BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Subir la antena LTE en el mástil serviria de algo o es saturación de la BTS?

albertd
1

A falta de separar más las antenas entre sí (la que está debajo del router ponerla arriba del todo del mástil), que para eso me tiene que llegar un cable extensor de AliExpress, he acabado de montar las nuevas antenas direccionales al nuevo módem 5G rel 16 + LTE Cat 16 que le he montado al Mikrotik SXT LTE, dejando las antenas externas de más ganancia como primarias (TRX y DIV) y las internas como secundarias (DL-MIMO1 y DL-MIMO2), pero los resultados no son muy alentadores.

IMG_20240221_161241

Agregando bandas 3 y 20 consigo estos resultados a las 14:30. Y lo más que he llegado a sacar han sido 50Mb de bajada y 85Mb de subida de madrugada.

Screenshot_2024-02-22-14-33-36-792_com.netflix.Speedtest

Hay árboles entre la antena y el repetidor (que está a 500m), pero los valores de señal que reporta el módem (ampliar captura para ver) para las 4 antenas en banda 3 (y, a parte, RSRP alrededor de 20dBm superior para banda 20) parecen los suficientemente buenos para saturar los 100Mb del puerto Ethernet del Mikrotik. Pero algo me dice que lo que está saturado es el repetidor.

¿Qué opináis? ¿Me molesto en llamar a un instalador para que me eleve las dos antenas externas?

PD: Con los cables no he acabado, que todavía tengo que arreglar la antena de TV.

pepejil

Hay árboles entre la antena y el repetidor (que está a 500m), pero los valores de señal que reporta el módem (ampliar captura para ver) para las 4 antenas en banda 3 (RSRP alrededor de 20dBm inferior para banda 20)

RSRP nunca es positivo.

Vuelve a mirar qué mediciones te dan porque son erróneas.

🗨️ 1
albertd

Quería decir superior (he editado), es decir, alrededor de -70 y algo dBm en banda 20. En banda 3 es lo que se ve en la captura.

Golfiño

Si el problema con los árboles lo tuvieras con la antena de TV, sí te diría que la subieras para tener una mejor visión con el repetidor. Ahora bien, al tratarse de telefonía móvil no tengo tan claro que te vaya a ayudar

apocalypse
3

La elevación de la antena no va a mejorar la recepción salvo que haya obstáculos. Lo importante es que esté a la misma altura que los paneles de la BTS y tenga visión directa. Recuerda que los paneles suelen estar inclinados hacia abajo, subir mucho la SXT puede ser contraproducente. Es normal que la B20 se reciba con mayor intensidad, pero 20dBm me parece algo exagerado teniendo en cuenta que a esa altura no hay muchos obstáculos. ¿Las dos bandas están en la misma BTS? Dinos el RSRP y RSRQ de ambas bandas.

Off-topic: La antena de TV tiene la caja de conexión del dipolo rota, y por tanto tienes el dipolo "colgado" y solo está sostenido por el cable coaxial que está unido con un poco de cinta aislante a la estructura. Posiblemente ni lo hayas notado en la recepción de TV, pero que lo sepas que con un viento fuerte se puede caer del todo. Es lo que pasa por usar plásticos en sitios tan sensibles de una antena.

🗨️ 4
albertd

Elevar la antena es precisamente para lograr visión directa. Ahora mismo hay árboles de por medio. La pregunta del millón es si servirá para algo o solo para que la velocidad de subida me despeine y la bajada se quede igual. Que el MIMO funcione mejor y la modulación sea superior y más estable sería sobre el papel el objetivo, por eso lo primero que voy a probar es separar más las antenas, no sea que se estén interfiriendo. Actualmente el mastil hace que las antenas apunten unos grados hacia arriba, aunque debería entrar dentro de ángulo de captación y de radiación de las antenas, si no la subida iría fatal, pero estoy especulando.

Las dos bandas están en la misma BTS, los valores de RSSI, RSRP y SINR los puedes ver en la captura para banda 3 para cada una de las 4 antenas, para banda 20 el RSSI es casi idéntico, RSRP ~20dBm superior y en ambas bandas el RSRQ fluctúa, pero en el momento de la captura era de alrededor de -16dBm y lo más bajo que lo he visto ha sido -9dBm para ambas bandas.

