59 respuestas
53 mensajes

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
  • Cerrado

    Favorito #1217529

    respuestas a temas tv digital R

    Hola:

    Soy un consultor profesional en tv digital, y he visto en este foro un monton de dudas sobre la tecnologia de tv digital en cable, migraciones, etc.

    Os propongo responder a vuestras preguntas en este hilo, ya que conozco bien el proyecto de R y otros proyectos de cable en España y en Europa. Ojo, que os puedo hablar solamente de temas técnicos que no comprometan los sistemas de R.

    A vuestra disposición.

      • Favorito #1217549

        Cerrado

        técnicamente, no hay un límite concreto, en un cable ideal…

        técnicamente, no hay un límite concreto, en un cable ideal podrías poner infinitos;

        pero después del PTR, la roseta de entrada en tu casa, cada equipo conectado al cable baja la potencia de la señal, así que el límite suele ser un tema de potencia. Cada splitter y cada corte en el cable provoca pérdidas y ruido. Es inevitable.

        El operador pone una norma para prevenirse, que suele ser 2 decos por casa, pero una casa nornal puede aceptar perfectamente 3 (otra cosa sería que todas las casas pusiesen 3, probablemente el nodo no lo aguantase).

        En el caso de R implica 4 tomas, porque cada deco tiene 1 cablemodem dentro del deco que "consume potencia" de señal

        Otros límites son los sitemas de información de facturación; si no tiene sitio para 3 numeros de deco por cliente, auqnue la red te lo permita, no lo puedes provisionar.

        En el caso de R apuesta por 2 por casa y no te equivocarás.

          • Favorito #1217589

            Cerrado

            si, pero en el caso de decos analogicos es similar. (ten en…

            si, pero en el caso de decos analogicos es similar. (ten en cuenta que R NO prevé, en principio, que convivan los dos en la misma casa)

            • Favorito #1217869

              Cerrado

              Fer... es que esto de necesitar dos tomas por cada deco... no…

              Fer... es que esto de necesitar dos tomas por cada deco... no me cuadra (no digo que no sea cierto)

              Si por el coaxial te vienen TODAS las frecuencias de TV , te vienen también las del Cablemodem... De hecho actualmente con el servicio de TV analógica, en el cable que llega al CM se pueden sintonizar todos los canales de TV en abierto, sin la necesidad de tener una toma para la sintonizadora y otra para el CM, basta con que exista un splitter.

              Con que el deco tenga el splitter integrado internamente, te ahorras tener que instalar una toma más, que veo innecesaria.

              Un saludo

              • Favorito #1217879

                Cerrado

                Sí, correcto, yo no hago incapie en si necesitas dos tomas…

                Sí, correcto, yo no hago incapie en si necesitas dos tomas físicas o una, si no en que aunque sea algo interno, igual tira tanto como tener 2 tomas sacadas con un splitter (bueno, yo diría que no debería tirar tanto, pero yo no soy el experto xd). Pero eso, que sólo divago sobre lo que dijo :-P

        • Favorito #1217820

          Cerrado

          no se, pero conozco dos casas en las q hay 3 decos de R…

          no se, pero conozco dos casas en las q hay 3 decos de R (todos legales y alquilados) y un cablemodem, asi q creo q en eso de los dos decos te has equivocado. Un saludo.

        • Favorito #1217835

          Cerrado

          En el caso de R implica 4 tomas, porque cada deco tiene 1…

          En el caso de R implica 4 tomas, porque cada deco tiene 1 cablemodem dentro del deco que "consume potencia" de señal

          ¿Quiere esto decir que para cada deco digital de R vas a necesitar un coaxial para el servicio de Tv y otro distinto para el canal de retorno a través del cablemodem? Es que esto no me cuadra...

          Un saludo

          • Favorito #1218328

            Cerrado

            a ver: cada deco digital es una toma física en el cable, con…

            a ver:

            cada deco digital es una toma física en el cable, con su carga correspondiente. Normalmente está al final de una de las ramas de cable en una casa (o sea que el coaxial de esa rama termina en el deco)

            UN PTR normal de R tiene dos ramas de coaxial: una para el deco y otra para el cmodem. En cada una de esas ramas se pueden pinchar más equipos con sus correspondientes tomas, pero cada equipo consume algo, tanto en terminos de potencia como en terminos de cabecera.

