BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Reflexión sobre las telecomunicaciones españolas dando importancia a datos y no a la voz

ntmjias
1

Estamos llegando muy tarde al buen camino, al avance en la voz. Estos últimos años lo único que le importaba a la gente eran los datos. El profundo desconocimiento que sólo se oían los vítores al poner más gigas aunque no lo usaras.

El que se alzara exigiendo mejoras en la voz o la cobertura, poniendo nuevas torres dónde antes no las había y dar cobertura a zonas de sombra (esto último es un tema pendiente) era criticado hasta el punto de intento de humillación.

Hay usuarios que no hacían más que hablar y hablar pero no se paraban a escuchar y entender el por qué no era descabellado lo que se pedía. Con usuarios como ese, con pensamiento crítico 0, y con ansia de callar voces, estoy seguro que hoy no estaríamos en el punto que estamos.

Cuando ves a diario varios hilos sobre diferentes mejoras de los operadores en la voz, para lo que se creó la telefonía, avances que nos hacen ponernos a nivel de antes de 2015 o cuando se introdujo el 4G en el resto de Europa, que habían países como Alemania que la voz por 4G era una realidad y miramos con perspectiva que en EEUU sólo funciona eso, nos preguntamos ¿tan mal lo estábamos haciendo? ¿Tan atrasados estamos?

Con casi la meta alcanzada de la generalización de poder llamar por 4G y 5G NSA. Ahora el objetivo debería está en exigir VoNR (voz 5G). Que no sea el culebrón VoLTE segunda temporada en España. Y el despliegue de más BTS, de torres nuevas, llegar a una cobertura real, no lo que digan los panfletos de los mapas de cobertura. Pruebas reales, como ocurrió en el símil de las homologaciones de consumos y contaminación en el sector automovilístico, lo que ocurre en la vida real, no lo que dice que ocurre en un PC.

Que no haya un rebaño aplaudiendo los gigas de verano y navidad para consumir en 15 días de Simyo mientras no tiene ya VoLTE en 2023. Que igual que hubo un éxodo en otros, lo haya en los que renieguen mejorar su red de verdad, en cosas que usen lo usuarios. En que los usuarios aprendan que en 2023 hay gente con mala cobertura en su casa, su trabajo, que le impida o dificulte enormemente comunicarse, es su día a día.

La verificación de 2 pasos por SMS sin tener SMS vía wifi, otro tema pendiente.

El largo standby de Grupo MásMóvil en su operación con Orange, que siguen sin tener VoWiFi, seguramente por no invertir en medio de la operación.

Hay falta de estandarización con el primer mundo. Falta regulación europea de nivel de calidad que debería tener un operador europeo, unos servicios mínimos de 2023 no de 1999. Falta regulación mundial de unos mínimos servicios que debe ser capaz de funcionar en cualquier terminal móvil, los fabricantes de smartphones (por ejemplo que muchos teléfono Motorola o Nokia no funcionan el VoLTE en España pero sí en Brasil, India o Alemania).

Los operadores y los fabricantes no se entienden y venden ladrillos inservibles a costa del dinero del consumidor sin consecuencias, ante la inacción de las autoridades europeas de diversos ámbitos (consumo, telecomunicaciones…). Y a nivel mundial la GSMA.

Pues esa es mi humilde opinión del estado de las telecomunicaciones en España a día de hoy. Se avanza por buen camino, pero estamos muy atrás en referencia a otros.

pepejil
1

¿Donde has sacado la estadística de que a la gente le está importando más la voz que los datos? No conozco a nadie de mi entorno social y familiar que haga llamadas todos los días, habiendo WhatsApp, y dudo muchísimo que sea el único. El negocio sigue siendo los datos y así seguirá durante mucho tiempo.

Y espero que no hayas basado este hilo por un mísero comentario en Xatakamovil, que una persona no representa 48 millones como para decir que VoLTE, VoWiFi y demás términos sean más importantes que el poder usar mensajería. Si me dedico a generar un tema entre mi círculo sobre que RCS o VoLTE es más importante, me tacharán de loco primero porque no van a saber lo que es y segundo porque poco interesante seré como para generar debates así (si el del comentario tiene conversaciones de esa índole, igual debería replantearse algunas cosas).

Creo que tienes una obsesión enfermiza con este tema, cuando la evolución es claramente otra. La gente si quiere datos, porque se van a pasar consumiendo Internet más que a realizar llamadas como para exigir calidad en algo que lleva en decadencia. Que si Simyo no tiene VoLTE me la pela, porque sigue teniendo 3G y no necesito voz cristalina como para sentir que tengo a la otra persona al lado.

