BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Cómo saber si el wifi del router Sagemcom Fast 3686 está en buenas condiciones?

axnspain

Os explico las cosas raras que me pasan.

Ya sabéis que tengo el Router Sagemcom Fast 3686, con una velocidad de 1Gb/100Mb por HFC. Por cable RJ45 el router va bien, me suele dar unos 810-820Mb de bajada y 108Mb de Subida, así que bien. El problema es el WiFi, que no sé si el router tenga alguna antena interna mal o que.

  • Con una tablet Suntech la velocidad que me da son unos 20-22Mb de bajada y 20-23Mb de subida en 2,4GHz.
  • Con un móvil Xiaomi Redmi 6A la cosa varía, pues de pronto me puede dar 25-30Mb de bajada y unos 20Mb de subida, como que se queda en 10Mb de Bajada y 1-2Mb de Subida.

No entiendo el motivo, y sospecho que quizá podría ser el router que tuviese alguna cosilla "averiada" o que en ciertos momentos fallase. Lo de los canales del router no es, porque he probado todos del 1 al 13 y sucede igual. Donde mejor funciona es en el canal 13.

En la banda 5GHz, la uso solo para la televisión LG, pero es curioso porque a veces la televisión se desconecta de la red WiFi 5GHz, y no sé si es cosa del router también o que. El router no está lejos, solo hay una pared de por medio.

Os pregunto a vosotros porque no quiero abrir avería ni decir nada a Vodafone hasta estar seguro.

Haber qué me decís, no se. ¿Alguna manera de saber si es cosa del router?

vukits

con una tablet Suntech la velocidad que me da son unos 20-22Mb de bajada y 20-23Mb de subida en 2,4GHz.

correcto

Xiaomi Redmi 6A

todo lo que puedas, lo debes conectar al 5GHz

a veces la televisión se desconecta de la red WiFi 5GHz

comprueba de que no tengas configurado un canal DFS, y elige un buen canal 5GHz

🗨️ 8
axnspain

El Xiaomi Redmi 6A no tiene 5GHz.

La televisión la tengo en 5GHz en el Canal 36. Siempre ha ido bien, pero lleva como 2 meses que cuando le da la tontería se desconecta del WiFi. No pasa siempre, solo a veces. Por eso sospecho que pudiese ser el router, no se.

PezDeRedes
2

todo lo que puedas, lo debes conectar al 5GHz

Hmmm, depende lo que busques.

Por ejemplo, mi móvil soporta 5 GHz, pero yo lo conecto a 2.4. En el móvil no me preocupa la velocidad, me preocupa que no se pierda la conexión al moverme por casa.

🗨️ 6
skgsergio

Menuda casa tienes, ponte un mesh. En mi piso de 90m2 tengo en una esquina del piso el router y me llega a la otra esquina con muy buena potencia, más de un 75% me marca.

Pero vamos la solución es llamar a las dos redes igual y ya si necesita bajar a la 2.4 xq la otra no llega bien ya lo hará solito el dispositivo.

🗨️ 5
PezDeRedes

Nah, no es tan grande. El problema es que es router está esquinado y la casa es larga (más que ancha). Pero vaya, que tengo un cable arriba para conectar el PC -por fin pude ponerlo-, podría poner un AP, pero no me renta solo para el móvil, porque con WiFi 4 funciona bien.

Weikis
1

Depende de cómo de gruesa sean las paredes y la estructura de la misma. El mío es forma de planta "cuadrada" pero si lo pongo por una esquina ni por asomo llega bien a las habitaciones del fondo. -75RSSI. Cable en mi habitación que está en el centro y le puse en la pared de la puerta un Livebox fibra. Ahora llega a toda la planta por qué está en el centro. Y el router hace solo de router y el Livebox de AP. Ahora en el punto más alejado llega a -59RSSI enlazando a 780 867Mb/s da los 300Mb/s que tengo en todo el piso.

Pero si tuvieras una planta alargada. Mesh en casa extremo y vas poniendo puntos no hay de otra si quieres buen desempeño.

