BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Poner teclado en castellano en Modo Emergencia de Debian 12

cisquito

Cuando en la pantalla de arranque GRUB se accede al Modo Emergencia, añadiendo como parámetro kérnel systemd.unit=emergency.target, la configuración de teclado por defecto es en inglés.

El Modo Emergencia exige la identificación como usuario root. Si la contraseña de root está compuesta por caracteres especiales (letra eñe, tildes, ç, diéresis, etc.), introducirla con un teclado con disposición extranjera es harto difícil (no se sabe dónde está cada carácter especial). Es posible cambiar la configuración del teclado con mount -o remount,rw /, dpkg-reconfigure keyboard-configuration y setupcon pero solo tras haber introducido la contraseña de root.

¿Hay alguna manera de conseguir que la configuración de teclado en el Modo Emergencia sea por defecto en castellano?

PD: en el Modo Rescate systemd.unit=rescue.target sí aparece por defecto el teclado en castellano. En el Modo Recuperación init=/bin/sh no es necesario introducir la contraseña de root.

uticox

Una vez ingreses en el sistema prueba con loadkeys es

Veo que no es eso. Que agradable eres lhacc

🗨️ 1
lhacc

No te has leído el mensaje.

P B Fierro

No se como hacer funcionar el teclado castellano en el modo de emergencia, pero quizá puedas salvar la situación usando los códigos ascii. Pulsando la tecla alt y un numero, puedes introducir esa tecla… Por ejemplo la letra ñ sería: alt 164 y la Ñ mayúscula: alt 165

Aquí tienes una tabla con todos los ascii

🗨️ 5
cisquito
1

Gracias, amigo, por la tabla. Me puede servir de solución temporal.

Un saludo.

EDIT: no parece funcionar en Modo Emergencia. Tampoco la combinación de teclas CTRL+MAYÚS+U y luego el número de código ASCII.

🗨️ 4
lhacc
1

Es que lo de alt+número es cosa de windows, y lo de ctrl+mayús+u es cosa de GTK+. Ninguna de las dos está disponible en modo emergencia.

No sé si leíste esto, quizá funcione. superuser.com/a/1818855

No te quería tener que dar esta respuesta, peroooo… si la única solución posible es así de compleja, quizá lo mejor será que no uses caracteres especiales en la contraseña.

🗨️ 3
cisquito

Gracias, amigo, por el enlace.

Lo he puesto en práctica. El enlace parece corresponder a la distribución Arch Linux. En Debian parece que no existe el archivo de configuración /etc/mkinitcpio.conf. Por tanto he buscado su posible equivalente: /etc/initramfs-tools/initramfs.conf

He seguido las indicaciones del enlace (cambiando la ruta y nombre del archivo de configuración, claro está) añadiendo esos parámetros HOOKS que indica. Para regenerar el initramfs en Debian se ejecuta: update-initramfs -u.

Pero no hay ningún cambio.

Un saludo.

🗨️ 2
javierin1
🗨️ 1
lhacc
cisquito
1

Otra solución temporal sería entrar primero en el Modo Recuperación (init=/bin/sh) y crear una nueva contraseña root provisional sin caracteres especiales (en el Modo Recuperación no pide la contraseña root antigua para cambiarla). Una vez cambiada, entrar en el Modo Emergencia, hacer lo que haya que hacer y luego volver a la contraseña root original.

Un saludo.

Chrysdeb
1

Hola:

Añades también:

systemd.kbd_layout=es

Y deberías de tenerlo en español.

Incluso , una vez que entres en el sistema , deberías tener en el archivo:

/etc/default/keyboard

La opción:

XKBLAYOUT="es"

Y con esto , si los locales están bien configurados , deberías de tener el teclado siempre en español tanto en modo normal como modo emergencia.

Saludos.

🗨️ 3
cisquito

Gracias, amigo, por su respuesta pero no me ha funcionado en Debian 12. Quizá sí funcione en otras distribuciones pero en Debian parece que no.

El archivo /etc/default/keyboard lo tengo configurado como Vd. indica. Los locales están configurados con es_ES.UTF-8 UTF-8 y en el Modo Normal siempre tengo el teclado correctamente.

Un saludo.

🗨️ 2
Chrysdeb

Hola:

Es decir que si añades a la línea del kernel systemd.kbd_layout=es , no lo acepta ¿Es así?

Lo acabo de probar , eso si , es en Debian Sid , no en stable (12) , pero debería de funcionar igual.

Pues es raro…

Saludos.

🗨️ 1
cisquito

Sí, exacto. Uso Debian Stable.

Tenga en cuenta que yo me refiero al Modo Emergencia (systemd.unit=emergency.target). Quizá Vd. está probando en el Modo Rescate (systemd.unit=rescue.target). En el Modo Rescate no necesito añadir nada al kérnel: automáticamente el teclado ya está en castellano.

Un saludo.