BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Es legal el "timo" de Dicta SMS?

m3nut
3

Antes de escribir, ya he buscado/leído algunos posts sobre el tema. Por ejemplo este.

Por mucha locución que salga, ¿es realmente legal? Mis dudas vienen por:

  • Si yo tengo desactivado el pago a terceros, y eso es debido a un servicio que tiene activado un tercero ¿por qué me cobran a mi?
  • Hay una locución, vale, pero no hay una grabación en la que yo acepte dicho cargo, es decir, no estoy aceptando un contrato.
  • En base a los puntos anteriores, ¿sería reclamable a Usuarios Teleco?

En mi caso acabo de detectar que me han cobrado los 0,41€ por una llamada a un número que no encuentro en mi historial de llamadas. Vale, es solo 1 llamada y puedo blasfemar, pero es que tengo a mi suegro, que veo que en cada factura le caen una par de cargos por DictaSMS. Es una persona mayor y le viene justo entender a la gente cuando le llaman, como para entender la locución y poder colgar en "cero coma".

Lobo Anonimo
2

Lo que realmente jode es que pagas tu al llamar.

A mi me ha ocurrido ya varias veces que mi movil llame sin querer a cualquier contacto con DictaSMS activado.

Luego como no he hablado, el servicio DictaSMS no ha escuchado ninguna palabra y aun asi me cobran por enviarme a mi un SMS diciendome que no han escuchado nada.

Tachan. Dinero gratis para Vodafone y Telefonica.

Yo incluso he ido cogiendo moviles de amigos, familiares y demas y les he ido apagando a to' quisqui el dictasms.

🗨️ 1
raleo
0

La sorpresa que te vas a llevar cuando tus amigos y familiares vuelvan a tener el servicio activo sin haberlo solicitado, en Vodafone.

Eso y el secure net, también se volvía a activar por arte de magia.

Igual pasaba con el bloqueo a SMS premium y números de tarificación adicional.

Con respecto al dicta SMS, lo mejor es pasarse a una compañía que no lo cobre, de esa forma ya te da igual quién lo tenga activo.

m3nut
3

Si lo tengo desactivado… lo que revienta es tener que pagar pq un tercero lo tiene activado

🗨️ 5
vukits

lo que revienta es tener que pagar pq un tercero lo tiene activado

¿comorr?

eso no tiene pies ni cabeza.

como mucho tendrán que cobrarte el coste de una llamada, pero poco más. (digo yo)

🗨️ 4
elcompartidor

No es así

🗨️ 3
vukits
3
🗨️ 2
CUNYAT
1
P3p170
5

Es un problema serio y no entiendo como está permitido. Yo a mis padres siempre los he tenido en OMV precisamente por esto. Además ellos suelen llamar también a personas mayores que tienen Movistar o Vodafone (el dictaSMS funciona entre ambas también) que no saben de qué va el asunto y lo tienen activado por defecto. Claro, ellos llaman y se piensan que es un buzón de voz normal o no dan cortado la llamada a tiempo. Les he ahorrado muchos euros evitando Movistar y Vodafone.

Encima es que aunque tengas una tarifa plana de llamadas, las llamadas al dictaSMS te las cobra aparte. No es como el buzón de voz convencional que aunque la persona a la que llames lo tenga activado, si tú tienes tarifa plana no te cobran.

El dicta SMS es una de las artimañas más sucia, más vergonzosa y más destinada a estafar a personas mayores que se les ha ocurrido a las compañías telefónicas.

Pero esto existe hace muchos años. Yo me enteré por primera vez en la empresa en la que trabajo cuando teníamos Vodafone. Aparecieron cargos por el dicta SMS y nosotros ni idea de qué era eso.

Es una lástima que cerraran la comunidad Vodafone. Aquello estaba lleno de quejas por los dicta SMS. Incluso de gente que lo desactivaba para no perjudicar a los que le llamaban y mágicamente se lo volvían a activar. También de gente que colgaba la llamada antes del "bip" y le cobraban los 50 céntimos igualmente.

La solución si queréis proteger a vuestros mayores e incluso a vosotros mismos, que todos tenemos un día de despiste o en el que no das colgado a tiempo, es evitar contratar con Movistar y Vodafone que son los dos únicos que lo tienen para llamadas Movistar-Movistar, Vodafone-Vodafone o Movistar-Vodafone.