            Dentro del deco digital de R propiamente, el coaxial "alimenta" con su señal el (potencialmente segundo en una casa) cable modem integrado y el tuner de tv. Cada uno de esas tarjetas de la placa del deco debilita mínimamente la señal en el coaxial, a pesar de la fuente de alimentación del deco. En un dispositivo ideal de facultad el receptor no debilita la señal pero en un dispositico real si.

            UN nodo concreto se diseña para, por ejemplo, 500 hogares y x dispositivos conectados al cable. Hay mucho margen de seguridad, pero el operador no puede permitir cualquier numero de dispositivos colgando, por lo que suele poner una norma de tipo comercial basándose en los niveles de potencia del nodo: tantos permitidos por casa y listo..

            ¿En una casa hay 3 decos o es un cliente vip que quiere 7? ningun problema técnico absolutamente. Se puede arreglar para esa instalacion y puede funcionar perfectamente

            tambien se puede diseñar el nodo para 4 decos por casa y 4 cmodens por casa, pero como no es un escenario creible se aliementa menos el nodo (menos factura de fenosa) y en consecuencia luego no se permiten tantos dispositivos

            no me pregunteis por las normas concretas de R en numero de decos porque no las se, pero seguro que al menos son 2 por casa

    • Favorito #1217545

      Cerrado

      Una gran iniciativa y digna de alabar, muchas gracias por…

      Una gran iniciativa y digna de alabar, muchas gracias por adelantado, pero una pregunta inicial que no es técnica.

      PLAZO, para cuando R televisión digital.

      Cuantos canales tiene previsto ofrecer.

      Formato de la emisión.

      Que tipo de decodificador.

      Etc, otro día sigo.

      • Favorito #1217555

        Cerrado

        plazo: no te lo puedo decir, pero ya está anunciado, no?.…

        plazo: no te lo puedo decir, pero ya está anunciado, no?. Falta poco.

        El servicio ya está funcionando, pero tiene que estar varios meses hasta que las pruebas de todo tipo terminen.

        Canales: 120 mínimo, incluyendo PPV y los TDT. Más en el futuro, cuando la tele analógica muera.

        Formato: MPEG2, DVB-C. O sea, que no es IP (buena decisión en mi opinión)

        Thomsom DCI5200, tienes información sobre él en la web de thomsom, aunque ha sido personalizado un poquito para R

        • Favorito #1217584

          Cerrado

          gracias por confirmar lo de DVB-C

          gracias por confirmar lo de DVB-C

        • Favorito #1217749

          Cerrado

          Buenas, y gracias por la iniciativa. Si no es TV-IP ¿Puedes…

          Buenas, y gracias por la iniciativa.

          Si no es TV-IP ¿Puedes explicarnos porqué han usado una cabecera digital que sí es IPTV? ¿Quiere decir eso que se transmite la señal mediante IP hasta el nodo final y es ahí donde se convierte a DVB-C?

          Un saludo

          • Favorito #1217773

            Cerrado

            La cabecera no es IPTV. Lo que ocurre es que el transporte de…

            La cabecera no es IPTV. Lo que ocurre es que el transporte de vídeo entre cabecera y subcabeceras se hace utilizando IP.

            R tiene "x" cabeceras principales e "y" secundarias; utilizan routers especiales sobre IP para transporte entre las cabeceras, pero el vídeo en sí mismo va en formato MPEG2 todo el tiempo. Cuando sale de la cabecera secundaria, ahi ya se acabo todo IP (para el vídeo). Se mete en modulacion QAM primero en fibras y luego al final en el coaxial (donde por cierto la señal de TV comparte el espectro interior al coaxial con el cablemodem, que sí usa IP sobre DOCSIS)

            TV-IP no es una tecnología única. Puede significar muchas cosas dependiendo de la red subyacente.

            se usa normalmente (y de forma vulgar) tv-IP para denominar el vídeo sobre adsl como imagenio, pero resulta que imagenio también lleva el vídeo codificado en MPEG2 sobre transporte IP, y MEPG2 es un estandar DVB.

            o sea, que tv-ip y dvb no son conceptos antagónicos sino que pueden ser combinables.

            • Favorito #1217808

              Cerrado

              Gracias por la respuesta... La pregunta te la hago, porque la…

              Gracias por la respuesta...