🗨️ 1
skgsergio
EmuAGR

Tiene pinta de pladur.

🗨️ 1
skgsergio
Weikis
2

Ese router da valores normales. Prueba con dispositivos actuales y mayor categoría y te dará velocidades mucho más altas.

El fast3686 es ac 3x3 si no voy mal. Como el Livebox Infinity o Livebox 2.2. Podían entregar hasta 700Mb/s brutos bajo clientes 3x3 ac. No era un mal bicho en su día.

Los operadores nos ponen routers con mucha agregación de bandas y chipsets de wifi buenos. Es el software que normalmente no acompaña al hardware que nos dan. Que los hace inestables y hacen cosas raras.

🗨️ 4
Lumito

Cuando descubran que manteniendo el firmware original ahorrarán tiempo, dinero y mejorarán la satisfacción del cliente…

🗨️ 3
axnspain

A mi me parece bien que Vodafone quiera imponer su interfaz en sus routers, pero que la opciones y características se puedan ver y modificar fácilmente para satisfacción de los abonados.

A mi por ejemplo la banda 2,4GHz quiero que esté solo en 802.11n y la Banda 5GHz en 802.11ac. Pues que sea posible hacerlo sin estar rebuscando y haciendo cosas raras.

De verdad, son ganas de marear y cabrear muchas veces.

Weikis

No se que hagan como los Comtrend de ADSL de telefónica. En X puerto tenías la interfaz del oem con todo sin hacer nada.

🗨️ 1
apocalypse

En Movistar los routers ADSL siempre llevaban la interfaz del fabricante, excepto en los últimos modelos que tenían una muy limitada, y la del fabricante por el puerto 8000. Pero esto fue en modelos de 2014 en adelante.

Aunque el firmware siempre ha sido ligeramente modificado, para añadir la configuración por defecto

NachoSH

La banda 2.4 GHz es lo que da en muchas ocasiones y no se puede solucionar nada…

Si quieres velocidad deberás usar la banda 5 GHz en tus dispositivos.

🗨️ 1
axnspain

Ya, la banda 2,4GHz es muy jodida. El problema y lo curioso es que si pongo el router en un canal entre 1 y 11 la velocidad se me cae totalmente, osea, más de 10Mb de descarga y 3-5Mb de subida no consigo.

Siempre tengo que tenerlo fijo en el canal 13 para conseguir la mejor velocidad. Me pasaba antes con el Compal 7486 y también me pasa ahora con el Sagemcom 3686.

En mi caso, salvo la televisión LG, el resto de dispositivos no tiene todavía banda 5GHz. Tengo que modernizarme, lo se, pero de momento pues tendré que aguantarme.

axnspain

¿Cual es la direccion IP para acceder al Sagemcom 3686 y poder modificar lo de 20MHz y 40MHz en la banda 2,4GHz? Es que lo tenia guardado, pero se me ha perdido. Gracias.

🗨️ 2
axnspain

He mirado, pero no encuentro cual es la de acceder a los ajustes avanzados del WiFi en Sagemcom 3686, donde puedes modificar lo del "20MHz o 40MHz" en la banda 2,4GHz.

axnspain

Pues esta tarde estado investigando el problema de la velocidad por WiFi, y he dado con ello.

Resulta que aunque el Router marcaba que estaba en el Canal 13, y en la app "MiVodafone" en el apartado Fibra ponía también que la banda 2,4GHz estaba en el Canal 13, lo cierto es que estaba a ratos en el Canal 1 y Canal 6, y esos canales en mi zona están muy saturados.

Con la app "Wifiman" ha sido como lo he descubierto, y tras varias insistencias al router, he conseguido cambiarlo al Canal 13 / 20MHz y la velocidad ha mejorado.

El problema es que en el Router ahora en "Ancho de banda" me figura 217Mbit/s, cuando antes salía 450Mbit/s

Hecho de todo, incluso he reiniciado el router de la corriente eléctrica, pero no hay manera de que guarde la configuración correcta que sería:

"Banda 2,4GHz - Canal 13 - 20MHz - Ancho Banda 450Mbit/s".

