BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
🗞️

Rede Aberta recibe 50 millones para continuar desplegando su red de fibra en Galicia

Slm
9
Rede Aberta

Desde que inició su andadura en julio del 2020, la empresa gallega Rede Aberta no ha parado de desplegar su red en las zonas rurales, suburbanas e industriales de Galicia, llegando en la actualidad a más de 200.000 hogares conectados según los datos de la propia empresa.

Para continuar con este despliegue, junto con los fondos conseguidos a través del programa Único (13.369.858€ en la edición del 2022 para llegar a 36.556 hogares), la empresa ha conseguido 50 millones de euros vía deuda. La financiación ha sido proporcionada por Allianz Global Investors (AGI) y permitirá a la compañía avanzar hasta su objetivo de cubrir 430.000 hogares en el año 2026.

Uno de los puntos que destacan desde la empresa, es el hecho de que en la mayor parte de su huella, alcanzando en la actualidad los 80 concellos y más de 2000km de cable desplegados, son los únicos que prestan servicio mediante fibra óptica, evitando así solaparse con redes preexistentes. Además, en septiembre del 2021, la compañía implementó XGS-PON, pudiendo ofrecer hasta 10Gbps simétricos y asegurando ser los primeros en todo el país que ofrecían dicha tecnología a zonas rurales.

Desde la compañía también hacen público el que su red, actualmente, da soporte a 17 proveedores de servicios, entre los que se encontrarían proveedores locales, regionales, nacionales y empresariales.

¿Quién está detrás de Rede Aberta?

Financiación Rede Aberta

Detrás de la compañía con sede en Santiago de Compostela se encuentra el fondo Conectar Europa de Banda Ancha (CEBF), gestionado por Cube Infrastructure Managers.

Se trata de un fondo de 555 millones de euros creado para apoyar la consecución de los objetivos de la Sociedad del Gigabit de la Comisión Europea. El CEBF invierte hasta 50 millones de euros en redes de fibra rurales de acceso abierto en fase inicial para mejorar la conectividad, amplificar los servicios y fomentar comunidades prósperas. El fondo está respaldado por un consorcio de inversores institucionales europeos públicos y privados, entre ellos la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, Caisse des Dépôts, Cassa Depositi e Prestiti y KFW.

La estrategia de inversión, según indica el CEBF en su web, es la siguiente:

Buscamos emprendedores con ideas de construir infraestructuras en zonas que conozcan y comprendan y que carezcan de capital para poner en marcha o ampliar su red.

Invertimos a medio plazo y tratamos de transformar las inversiones iniciales en infraestructuras.

Actualmente, el CEBF ha invertido en un total de 8 proyectos, de los cuales dos se encuentran en nuestro país. Esto quiere decir que el fondo CEBF no limita su presencia en nuestro país a Rede Aberta, si no que en octubre del 2021 también pasaron a financiar a Asteo Red Neutra, operador mayorista de FTTH en Castilla y León y Extremadura. De esta forma, el CEBF busca crear en nuestro país la mayor red neutra rural para el acceso mayorista.

Proyectos actuales CEBF
Proyectos en los que ha invertido el CEBF

Por su parte, Cube Infrastructure Managers, como gestores del fondo, están en activo desde el 2007, y gestionan fondos especializados en transformar activos de infraestructuras esenciales y locales, en áreas como la fibra, la calefacción urbana, la movilidad y la recarga de vehículos eléctricos.

Fuentes:

leira

El futuro de esta empresa lo veo bastante dudoso. Será proveedor de muchas empresas pero yo no veo más que CTO's sin un solo cliente conectado

🗨️ 12
lhacc
4

Vas a tener que explicar la relación de llenar una CTO con el clima climático.

🗨️ 6
Ossian

Que la gente va a hacer la migración inversa de ciudades al rural, en la provincia de Ourense empiezan a volar casas con terreno en el rural, incluso en mi pueblo, de hecho estoy con papeleo para poner la mia a la venta (casa a restaurar +3000 m2 de finca +2000 de otra +1700 de una con árboles para leña xD), justo encima de la mia han comprado otra más pequeña hace nada

🗨️ 5
lhacc
🗨️ 4
Ossian
daviddrf
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
muzuz

Conozco varias zonas donde es la unica red y aun así la gente tiene resistencia a cambiarse, el hecho de que ninguna de las tres marías trabaje con ellos les lastra bastante, pues aún hay bastantes desconfiados a dejar Movistar y siguen con su ADSL o Movistar Radio.

🗨️ 2
leira
1

Yo creo que ahí puede estar la clave, ninguna de las 4 grandes que operan en Galicia cuenta con ellos, solo tienen como cliente a operadoras locales que a su vez no hacen un gran trabajo de captación de clientes

Pots
3

Vodafone lo hace, ya fui a algun cliente que lo tenia mediante la CTO de rede aberta.

Hombredepaja

Coincido totalmente en cuanto a la ausencia de clientes en sus cajas. Trabajando con pequeños operadores locales el riesgo de sufrir "simpas" también aumenta.

Es un chiringuito que acabará engullido por un pez más grande.

Elchavalociosu

Sabiendo lo que cuesta cualquier actuación chorras de poner fibra en cualquier sitio: preformados, cableado, coste de personal, CTO´s, espacio en centrales, equipos,…, estas empresas no sé de dónde sacan la pasta.

Ole su cataplines, pero no me cuadran los números, salvo que sean burbujas a puntito de explotar.