              La pregunta te la hago, porque la nota oficial de prensa de cisco dice algo tal que así:

              R Cable, a leading cable operator in the Galicia region in Spain, is replacing its analog headend and video transport operations with new Internet Protocol (IP)-based digital headend from Scientific Atlanta and IP Next-Generation Network (IP NGN) Carrier Ethernet platform from Cisco®. This network upgrade will help enable R Cable to provide more innovative services to its customers by offering new digital TV and on-demand video services, using a cost-effective IP solution to distribute real-time TV broadcast and video-on-demand (VoD) content.

              y eso me llevó a pensar que iban a tirar por una solución IP. Bueno, eso y que tras haberme bajado todos los datsheets que tiene en su web scientific atlanta no se aclara mucho de esto.

              Entonces en esta imagen de uno de los datasheets...

              podemos entender que cuando el stream MPEG2 enviado a través del backbone mediante IP llega a ese aparato que pone EdgeQAM, ahí se convierte en una señal RF modulada segun el standar DVB-C ¿no?

              Un saludo, y de nuevo gracias

              P.D. Siento ser tan pesado y curioso, pero en la carrera no te enseñan a interpretar estos datasheets.

              • Favorito #1217821

                Cerrado

                Se me olvidaba... ¿En DVB-C cuantos canales de televisión se…

                Se me olvidaba...

                ¿En DVB-C cuantos canales de televisión se pueden meter por frecuencia? Es que tras leer bastante documentación (entre ella los estándares de la ETSI) no me quedó claro.

                Por ejemplo sé que en DVB-T, se envian varios canales en un múltiplex por cada frecuencia, con lo que se hace un mejor aprovechamiento de ellas.

                ¿En DVB-C es igual? Lo digo, porque si se emite uno solo por cada frecuencia ¿Donde se meten todos esos canales sin quitar los analógicos actuales?

                Un saludo

                • Favorito #1218348

                  Cerrado

                  DVB-C define transport streams de 8 MHz, 34Mbps mas o menos.…

                  DVB-C define transport streams de 8 MHz, 34Mbps mas o menos.

                  La cantidad de canales es variable, ya que puede ajustarse la calidad de un canal para que consuma menos.

                  Calidad DVD es 4,3Mbps, así que te salen 7 canales de vídeo + información extra. Pero se pued emitir perfectamente un canal consuminendo 3,5Mbps y casi nadie se da cuenta

                  Pero también hay canales de audio, el carrousel de interactivos,etc

                  Así que con lo que te da el estandar el operador configura sus transports de acuerdo a la calidad que quiere emitir y a los servicios extras; no hay un numero fijo.

              • Favorito #1218337

                Cerrado

                exactamente, lo has pillado: la nube IP que ves en la figura…

                exactamente, lo has pillado:

                la nube IP que ves en la figura es de TRANSPORTE; el edge QAM es justamente un modulador de RF desplazado desde la cabecera al final de la red, por eso se llama "edge" o "modulador de borde/frontera "

                Antes, no habia edgequams y se metia todo en RF desde mucho más arriba en la red, pero eso es mucho mas costoso en terminos de equipos, potencia y es menos flexible.

                esa figura no es la exacta del proyecto R: por ejemplo, R no tiene los DSLAMs, que son para tele por adsl (pero podría tenerlos en cuanto quiera)

                • Favorito #1218915

                  Cerrado

                  Gracias por todas las respuestas a todas mis preguntas. Muy…

                  Gracias por todas las respuestas a todas mis preguntas. Muy amable.

                  Leyendo la documentación, ya me intuía la arquitectura que nos has presentado: IP en toda su troncal para la distribución de los streams MPEG2 desde la cabecera principal a las locales, y después pasar a QAM por las fibras en el último tramo... pero claro, los datasheets de Scientific Atlanta no me lo aclaraban de todo.

                  La elección que ha hecho R de distribuir por su troncal mediante IP me parece muy acertada, le veo muchos menos problemas que la distribución en QAM directamente desde la central. Y la elección final de DVB-C, también me parece muy acertada... mucho más que una plataforma IP-TV como Imagenio... pues creo que en breve tendremos en el mercado televisores con sintonizadora DVB-loquesea, con lo que en cuanto se expanda su venta, R podrá decidir eliminar las emisiones en analógico.

                  Un saludo, y de nuevo muchas gracias por tus respuestas cabledigital.

                  • Favorito #1218985

                    Cerrado

                    Perdona mi curiosidad, ¿por qué crees que los fabricantes de…

                    Perdona mi curiosidad, ¿por qué crees que los fabricantes de televisores incorporarán otros sintonizadores que no sean DVB-T?

                    Por ejemplo, el DVB-S lleva muchos años y ha sido ignorado.

