BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Review Movistar Fibra

Sokiev
3

Dado que algunos puedan tener dudas del funcionamiento y/o calidad del servicio de la fibra de Movistar principalmente, me he propuesto elaborar en 10 minutos un review rápido del servicio. Si surgen dudas después, editaré y añadiré lo que falte. El review se realiza desde Asturias, con la modalidad de 10/1Mb contratada, Movistar TV, y fijo entre otros servicios.

Equipamiento general

Comenzamos con la ONT. El aparato sirve para transformar las señales de ''luz'' de la fibra óptica en señales eléctricas en resumidas cuentas. En la primera imagen se observa la ONT. En la segunda la parte de atrás, las conexiones, con el cable de fibra a la derecha del todo, y el cable RJ-45 (ethernet) a la izquierda. Este último irá conectado al router. En medio la conexión del teléfono (RJ-11). El cable negro es el de alimentación.

Añado: La ONT, se trata del modelo ''ONT I240G-T'' fabricado por Alcatel-Lucent. Hay otro modelo de Huawei, pero que te toque este Alcatel-Lucent o el modelo Huawei dependerá del OLT de la central (dato aportado por isidro1915 en los comentarios)

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/901/wRV0bT.jpg
Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/901/M6qwRR.jpg

Internet

  • Equipamiento.

El cable amarillo (RJ-45) que veíamos en la ONT se conecta en el otro extremo al router, en la entrada de conexiones (puerto RJ-45 rojo). El router en cuestión es de la marca Comtrend modelo VG-8050. Dispone de 4 puertos Gigaethernet, wifi B/G/N de hasta 300Mbps y dos antenas. A su vez, los aparatos disponen de batería para, en caso de pérdida de luz, se siga manteniendo el servicio de fijo. Además es compatible con el estándar de configuración wifi WPS.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/538/DVqMiv.jpg
Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/673/1riEdd.jpg

  • Conexión.

La conexión experimentada con 10/1Mb contratados es inmejorable, con una gran estabilidad (visible en los gráficos en los tests de testvelocidad.eu), y ping normalmente bajo en los alrededores de los 7-20ms. Siempre y cuando, claro está, no nos vayamos lejos. El ping con un servidor en Oceanía se dispara a 270ms, normal dada la distancia a recorrer e incoveniente común a todas las conexiones.

Imagen original en /test-de-velocidad/banner/201407/43l9x-8q8.jpg

Posiblemente con los 100Mb se recogerían mejores resultados aún, pero el campo de pruebas es este :D .

Añadir que en 192.168.1.1 se puede administrar todo sobre el router y la ONT. VoIP, DNS, SSIDs, etc... El router no está capado en cuanto a configuraciones (lo que es de agradecer). Por supuesto, para tener este libre acceso, como ha matizado Superllo en los comentarios, hay que configurar la contraseña en el Portal Alejandra.

Por supuesto la velocidad siempre es algo más de lo contratado (velocidades reales) y no se ha dado el caso de problemas de velocidad o de ningún tipo con servicios de streaming, descargas P2P, o navegación.

Televisión

  • Equipamiento.

Se trata de un descodificador de marca ZyXEL, modelo PVR Grabador.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/537/ukRDDi.jpgImagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/913/1W6zfi.jpg

Las conexiones son (de izquierda a derecha): coaxial para recibir TDT de la antena que dispongas (opcional). Puerto ethernet, por donde recibe la TV y los datos (se conecta al Router). HDMI para el televisor. Los típicos 3 conectores del RCA (para TVs no-HD). El conector para corriente y el botón de apagado terminan la parte trasera del aparato.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/292x519q90/743/FfoS8A.jpg Lateral del aparato con otra conexión.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/292x519q90/911/pOxoFe.jpg
  • Servicio de Televisión.