¿Alguien sabe como se hace? He probado todos los ajustes y nada, y la característica donde poder intercalar 20MHz/40MHz, no me sale por ningún lado.

IMG_20230819_020607
🗨️ 5
2Fast

Es un bug del Sagemcom el no poder seleccionar correctamente cualquier canal de la banda 2.4 GHz que ya algunos hemos comentado en otras ocasiones en el foro. La única solución realmente efectiva si se quiere cambiar o mejorar con respecto a la configuración por defecto del Sagemcom pasa por conectarle un buen punto de acceso WiFi o configurarlo en modo bridge y ponerle un buen router neutro.

apocalypse

pero no hay manera de que guarde la configuración correcta que sería:

"Banda 2,4GHz - Canal 13 - 20MHz - Ancho Banda 450Mbit/s".

Técnicamente eso que pides es imposible. Para 450Mbps es necesario un ancho de canal de 40MHz.

Antes te aparecía 450Mbps porque estaba usando un ancho de canal de 40MHz. Como tú mismo has dicho, ahora está funcionando con 20MHz y esa es la velocidad máxima con MIMO 3x3, o 144Mbps con MIMO 2x2 (lo que suelen tener la mayoría de los dispositivos). Recuerda que en WiFi N, son 72Mbps por cada flujo a 20MHz y 150Mbps a 40MHz. 3x72Mbps=216Mbps, es correcto.

No debes ponerlo a 40MHz si como cuentas tienes un rendimiento tan malo por saturación, eso solo hará que empeore.

🗨️ 3
axnspain

Entiendo, gracias por la explicación.

El link de acceso al router donde se puede seleccionar las características de "802.11b/g/n, 802.11n, etc…" me lo podéis pasar.

Es que reinicie de fábrica el router y quiero poner la banda 2,4 en 802.11n y la banda 5 en 802.11ac como lo tenía antes, pero ese enlace de acceso a esa característica del router se me ha perdido.

Gracias

🗨️ 2
Wonder

No tengo ese router, pero vamos, accedes a la config del router, y si en wifi no te sale para seleccionar ello, debe haber una opción arriba que ponga "Avanzado" o similar, entonces, verás todas las opciones que tienes.

🗨️ 1
axnspain
Lumito
2

Además, se pueden ver todos los menús ocultos ejecutando en la terminal del navegador:

$(".mode-all").show()

Tened en cuenta que en modo bridge puede que aparezcan menús inaccesibles en dicho modo.

🗨️ 8
axnspain

¿Eso se mete así en el navegador? No sale nada.

🗨️ 7
2Fast
1

Probado con Chrome y funciona perfectamente. En cambio con Firefox no parece que funcione.

🗨️ 6
axnspain
🗨️ 5
apocalypse
2
🗨️ 3
axnspain
🗨️ 2
Lumito
🗨️ 1
axnspain
pepejil
Pepe Cigarra

Hola a todos, ante todo gracias por vuestra ayuda.

No soy para nada experto en estos temas, pero tengo un problema y he caído por aquí, buscando alguna solución.

Necesito obtener de mi router Vodafone (el modelo del que estáis tratando, por lo que veo) los equipos que estaban conectados en un determinado día y hora. En concreto, ver si un teléfono estaba conectado a mi red de casa el pasado día 14, a una hora. Supongo que tiene que haber un log con los equipos que se conectan, pero en el portal "estandar" del router no sale nada de histórico, y en Vodafone me han dicho que no se puede ver.

Me resisto a creer que en un router no hay un mínimo log de este tipo. También he contactado con un técnico de sistemas, pero estoy como loco mirando por mi cuenta porque es una información que me urge por un tema personal grave.

Muchas gracias, y si no es el sitio adecuado para preguntar esto, agradeceré mucho que me digáis dónde puedo acudir.

🗨️ 5
2Fast
1

Es un cutre CPE doméstico, no un Cisco de 90.000 euros, esa información no la registra ni de coña.