                    De hecho, parecía que todos los televisores nuevos debieran incorporar DVB-T las pasadas navidades y sólo lo han hecho algunos fabricantes y de gama alta....

                    • Favorito #1219214

                      Cerrado

                      Sí, es cierto lo que dices, de momento y a pesar de vendernos…

                      Sí, es cierto lo que dices, de momento y a pesar de vendernos a bombo y platillo la TDT, parece que los fabricantes no dan arrancado... pero arrancarán. Es cuestión de márketing.

                      Ten en cuenta que aun faltan algunos años para el apagón analógico y la tecnología de fabricación de sintonizadores analógicos es tan barata y está tan probada... que les compensa seguir fabricándolos mientras depuran y mejoran los sintonizadores integrados.

                      En cuanto el panorama cambie, se verán forzados a cambiar, yo creo que así será. Es cuestión de meses (creo yo) que empecemos a ver más televisores con sintonizador DVB-T incorporado... y con DVB-C pasará lo mismo, si los operadores de cable europeos siguen apostando todos por DVB-C en lugar de otras tecnologías como DAVIC (similar a DVB-C) o soluciones IPTV, los fabricantes acabarán montándolos de serie.

                      De hecho ya empiezan a salir algunos.

                      Un saludo.

          • Favorito #1219235

            Cerrado

            No sé cual será la opinión del compañero... y ya sé que no me…

            No sé cual será la opinión del compañero... y ya sé que no me has preguntado mi opinión, pero no me puedo resistir a contartela :-)

            Por lo que tengo indagado, de momento y a pesar de que el ITU-T tiene un grupo de trabajo encaminado a estandarizar esta forma de acceder a la televisión no existen unas directrices comunes para desarrollar sistemas IPTV. Se han definido los protocolos, un poco la arquitectura del servicio... pero no hay mucho más.

            Los desarrollos comerciales IPTV como Imagenio, son productos propietarios que han desarrollado casi totalmente a medida los propios operadores. En el último número de la revista BIT (Boletín de Ingenieros de Telecomunicación) aparece una columna de Fernando Fournon (Presidente de Telefonica I+D) en la que habla un poco de la gestación de Imagenio, y como telefónica acaba de transferir a Lucent Technologies toda la tecnología de su solución IPTV para que el gigante americano la venda y sitúe como su producto de referencia para este mercado.

            Sin embargo DVB-C/T/S/H... y todo lo que venga son estándares marcados por la ETSI lo cual (a mi entender) le da una gran ventaja porque vas a encontrar muchos más fabricantes que fabriquen soluciones que sigan este estándar. Si vas a la página www.dvb.org podrás comprobar que existe una alianza de más de 260 fabricantes y operadores trabajando en la estandarización y promoción de estas normas.

            Si R se hubiese decidido por IPTV seguramente hubiese tenido que arriesgarse más, gastar mucho más en I+D, probablemente disponer de menos opciones en el mercado, menos fabricantes... etc

            Además, por lo que pude ver en las hojas de características de la cabecera digital que ha comprado R, R está muy bien posicionada para en un futuro descartar DVB-C y adoptar una solución IPTV (ya sea desarrollada por ella o adoptada de otro fabricante) pues R va a distribuir streams MPEG2 por toda su troncal, solo pasando a DVB-C (como bien nos han confirmado en este hilo) en los últimos tramos de la red. Por lo que puedo deducir de todos los datasheets, es que a R no le costaría mucho en un futuro cambiar la solución sin mucho más coste ¿o estoy equivocado cabledigital?

            Esa es mi opinión... :-)

            Un saludo

            • Favorito #1219503

              Cerrado

              Sí, probablemente tengas razón en el sentido de que los DVB-?…

              Sí, probablemente tengas razón en el sentido de que los DVB-? son estándares que están ahí y hay muchas soluciones en el mercado, además de no suponer ningún cambio drástico en la filosofía del sistema, es decir, que todo funciona más o menos igual pero cambiando lo que era analógico por digital.

              Sin embargo, me parece que la tecnología IP es una tendencia universal a medio plazo. Mi opinión es subjetiva seguramente por una deformación profesional (informático) que difiere de la ingeniería.

              Aunque supone mucho más en I+D, los estándares son difusos y faltan soluciones en muchas áreas, es en cierta medida una revolución el pensar que se facilita la integración total de cualquier servicio, sea voz, datos, vídeo....

              De momento es más práctico a nivel de empresa que en casa... pero es realmente cómodo disponer de un único cableado (red local) y conectar a este tanto teléfonos, ordenadores como televisores.

