2 respuestas
6 mensajes

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
  • Favorito #1674476

    Veréis tengo una duda que os paso a comentar: Queremos…

    Veréis tengo una duda que os paso a comentar:

    Queremos conectar 4 edificios mediante fibra óptica para formar una LAN (los edificios están separados 100-200m), en dicha LAN el ancho de banda debe ser grande (ahora mismo no lo puedo cuantificar pero hay un gran servidor de datos en un edificio), redundante y en tiempo real, ya que en la LAN algunos equipos se usan para el control en tiempo real de robots en otros edificios.

    Todo esto nos lo va a hacer una empresa de ingeniería, pero nos piden a nosotros que pensemos en el tipo de topología, mi idea original era montar una fddi, con un switch con DAS en cada edificio y conectar a esos switches los distintos equipos mediante cable utp (cat 7).

    Ahora bien leyendo por la red, he encontrado gente que sugiere usar un spaming tree protocol (su versión moderna rSTP), es decir, colocar un switch en cada edificio, hacer una malla y utilizar el protocolo rSTP para evitar loops.

    Mi duda es, ¿Qué convendría usar fddi o rSTP?...¿Con fddi estoy matando moscas a cañonazos?..¿Alguna sugerencia?

    Sólo necesito una pequeña orientación.

    Mil gracias

    • Favorito #1992815

      Lo mas lógico seria que la empresa de "ingeniería" que has…

      Lo mas lógico seria que la empresa de "ingeniería" que has contratado sepa cuales son tus necesidades y te plantee un par de proyectos(mínimo) para que tu decidas cual se adecua mas a tus posibilidades, tanto económicas como de servicio. Desde mi punto de vista no me parece muy profesional que seas tu el que tengas que decirle lo que quieres, porque llegado a ese punto pues para eso te la haces tu mismo.

        • Favorito #1992990

          Pues aunque no os lo creáis no es trabajo de facultad.. esa…

          Pues aunque no os lo creáis no es trabajo de facultad.. esa pregunta se la haría a mis pofes...lástima que deje de estudiar hace 20 años. (tampoco estudié informática... había ya internet?)

          El tema es que la empresa es una empresa de obra civil (están constuyendo los edificios) no tienen ni idea y sub-contratarán a una empresa de ingeniería, pero como son muy listos están esperando que les demos una solución y si nos equivocamos y escogemos la solución barata o equivocada la culpa es nuestra... esto es España amigos.

          Evidentemente puedo preguntar en otros sitios pero pensé que quizás alguien aquí me podría dar una orientación (sin exigencias, solo pedía ayuda por si alguien tenía a bien dármela).

          Además soy un simple empleado (encargado de la instalación eléctrica al que le han exigido una opinión... esto es España nuevamente amigos)

          En definitiva, mil gracias a todo el mundo aunque simplemente sea por el hecho de leer mis dudas..

    • Favorito #1993060

      mira.. tengo poquisimos conocimiento de eso.. pero ten en…

      mira.. tengo poquisimos conocimiento de eso..

      pero ten en cuenta una cosa... debe ser una tecnología escalable , i.e. el día de mañana si necesitas más velocidad por la red, debes poder obtenerla sin tener que arrancar todo el cableado de las paredes ni reinstalar software..

      saludos

      PD: por cierto, parece que las redes Mesh molan (eso de rstp también)

      • Favorito #1993065

        Mil gracias, tienes toda la razón en lo del fddi hay dos…

        Mil gracias, tienes toda la razón en lo del fddi hay dos cosas que no me convencen la escalabilidad (como tu indicas) y los anchos de banda.