Así que siento ser "del rebaño" y exigir poder estar más y mejor comunicado, que el exigir cosas que sólo voy a disfrutar unos pocos minutos al mes. Creo que es lo más normal del mundo no exigir cosas que voy a usar entre poco y nada, como para tener que aguantar etiquetas sobre mi forma de usar la telefonía móvil.

Como te dije en otro hilo, no tengo la culpa de que mi abuela no sepa qué es el VoLTE, como para exigirselo a su operador. No disfraces una realidad que no existe porque hayas visto un comentario random en un blog.

🗨️ 6
ntmjias

@pepejil Siento oir lo de tu entorno social. Será un entorno mucho más jóven. Creo que por algo todos los operadores pusieron en su momento las llamadas ilimitdas en la mayoría de compañías. En mi entorno sí nos llamamos a diario y hasta varias veces al día. Nos parece lo más rápido de tener una conversación de calidad y algo más cercano, instantáneo, andar tecleando y usando audios… Familiares más mayores y jóvenes y amigos. Es cierto que sobretodo los adolescentes tiene un hábito más de escribir y hasta molesta que les llamen. No les gustan tener que dar una respuesta al momento, sino , procesar y poder pensar bien la contestación.

Siento que te haya molestado tanto lo de Simyo, está claro que todavía tiene la ventaja de tener funcionando el 3G de Orange. Pero que no pueda ya llamar por 4G, 5G ni wifi es un handicap en 2023 y ya en 2025, con el 3G apagado sería una limitación importante a la hora de establecer una comunicación de voz.

Con los de hilos no me refería a ese medio, sino, aquí, los aportes de los usuarios.

Está claro que dependiendo de tu entorno, no sabrán lo que es, pero por ejemplo en el mío no es necesario saber lo que es, sino darle soluciones a sus problemas. Personas que antes no podían llamar porque no tenían cobertura o buena cobertura en interior ni sabían que existían las llamadas wifi. Hasta con una casi adolescente que se quejaba de que llamaba a su pareja y se cortaba o se escuchaba mal, entrecortado y activale el VoWiFi. Así amigos que por la orografía no tenía cobertura y tenía guardias del trabajo. Misma solución y con total desconocimiento de esa tecnología.

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, por eso sí te dedicas más de una década entera a datos al 100% y no destinas recursos a voz ni a cobertura pues mal vamos.

Tampoco la red es igual en todos los sitios. Las ventajas y los mínimos de calidad no son los mismos en Madrid que Canarias.

PD: mira los nicks.

🗨️ 1
pepejil

Creo que por algo todos los operadores pusieron en su momento las llamadas ilimitdas en la mayoría de compañías. En mi entorno sí nos llamamos a diario y hasta varias veces al día

¿Y porque "en tu entorno" vayáis a otra corriente, significa que el resto somos los raros, "los del rebaño" y dando por hecho que sólo por un reducido círculo, es tendencia para el resto del país? Mi familia no es precisamente "joven", Pero ni el 15% de su consumo son llamadas de voz, como para exigir tecnologías que están suplidas actualmente, por muy antiguas que sean.

Estoy de acuerdo en que en España han movido el culo una mierda para tener unas redes lo más modernas posibles, pero tener que achacar en parte esta culpa "por una demanda de datos" de la propia clientela es pasarse de frenada.

Siento que te haya molestado tanto lo de Simyo, está claro que todavía tiene la ventaja de tener funcionando el 3G de Orange. Pero que no pueda ya llamar por 4G, 5G ni wifi es un handicap en 2023 y ya en 2025, con el 3G apagado sería una limitación importante a la hora de establecer una comunicación de voz.

Para mi no es ningún hándicap ni para ninguna red que tenga una red 3G en marcha. Si lo es para los andan apagando el 3G sin suplirlo a VoLTE (véase Lowi y Finetwork). Ahí te puedo dar la razón, pero te la doy porque se está degradando un servicio básico en ese caso, ya no solo calidad de las llamadas sino por algo todavía más importante y es disponibilidad. Para el resto de redes que llevan décadas tirando con la misma configuración, no veo por qué ahora de repente tenemos "nuevas necesidades".

Para cuando Orange y/o Movistar acrecienten su apagado de 3G y veamos que Simyo y Digi respectivamente siguen sin VoLTE, entonces podemos pasar a otro debate.

Está claro que dependiendo de tu entorno, no sabrán lo que es, pero por ejemplo en el mío no es necesario saber lo que es, sino darle soluciones a sus problemas. Personas que antes no podían llamar porque no tenían cobertura o buena cobertura en interior ni sabían que existían las llamadas wifi. Hasta con una casi adolescente que se quejaba de que llamaba a su pareja y se cortaba o se escuchaba mal, entrecortado y activale el VoWiFi. Así amigos que por la orografía no tenía cobertura y tenía guardias del trabajo. Misma solución y con total desconocimiento de esa tecnología.