              Lo que me gusta de un sistema como Imagenio es que si quieres ver la TV en cualquier ordenador sólo hay que abrir el Reproductor de Windows y teclear la dirección del servidor (bueno, por comodidad se usan otros programas, pero esta es otra historia). No hay que comprar nada. Y la señal se distribuye por aparatos convencionales de red.... es decir, que puedes repetir la señal hasta el infinito por cuatro duros.... (exagerando).

              Con el paso del tiempo, la informática de usuario se va introduciendo cada vez más en los hogares... por lo que no se, en términos de comodidad para el usuario final, lo que esto pueda significar.

              • Favorito #1219519

                Cerrado

                ... además de no suponer ningún cambio drástico en la…

                ... además de no suponer ningún cambio drástico en la filosofía del sistema, es decir, que todo funciona más o menos igual pero cambiando lo que era analógico por digital.

                Bueno, ahora hay un cambio bastante drástico la verdad. Antes la señal de TV se "inyectaba" a las fibras en analógico desde mucho más arriba en la jerarquía de las cabeceras, lo cual suponía un malgasto de ancho de banda enorme. Ahora R va a distribuir por IP la señal de televisión hasta las subcabeceras locales, y sólo en los últimos tramos se modulará en RF.

                Con esta solución no cambian los nodos finales (los que le dan servicio a unidades de 500 a 100 hogares) No hace falta que cambien, es verdad... pero tampoco haría falta que cambiasen con una solución IPTV, pues los Set Top Boxes pasarían constar de un mero cablemodem y el sistema operativo que permitiese mostrar las imágenes "sintonizar" los canales, ver la EPG etc... y la infraestructura de los cablemodems, R ya la tiene instalada.

                Está bien pensar en el futuro, y plantearse soluciones IPTV, pero... ¿qué le sale más rentable a la empresa? Seguramente implantar ahora DVB-C y esperar a que aparezcan más soluciones y más definidas en el campo de la IPTV e implantarlas dentro de X años.

                Creo que R (por mis propias conclusiones) está bien preparada para cambiar de tecnología en un futuro, sin hacer gigantescas inversiones...

                Lo que me gusta de un sistema como Imagenio es que si quieres ver la TV en cualquier ordenador sólo hay que abrir el Reproductor de Windows y teclear la dirección del servidor

                Sí, eso está bien, lo reconozco... pero mientras Telefónica no opte por opciones mayores que ADSL2 para Imagenio, no vas a poder ver todos los canales que quieras a la vez, estás muy limitado en ancho de banda. Cuando se pasen a VDSL o alguna tecnología superior, la cosa cambiará seguro.

                Un saludo

                • Favorito #1219531

                  Cerrado

                  Coincido en que R tendrá muy estudiado lo que más le conviene…

                  Coincido en que R tendrá muy estudiado lo que más le conviene a nivel de empresa y lo más importante en estos momentos es dar el gran paso.

                  Además hacer cambios lo tendrá cada más más fácil conforme lo analógico va desapareciendo.

                  Lo de VDSL... creo que antes veremos el MPEG4.

                  Un saludo.

    • Favorito #1217580

      Cerrado

      1.Cómo se realizará el cambio de los descodificadores?…

      1.Cómo se realizará el cambio de los descodificadores? 2.vendrá un operario de R a cambiarlo por el antiguo?
      3.tendrá algún coste ese nuevo deco para nosotros?
      y sobre todo...

      4.Se sabe ya alguna fecha concreta en la que estemos viendo en digital en casa? Marzo? Mayo? Diciembre?

      5.Estaremos todos en digital a la vez o pasará como con las velocidades de internet que siempre suben la velocidad primero a coruña, vigo etc y nos dejan a los de ciudades pequeñas para última hora?

      Muchas gracias de antemano por tus comentarios

      • Favorito #1217594

        Cerrado

        1) hara el cambio un técnico siempre; la verdad es que…

        1) hara el cambio un técnico siempre; la verdad es que podrías hacerlo tu mismo, pero es bueno recoger el deco analogico y enseñarle al cliente a usar la nueva EPG

        2) al pasarte a digital cambias de combo; el mismo nombre que antes pero apellidado digital; no va a haber subida de precio en el cambio, con un matiz que no puedo revelar

        3) fechas; ya lo he respondido

        4) se hara por ciudades, pero irá realmente muy rápido. NO es un tema técnico, sino de ir con cuidado para ver como responden los clientes y ajustar pequeños fallos que pueda haber

        • Favorito #1218231

          Cerrado

          Supongo que ese matiz que no puedes revelar es algún tema…

          Supongo que ese matiz que no puedes revelar es algún tema comercial.