Se dispone del servicio de grabación de contenidos bajo demanda. Se trata de un servicio de grabación en la nube que te permite grabar hasta 350 horas de televisión de cualquier canal sin restricciones. Para la grabación no es necesario ver el canal que se graba, e incluso puede apagarse el descodificador que seguirá grabando. Además, si grabas un contenido que ya ha comenzado a emitirse, cuando vayas a verlo, dispondrás del contendio desde el principio.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/910/bhveiE.jpg
Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/745/RCY31l.jpg

El servicio PVR permite alquilar películas para verlas en las siguientes horas. Suelen costar 3€ excepto en el apartado ''gratuitas''. En dicho aparatado sólo verás películas ya emitidas en los canales de pago, y no películas de estreno como en el caso del alquiler de pago.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/902/CYVJgE.jpg

Para la Televisión normal se dispone de guía (normal hoy en día en todos los operadores).

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/539/obbTcG.jpg

También puedes gestionar los servicios del servicio de televisión desde el propio descodificador en cierta medida.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/673/vVScJl.jpg
Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/631/BZiljT.jpg

Por último, si te pierdes, cuentas con una guía de ayuda interactiva que te puede sacar de algún apuro si no te parece intuitivo el aparato.

Imagen original en https://imagizer.imageshack.us/v2/880x494q90/673/XPkI1a.jpg

Epílogo

Esto son los aparatos, servicios, y calidad mínima que se recibe en el servicio de Movistar Fibra. Después, la oferta comercial a la que cada uno quiera acojerse y los pluses que quiera contratar sólo variarán la cantidad de canales o su velocidad a internet además de su cuota mensual. A lo que me refiero es que contrates las tarifas que contrates, todos estos equipamientos serán los que hoy por hoy te instalen.

Nota.

Notar que Movistar está preparando una serie de Kits autoinstalables de Movistar TV, por lo que pronto esta guía-review deje de ser útil. En tal caso sólo puedo pedir 2 cosas para mantenerlo actualizado: O que el primer forero que lo reciba lo comente por aquí, o pedirle a Movistar que me envíe un kit para actualizar los datos del review y demás. :)

Saludos a todos.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el review.

Una pregunta. Como de rapidos van los menus del deco? Porque yo tenia VDSL con grabador PVR y lo malo era lo que tardaba en cambiar de menu. Acabe un poco aburrido de est.

Saludos

🗨️ 1
Sokiev

Los menús van muy rápidos, instantáneos. Y el cambio de canal mucho más rápido que con un aparato TDT. No sé el motivo, si es que al ser fibra le dan más margen a la IPTV o qué, pero va muy fino y rápido de momento.

A lo mejor no te sirve, pero se nota un poquito más rápido que los decos de TeleCable (operador de cable en Asturias). Calcula que cuando le doy a ''guia TV'' tarde 1'5 segundos en aparecer la guía. Si le dan a ''Movistar TV'' tarda 1'5 segundos en aparecer. Y entre menús es instantáneo.

Saludos y por aquí estamos :)

Infernodemonio

Muy buena review Sokiev :)

Con ganes de poder contratarlo en casa. A la espera estoy de que haya disponibilidad.

El tema del upnp del router de movistar va bien con los torrents?

El wifi da buen alcance? tiene posibilidad de poner antenas itercambiable? o desde dentro del router cambiar el latiguillo y poner sma y conectar una antena?

🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez

desde cuando han cambiado el ont no es un hauwei ? nos puedes decir que modelo es ? el imagenio sigue funcionando sobre ip ?

🗨️ 2
Sokiev

Pues desde hace unos meses supongo, pero no es Huawei...

Claro que te puedo decir qué ONT es!

Se trata del modelo ''ONT I240G-T'' fabricado por Alcatel-Lucent.

Sí, Imagenio-Movistar TV sigue siendo IPTV, pero sobre fibra no afecta la conexión de internet. Mientras en ADSL si tienes 10 megas, mientras tienes Imagenio te quedan 5 megas, en la fibra no afecta un servicio al otro. En los tests de velocidad de arriba, mientras los hice, Imagenio estaba funcionando :) Además en HD 1080.

