BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Vodafone, Movistar y Jazztel usan un splitting de 1:64

BocaDePez
BocaDePez
5

Gracias a un enlace del compañero NoFumo he estado viendo una interesante conferencia que dio un ingeniero de Elecnor, empresa que junto a otras está realizando el despliegue de FTTH de todos los operadores españoles, en la politécnica de Cuenca.

En ella explica cómo es el despliegue de cada una de ellas y dice que el despliegue de Movistar, Jazztel y Vodafone es idéntico equipo a equipo y con splitting 1:64. Incluso repite en numerosas ocasiones que Jazztel copia equipo a equipo y fibra a fibra el despliegue de Movistar. Espero que con esto se acabe ya la cantinela de la supuesta red p2p de Jazztel, aunque seguro que aun así hay quien sigue con el tema.

Es muy interesante y explica cosas curiosas, como en el minuto 47 donde nos cuenta que hay operadores montando verticales en sitios donde no van a poder dar servicio hasta tiempo después solo para ser los primeros o en el 48 donde dice que Jazztel no respeta los plazos para conseguir los permisos de instalación y Movistar hace la vista gorda, algo que no sucede con Vodafone u Orange.

Para quien quiera verlo completo youtube.com/watch?v=6g3-gp1w_Ow

Esta es una captura del momento en que explica los niveles de splitting de cada operador.

Ari

Muy interesante: gracias por el aporte ;)

A ver si se consigue hablar de este tema sin que parezca que la supervivencia de la Humanidad depende de ello :P

No sé por qué se le está dando tanta importancia a este tema. Independientemente de que los detalles técnicos del despliegue FTTH a mi me parecen muy interesantes. Pero no una cuestión de vida o muerte, sobre todo teniendo en cuanto que excepto los cuatro que andamos por aquí o por otros foros, el resto de usuarios que están contratando FTTH ni saben lo que es el splitting. Ni interés tienen. Lo único que les importa es el precio y los megas. Nada más ;)

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a NoFumo, que es quien puso el enlace en otro hilo. Yo solo me he limitado a darle más visibilidad porque me parece muy interesante y da mucha información que no es habitual que se conozca.

Como consumidor lo que interesa es lo que recibes y lo que pagas, esto es más para frikis de la tecnología :P

Si consideras que el vídeo estaría mejor en el foro general de ftth y con un título más "neutral" para evitar polémicas eres libre de moverlo y editarlo ;)

🗨️ 1
Ari

Sí, acabo de verlo en el tema donde lo puso.

Ya está: lo muevo para el general. Muchísimas gracias a ambos ;)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

gracias por el aporte, muy interesante. a ver si de una vez por todas dejan de discutir sobre la arquitectura de cada cual y se dedican a comparar con datos reales las trazas de cada compañia

BocaDePez
BocaDePez

Voy a por palomitas, a ver cómo acaba el duelo Filiprino-yomimmo.

🗨️ 32
BocaDePez
BocaDePez
0

Pues está claro, yomimmo tenía razón y filiprino no.

🗨️ 31
usuario-eliminado

no es el unico duelo existente, a ver lo que cuenta el bocapescao que tanto se ha repetido como un disco rayado

Filiprino
-1

Ni Yommimo tenía razón ni yo argumentaba tenerla. Simple y llanamente me he remitido a la documentación que aporta la propia compañía. Yommimo por otra parte decía en algunos de sus comentarios que usaban splitting 1:16.

En fin, como os gusta tanto trolear, habéis caído en vuestra propia trampa.

Luego más tarde consultaré el vídeo y las pruebas aportadas en el mismo con respecto a equipamiento (entiendo que también hablará de OLTs y demás, no sólo de los splitters) y arquitectura del cableado.

🗨️ 29
BocaDePez
BocaDePez
2

Venga, ahora a negar la mayor

XDDDD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Loser.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dice literalmente ( y más de una vez) que Jazztel copia equipo a equipo y fibra a fibra el despliegue de Movistar. Más claro no puede estar.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
usuario-eliminado

defiendes a capa y espada a jazztel y cuando te dejan en bragas resulta que solo citabas fuentes de la compañia si yo fuera tu me sentiria prufundamente engañado, cuando todos en general y yo en particular te queriamos hacer ver la verdad, tu te cerrabas en banda, pues nada muchacho, tu y el bocapescao que rondaba por ahi os habreis quedado a cuadros. por lo menos tu has aparecido por este hilo, al otro ni se le ve ni se le espera

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
superllo

La has cagado, has abierto la caja de los truenos. Pillo palomitas y paraguas porque:

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Seal of approval.

BocaDePez
BocaDePez
1

Orange, además de ser con mucha diferencia quien menos cobertura de FTTH tiene y va a tener en muuucho tiempo, encima es la que tiene el peor factor de splitting. Está claro que su gran política de inversión en FTTH consiste en rezar para que un día les permitan revender fibra de Movistar.