          Pregunta:

          ¿Tiene pensado R ofrecer algún tipo de promoción ligada a los nuevos servicios de TV digital?

          Sobre todo, para los que tenemos R, podría ser muy interesante una buena promoción para pasarse a combo R

    • Favorito #1217611

      Cerrado

      sabes si existe alguna "iniciativa" de que los combos que no…

      sabes si existe alguna "iniciativa" de que los combos que no tienen TV de pago reciban los canales en abierto en digital? si daran la opcion de recibir la TV en abierto en digital bien sea comprando un deco el cliente, alquilandoselo R (no serviría un deco TDT no?? debe ser DVB-C no? ) etc o esta totalmente descartado

      • Favorito #1217792

        Cerrado

        entiendo que me preguntas por los combos 1 y 3 en principio,…

        entiendo que me preguntas por los combos 1 y 3

        en principio, esos combos no tienen versión digital: no tendrán acceso a tv digital, porque no tienen deco digital; los canales de TDT están pasados por el cable (DVB-C),así que un deco TDT que solo entiende de DVB_T no los sintoniza.

        ahora bien: hay un escenario de negocio futuro, cuando se instale el video bajo demanda y los servicios interactivos sean negocio, en el que puede interesarle a un cliente de combo1 no pagar el servicio de 120 canales de tv, pero sí poder comprar un peli en formato digital o ver el periódico en la tele.

        En ese momento, se podría definir un combo1 digital que incluyese deco digital, con su correspondiente cuota de alquiler, y que el cliente pagase sólo el consumo de vídeo bajo demanda

        Esto es hipotético, ya que no se sabe si habrá suficientes de esos clientes para pagar la inversión en decos que hay que hacer, que es mucha

        Son cosas que tendrán que analizar en R, pero no hay nada seguro porque ni siquiera en otras partes de europa existen cosas similares

        • Favorito #1217851

          Cerrado

          Pero si por ejemplo te compras una tarjeta DVB-C para el PC…

          Pero si por ejemplo te compras una tarjeta DVB-C para el PC por tu cuenta, la pregunta es si podrás sintonizar y ver los canales en abierto para el Combo 1 y 3 o esos canales también estarán codificados.

          Y me uno a agradecerte la iniciativa, no sabes cuantas dudas estás despejando de golpe y porrazo :-)

          • Favorito #1217859

            Cerrado

            eso seria si emitiensen en difital para los combos 1 y 3,…

            eso seria si emitiensen en difital para los combos 1 y 3, pero todo apunta a que no, si no que va a convivir la señal analogica con la digital, por lo tanto esa tarjeta en el PC no te vale de nada si no te llega la señal en digital

            • Favorito #1217866

              Cerrado

              Vamos a ver... la señal de TV llega en broadcasting (DVB-C…

              Vamos a ver... la señal de TV llega en broadcasting (DVB-C significa Digital Video BROADCASTING), eso es... le llega a todo el mundo. Técnicamente latoso andar a capar frecuencias a unos usuarios y a otros no, por no decir difícil, así que si emiten en DVB-C todos recibiremos el canal DVB-C estemos pagando el servicio o no.

              La señal te va a llegar, pero al no poder desencriptarla no la podrás ver, eso en los canales de pago. Si R al final no cambió de opinión utilizará un sistema de Nagravision, que supongo que necesitará tarjetita smartcard como para el Digital + o la extinta Via Digital.

              Lo que quieren decir es que los usuarios de combo 1 y combo 3 no van a tener (de momento) derecho a un deco, ya sea barato o no, ya sea en alquiler o en compra.

              Y a lo que se refiere fer_vigo, es que si emiten en DVB-C también los canales en abierto (que en teoría deberían ir sin codificar) cualquiera y sea del combo que sea, con una sintonizadora DVB-C para el PC sería capaz de sintonizarlos, porque estos le llegarán por el coaxial... y al no estar codificados, se podrán ver.

              No sé si me he explicado bien... a veces tiendo a ser un poco "persiana"

              Un saludo

            • Favorito #1217868

              Cerrado

              Pero la señal que me llegue a casa será la misma que le…

              Pero la señal que me llegue a casa será la misma que le llegue a alguien que tenga contratado la TV digital, vamos que llegará la "señal digital", a no ser que la capen :S Por eso pregunto se nos podremos aprovechar de esa señal digital, vamos, si habrá canales sin codificar o estarán todos codificados.

