BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿De qué viven los creadores de software libre?

Galocente

¿Qué ganan los ingenieros informáticos, o quien quiera que sepa hacer éstas cosas, trabajando supuestamente gratis? ¿o lo malentiendo yo? Es una pregunta que nunca me ha quedado clara.

No se si este es el foro adecuado.

Bramante
2

Suelen ser proyectos en los que se emplea el tiempo libre, voluntariamente.

🗨️ 8
Galocente

Esto lo entiendo cuando se trata de programitas para ellos sencillos pero, ¿todo un sistema operativo con su mantenimiento y actualizaciones? ¿todo un gestor de contraseñas? ¿todo un antivirus? ¿toda una VPN?

🗨️ 7
lhacc

Todo eso lo hacen empresas.

🗨️ 6
Sokiev
1

Es relativo… entiendo a @Galocente

Ejemplos:

  • WireGuard, el mejor protocolo VPN actual, sobre el cual hacen negocio empresas (TailScale por ejemplo) o lo usan otras tantas (Google, Apple…) fue creado y mantenido por una persona en su tiempo libre y sin que se vea que se esté haciendo de oro por ello: Jason Donenfeld
  • Una de las mejores alternativas a Plex y que cada día está mejorando más y más es Jellyfin (fork de Emby que cada vez va más a su rollo, con funciones específicas y desarrollo en solitario), y con todo lo que lleva detrás (desarrollo web, codificadores, apps en móviles y smart tvs etc) el núcleo lo componen unas 5-6 personas que no ven un duro (de hecho es un proyecto que dedica las donaciones a pagar mantenimiento de servidores etc. y no distribuyen en modo salario el exceso, lo guardan; de este modo, dicen, no se ven obligados a desarrollar lo que “el que llegue con la pasta” les pida; aunque aceptan que puedas donar directamente a un desarrollador).
  • El sistema Linux por excelencia en gran parte de los servidores del mundo (no quiero meterme en guerras de cuotas, ya sé que hay RHEL, SUSE, Solaris… Windows Server…) es Debian. De Debian “come” luego Ubuntu, Linux Mint y similares. Google tiene gran parte de su infraestructura basada en una versión de Debian modificada a su gusto, por ejemplo.

Pues si bien Debian cuenta con mucho trabajo pagado por empresas (Intel aportando sus drivers, la propia Google aportando código a sus necesidades, vulnerabilidades y demás), el núcleo de la distribución, su gestión y el mantenimiento más interno lo llevan a cabo voluntarios que no cobran por hacer lo que hacen, a no ser que una empresa los patrocine. De hecho en 2020 Debian entró en una mini-crisis porque “tenemos dinero (900.000€, que es una mierda en el esquema de las cosas) pero nos falta gente voluntaria” theregister.com/2020/09/10/debian_project_address

Ya no entro en proyectos como LinuxServer.io (imágenes docker de mil cosas, fiables y bien hechas) que lo hacen por amor al arte y es un trabajazo como ninguno, del que se benefician millones de usuarios, o servicios como DuckDNS (DDNS gratuito por amor al arte, aunque debe ser barato de mantener) y demás historias.

Creo que simplemente hemos vivido unos años/generación con gran pasión por la informática, y que hacían las cosas más por divertirse, experimentar y pasar el tiempo (hobby) que por ganar dinero. Pero siento que esta tendencia, con el avance de los años, mayor control de las grandes tecnológicas sobre la tecnología (ejemplo: Apple y sus jardines) y pérdida de la novedad (los críos con 18 años de hoy ya nacieron con casi Windows Vista, internet etc bajo el brazo) ha hecho que se pierda

Desde ahora y en adelante cada vez más, se produce la mercantilización tecnológica. Ya es mucho más habitual que para cualquier App chorra o servicio básico te pidan hasta una suscripción. No hay “hobby” que valga y es un negocio.

🗨️ 5
lhacc
🗨️ 3
Sokiev
🗨️ 2
lhacc
ltsc
lhacc

Depende del proyecto. Algunos son contratados en empresas mientras que otros lo hacen gratis.

🗨️ 2
Galocente

Esas empresas deben ganar algo o en su lugar tener algún interés espurio y los que lo hacen gratis deben formar parte de esa pequeña cantidad de gente desinteresada que debe haber en el mundo.

🗨️ 1
lhacc

Correcto.

PezDeRedes
1

No sé qué ganan (aunque algunos están cansados), pero lo que sí te digo es que quiera Dios que nunca desaparezcan, al contrario, que cada vez haya más software libre y más estándares.

No obstante, algunos sí tienen un sueldo, por ejemplo los trabajadores de Canonical (empresa desarrolladora, entre otras cosas, de Ubuntu).

🗨️ 4
lhacc
-1

"A la industria parece gustarle usar PLC4X y el Open Source en general, pero no parece estar dispuesta a apoyar [económicamente] a la gente que trabaja en ello"

Hay que ser realmente imbécil para hacer algo gratis con la expectativa de que no te paguen y luego cabrearte porque no te pagan.

Galocente

Entonces ¿esperan recibir donaciones?

🗨️ 2
PezDeRedes

Normalmente, sí.

Black Hole
1

Es que la gran mayoría de desarrolladores no viven en países como éste donde ni siquiera con un trabajo remunerado puedes llegar a final de mes.

ltsc

¡Ganan calidad de vida!

skgsergio
5

Como te comentan depende del proyecto.

Por ejemplo el Kernel Linux tiene desde voluntarios, pasando por desarrolladores con Patreon para cosas especificas (llevar Linux a los Apple Silicon por ejemplo) hasta una buena parte de gente que está contratada por HP, IBM, Intel, AMD, Nvidia, y hasta Microsoft para específicamente desarrollar y mantener el Kernel.