Si que cuadra que haya tanta diferencia de RSRP entre bandas porque he pasado de no tener apenas ganancia en banda 20 (el SXT para bandas bajas es malillo) a tener 15dBi, antes conseguía el mismo RSRP para ambas bandas con este módem (con el anterior si que daba mejor dato para banda 20, supongo que era más sensible).

El dipolo de la antena de TV y el coaxial están para cambiar, lo rompí yo haciendo una mínima fuerza al intentar desconectar el cable para reemplazarlo. De hecho abrí hilo al respecto, al final he acabado comprando otra antena baratilla con un dipolo igual para solo cambiar este.

🗨️ 3
apocalypse
1

No me había fijado en la captura donde aparece el RSRP. Pues con esos valores, la velocidad tendría que ser muy superior. Con valores parecidos en B3 obtengo 160Mbps en Lowi con el móvil. En tu caso la subida es muy pero que muy buena (debido a que la BTS recibe buena señal del SXT). Que la velocidad de bajada sea menor que la subida se debe a congestión. ¿Has probado a hacer un test a altas horas de la madrugada?

🗨️ 2
albertd

Si, como decía, lo más que he llegado a sacar han sido 50Mb de bajada y 85Mb de subida de madrugada. Y no eran horas de que hubiera precisamente mucho movimiento en el polígono donde está la BTS. Y las zonas residenciales aledañas no están densamente pobladas tampoco. Siempre B3+B20, seleccionando el mejor sector.

Anecdóticamente diré que antes de tener tarifa ilimitada pero también con Vodafone, con un Redmi Note 8 Pro saqué 120Mb subido al tejado. Eso salvo que la vista me fallara, que me pareció que iba tan bien que no necesitaba hacer muchas pruebas. 2 meses después, ya con tarifa ilimitada nunca vi algo parecido.

albertd

Añadir que el módem tiene el último firmware del fabricante y Mikrotik soporta oficialmente el módem (algo tuve que ver, claro). Así que (ya) no debería ser problema software.

Nixie

Yo no valoraría la intensidad de la señal recibida por la velocidad que se consigue. Podrías comparar las medidas de señal que te da el router respecto la antena integrada u otra antena, fuera de eso ya necesitarías un medidor de campo que pueda medir la señal de las bandas de interés para ver lo que consigue la antena.

Luego la velocidad puede depender de muchas cosas, por ejemplo la saturación, el espacio en las bandas que se conecta u otras limitaciones que tenga puestas en el 5G.

🗨️ 1
albertd

Los valores de señal de la captura corresponden a:

Externa, externa, interna, interna.

En total son 30MHz repartidos en B3+B20.

El caso es si mejorando la calidad de la señal, optaría a mayor velocidad con la fracción de tiempo que me conceda la BTS por usar mejor modulación o mas canales de bajada (no tengo 100% claro que el MIMO 4x4 esté siendo tal, hay un parámetro que deduzco, pues la documentación es confusa, es DL_layers y normalmente marca 1, pocas veces 2 y casi ninguna 4). La saturación no la voy a poder solucionar, eso está claro, el caso es que si hago una inversión obtenga algún retorno y no me quede igual.

j2014

Yo cambiaría solamente la antena de TV, tienes el dipolo literalmente colgando. En cuanto a la otra antena, yo no tocaría nada, son valores correctos teniendo en cuenta, como tu dices, que entre la antena receptora y emisora, hay árboles de por medio, y también hay que añadir la distancia, 0,5 Km. La señal se resiente sí o sí. Si elevando la antena, va haber visibilidad directa con la antena emisora, porque vas a esquivar los obstáculos de los árboles, puedes probar a elévala. Pero yo no tocaría nada.

🗨️ 1
albertd

Si si, mañana me llega el dipolo nuevo.

Mal mal no va, pero cuando ronda los 10Mb de velocidad lo noto. Mi idea al actualizar el módem y poner más antenas era asegurarme un caudal decente en cualquier circunstancia.

albertd

A estas horas, el mejor test en bajada da 72Mb de bajada y 74Mb de subida. Y el mejor en subida, 68Mb de bajada y 85Mb de subida. Poco me parece teniendo en cuenta que debo ser el único usuario que esté haciendo uso activo de la red.

🗨️ 4
apocalypse

Poco me parece teniendo en cuenta que debo ser el único usuario que esté haciendo uso activo de la red.

Bueno eso es muy relativo. Aunque no haya grandes cargas, si hay muchos usuarios conectados a la red también funciona peor. De todos modos si con el móvil te llegaba hasta 120, cabe la posibilidad de que estén capando por detectar que el terminal no es un móvil (IMEI y/o TTL).

2 meses después, ya con tarifa ilimitada nunca vi algo parecido.

¿Ambas tarifas (no ilimitada e ilimitada) probadas en el móvil o ya la ilimitada la pusiste directamente en el SXT?

🗨️ 3
albertd

El TTL lo tengo tuneado y en este módem no he probado a "reparar" el IMEI todavía. Con Vodafone no he llegado a observar que el TTL haga nada, pero la misma configuración con Orange en otro SXT se saltaba el límite de tethering. Me aseguré que el IMEI es el correcto a ver qué tal :P

Si, ambas tarifas probadas con el movil, luego se fue a un Huawei B311 y de ahí al SXT. En cualquier caso, con el OneNumber que lo tengo en el móvil saco incluso peores datos subido al tejado.

🗨️ 1
apocalypse

Si, ambas tarifas probadas con el movil

Entonces no es porque detecte que no está en un móvil, es saturación o priorización por el tipo de tarifa.

albertd

Acabo de comprobar que ni el TTL ni el IMEI influyen.

Josepc

Yo tengo una duda, ¿qué modem 5G estás usando y cómo has logrado meterlo en el SXT? En las pruebas que hice, el adaptador de MiniPCIe a M.2 no encajaba dentro del SXT, un modem M.2 de 5G menos.

Por otro lado, como te indican por aquí, puede ser saturación perfectamente. Aunque pienses que debes ser de los pocos conectados, en polígonos puede haber backups 4G incluso conexiones directamente sobre 4G igual que la tuya, conectando cámaras de vigilancia, etc.

Y ya por último, yo en los equipos 4G que tengo en remoto, la banda que mejor me funciona es la B28. Al ser más nueva que las otras, hay dispositivos 4G que no son compatibles y suele estar menos saturada. El modem que llevaba de serie el SXT LTE6 no es compatible por ejemplo. Han sacado una nueva versión con Fibocom, que ya es compatible con B28, pero indican en foros de Mikrotik que la antena que monta el SXT llega a duras penas a 700MHz.

Todo esto se resolverá un poco, cuando haya 5G SA en tu zona, que no dependas de una portadora 4G saturada. Eso si, tendrás que tener antenas de amplio espectro para recibir desde 700 hasta 3500, que son las primeras frecuencias que van desplegadas en SA.

🗨️ 3
albertd
1

Queria esperar a pulir todos los flecos antes de abrir hilo contando el montaje en detalle, pero hay adaptadores miniPCie a M.2 que tienen el mismo tamaño que la tarjeta original y, aquí está la clave, hay un módem 5G en el mercado de tamaño 3042, el SimCom SIM8262E-M2. Hasta llegar a tenerlo funcionando con pleno soporte y funcionalidad han pasado 2 meses y medio.

Aquí B28 no hay salvo en una antena en la que hay una nave industrial de por medio y solo he visto que agregue con B20, quizá porque la B3 no llega a cogerla.

La antena externa que he puesto tiene muy buena ganancia:

698-960MHz 12-13dBi

1710-2700MHz 13-15dBi

3300-3800MHz 5-10dBi

En el montaje actual bandas bajas medias y altas van por ella, usando la interna para medias y altas como secundaria y como primaria para bandas ultra altas, que si llega a haber alguna vez N78 aquí ya cambiaré el mapeado de puertos. Así que la baja ganancia del SXT para bajas frecuencias no me afecta.

🗨️ 2
Nixie

¿Como haces para utilizar la interna o externa? ¿Por software se conmuta entre antenas a nivel de chipset?

Porque si las dos están conectadas "en paralelo" no creo que la cosa funcione bien.

🗨️ 1
albertd

El módem tiene 4 puertos de antena. Cada puerto se utiliza, según la banda, para un canal de subida y/o bajada hasta un máximo de 4.

Josepc

Genial! Desconocía que existía modem 5G de tamaño normal. Muy interesante para los cacharreos :) Pues espero a que hagas el tutorial, sobretodo de configurar el modem con firmware y comandos AT de manera que el Mikrotik lo reconozca ;)