              Lo que contestó antes para los Combos 1 y 3 interpreto que no habrá, al menos de momento, ningún producto para ellos. Vamos que no podrás decirle a R, "me paso a esta opción, traerme un decodificador digital". Pero eso no quita lo otro. Lo veo como el Modem-Router WiFi de R. Tú puedes comprarte un router WiFi por tu cuenta y usarlo.

              • Favorito #1217881

                Cerrado

                vamos que llegará la "señal digital", a no ser que la capen…

                vamos que llegará la "señal digital", a no ser que la capen

                Fer... no creo que hagan esto. La única solución es que te pongan un filtro a la entrada de tu toma... cosa que no se hace desde hace bastantes años.

                La solución de poner un filtro por cada frecuencia se hacía en las primeras redes de distribución por coaxial en los años 80 (en EEUU, aquí no había :-) ). De hecho, cuando te dabas de alta en un canal, tenía que venir "el del cable" abrir la caja de conexiones que iba a tu casa, quitar el filtro y poner un puente (de hecho creo que el término uncapping venía de esos años en lo que la gente que pirateaba la señal lo que hacía era quitar los filtros).

                ¿Crees que van a hacer esto ahora? Yo creo que no. Y si no hacen esto, es imposible conseguir (o por lo menos yo desconozco como) que tú recibas unas frecuencias y tu vecino de planta otras disntintas. Ten en cuenta como es la red de distribucion HFC... hay tramos de coaxial que compartes con otros vecinos ¿como haces que las frecuencias le lleguen a unos sí y a otros no desde la central? Técnicamente es imposible, salvo que filtres la entrada del usuario en su caja de conexiones.

                Además, con la tele digital te da igual que al usuario le lleguen esos datos, si van encriptados, vas a necesitar algo que desencripte y la clave que se utilizó. Y los canales en abierto (si al final los transmiten con DVB-C y sin encriptación) dudo mucho que les importe que los sintonices con una capturadora DVB-C.

                Un saludo.

                • Favorito #1217895

                  Cerrado

                  sorry, pensaba que no era así :-( :-( entonces, si lo mas…

                  sorry, pensaba que no era así :-( :-(

                  entonces, si lo mas normal es poder sintonizarlas en el PC con una tarjeta....siempre que no las encripten cosa que no creo que hagan.

                  pero ademas de la señal digital tb le llegará a todo dios la actual analógica no? necesaria para combos 1 y 3

                  • Favorito #1217901

                    Cerrado

                    siempre que no las encripten cosa que no creo que hagan. El…

                    siempre que no las encripten cosa que no creo que hagan.

                    El servicio en abierto no tendría sentido. Pero el de pago seguro que sí. Si te bajas la hoja de características del deco digital nuevo, verá que tiene una entrada para una smartcard.

                    ademas de la señal digital tb le llegará a todo dios la actual analógica no?

                    De momento seguro que sí... por lo menos hasta que estudien una solución alternativa, o bien en el mercado de dentro de unos años todos los televisores vengan con sintonizador DVB-loquesea (T para la terrestre, C para cable y S para satélite) ya incorporado de fábrica. De momento ya los hay con DVB-T... pero con -C aun no he visto ninguno... pero todo se andará.

                    Saludos

                • Favorito #1217897

                  Cerrado

                  Si estoy contigo, que dudo que capen nada (y era en esos…

                  Si estoy contigo, que dudo que capen nada (y era en esos filtros en lo que estaba pensando xD), ya ves que antes pregunté sin tener en cuenta eso. Lo dije por cubrir """todos los casos""" ante la respuesta del otro forero xD

          • Favorito #1218341

            Cerrado

            de entrada, creo que todos los canales digitales estarán…

            de entrada, creo que todos los canales digitales estarán codificados, generalistas o no. Tu tarjeta los verá, pero no los podrá desencriptar. NO lo sé con seguridad, ya que es un tema interno.

            Es algo por supuesto modificable, y entiendo que es una potencial peticion del foro a R: algo así como: por favor, desencripten los canales generalistas en digital para que los podamos pillar y grabar en el PC.