🗨️ 1
Pepe Cigarra

¡Vaya! La ignorancia es muy atrevida, pensaba que sería algo habitual, por sencillo que fuera el equipo. Muchas gracias de todas formas.

Amenhotep

En el Sagemcom entrando en https://192.168.1.1/LAN_Status.asp?im=53

Tienes la tabla DHCP con las MAC de cada dispositivo y su expiración

Y aquí la lista de dispositivos actualmente conectados con su MAC

https://192.168.1.1/Client_Monitoring.asp?im=53

Lamentablemente la tabla DHCP solo tiene 24 horas de duración y los datos del día 14 ya no estarán seguramente.

pepejil

Me resisto a creer que en un router no hay un mínimo log de este tipo. También he contactado con un técnico de sistemas, pero estoy como loco mirando por mi cuenta porque es una información que me urge por un tema personal grave.

Ningún CPE básico de una operadora registra algo así. Por muy sencillo que sea el sistema, hay que tener en cuenta que tiene que almacenarlo en algún sitio… Y hablamos de equipos que están muy limitados en memoria porque tiene la justa para cargar el firmware y realizar algunos ajustes que sean persistentes tras reinicios.

Algunos CPE tienen registro, pero se limitan a aspectos que sean determinantes para el diagnóstico de la operadora. Lo que te ocurra dentro de la LAN no es de incumbencia de la operadora y menos si pueden generar un log bastante grande, donde lo más seguro es que acabe colapsando la memoria, o en su defecto que sea un registro que se vaya limpiando cada X horas o que quede completamente borrado tras un reinicio.

Si quieres opciones avanzadas en un router, tendrás que suplirlo con equipos propios y que son bastante más caros que cualquier CPE "regalado".

🗨️ 1
Pepe Cigarra

Muchísimas gracias a todos, aunque parece que mi problema no tiene solución. No soy un técnico, solo un usuario "del montón". Lo que necesitaba era algo puntual, espero no necesitarlo más veces.

Gracias otra vez por compartir vuestros conocimientos.

axnspain
2

Ya lo encontre, para cambiar el ancho de banda y demás en el Sagemcom 3686

https://192.168.0.1/Settings.asp?im=53

Amenhotep

Os pregunto a vosotros porque no quiero abrir avería ni decir nada a Vodafone hasta estar seguro

Creo que si le dices a Vodafone que tienes problemas con el WIFI intentarán venderte el SuperWIFI 6 que es lo que tienen para estos casos.

No creo que Vodafone te cambie el router si no tienes problemas usando cable Ethernet.

Las velocidades con WIFI 2.4 GHz son una lotería por la saturación que existe. Si me dices que lo tienes en un canal donde no hay nadie con 3 canales de separación podría ser el router pero en caso de que estes rodeado de otros puntos de acceso WIFI las velocidades que tienes son normales: tienes que compartir ancho de banda WIFI con el resto de vecinos.

Eso explica por qué te van mejor el 13. En cualquier caso el 13 también puede interferir con el 11. Los canales sin solapamiento son el 1,6 y 11. Si hay pocos clientes es mejor usar uno de ellos que solaparse pero si de todas maneras te vas a solapar (porque existan canales usados como el 5,6 y 7 a la vez) entonces mejor el 13 porque no tiene solapamiento con canales mayores, solo con los menores.

Por eso el WIFI 5 GHz es "la solución". El problema es que tiene muy poco alcance. Un muro de ladrillo me parece un obstáculo salvable , uno de hormigon algo menos y un muro de pladur con plancha metálica es un obstáculo considerable.

Asegurate que el TV no está conectado a la vez por Ethernet y WIFI (me ha pasado)

Por cierto puede que la Sunstech use el WIFI G (limitado a 54 Mbps pero bastante fiable) y el Xiaomi se aventure a conectar en modo N (más rápido en teoría pero más susceptible a errores)

Yo he mejorado la velocidad en conexiones WIFI con interferencias bajando del modo N al modo G.