Saludos! :)

isidro1915

Depende del modelo de OLT instalada en la central. ONT y OLT tienen que ser del mismo fabricante siempre. Movistar trabaja OLT´s de Alcatel o de Huawei en funcion de la zona y la fecha del despliegue

Sokiev

De momento los torrents van muy bien, al tope que son 1'2Mbps según bittorrent (1'2Mbps = 9'6Mb). Practicamente 10 megas, ya que al poner 1'2Mbps es redondeo.

Eso sí, sin arriesgarme a esperar si me afectaría, ya en su día quité el QoS (Quality of Service) del router, algo así como que da preferencia a X tráfico en vez de otro.

El wifi da alcance en toda la casa (93 metros cuadrados...). Lo tengo al 60% de potencia y va justito para toda la casa. A tener en cuenta que el aparato no está en medio de la casa, sino metido en una esquina, en una punta de la casa, y emite al resto. Vamos, que es posible que tenga más cobertura la vecina que yo xD

Supongo que viene a ser una cobertura parecida a la del Thomson de telecable o un poquito superior. Si te va bien ese, te va bien este.

Lo de antenas intercambiables no lo sé... sé que las puedes orientar hacia arriba o abajo y tal, pero intercambiar ni idea. Puede ser que se pueda, pero por supuesto que modificando desde dentro como dices (supongo). Te confirmo cuando pueda.

Saludos! ;)

🗨️ 18
usuario-eliminado

la fibra es otro cantar, hay que olvidarse de lo que habiamos visto con adsl. va simplemente genial. lo mas importante es contar con un buen router que sea capaz de tragarse lo intragable, porque cuando ves de lo que es capaz, te gustará meterle chicha en cantidad. con tus 10 megas no hay mayor problema, pero con mis 100 megas ya he montado un soberbio router.

🗨️ 16
mceada28

un router neutro?

Si es así cual?

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
txuspe

Solo un pequeño apunte. Cuidado con MBps y Mbps, que no son lo mismo y no se convierten multiplicando directamente por 8. Los MBps (o MB/s, megabytes por segundo) van de 1024 en 1024, mientras que los Mbps (o Mb/s, megabits por segundo) van de 1000 en 1000.

Por ejemplo, los 1,2 MBps del Bittorrent no son 9,6 Mbps, son 10,1 Mbps. El cálculo sería así:

1,2 MBps * 1024 * 1024 * 8 / 1000 / 1000 = 10,1 Mbps

Primero se convierten los megabytes a bytes, luego a bits y luego a megabits.

superllo

Un matiz, el router sí viene capado por defecto y tienes que entrar en el portalmierda de Alejandra para cambiarle la clave de administrador. Una vez hecho ya puedes tocarle todo lo que quieras.

🗨️ 1
Sokiev

el router sí viene capado por defecto y tienes que entrar en el portalmierda de Alejandra para cambiarle la clave de administrador.

Exacto, añado el matiz al review y te doy un +10000000 :D

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu review :)

A propósito, ¿qué marca es la ONT? :-/

🗨️ 1
Sokiev

Ya estaba dicho un poquito más arriba.

Se trata del modelo ''ONT I240G-T'' fabricado por Alcatel-Lucent. Añadido el dato al review

Saludos :)

BocaDePez
BocaDePez

extelecable por aqui, muy buena review y fotos mang

Ari

Pues sí, a veces el tamaño también importa :D

Magnifica y muy detallada, realmente.

Muchísimas gracias ;)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Muy buena la review Sokiev, muchas gracias por la ayuda. Quisiera preguntarte algo: estoy dudando entre contratar 10 Mb o 100Mb de fibra óptica. En principio, 10 megas para mi serian más que suficientes para el uso que le doy a Internet .Ahora bien, la duda que tengo es si al hacer uso simultáneo de la televisión e internet, los 10 megas serán suficientes o no para realizar descargas o llamadas a través de Skype, a la vez que se ve la TV (incluso en 2 habitaciones).