Es una estafa permitida por los diferentes gobiernos que fundamentalmente busca sacarles el dinero a personas mayores, aunque no exclusivamente. Y el problema es que muchísima gente todavía hoy, después de varios años, no sabe como funciona el timo de los dicta SMS.

axnspain
3

El servicio "Dicta SMS" viene activado por defecto en todas las líneas de Movistar, Vodafone y algún operador más. Lo lógico es desactivarlo porque realmente no sirve para nada, pero mucha gente no lo desactiva y cuando alguien llama a esa persona que no lo tiene desactivado es cuando te cobran y te cabreas.

El problema de este servicio es el que dices, que el importe se carga a la persona que llama, en lugar de cobrarse a la persona que llamas que es quien realmente tiene el "Dicta SMS" activado. Yo no lo tengo activado en ninguna línea, por lo que me fastidia que me cobren a mi, por eso lo tengo claro. No llamo a nadie con esto activado, menos mal que todos mis familiares y amigos tienen esto desactivado.

Metro Copito

Las pocas veces que me ha saltado esa trampa he colgado a tiempo y no me han cobrado nada. Aunque entiendo y comparto la molestia (como si no tuviéramos bastante con el buzón de voz, que no lo usa ni el Tato).

Aripe

A mi me ha sorprendido comprobar que están "afectadas" por este timo-servicio las llamadas no atendidas que se hacen desde Movistar a Vodafone, y juraría que hace un tiempo no afectaba.

Supongo que esto es debido a algún acuerdo entre las dos compañías, pero me surge una duda. Las "filiales" también están incluidas en esta práctica de "timo cruzado" ?

Es decir, ¿las llamadas desde O2 a Vodafone, las de O2 a Lowi o las de Movistar a Lowi también pagan el DictaSMS si sale la locución en la llamada ?

m3nut

Bueno, ahora tenia algo de tiempo libre y he llamado a Usuarios Teleco para soltar globo sonda.

A priori la persona que me ha atendido, me he indica que según él procede iniciar reclamación. Me han enviado una guia por email.

Dado que por redes sociales ya me quejé a Vodafone, y se limitaban a pasarme un enlace a la web de ayuda donde se explica DictaSMS, me ha dicho que eso ya vale como reclamacion a la operadora. La reclamación a la operadora es requisito previo antes de poner reclamacion en Usuarios Teleco.

Me leeré la guia, y presentaré la reclamación…

Os mantendré informados

🗨️ 1
Galocente
0

Todo lo de Vodafone es de juzgado de guardia.

m3nut
1

Hola,

Simplemente venia a actualizar la situación…

Básicamente puse mi reclamación en Usuarios Teleco, adjuntando la factura, y captura de los MD con Vodafone via Twitter…

El resumen de la respuesta de Vodafone es que abonan los importes del Dicta SMS, y confirman que lo tengo desactivado, asi como los pasos para desactivarlo…

Pero vamos, nada de generalidades sobre el abuso de este servicio… Solo lo que me afecta a mi

Me gustaría destacar que a mi modo de ver se ha tramitado todo relativamente rápido. Unas 2 semanas…

🗨️ 1
Galocente

No cantes victoria, puede volver a ocurrir, ya ha pasado. No tienen vergüenza.

daviddrf
4

Hola y disculpad el reflote pero…creo que hoy es un "maravilloso día":

Saludos.

🗨️ 3
EmuAGR
1

Menos mal, menudo timazo que era.

axnspain
1

Hace ya como casi 2 meses que esos servicios han sido deshabilitados.

Efectivamente, al intentar acceder desde el área de clientes la pantalla se queda en blanco.

Ni que lo digas que es genial que los hayan quitado, eran una porquería y gorda que pagaba encima el que llamaba, en lugar del que recibía la llamada que era el que lo tenía activo. 0,50 céntimos a lo tonto cada vez.

Yo siempre lo tuve desactivado.

2Fast
1

No me quiero ni imaginar la de reclamaciones y trabajo que ha tenido que darle estos 2 servicios al SAT como para que esto haya escalado y algún "pez gordo" haya decidido que no compensa. Me alegro un montón. Espero que Movistar y demás compañías que también tengan servicios equivalentes sigan los mismos pasos que Vodafone, si no lo han hecho ya.