Otros software libres grandes viven de donaciones o grandes patrocinios de otras empresas. Así ejemplos pueden ser Libreoffice, GIMP, …

También hay otros que lo que hacen es financiarse a través de soporte profesional para empresas o incluso features de pago (típicamente integraciones con cosas empresariales como Active Directory) o con servicio cloud manejado por ellos. Un ejemplo puede ser Grafana que tiene features enterprise de pago y un servicio cloud a parte de su versión open source.

Otro ejemplo puede ser curl donde el desarrollador principal está pagado por WolfSSL donde hace consultoría de pago (principalmente de curl) y además hay muchos voluntarios (individuales y de empresas) que van mandando parches y nuevas características, según sus estadísticas públicas hay unos 100 devs haciendo el 95% de los commits, siendo el 60% del total de este desarrollador principal.

Y luego están proyectos desinteresados que no son trabajo principal de sus desarrolladores pero están abiertos a donaciones o patrocinios (Patreon, …) y tal…

Y hay más ejemplos de proyectos core como OpenSSL (que no recibió buena financiación hasta que no tuvieron una vulnerabilidad gorda), OpenVPN, OpenSSH, … que se mantienen de variadas formas.

Y si hablamos de distinciones de Linux pues hay de todo dese movidas por voluntarios hasta empresas como Canonical (Ubuntu), RedHat, … que venden servicios.

🗨️ 1
Galocente

Gracias por tu larga respuesta, creo que has plasmado y sintetizado todo lo que debe haber detrás de el software libre y ayudado a responder mis dudas.

Catfluoride

Algunos simplemente lo hacen por placer y aceptan donaciones (si llegan), a otros les es suficiente con aportar a la comunidad. Otros desarrollan software libre en su versión básica, pero de pago si quieres versiones más avanzadas o para plataformas específicas (p.es., Cryptomator, que es gratis salvo las app móbiles, o Fairemeail). Otros ofrecen el sofware gratis, pero pagan por asistencia etc…

🗨️ 1
Nixie
1

A veces puede ser simplemente la necesidad, por ejemplo darse cuenta de la potencialidad de un hardware y no poderla explotar por las limitaciones o bugs del software existente, que puede animar a alguien a implementar una alternativa mejor. Primero para sí mismo y luego si lo comparte de paso se da a conocer un poco y hace un bien al mundo.

JGeek00

Yo desarrollo software en mi tiempo libre porque me gusta.

superllo

Yo hago donaciones a varios proyectos de software libre.

Galocente

Queréis decir que, por ejemplo, Canonical, no recauda nada de la publicidad que se visiona al utilizar Ubuntu?

🗨️ 3
lhacc

Nadie ha dicho eso en ninguno de los mensajes.

🗨️ 2
Galocente

Exacto, y la pregunta era de que viven…

🗨️ 1
lhacc

Las empresas que venden software libre viven de contratos de soporte (como Canonical), vender hardware (como Android), vender publicidad (como Android), etc.

Si pones un ejemplo más concreto te podremos contestar.

Galocente

Vale, me ha quedado claro que las recaudaciones del software libre son muy variadas y por lo que veo sobrepasan con mucho mis conocimientos en ese campo.

Muchas gracias a todos.

Mikker
1

Depende… pero la mayoría de tus datos que recopilan y/o de anuncios.

🗨️ 13
PezDeRedes

pero la mayoría de tus datos que recopilan

Confundes software libre y freeware.

🗨️ 6
Galocente

Yo tampoco lo tengo muy claro, sobre todo en lo que respecta a al recopilación y venta de datos.

🗨️ 5
PezDeRedes

En el software libre, por razones obvias (el código es público), no se puede esconder nada. Si hay recopilación de datos, se indica, y lo más normal es que no la haya.

En el freeware/shareware, software gratuito pero propietario (es decir, que el código no está disponible), las cosas son distintas. Ahí es más propio aplicar que "si es gratis, es que el producto eres tú", puesto que, dado que no puede saber lo que hay bajo el capó, nadie garantiza que no haya recopilación de datos y es la confianza que tengas en el desarrollador en lo que te debes basar para confiar en el software. Busca el escándalo de Avast y Jumpshot si quieres un buen ejemplo.

🗨️ 4
Galocente
🗨️ 3
Galocente
🗨️ 1
ltsc
Galocente

Hombre Ahí también quería llegar yo, es raro que nadie lo haya mencionado.

🗨️ 3
lhacc
1

El software libre por lo general no recopila datos o muestra anuncios porque de hacerlo alguien podría crear una copia bajo otro nombre que no tenga tal comportamiento.

🗨️ 1
Galocente

También es una explicación.

PezDeRedes

es raro que nadie lo haya mencionado

Nadie lo ha mencionado porque está hablando de software libre, esto es, software cuyo código está disponible y que no esconde nada. Pero es que, aunque haya recopilación de datos, eres libre de hacer un fork sin ella.

vukits

jajajaja.

es un buen troleo. y de calidad :D

mis dieses

🗨️ 1
Mikker

;) el único que se dio cuenta…

Galocente

Gracias pero no me ruboriza decir que he entendido muy poco o casi nada. Debería explicar de donde salen sus ganancias en román paladín.

🗨️ 2
vukits

Upstream es el código fuente hecho por la Comunidad .

Downstream es el producto embotellado que vende RedHat, en este ejemplo.

A modo de ejemplo Downsream: Ansible Tower

Upstream:AWX+Ansible

Upstream:Fedora

Downstrealm: RHEL

Las empresas que aprovechan del Upstream, suelen donar a desarrolladores de la Comunidad o directamente contratarlos

Como he dicho, es un modelo entre muchos

🗨️ 1
Galocente

Bueno, un poco mejor.

Gracias.