Si está en un domicilio donde no le llega cobertura y si necesita VoWiFi, pues ya sabe lo que hay, pero no es ni mucho menos algo que se deba exigir "por derecho" a la operadora de turno. Ahora, tampoco lo pintemos como que la mayoría de los interiores de este país no tiene cobertura porque tampoco es así. Para algo existen las bandas bajas que pueden penetrar mejor o peor (o según cómo esté de aislado dicho interior).

VoWiFi lo huelen los de O2 porque no tienen más remedio que compartir plataforma con Movistar, pero no es algo que vayamos a ver en marcas más baratas. Si están generalizando el VoLTE es precisamente porque no les queda más remedio, tanto por el apagado del 3G como para cumplir la norma 5G SA.

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, por eso sí te dedicas más de una década entera a datos al 100% y no destinas recursos a voz ni a cobertura pues mal vamos.

Tampoco tenemos una bola de cristal para adivinar cuales son las necesidades dentro en una década. A principios del 2000 con el tema del WAP, no pensaba que fueran a evolucionar a unas redes donde todos estamos permanentemente conectados. En 2030 igual la cosa es otra, e incluso VoLTE ya no será algo a exigir ni siquiera por una minoría.

Weikis

No es por nada el 3G dentro de poco está enterrado.

🗨️ 3
pepejil

Yo no hablo de tiempos.

El debate se inicia si empiezan a apagar el 3G sin activar el VoLTE. Hasta entonces, se están creado necesidades en problemas que no existen.

🗨️ 2
Weikis

VoLTE no es solo activar por el lado del operador. Requiere tiempo de implementación por los fabricantes. Se deben publicar unos IMS que se deben presentar al proyecto de Android. Estos una vez aprobados y añadidos se deben aprobar fabricantes y operadores para que estos los añadan en sus teléfonos actuales y futuros. Se deben de implementar por medio de una actualización en el firmware del Módem del teléfono.

Si no siempre andaremos con "trucos" para disfrutar de un servicio básico como es el VoLTE.

🗨️ 1
pepejil
rbetancor
1

Tu planteamiento falla desde la base … no hay falta de estandarización DE NADA, todo está fijado en sus respectivos Papers, lo que hay es mucha, muchíiiiiiiiiiiiisima cara dura (sobre todo por parte de los fabricantes) y falta de personal con los cojones/ovarios bien cuadrados (por parte de los operadores, que subcontratan hasta el papel higiénico), para imponer que las cosas se hagan como los estándares mandan.

La manía de la retrocompatibilidad, en teleco, lleva lastrando la innovación desde la invención del telégrafo. Si, es una comparación exagerada, sería más exacto decir que la manía de la retrocompatibilidad a partir de la digitalización de las comunicaciones, es lo que la lastra.

Otro de los grandes problemas, es la sobrecomplicación innecesaria de los estándares … se debería de obligar a los ingenieros que diseñan los nuevos protocolos, a pasar un test de drogas y alcohol, antes de ponerse a diseñar un protocolo nuevo … porque manda cojones como se pasan cuatro pueblos liándola de forma innecesaria. Y el 5G es uno de los mayores ejemplos de esto. Una familia de protocolos tan abierta y tan flexible … que luego no hay Dios que lo implemente completo sin boquetes de seguridad o funcionalidad.

A partir de aquí … ¿porqué en Europa y especialmente en Españistan estamos como estamos? … pues porque los operadores no tienen un duro en los bolsillos, eso para empezar, desplegar nuevas tecnologías a base de deuda, se está complicando cada vez más y la obsesión por convertirse prácticamente en simples comercializadoras, pero luego arengarse los problemas a todos los niveles … pues es un poco de tontos del bote. Mezcla eso con conflictos de intereses, geopolítica y demás zarandajas … y tienes el coctel perfecto.

🗨️ 2
ntmjias

@rbetancor Gracias por tu opinión. ¿ te refieres a las externalización de las torres de telefonía a manos de terceras empresas cómo hizo Movistar con su filial Telxius y vendiendo las torres a American Tower en 2021 y jugada similar con Vodafone?

🗨️ 1
rbetancor

Mas que a la externalización de infraestructuras, que también es un problema creciente, sobrevenido por las corrientes dominantes en los mundos del big-business, me refería a que los planes de despliegue, se externalizan a empresas de ingeniería, el despliegue en sí, el control de calidad, incluso la gestión y mantenimiento en muchos casos, vamos … que unas más que otras (VF es una de las que más externalizados tiene los servicios a todos los niveles) poco les falta para externalizar hasta la gestión del papel higiénico en sus sedes.

