los usuarios puesto que LTE-U "sondea la red y evita interferencias con posibles redes Wi-Fi en el mismo espectro". Se trata de un complemento a la comunicación por las bandas sobre las que las operadoras si tienen licencia para agregar más ancho de banda y mejorar la velocidad del usuario.

En cualquier caso, el empleo de LTE-U puede ser polémico si su uso se populariza puesto que añadirá más ruido a las ya saturadas frecuencias WiFi.

qualcomm.com/invention/5g/5g-unlicensed-…red-spectrum

Otra de las novedades que prepara Vodafone es la agregación de ancho de banda 4G al ADSL mediante DSL/4G bonding, lo que le permitirá mantener el servicio aunque una de las redes fale y ofrecer velocidades de hasta 200/60 Mbps. Se trata de un servicio pensado para el sector empresarial.

BocaDePez
BocaDePez

Demasiado han tardado los operadores en hincarle el diente al espectro libre. Con la llegada de LTE-U a no mucho tardar la banda de 5 GHz va a quedar inutilizada para las redes wifi en cuanto te alejes un poco.

superllo
3

Muy hábiles. Aun no hemos tastado la banda de los 5 GHz y ya están usándola los operadores. Y encima gastando batería de los clientes para saber si tienen interferencias o no.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

El tiempo que hacía que no veía usar "tastar" en castellano :P

🗨️ 1
superllo

Es una expresión bastante común por la zona donde me muevo.

vukits

la potencia es de 1W como mucho ¿no?

🗨️ 3
superllo

Lo que digo es que los clientes tendrán que avisar a la estación base de si tienen interferencias o no porque si la WiFi emisora no llega a esa estación base no lo sabrá y seguirá usando esas frecuencias sin saber que está interfiriendo en una WiFi y ninguna de las dos irá. Es decir, la base emite en 5 GHz, el cliente sabe que está emitiendo en esa frecuencia y detecta colisiones, entonces informa a la base de que hay itnerferencias y la bse debería dejar de emitir en 5 GHz.

🗨️ 2
vukits

creo que el CTS/RTS debería bastar para solucionar la colisiones. :-/

eso sí, eso meterá un lag que no veas

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Otra vuelta de tuerca (técnica) para que no uses wifi sino que uses datos, cuando a ellos les plazca...mientras tanto los gobiernos durmiendo, como siempre o escogiendo el modelo de sillón que usarán en el despacho de la teleco cuando se jubilen de la política.

BocaDePez
BocaDePez
0

Vodafone España: Cicateros y marrulleros a muerte.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

LTE-U es un desarrollo de Qualcomm que si funciona bien van a usar todos los operadores antes o después.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

En Levante, con los operadores Wifi 5GHZ es imposible, IMPOSIBLE encontrar un tramo de sólo 5MHz para crearte un enlace privado o algo. Como para meter el LTE-U...

BocaDePez
BocaDePez
2

Me parece vergonzoso. Ellos tienen sus bandas licenciadas, no se les debería permitir saturar las bandas que son de todos. Seguro que si los particulares nos pusiésemos a usar las bandas reservadas para ellos (ganando así en penetración) ellos dirían de todo.

🗨️ 3
superllo
1

Hombre... ellos han pagado un dineral por las bandas que usan, si alguien les hace interferencias podrían denunciarlo. La banda de los 5 GHz es libre, pueden hacer uso de ella sin pedir permiso a nadie, pero no es ético por lo que tú dices, que tienen sus propias bandas.

BocaDePez
BocaDePez

Los únicos que pueden prohibirlo son las autoridades de la UE.

BocaDePez
BocaDePez

Pues que se desregule:

Open Spectrum Alliance: (link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Yo uso la banda 5g.... Adios al Wi-Fi rapido en casa y jardin... Vaga sinverguenzas!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Para tu info con un colega del curro probamos en un analizador de espectros de 20000€ (no es moco de pavo) que tiene para sus trabajos con antenas, las antenas wifi de un router preparado para 5Ghz (N750) las antenas estaba adaptada para unos 2,34Ghz de media según recuerdo, es decir la mayor ganancia la daba sobre ese rango que curiosamente inclusive estaba fuera del espectro de la banda de 2,4..... fallo de diseño o construcción? no lo sé...

Viendo eso lo estoy utilizando solo en la banda de 2,4Ghz, a partir de 2,45Ghz la caida de señal iba en picado en el analizador, aunque me dijo que es normal, tener las antenas aparentemente iguales no debería estar adaptadas para dos rangos tan separados...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Soy ingeniero se de lo que hablo. Y si las operadoras usan la misma frecuencia del 5g que nostros en casa con los routers que ademas no son baratos, yo gasto el asus que alcanza mas de 1gb por wifi, te aseguro que las operadoras van a saturar este espectro. Yo te hablo del 5ghz y tu del 2.4ghz no tiene nada que ver con la noticia ademas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Me da igual lo que seas, si quieres comparar.... yo ahora mismo tengo Máster y medio de otro y estoy haciendo un PhD...

La cosa es que parece que de comprensión lectora 0, en mi respuesta digo que un caso en concreto de un router bastante usado de doble banda la antena que debería estar adaptada (buscalo señor ingeniero) a 5Ghz no lo está , ni si quiera está bien adaptada para el espectro de 2,4Ghz, pero como da mayor ganancia en 2,4 que de 5Ghz, sería el equivalente a perder señal en 2,4Ghz.

Resumiendo que a 5Ghz el router va peor el (tp-link).

BocaDePez
BocaDePez

ingleses pirateando frecuencias, cualquier se compra hoy en dia un barco para navegar por el caribe, te piratean el barco, las putas, y el wifi del barco

BocaDePez
BocaDePez

O sea a mí, que soy cliente de Movistar, me va a ir mal el wifi porque los de Vodafone son subnormales?

BocaDePez
BocaDePez

Me suena mas a globo sonda de Vodafone que una intención real de hacerlo por las bravas. Me da la sensación de que la CE no lo permitirá, incluso aunque esté declarada libre dicha subbanda. Con lo caras y rentables que se han puesto las frecuencias, en cuanto se trate de utilizar comercialmente una determinada banda ya saldrá el Ministerio o la CE a prohibirla para uso comercial y encima sin pasar por caja...

EmuAGR

Lo digo y lo repito, debería estar prohibido el uso comercial de las bandas libres. ¡Harto de saturación en las redes!

BocaDePez
BocaDePez

No pasa nada creamos a repetidores que bloqueen el ancho de banda de 5g. Ya que es libre. Ni tu ni yo la puta al rió.