Agradezco tu respuesta. Un saludo: Tydus sin loguear

🗨️ 2
Infernodemonio

la tv tiene el caudal aparte. como si enchufas 10 decos, que los 10 megas exactos te llegan. y hay veces que en los tests llegan 13-14 megas.

Lo digo por lo que tengo d eoidas y lo que confirma la gente y por los tests que hacen.

Por cierto Sokiev, cuanto pagas al mes?

BocaDePez
BocaDePez

hombre, 10 megas hoy dia es bastante pobre, yo miraria mas operadores, el que menos da, te da los 50 megas y por ejemplo range tiene buena oferta de tv

NoFumo

Una pregunta, ¿el deco te sincroniza con el router a 100 Mbps o a 1Gbps?

Es que no encuentro información de si la interfaz ethernet del deco es Fast Ethernet o Gigabit Ethernet.

🗨️ 1
zoltan

Que mas da, si en la actualidad no hay un streaming que vaya a 100 Mbps. Ni siquiera los 4K alcanzan eso.

BocaDePez
BocaDePez

Veo que el decodificador de la tele no lleva conexión para home cinema. Que chasco.

susam09

En primer lugar mis felicitaciones por esta review sobre fibra óptica movistar. Tengo una duda para el autor; me han hecho la instalación de fibra exactamente con los equípos del artículo y me han asegurado desde movistar que debo de mantener encendido la ONT para poder tener el servicio de voz, sin embargo leo que ambos aparatos la ONT y el router disponen de una batería de respaldo para mantener el servicio de voz en caso de corte de energía eléctrica. Si es así a los mios no se la han instalado porque efectivamente, sin electricidad me quedo sin servicio de voz, cosa que por otra parte me parece un auténtico disláte si de avances tecnológicos hablamos. Me podría aclarar este tema si es así como afirma. Muchas gracias de antemano.

🗨️ 2
NoFumo

Ni la ONT ni el router de Movistar tienen batería de respaldo, si se va la luz o apagas la ONT te quedas sin teléfono.

🗨️ 1
susam09

Gracias, me lo temía. Yo alucino como nos mejoran la vida con los avances tecnológicos, bueno si, a las compañias eléctricas.

jvalen-1985

Excelente analisis de lso equipos de FTTH Movistar.

Solo tengo una duda, por loq ue dices, ¿Tiene la ONT una bateria que te permite seguri hablando por telefono fijo, unos minutos, aunque se vaya la lua?, ¿cuanto dura esa bateria y como se recarga?.

jvalen-1985

Aclarame un par de dudas, pro favor:

- No se si ves Canal+Yomvi. pero, de ser asi, ¿como se ve con 10Mbps?

- Y tampoco se si ves MovistarTV por VLC, pero, de nuevo, de ser asi, ¿tambien viendolo por VLC queda libre el ancho de banda de Internet, o en ese caso, si se "come" ancho de banda?, ¿Como queda sis e ve, por VLC un canal HD?.

🗨️ 8
zoltan

Yomvi va bien en un cutre ADSL de 5 megas. Es calidad SD, la única forma de ver con calidad HD es tener smart TV de samsung.

La TV va por un vlan independiente con su propio caudal, así que la visualización mediante deco o vlc no afecta al caudal de Internet contratado en fibra.

🗨️ 7
jvalen-1985

Es decir, que con 10Mbps, ¿puedo ver un canal HD en el VLC, al margen del deco, que mis 10Mbps de Internet siguen intactos?.

Lo de Yomvi lod ecia, precisamente por que lo veia en una Samsung Smart Tv (bueno, Smart Blu-Ray, pero es igual). ¿10Mbps si se verá fluido en HD, o necesito mas ancho de banda?.