      • Favorito #1218344

        Cerrado

        es un tema de control de proyecto: el proyecto digital es…

        es un tema de control de proyecto:

        el proyecto digital es algo muy complejo, y lo mejor es ir abriendo el servicio con cuidado; todo puede ir bien en una subcabecera y puede haber un error en otra, asi que mejor no hacerlo todo a la vez; pero el proceso es muy rapido

        se pone una (o hasta 3) ciudades en marcha, va todo bien y a por la siguiente, que ya tiene el servicio listo y solo le falta "abrirlo"

    • Favorito #1218246

      Cerrado

      Muchas gracias por tus comentario, que nunca serán…

      Muchas gracias por tus comentario, que nunca serán suficientes.

      En lo técnico ya se están cubriendo tosdos los palos, y mi pregunta va más a los contenidos, si sabes algo claro.

      Hablas de 120 canales, pero con que se van a llenar esos canales. Va a haber nuevos canales supongo, pero sabes cuales. Me interesa mucho el caso concreto del canal Sci-Fi.

      Como se ofertarán esos contenidos. Será como ahora, que los combos 2 y R ven todos los canales, o habrá diferentes paquetes de canales para ver. O igual se paga por cada canal que se quiera ver.

      Y por último, el alquiler del decodificador será el mismo. Aunque supongo que darán un nuevo mando R para controlarlo, o será el mismo.

      • Favorito #1218345

        Cerrado

        la parrilla no es lo mio, lo siento; del mando no sé nada:…

        la parrilla no es lo mio, lo siento;

        del mando no sé nada: evidentemente tiene que adaptarse al nuevo deco, asiq ue algo debe cambiar, pero el que tienen vale técnicamente con una carga de nuevo software

    • Favorito #1218443

      Cerrado

      Ante todo muchas gracias por responder todas estas preguntas.…

      Ante todo muchas gracias por responder todas estas preguntas.

      Queria hacer un par de ellas mas, que creo que no se han hecho.

      - Estaría preparado R para emitir HD (Alta Definición)?. Hay algun planing o algun proyecto para hacerlo??

      - En comparación con otras cableras de españa Ono, Euskaltel, Telecable, que diferencias hay entre la cabecera de R y la otras.

      - Y ya por ultimo, van a poder ofrecer servicios similares a los de la televisión por ADSL (pausa y reaunadación de una pelicula, comienzo cuando se quiera, etc ...).

      Un saludo y gracias.

      • Favorito #1218686

        Cerrado

        muchas partes del sistema están preparados para ofrecer HD,…

        muchas partes del sistema están preparados para ofrecer HD, pero hay dos componentes clave que no;

        uno de ellos no es mayor problema: basta con adquirir ciertos equipos en cabececera y listo

        el otro de ellos es el deco: el deco digital 5200i de thomsom no vale para alta definicion; R deberia seleccionar otro deco para los clientes de ese servicio y eso es complejo

        o sea, que los operadores prefieren esperar a ver que realmente hay contenidos en HD antes de invertir; la verdad es que hay muy canales de cable en HD, y en español ninguno

        en cuanto a comparacion de la cabecera con las otras cableras, la de R es mucho mejor que la de ONO y similar a la de euskaltel (telecable aun no tiene), aunque con 3 años menos de vida por lo que siempre tiene mejoras ya que la tecnología va muy rapido

        las posibilidades del deco de R son las mejores de todo el cable, aunque creo que euskaltel esta en proceso de compra de nuevo deco; con ono ni comparación ni en memoria ni en retorno ni en MIPS; el de R es mucho mejor, tiene midleware y cablemodem integrado y posibilidad de streaming de vídeo desde internet al deco (y tambien desde el pc de la casa)

        ahora R debe desarrollar todas las posibilidades interactivas del deco, instalar el sistema de video bajo demanda (que es tu 3 pregunta) y seleccionar otro deco de alta gama, con disco duro por ejemplo, para los clientes que quieran pagar más

        • Favorito #1218691

          Cerrado

          bueno, ya que tardan lo suyo, por lo menos parece que están…

          bueno, ya que tardan lo suyo, por lo menos parece que están haciendo las cosas bien

        • Favorito #1218694

          Cerrado

          y muchas gracias por todas las respuestas, esto deberían…

          y muchas gracias por todas las respuestas, esto deberían ponerlo como POST-IT

          • Favorito #1218795

            Cerrado

            CABLEDIGITAL Me puede decir si a los que tenemos Combo 3 R no…

            CABLEDIGITAL Me puede decir si a los que tenemos Combo 3 R no podía hacer como Euskaltel y ofrecernos algo así como treinta canales facilitándonos el alquiler del decodificador a un precio simbólico. Gracias.