Eso puede estar muy cool, desde el punto de vista financiero, etc… pero se pierde varios niveles de control, que en mi opinión, no deberían de cederse bajo ningún concepto.

pastor de becerros

Resumiendo. Las operadoras con red no tiene esos problemas y los sin red si

Weikis

Sony Xperia 1 v teléfono de gama premium sin VoLTE ni VoWiFi en algunos operadores españoles.

Nothing Phone 1/2 teléfonos de gama media y alta super ultra recomendables sin VoLTE ni VoWiFi en algunos operadores de España.

Asus Zenphone 9/10 telefonazos de nuevo no homologados para ciertos operadores españoles.

Motorola Edge 40 pro telefonazo de Motorola en lista de los mejores teléfonos de este año. De nuevo sin homologación para España.

Todos ellos excepto el nothing 1. Son teléfonos de más de 700€ que no traen VoLTE no VoWiFi y que dentro de poco serán un ladrillo para la mayoría de operadores por culpa de unas homologaciones injustas y monopolísticas de estos operadores mafiosos.

Hay vida después de Samsung Google Apple y Xiaomi. Lo bonito de la telefonía es que te puedas comprar el que más se ajuste a tus gustos personales.

También es culpa de los medios de comunicación de noticias tecnológicas de ámbito general, y de los canales de YT grandes que a lo mejor también por desconocimiento no hablan del soporte de VoLTE. El Rincón de China o ProAndroid por ejemplo no mencionan el VoLTE en teléfonos de marcas no tan conocidas venidas de otros continentes. Diría que igual no conocen esos servicios.

Se tendría que hace más ruido del VoLTE por qué es una vergüenza.

Vodafone tiene culpa de esto tambien. Fue el primer operador en España en tener VoLTE. Pero nunca presiono al resto de los operadores para diferenciarse por ello. No hicieron apenas ruido. Lo activaron y se callaron. Hicieron tan poco ruido que ni siquiera se lanzaban teléfonos con los IMS con el VoLTE de Vodafone. En ese caso culpa de los fabricantes no de Vodafone que por tiempo para adaptarse no será.

El resto de operadores OMR se pusieron en 2020 y por qué en 5G VoNR es un must a correprisas y a malas a crear los IMS para VoLTE, VoWiFi y VoNR.

🗨️ 2
pepejil

Se tendría que hace más ruido del VoLTE por qué es una vergüenza.

Cuando el cliente detecte un perjuicio en la calidad del servicio que tiene contratado, ya reclamará que se lo solucionen. Hasta entonces, yo no veo que haya que hacer una campaña mediática sobre el VoLTE.

Yo no veo a esos mismos medios hablar de HSDPA, HSUPA, HSPA+, LTE, DSS…

🗨️ 1
ntmjias

Pero es que no sólo Vodafone ya está apagando el 3G, que le afecta a Lowi y Finetwork (que sólo pueden llamar por 2G cuando no hay saturación) y no se sí algún OMV más, por aqui se ha confirmado que Movistar y los operadores que dependa de su red, está apagando el 3G de 900Mhzy en octubre, dentro de escasos días, comenzaba el apagado de su segunda banda 3G, con la frecuencia de 2100Mhz.

Y Orange no se si es que está en el punto de MásMóvil, no haciendo nada hasta que le aprueben la operación de fusión, extremando hasta último momento.

A Un cliente sólo no le hacen caso, cuando hay movimientos masivos es cuando se ponen las pilas.

O tú crees que llamo a Simyo y le digo "mire que el resto de la compatencia permite llamar con cobertura 4G y 5G" que a mi me llegan 5 rayas de 4G y una de 3G y se me entrecortan las llamadas" y al mes siguiente vas a ver al técnico habilitando llamadas por 4G?

No, a una persona individual no le van a hacer maldito caso, ni a dos, ni a 1000, ni a una ciudad entera.

Lo que funciona es lo que han hecho los cliente y exclientes de Lowi.

Sí los operadores no ven las orejas al lobo, no hay movimientos ni mejoras.

De pasar a cobrar llamadas por pasos, a lo que tenemos ahora, algo habrá tenido que ver la demanda de los clientes y los movimientos de la competencia. Si Simyo por ejemplo se enroca en el no, habrá clientes que tomen decisiones, a medida que la competencia lo explote comercialmente el hecho que tu puedas llamar cuando tienes cobertura 4G o 5G y su compentecia directa no.