BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
💡

VLAN y prioridad de las operadoras para internet, voz y TV con PPPoE/IPoE utilizado

Josh
12
VLAN de las operadoras

Centralizamos en este hilo toda la información acerca de las redes virtuales VLAN que utiliza cada operadora para transportar cada uno de los servicios (internet, teléfono VoIP y televisión IPTV) sobre la fibra óptica. Además de la VLAN se indica la prioridad utilizada.

Finalmente añadimos información sobre el sistema utilizado por la operadora para establecer la conexión y asignar una IP, que puede ser mediante PPPoE, en este caso con usuario/clave personalizado para cada cliente o genérico para todos, o IPoE, que no requiere autentificación y asigna una IP mediante DHCP.

Esta información es necesaria para poder configurar un router neutro con los parámetros que espera la red de la operadora.


RedVLAN (Prioridad)Asignación de IP
InternetTeléfonoTelevisión
AdamoPropia603 (1) ; 604 (1)607(7)
IPoE
ConectaBalearPropia20 (3)

PPPoE personalizado (usuario es MAC del router neutro) 001122334455/aA1bB2cCDd
DigiPropia20 (0)

PPPoE personalizado 094535663@digi/aA1bB2cC
NEBA120 (0)

JazztelPropia1074 (0)

IPoE
NEBA20 (0)

MásMóvilPropia20 (0)

IPoE
NEBA20 (0)

MovistarPropia6 (1)3 (4)2 (4)PPPoE genérico adslppp@telefonicanetpa/adslppp
LowiPropia100 (0)
105 (4)PPPoE personalizado ABC1234567890@Lowi/aA1bB2cC / aA1bB2cC
OrangePropia832 (0)
838 (4)IPoE
NEBA20 (0)

VirginPropia10 (1)
50 (4)IPoE
NEBA20 (0)

VodafonePropia100 (0)
105 (4)PPPoE personalizado VFAF0000001014552@vodafone/aA1bB2cC ; ONHXXXXXXXXXX@Vodafone/aA1bB2cC
NEBA24 (0)
24(-1)

Esta información viene el post del wiki elaborado por @txuspe quién ha ido recopilando información de hilos del foro donde diferentes usuarios comentan los parámetros de su línea.

Muchas compañías no facilitan esta información, por lo que se hace imprescindible tu colaboración como usuario para corregir o añadir cualquier dato que creas que es incorrecto.

  1. NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) se refiere a fibra indirecta sobre la red de Telefónica.
Ao0qoff162s
1

MásMóvil usa prioridad 0 tanto en red Propia como NEBA.

vukits

elaborado por @vukits

jeje, he añadido alguna cosica, pero ha sido sobre todo esfuerzo de la comunidad y de @txuspe (que crreó y manutvo el artículo)

EmuAGR
1

Jazztel (datos) NEBA y luego VULA eran ambas VLAN 20, cuando pasé a directa tuve que cambiar a VLAN 1074, en todos los casos prioridad 0. Confirmo que la voz va sobre la misma VLAN, en cuanto a TV no tengo información. La IP se asigna mediante DHCP si no recuerdo mal, y en tal caso te asigna una IPv4 completa, para tener IPv6+CG-NAT usa un protocolo propietario que sólo funciona en los LiveBox.

Usaba los valores de la wiki precisamente, sospecho que diferentes operadores pueden tener distintas VLAN en NEBA.

PD: En la cabecera de la tabla pondría "VLAN (Prioridad)", me ha costado un poco pillar los números entre paréntesis.

Wonder

Aunque no soy usuario de FTTH (lo soy de HFC) un hilo como este es genial, se agradece al autor y demás personas que aportan a ello, thanks!

Tnz
2

Vodafone en altas nuevas de FTTH utiliza el formado PPoE ONHXXXXXXXXXX@Vodafone. Con las NEBA si utiliza el formato VFAF0000001014552@Vodafone

En TV sobre NEBA, utiliza la VLAN 24 y prioridad -1

k-lamar
2

En Adamo los datos son los siguientes:

VLAN 603 o 604, ambas prioridad 1 y la IP se recoge mediante DHCP

VLAN 607 Prioridad 7 para el teléfono.

Datos extraídos e información mas detallada en este hilo: Datos SIP y VLANs de Adamo y más curiosidades

pidgeon12
1

Faiber usa el formato , con contraseña teratel, VLAN 20 y sin prioridad.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lowi fibra

Internet VLAN 100

PPPoE personalizado usuario del tipo ABC1234567890@Lowi

Y password privado

bancho
2

En NEBA Vodafone el QoS depende del tipo de NEBA que usen por debajo, si es VULA o NEBA provincial o empresarial. No hay mayor síntoma en poner un QoS equivocado aparte de que la velocidad de subida se quedará clavada en 50m o 2m.

Supongo que esto ocurrirá en todas las NEBA, lo más común a día de hoy es el QoS 0 que es maxima velocidad best-effort en las NEBA VULA pero en las provinciales puede ser QoS 3.

Asimismo, el QoS es un bit opcional de la cabecera, ponerlo a 0 (y creo que a -1 también) es igual que no activar el QoS. Y sólo afecta a los paquetes subidos, los bajados es el operador quien decide qué QoS les pone.

Vengo a añadir, yo lo tenía configurado así también pero…

aeri
1

¿Cómo es que Movistar mantiene el sistema de PPPoE con datos genéricos desde el ADSL? Entiendo que por algún tema de compatibilidad pero podrían utilizar IPoE ya que el usuario final lo identificarán mediante el IDONT como lo hacen las demás. Estaría bien el cambio a IPoE para así poder el usar el MTU de Ethernet y no tener que bajar a 1492.

Mgalvar2003
1

Josh, ¿Podrías poner el texto "fecha de última actualización" y la fecha, en el post del cuadro resumen? Gracias

🗨️ 4
Josh

Lo haré. Puedes ver cuando se edito un post en el menú de su cabecera:

🗨️ 3
Mgalvar2003

Gracias Josh. Es que para los recién llegados, como yo o los que llegan de paso, no dominamos los detalles para comprobar eso. Y claro, te entra la duda de sí la información está vigente.

🗨️ 2
EmuAGR

Si dejas el ratón encima del lápiz al lado de la fecha original del post, también aparece un diálogo alternativo que lo indica.

🗨️ 1
Sersancu

Hola. Tengo MásMóvil en casa y he quitado el router malo de la compañía por un Er-x como router neuto y mi ONT. He configurado la VLAN 20 y el internet va perfecto. Pero no quisiera perder el teléfono. Cómo puedo hacer??? Cómo aislo los datos del teléfono?? Utilizando otro router con toma RJ45? Alguien que sepa cómo solucionarlo? Gracias

Ranita

HOla, Simyo usaría los mismos datos que Orange o Jazztel?

EDITO: 832 , como Orange, por si quereis agregarlo al listado

Jzr Javier

Hola buenas tardes, soy un antiguo usuario de cable HFC ,1º con auna ,Ono Vodafone y ahora zegona , desde novienbre me cambiaron a la tecnologia FTTH , y me salta una oferta de TV que he aceptado, soy NEBA a traves de Movistar, he configurado mi router cisco rv340w y e eliminado el de Vodafone el h500+ONT , tengo un freepbx para la voz , al grano mi VLAN data es la 24 pero la VLAN TV es la 28, soy de empresa y tengo IP fija.Un saludo.