🗨️ 6
alfredo49

Yo lo que me pregunto es si conectas un router propio o switch al router de movistar, si desde los dispositivos que esten conectados a este "puente" puedes ver VLC , o si bien sólo lo puedes ver en los equipos conectados al router principal de movistar.

Saludos

🗨️ 3
zoltan
🗨️ 2
alfredo49
🗨️ 1
zoltan

Puedes ver hasta 4 canales simultáneos distintos en HD, es decir más de 40 megas y ni te enteras en Internet, que irá a máxima velocidad.

Ni idea del bitrate que usa Yomvi en HD.

🗨️ 1
jvalen-1985

Yo tengo varias dudas:

- ¿Que tamaño tiene la ONT Alcatael que se coemnta en este hilo?, lo pregunto por si es, mas o menso, como el deco Zyxel nano, y, por tanto, mas pequeña y manejable que la, en mi opinión, tamaño armatoste, de Huawei

- ¿Que diferencia hay entre lso conectores LAN y WAN?.

- ¿Tecnicamente son los mismos conectores, y por tanto usan lso mismso cables?. Es decir, si yo tuviera que desconectarlos, luego, cuando vaya a conectarlos, daria igual que cable RJ45 use apra unir la ONT al puerto WAN del Router?.

🗨️ 3
yomimmo

Los puertos de red de esa ONT son Gigabit, aunque al estar en modo bridge solo vas a usar uno para conectarlo a la entrada WAN del Router, salvo que tuvieses el router a muchísima distancia un cable normal Cat5E es mas que suficiente y de echo es el que te dejan ellos instalado.

La entrada WAN de la ONT es el entrada a donde va la fibra desde la roseta óptica.

Después están los puertos RJ-11 a donde se conecta el teléfono o la instalación interior de telefonía de la vivienda.

El tamaño exacto no lo recuerdo, ahora no tengo ninguna a mano, pero aproximadamente estaría cerca de unos 20 x15 cm.

🗨️ 2
jvalen-1985

Gracias por la información.

Aunque yo me referia los puertos del ruter. Sobre si el WAN y los 4 Gigaethernet, son identicos. Es decir, si para sus conexiones se usan los mismso cables.

Interesante lo del tamaño de la ONT, mejor asi, no muy grande y se puede poner en cualquier lado.

🗨️ 1
NoFumo

Sí, son idénticos y usan los mismos cables.

jvalen-1985

El Comtrend modelo VG-8050 ¿Permite ver lso canales por VLC, sin tener que cambiar IPs?.

jvalen-1985

Aqui un video de un usuario alq ue le han instalado hace poco FTTH de Movistar, instalandole los mismos equipos que en este hilo de analizan:

youtube.com/watch?v=OfAhHqHubgA

BocaDePez
BocaDePez

¡Hola! Yo también soy de telecable y creo que me pasaré a la fibra de movistar. Una pregunta: ¿cuántos metros de cable entran en la instalación tipo dentro de casa? Suponiendo que sean un número de metros limitados ¿cuanto te cobran por cada metro adicional?

Tx.

🗨️ 2
alfredo49

Creo que te ponen 10 metros gratis, el otro dato lo desconozco, lo siento.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta.

BocaDePez
BocaDePez

¿Sabéis si sigue habiendo problemas con los routers que pone movistar de la fibra con los imac?

🗨️ 1
NoFumo

Solo pasaba si tenías OS X Lion o anterior, ¿qué versión tienes tú?

BocaDePez
BocaDePez

La 10.9.5. Tx

jvalen-1985

Una pregunta para el usuario que ha elaborado esta magnífica review.

En ella indica que tiene la modalidad de FTTH de 10/1 Mbps, es decir, la que en Fusión, no supone coste adicional alguno, ¿que velocidad de ADSL tenai previamente que le motivase contratar esta modalidad y no la de 100/10Mbps?.

Yo es que, meintras me llega o no la FTTH, estoy haciendo cuentas, y viendo cual me interesa mas. Y queria concoer opiniones "sobre el terreno".