Sí señor, eso es invertir. Viva la france!

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

Está desplegando exactamente lo mismo que tiene en Francia y allí les funciona muy bien. Lo que dices de la reventa no tiene sentido.

🗨️ 15
acesar

Lo mismico.. :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues si, exactamente lo mismo, solo tienes que ver el vídeo y saldrás de tu habitual ignorancia.

BocaDePez
BocaDePez

Iliad tiene FTTH P2P en muchas ciudades y está haciendo mucha pupa al GPON asimétrico de Orange en Francia.

🗨️ 12
usuario-eliminado

coño, apareciste! cuentame ahora donde esta la superioridad tecnica de la red de jazztel

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
acesar

Y a todo esto.. Jazztel ofreciendo 200/200 simétricos y el resto ni se les ve ni se le espera. Y en ono no digo nada, porque conseguir llegar a 200 totalmente asimétricos, y ya tener saturaciones del copón. Por ahora quien esta demostrando velocidades decentes es jazztel.

🗨️ 75
BocaDePez
BocaDePez

Y que tiene que ver lo que dices con el tema del post.

¿Haciendo lo de siempre? Intentar desviar la atención de lo que se esta hablando y contarnos las excelencias de tu amadísima. Quédatela para ti, que los demás somos bastante mayorcitos como para no necesitar consejos interesados de comerciales varios y decidiremos por nuestra cuenta en quien depositar nuestra confianza sin necesidad de casarnos con nadie.

Que asco llegas a dar.

🗨️ 52
BocaDePez
BocaDePez

La simetría y como la logra Jazztel son la madre del cordero y el origen de las discusiones largas. Jazztel desmonta el mito inicial de que el GPON no permite simetría (estos solo ocurre para Movistar y Vodafone), que se deban compartir los anchos de banda se subida como se decía. Además el diseño de red puede variar, en el caso de ZTE tiene posibilidad de 10G PON y P2P Ethernet el los LTOs, estas posibilidades no están de adorno o marketing, sino para implementarlas cuando hagan falta. Se podrá dedicar fibras únicas P2P para cada algunos clientes en el caso de Jazztel, siempre y cuando haya capacidad se fibra sobrante, tras un despliegue inicial mayorista puede venir otro más slectivo, desde las arquetas, por ejemplo para grandes empresas que lo demanden.

🗨️ 51
Ari

Tú lo explicas muy bien ( muchas gracias ;) ) pero realmente no sé si acesar se refiere a eso. Me parece que no. Es, más o menos, como si lo hubiera dicho yo. Aunque en mi caso, sé seguro que no: ni de lejos :D ;)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Jazztel desmonta el mito inicial de que el GPON no permite simetría

Es que ese mito no existe ni ha existido nunca, GPON siempre ha permitido simetría.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo

Dejad ya de decir tonterías.

No dan conexiones simétricas PORQUE NO LES DA LA GANA, la red de fibra de Jazztel NO TIENE NADA ESPECIAL que no tengan las otras.

Dejad ya de decir tonterías por Dios, no hay que irse muy lejos para encontrar las noticias de los despliegues piloto de Orange y otros ISP con conexiones de 100 Mbps simétricos antes de que Jazztel tan siquiera pensase en crear su red de fibra.

🗨️ 30
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 29
yomimmo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
superllo
🗨️ 2
acesar
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
acesar
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
yomimmo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
superllo
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Ari

Y a todo esto.. Jazztel ofreciendo 200/200 simétricos y el resto ni se les ve ni se le espera. Y en ono no digo nada, porque conseguir llegar a 200 totalmente asimétricos, y ya tener saturaciones del copón. Por ahora quien esta demostrando velocidades decentes es jazztel.

Que sí, que sí :D :D Pero hombre, mírate el vídeo al menos :D Por favor ;)

Ya sé que una hora y pico estando de vacaciones para mirar estas cosas como que no apetece, pero realmente vale la pena. Explican muchas cosas que los que tenemos conocimientos mínimos (o bajo cero) sobre tecnología y despliegue de redes FTTH nos viene muy bien para adquirir algún conocimiento y poder opinar algo más en este tipo de temas que el consabido "Jazztel ofrece 200/200: chúpate esa" ;)

Saludos

El saber no ocupa lugar ;)

🗨️ 21
acesar

Se acabaron las vacaciones, por los menos en el extranjero. Y en cuanto deshaga la maleta, me trago el video ese, pero eso no quita que diga lo racanos que son los otros si de verdad pueden dar simetría. Si sus equipos y lineas son las mismas, pues que se pongan las pilas leche.

🗨️ 20
Ari

Tendríamos que crear un subforo IAmA ( como en Reddit) en el foro FTTH y que los Jefes de Ingeniería de los diferentes isps contestaran a todas nuestras dudas y preguntas sobre los detalles técnicos (o lo que sea :P) del despliegue de fibra. A ver si así se daba por medio zanjado este tema (mucho tozudismo aquí como para bajarnos del burro del todo) y podemos dedicarnos a sacarnos los ojos debatir sobre otros temas :D

Ahí dejo la idea, por si acaso ;)

Saludos. Y disfruta de lo que te queda de vacaciones, que se acaban muy pronto ;)

🗨️ 19
yomimmo
🗨️ 14
Ari
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 12
yomimmo
0
🗨️ 11
Paraca
🗨️ 10
yomimmo
0
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2
yomimmo
1
🗨️ 1
Paraca
acesar
🗨️ 4
yomimmo
🗨️ 3
acesar
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
acesar
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
acesar
-1
BocaDePez
BocaDePez

¡Que nooooo, que las voces me dicen que no es verdaaaaad! ¡Que Jazztel no monta unaaaaaa, sino doooooos fibras por usuarioooooooo por si la primera fallaaaaaa! ¡Las voces nunca mienteeeeeen!

BocaDePez
BocaDePez

Otra diferncia de la red de ZTE de Jazztel es que permite la transición hacia nuevas formas más avanzadas de PON (NG PON), como el WDM PON o 10GEPON.

En relación a esto y la posibilidad de conexiones P2P con longitudes de onda distintas láser, no sería necesario cambiar los cientos de miles de ONTs viejos para ofertar WDM PON por parte de Jazztel, bastaría con solo añadir nuevas tarjetas al OLT de ZTE. Existe por lo tanto personalización de los ONTs de ZTE que de alguna forma se reconfigurarían para trabajar con diferentes longitudes de onda de luz. Me parece una gran ventaja competitiva:

■ Powerful support platform for smooth evolution

ZTE FTTx solution supports not only EPON and GPON but also the smooth evolution to NG PON without any alteration to the main boards, power boards, or uplink boards. In order to support NG PON technology while allowing coexistence with existing GPON/EPON users in the same ODN network, it only requires the insertion of XG PON, 10GEPON, or WDM PON line cards into the GPON or EPON rack without changing the original GPON/EPON ONT. This can protect operators' initial investment.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

No hace falta que pegues la misma tontería en cuarenta sitios en el mismo hilo, con uno basta y sobra.

usuario-eliminado

Fíjate ahí te voy a dar la razón, las olt del resto de operadores tan sólo permiten un salto cualitativo hacia atrás en la tecnología. Como novedad destaca la alianza estratégica entre Huawei, alcatel-lucent, movistar y el charcutero de mi barrio para poder ofrecer conexiones de 28,8Kbps obviando la no implementación de V.92, medida que los clientes seguro valorarán positivamente al poder disfrutar del corte de la línea cada vez que le llamen a casa teniendo la llamada en espera activada.

Según recoge la prensa, telefónica prepara el lanzamiento de la oferta comercial en televisión de su servicio TeleLine, con el primate aurelio como protagonista, servicio que ofrecerá bajo el acceso a Internet Infovia

De hecho se ha filtrado en YouTube uno de los spots de la nueva campaña

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Como no das datos de la tecnología de Telefónica , solo dices que no da oferta simetría porque no le da la gana, apenas presentas algún folleto de propaganda mediática y de manual de ONT (no significa que Jazztel no pueda tener WDM PON en este mismo momento con estos ONTs monocromos). Se desmonta tu chiringuito y tiras por la vía del esperpento, arrojas la toalla. Podrás volver a retomar el hilo cuando Telefónca oferte velocidades siméstricas, "cuando quiera" ya que su red es exactamente igual, jejeje.

🗨️ 14
usuario-eliminado

retomar que hilo? ese en el que todo el mundo te explica cosas y tu no haces mas que copiar y pegar lo mismo una y otra vez? yo paso!!

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Siento que le falta algo al hilo. Los enfrentamientos Filiprino-yomimmo y BocaDePez-ivimail están bien, pero echo de menos al de ONO ni regalado porque no se puede cambiar de IP, y al de los 100 megas simétricos por 20 euros, por decreto-ley.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Esos dos ya no se han apuntado porque han visto que ya estaba todo el pescado vendido

BocaDePez
BocaDePez

Si en un edificio solo hay 6 vecinos, se podrian utilizar 2 fibras por vecino?

🗨️ 12
superllo

¿Ya se nos ha quedado corta la fibra?

🗨️ 11
usuario-eliminado

ya ves, solo jazztel podria ofrecer dos fibras simetricas a 400gbps gracias a las olt de zte, sin cambiar equipamiento

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Por eso es el único que da 200/200, y el resto no. Si es que en algo se tiene que notar.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez