BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Recuperar batería de ion-litio congelándola

ArkangeL1984

Tengo un portatil Acer de la serie Travelmate 240 con la batería fundida. En su día me recomendaron que pese a usarlo casi siempre conectado a la red eléctrica no debía retirar la batería, y como os podéis imaginar, ahora está completamente fundida. Apenas aguanta 10 minutos si es que llega.

Antes de plantearme la compra de una batería nueva busqué información sobre como "recuperar" baterías de ion-litio. Uno de los procedimientos que he encontrado en foros técnicos (o no tan técnicos, la verdad) consiste en introducir la batería en un congelador (dentro de una bolsa aislante, se entiende), luego descongelarla y proceder a un par de cargas y descargas completas. En uno de esos foros dieron incluso una explicación teórica, explicando que al congelar la batería los electrones perdían energía cinética y algunas cosas más.

Como soy un profano en la materia esto de congelar una batería me suena a leyenda urbana más que a otra cosa, así que antes de hacer ningún experimento con gaseosa quería dejar aquí esta cuestión: ¿ese método funciona? ¿os ha dado resultado o por el contrario es un bulo para que personas como yo, con conocimientos nulos sobre electrónica, destrocemos nuestros portátiles? ¿sabéis de algún otro método (en caso de que sea posible) de regenerar baterías de litio?

usuario-eliminado

lo del congelador es una leyenda urbana, al menos a mi no me sirvio de nada. llevo 1 año con mi portátil y los datos de mi batería son de risa, con 182 ciclos de carga no ha perdido aun ni gota de capacidad, y yo no la quito cuando el ordenador está conectado

🗨️ 2
Piponet
1

Hombre, pero tú tienes un MacBook. No creo que se pueda comparar a un Acer.

🗨️ 1
usuario-eliminado

pero una bateria es una bateria, otra cosa es que sea mejor o peor, el truco esta en gastarse la pasta en una buena bateria

zvincez

Lo de congelar la bateria ya lo hacia yo cuando estaba en la antigua EGB. Era una de las practicas que nos hacian hacer los profesores. En aquellos tiempos lo haciamos con baterias de 9V (las de petaca) y efectivamente la bateria recuperaba algo de carga, pero tampoco la revivias.

Tambien es cierto que aquellas baterias no eran recargables. La verdad es que no recuerdo el principio fisico de la congelacion de la bateria, pero algo tiene de cierto el hecho de poner la bateria en el congelador.

Ahora bien, lo que no se es como funcionara con una bateria recargable de portatil (en aquella epoca no sabiamos ni lo que eran los portatiles, lo mas portatil que habia era un spectrum). Si la bateria esta muerta, no pierdes nada por intentarlo, y de paso nos dices como te ha ido.

Saludos.

perrete

Ese tipo de cosas se hacía con las pilas alcalinas no recargables para apurarlas antes de tirarlas. Hacerlo con una batería recargable es perder el tiempo.

Lo mejor k puedes hacer es abrirla y sustituir las celdas k lleva dentro por otras similares o de mayor capacidad, al final tendrás una batería nueva por la mitad de lo k te costaría comprarla a la marca.

BocaDePez
BocaDePez

Las baterias de litio mantienen su vida util gracias a periodos constantes de carga y descarga, por cierto que su vida util tambien se agranda si estan en una temperatura determinada que no es precisamente la temperatura ambiente con lo que quien te dijo que no la quitases del pc:

1º Sabia de lo que hablaba y no era gilipollas

2º Trabajaba en una tienda de informatica y te dio un buen consejo.

Yo tengo 3 portatiles y segui el consejo de un "Megainteligente" que me dijo que la kitase si no la usaba, pues bien, asi lo hice con uno de ellos, cuando la use solo duraba 10 minutos y era nueva, los otros 2 portatiles la lleban interna, no es la de kitar sin kitar tornillos y despues de 2 años duran sobre hora y media.

Por cierto, ningun fabricante recomienda retirar la bateria si se usa el transformador, puesto que una vez cargada no se entrega mas energia a la bateria, solo recomiendan hacerlo si no vas usar el portatil durante meses.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
  1. Mantener un portatil conectado a la red electrica con la bateria solo sirve para "cebarla", si bien la maxima carga efectiva de las baterias de lition se consigue en las 3-4 primeras cargas completas, apartir de ese momento, mantenerla con un flujo de entrada constante solo sirve para poco a poco acortarle la vida (por si lo poneis en duda, soy tecnico electronico e informatico con 10 años de experiencia).
  1. El metodo de la congelacion funciona, aunque parezca increible, he conseguido aumentar el funcionamiento de la bateria de un compaq presario de 10 minutos a casi 2 horas, solo con congelarla (en bolsa hermetica durante tres dias); y dejandola a temperatura ambiente(mas bien fresco) durante un dia
WiLZy

Te recomiendo buscar en eBay por el P/N de la batería, encontrarás modelos compatibles y con más capacidad (mA) que la original normalmente ;)

BocaDePez
BocaDePez

a mi si me ha reultado lo ded meterla en congelador aparte hay otro metodo es conectar un motor tipo walkman o algo que se le parezca conectado con dos cbles a la bateria del pc dejar que se descargue por completa en vuestro pc y despues conectais el motorcillo tardara varias horas haciendo girar el motor pero descargara completamente la bateria con esto gane 40 % de acarga .espero que os sirva un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Hola a tod@s! A ver, justamente estuve mirando ayer por la tarde este foro porque mi bateria del movil se habia muerto (no cargaba) y, por probar ya que no perdia nada, meti la bateria en el congelador (total, a las malas iria mas fria al contenedor!). El caso es que esta mañana la he sacado antes de desayunar y cuando llegue al trabajo la coloque en el movil con la intencion de intentar cargarlo. El caso es que, muy a pesar de lo exceptico que era por el truco, ha funcionado!!!! No se si va a durar mucho la bateria o no porque, tal y como he dicho, lo unico que he podido probar hasta el momento es si carga o no (la he cargado a tope y estoy a ver si se dercarga para poder probarlo de nuevo) con lo que... PERFECTO! :) Miles de gracias a todos por la discusion! (me salio como primera opcion en Google! jejeje) Pero el caso es... hay alguien por aqui que me pueda dar una explicacion creible de porque puede llegar a ser que esto funcione? (Y no, que sea dia par de un mes impàr no me sirve! :P) Gracias a tod@s de nuevo! Andrés

🗨️ 1
elruffo2010

No creo que la humedad o el agua de condensación ingrese dentro de la batería, ya que ellas vienen cerradas herméticamente de fábrica a prueba de fugas(e ingreso) de líquidos.
Si así no fuera podría verse fugas de compuestos químicos internos.
Y ello sólo se ve en baterías en muy mal estado, o que han sufrido recalentamientos.
El acondicionamiento en bolsa de nylon dentro del congelador tiene como finalidad aislar los contactos de la batería, del agua o humedad, lo que provocaría una descarga (si es que le queda algún poco de corriente aún) demasiada rápida, sin interposición de resistencia alguna, lo que lleva al malogrado de la batería.
de manera que al estar dentro de una bolsa plástica no hay posibilidad de contactos entre sus terminales.
A mi criterio,independientemente si la batería se recupera o no luego de este procedimiento, bastaría con dejarla un día en el congelador, retirar al día siguiente, secar bien con una toalla bien seca, dejar que tome temperatura ambiente en el exterior, a la sombra por otras 24 horas como mucho.
Este método, yo ya lo conocía para las baterías de los celulares, pero nunca se me ocurrió hacer la prueba.
Pienso como alguno de vosotros ha posteado aquí, que la batería de los portátiles no se debe retirar si usas el cargador.

Quitarla solamente si no se va a usar el portátil por algún tiempo(1 mes o mas.)

BocaDePez
BocaDePez

Pus resulta que lo de meter la bateria al congelador si funciona, yo tengo un portatil compaq y mi bateria despues de 2 años de uso me duraba 5 minutos, despues de meterla al congelador por 3 dias sacarla dejarla reposar 12 horas y probarla de nuevo en el portatil, me ha llegado a durar 1 hora 45 minutos.

🗨️ 1
Randall

Yo me andaría con cuidado... Al pasar de un entorno muy frio a una temperatura normal lo mas probable es que aparezca condensacion en la bateria, las tipicas gotas que vemos en las latas al sacarlas de la nevera vamos... y ya sabemos lo "bien" que se llevan las baterias de litio con el agua.... Por fuera puede parecer seca, pero por dentro a lo mejor puede tener algo de agua condensada...

BocaDePez
BocaDePez

siempre se leen y escuchan cosas, algunos dicen que no hace falta quitar la bateria al estar conectado a la red electrica, otros dicen que si. a quien hacer caso? yo al principio la quitaba por miedo,....pero al final es un asco. ya no me preocupo nunca, y siempre la tengo puesta, ademas si se va la luz puedo seguir funcionando que para eso es un portatil.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver, pongamos luz en el asunto. Soy ingeniero en electrnica y tecnico superior en electrnica y por suerte he trabajado mucho y estudiado con baterias,li-Ion, Li-Po,...las baterias recargables de los portatiles se comen la bateria, por muy buen circuito de carga que lleva el portatil la recarga de manera inncesaria cuando el cree que baja del 90% de su capacidad para asi mantenerte la bateria siempre cerca del 100%. El porque muchos fabricantes sino todos recomiendan tenerla puesta es porque la amplia mayoria dela gente no tiene en su casa un sai conectado al cargador-fuente alimentacion de su portatil y el tener la bateria puesta ayuda a que no se produzcan picos de tension internos derivados por la corriente de la casa y no son capaz de eliminarlos las fuentes de alimentacion de los portailtes...cuantos portatiles me han llegado con el circuito interno de alimentacion y encendido fundido y el portail no arranca... Mi recomendacion: Quitar la bateria del portatil y almacenarla pero antes de quitarla dejarla con un entre 20% a 40% de carga porque el almacenar una bateria de Li-IOn con el 100% de la carga en pocas semanas debido a reacciones quimicas internas se comen la capacidad de la bateria y la reducen bastante y cuando la pones dices coño sino he utilizado la bateria en x meses y la deje carga al 100% y ahora resulta que me dura la mitad¡¡ de la misma manera es perjudicial dejarla sin utlizar largos periodos con carga por debajo del 10%. Cada 3 o 4 meses sacar la bateria ponerla cargarla al 100% utlizarla y dejarla de nuevo al 20-40% y volver almacenar . Os garantizo que os durara mas que el portatil. Y procurar siempre que quiteis la bateria tener un sai-ups entre la toma electrica y el cargador del portatil, es salud para tu portail que tanto vale y alegrias te da. Dejaros de tonterias de congelar nada y tampoco si quereis tener una bateria a pleno rendimiento dejarla puesta siempre...habla la voz dela experiencia...ahora que cada uno haga lo que quiera pero avisados estais...yo llevo muchos años de experiencia y trabajo.

BocaDePez
BocaDePez

mira yo no me explayo mas como técnico simplemente sin echarme mas títulos de los que tengo, por lógica metes la batería a congelar bien, después la metes al PC a la media hora muy bien y cuenta la condensación agua que suelta al descongelarse de coña prendes tu PC y haces un corto muy de coña, yo solo lo haría si quiero tirar un PC o me aburro y tengo solido para gastar en reparar en fin yo de congelar no lo haría ustedes ???????

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es que hay que ser un tarugo para meter la bateria sin esperar otros 3 dias a que llegue a temperatura ambiente y pierda toda la posible condensación. Por lo demás, puede que creáis que es un mito, pero si la gente dice que ha funcionado, no hay por qué no creerlos. Además ya dice que no funcionan en todos los casos y que de hecho funciona mejor en baterias de NI CD, pero antes de gastarse 200€ en una bateria nueva, por probar no se pierde nada, yo ahora mismo estoy en el mismo dilema, porque me ha pasado en un vaio y en sony me piden 300€... así que antes de comprar nada probaré.

Por cierto, totalmente de acuerdo con dbronstein2, sabe de lo que habla, hacedle caso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver señores, la condensación no es cosa de la batería, sino del aire, es decir, en el aire hay un porcentaje de humedad, a veces dependiendo de donde como en la costa muy alto cercano al 90% y en zonas del interior mas bajo y en medio del Sahara 0%, si tu sacas la batería del congelador el agua del aire se condensa en torno a ella, como entorno al vaso del cubata con hielo, pero ese agua no esta en la batería, sino en el aire, el caso es meterla en una bolsa hermética sin aire (lo menos posible) congelarla (lo que no digo que funcione) y sacarla del congelador pero no de la bolsa hasta estar seguro de que ha llegado a la temperatura ambiente, si estas en el Sahara a 60º a la sombra esto no seria necesario, allí toda la humedad se evapora al instante debido a que el aire esta completamente seco.

BocaDePez
BocaDePez

Sólo un detallito. La recomendación de congelar la batería en el freezer del refrigerador incluye ponerla en una bolsa hermética (de esas con cierre dentado) de tal manera de reducir la deposición de humedad. Y no se olviden de las instrucciones básicas de aquellas bolsas, sacar todo el aire posible antes de cerrarla.

Yo también soy informático, y les he de decir que no hay que tener prejuicios cuando se trata de baterías. Las pilas alcalinas son TOTALMENTE INRECARGABLES según fuentes oficiales, pero yo, en estos mismos momentos, estoy usando una linterna cuyas pilas las he venido usando desde hace más de un año, ¿cómo? pues recargándolas por no más de 40 minutos con un cargador de baterías recargables. Es cierto que la carga me dura sólo un par de días, pero teniendo cuidado (no dejando que se revienan), me ha sido factible una y otra vez volver a cargarlas. De hecho ya es hora de cambiar dos de las tres, pero sólo es porque tienen la cubierta metálica demasiado maltratado por tanto sacarlas y volverlas a poner en la linterna.

Saludos, buena discusión, aporten datos y experiencias, no prejuicios.

BocaDePez
BocaDePez

buenas, tengo la experiencia ya de haber recuperado 2 baterías. Las he metido 7 días en un congelador con el plástico transparente que se usa en cualquier cocina...el papel se queda pegado completamente a la batería no dejando aire alguno, siempre le doy 6 o 7 vueltas y los bordes los pego con fiso. Al sacarla del congelador siempre la pongo entre 3 y 4 horas metida en un trapo de cocina, toalla...etc... para que la posible humedad, agua, etc... sea absorbida... Despues cargo la bateria al 100%, la descargo completamente y luego la vuelvo a cargar...

La bateria no estará como nueva pero si se habrá recuperado bastante. En el caso de una de ellas de durar 1 hora escasa...ha pasado a durar unas 2 horas....

Valoren ustedes...

BocaDePez
BocaDePez

para evitar la humedad de la condensacion por la descopngelacion introducir en un recipeinte con arroz mientras que la bateria recupera su temperatura normal. el arroz eliminara cualquier rastro de humedad mientras se descongela el aire.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el de arriba – Intente lo de congelarla y me ha servido

1.- La congele metiendola propiamentedico en el congelador durante toda la noche

2.- Antes de meterla marcaba en tres de sus cinco terminales positivas 2.1 volts y 0.8 en la otras dos

3.- Al sacarla de sus bolsas la descongele durante una media hora y como seguia fria la puse al sol y ahi se me olvido una hora inmediatamente despues Medi su voltages y marcaba 0.2 volts.

4.- la puse a rrecargar con la computadora Prendida Si ninguna mejoria prosegui a caragarla con la computadora (Dell inspiron Mini) apagada Y no cargo MAs parecia que se habia muerto y peor aun me mandaba mensajes para hibernar en los mejores de los casos (cuando no se apagaba)

5.- Crei que mi Dell (laptop) Habia muertoy la abandonde casi por una semana Pero hoy ha llegado un amigo de mi hijo con su mini de no se que marca con un cargador de 19.5 volts con mas de 2 amperes de salida ( cabe mencionar que el de mi Dell es solo de 19 volts. 1.58 amperes) se lo conecte unos minutos y cada ves que me tiraba error o me marcaba que se habia desconectado de la corriente o que la bateria estaba baja ( mas de treinta veces aproximadamente) La desconectaba.

6.- como el niñito me pidio su cargador lo desconecte y le puse el original de la Dell (laptop inspiron mini 11 10

7.- La bateria pasaba de su estado de muerta totalmente con 0.2volts a aguantar unos segundos

8.- asi que me fui a Taringa (pagina argentina )

9.- Despues de media hora ¡¡¡V U A LAAAAAAAAAA!!! O como se diga la bateria marcaba

100% me arecio fantastico y llame a mi hijo de trece años pues es suya la laptop y me dijo –YA VES TE DIJE QUE CON ESE CARGADOR SE ARREGLARIA

10.- lA HE PROBADO.- la carga dura mas o menos 45 minutos ( de nueva no duraba mas) asi qu

me he ahorrado cerca de $ 1000 pesotes mexicanos. ahora estoy escribiendo en ella

BocaDePez
BocaDePez

Bueno después de leer a los aficionados que creen aplican la lógica y realmente no tienen ni idea, debo decir algunas cosas para los que no leen y se sacan la carrera en 10 o 15 años...

En ordenadores DELL, ASUS y AHTEC te dice bien clarito en el manual del fabricante que retires la bateria si quieres, pero que si vas a utilizar el cd y vas a cargar mucho el portatil lo enchufes a la corriente electrica para que no tire tanto de la bateria. Llevo unos 10 años con portatiles y a todos les quito la bateria cuando no me hace falta, les dejo una carga de entre el 20 y el 40% y la guardo en lugar fresco, seco y lejos de la radiación solar. El DELL se me rompio de un golpe y se rajó la placa base (la bateria se la regalé a un amigo con estas mismas recomendaciones y lleva 4 años con ella), el ASUS se lo regalé a mi novia y sigue con el (va para dos años y le dura la batería 1 h. 45 min. aprox.) y el AHTEC lo tengo desde hace un año y sigo haciendo lo mismo. Cuando se que voy a quedar con algun cliente o voy a salir a la calle a utilizar la bateria, lo cargo el día de antes al 100% y al día siguiente lo utilizo (aún así siempre llevo en mi mochila del portatil el cable). Llevo mucho tiempo haciendo esto y puedo demostrar que me funciona al 100% y por supuesto si dejas la bateria siempre puesta, depende del uso diario que le des y donde lo coloques, la vida útil de la bateria disminuira. Por favor, los que no entiendan que no hablen y lean para aprender más.

Respecto a la bateria en el congelador, verdad es que funcionaba con las pilas y funciona porque lo he hecho con las pilas de algún mando a distancia, incluso con pilas de botón. Pero desde luego nunca he probado con la bateria de un portatil ni lo probaria, creo que sería mejor comprar una nueva y seguir mis recomendaciones para una larga vida.

Un saludo a tod@s y por favor no desprestigies las profesiones de cada uno...

BocaDePez
BocaDePez

hola buenas, yo tengo un minitaladro de litio y un dia me confundi de cargador y lo enchufe con uno de mas voltaje lo que jodi el taladro, hablando con un colega mio que es ingeniero de telecomunicaciones me dijo que si era de litio que lo metiera en el congelador en una bolsa aislada, durante 24h y luego que lo dejara descongelar a temperatura ambiente durante un dia, asi fue volvi a cargar el taladro y como nuevo. Le paso la sobrecarga y ahora me va bien, a veces los remedios de la abuela tambien funcionan, un saludo y que cada uno haga lo que crea conveniente pero antes de dar algo por perdido siempre es mejor experimentar, total perdido ya lo tenias, un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Si alguno recuerda haber estudiado "Reacciones de Oxido Reducción" (cabe mencionar que a este tipo de reacciones se debe el principio de funcionamiento de las baterías de ion litio.) en el secundario, sabrán que las reacciones entre los elementos periódicos pueden catalogarse, en endotérmicas y exotérmicas. Estas nomenclaturas hacen referencia a la capacidad de la reacción de expulsar energía al ambiente o de absorberla. La reacción que se establece en estas baterías es la siguiente:

Los iones Li+ pueden insertarse en sólidos estratificados como el grafito (o algún otro que contenga C) y pueden salir de él por acción de otro, como ser óxido de Litio y Cobalto: LiCoO2.

Mientras la pila funciona, (se descarga) los iones Li+ migran desde el ánodo de grafito hacia el cátodo generando el flujo de e- por el circuito externo. Durante la carga, los iones Cobalto 3+ se oxidan y los iones Li+ migran hacia el grafito reduciéndose.

Como habrán notado, al descargarse, la batería se calienta. Esto nos da cuenta de que dicha reacción puede clasificarse como exotérmica, lo que quiere decir que mientras ocurre el movimiento de cargas se libera energía que es absorbida por el ambiente. Por lo tanto el hecho de que el ambiente este a baja temperatura (mas predispuesto a recibir calor) será propicio para la reacción.

Acerca del congelamiento de dichas baterías, como lo dice mas abajo, es imposible congelarlas en un congelador normal puesto que los mismos no alcanzan la temperatura necesaria. Mas bien, lo que se logra con esto es descansar la fatiga de los materias que han sido expuestos a mal uso. Esa es la razón técnica por la que someterlas a bajas temperaturas alarga su vida útil.

Para concluir, dejo un link que contiene unas pautas (son buenos concejos segun lo dicta mi criterio) que encontre mientras investigaba sobre el tema en cuestion. Recomiendo prestar especial atencion a la tabla que hace referencia a la posibilidad de perdidas segun el entorno del almacenaje, pues es muy clara.

Espero mi comentario haya constituido un aporte y no una perdida de tiempo. A proposito quiero aclarar que soy solo un estudiante y no puedo respaldar mis palabras con ningun titulo. Pido que contemplen la posibilidad de que exista algo erroneo dentro de mi comentario, por esto insisto, si les interesa los exorto a seguir investigando.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es usted un fenómeno. Además de sobrarle humildad y conocimientos a sacos con relación a tanto "titulado" de pacotilla.

BocaDePez
BocaDePez

excelente aporte!

BocaDePez
BocaDePez

A VER. Si congelais una batería envuelta en una bolsa HERMÉTICA para evitar que se joda por la humedad...pues la DESCONGELAIS con la bolsa PUESTA aún, como si la descongelais en AGUA....si está dentro de una bolsa no hace falta pensar en arroces ni irse al sáhara, ya que toda la condensación se quedará en la BOLSA. Tiene incluso más sentido para descongelar que para congelar, porque lo que está frio en la nevera es el EVAPORADOR del liquido refrigerante, y es allí donde habrá la mayor condensación, por eso hay hielo en esa parte. SI, se llama evaporador porque es donde pasa a estado GASEOSO el liquido de la nevera...almacenando así calor que se extrae del congelador...

Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si puedo dejar un macbook del 2011 con el cargador enchufado por unos dias sin que se sobrecargue?? Es una pena, pero la batería es interna y PASO de estar dándole ciclos innecesarios solo por no poder sacarla cuando la tengo al 20-40%

Curiosamente, la puta bateria después de medio año ya ha empezado a perder capacidad....y ahora han pasado 8 meses y dura como...2h cuando antes podia durar 4 o más ....

BocaDePez
BocaDePez

Mi experiencia: Tengo un teléfono móvil simple que regalaban al comprar una tarjeta prepago. Dicha tarjeta la utilicé para otro teléfono que tenía y que es de mejor calidad. Sólo utilicé el móvil nuevo (el de peor calidad) para arrancarlo la primera vez y lo dejé olvidado con la batería nueva puesta. Al tratar de encenderle 2 años después, me encontré con que no era posible. Le puse a cargar y nada. Investigando en los foros vi el tema de la congelación. Probé a meter la batería en una bolsa corriente (no hermética) unos 20 minutos en el congelador. Cuando la saqué, la introduje en el móvil y la puse a cargar. No había indicios de que estuviera cargando pero la dejé así toda una noche. Al día siguiente me encontré con la grata sorpresa de que el teléfono encendía y el icono de carga señalaba que estaba completa. Esto fue hace 2 semanas. Todavía hoy, no se ha agotado esa primera carga (el teléfono lo he mantenido encendido en espera, con pocas llamadas) y el icono indica que, después de 10 días resta aún más de la mitad de la carga.

BocaDePez
BocaDePez

bueno a ver, no soy muy dado a discursitos pero hare lo que pueda. Centrandome en el tema de las baterias dire:

El tema de congelarlas , el frio supuestamente repone, nivela, estabiliza, repara mi bateria??, Terminantemente no, no me hace falta ningun titulo para llegar a esta deduccion, solo algo de experiencia, de echo es el calor (inducido no generado) el que de alguna manera puede nivelar o aumentar ligeramente la conductividad del material provocando asi su "aparente"normalidad de funconamiento.Una vez aqui cabe decir que hay multiples razones para que una bateria deje de funcionar como se espera, desde una celda mala a un componente roto, o aun peor defectuoso, (peor porque nos dificulta el diagnostico real de la bateria). trayiendo al uso una frase citada mas arriva, intentare arrojar algo luz al tema. porque a algunos les funciona y a otros no?¿ Bueno creo que es logico pensar que no a todos se nos jodio la bateria por el mismo motivo y por lo tanto no tendra la misma solucion, a ver, si en problema de componente, dudo q el sobreenfriarla haga algo util, (la duda es retorica) si la falla es por celda (la mas comun y por cierto aqui tambien estan la mayoria de los que dicen q les funciono el enfriar) podria afectarles el frio de diversas maneras, para empezar las baterias de litio de portatil mayormente estan compuestas por un numero par de celdas 4-6-8, y a la vez estan colocadas por pares, dos en paralelo dos en serie otras dos en paraleloy asi... esto crea un efecto curioso porque al tener una celda mala ya sea por defecto de fabricacion (q tambien existen compis!!)o por mal uso esta, afecta a su compañera creando una lucha constante entre las celdas por satisfacer la demanda electrica (siempre en parejas) esto crea un bucle electrico (puff intento explicarme sin dispersarme demasiado pero no puedo evitar intentar ser lo mas preciso posible sin tener que recurrir a explicaciones previas), bien la cosa esta que al congelarla, ciertas moleculas cargadas tienden a comprimirse y asi "rellenan" espacios intermedios de cada celda, una analogia en mi opinion seria como las burbujas de las pilas convecionales, como si compactaras la pila y expulsaras la burbuja, perdiendo capacidad total pero ganando "aparentemente" porque utilizamos partes de la pila que no se usaban, esta explicacion es muy basta, disculpen los entendidos, pero vendria siendo una manera simple de explicarlo. bueno otra cosa que cabe decir es que no todos los congeladores llegan a congelar el litio, dado que no es agua no se congela con -4 -10º necesita mas, nose la cifra exacta pero es buscable,, ya estoy un poco perdido entre tanto brote de ideas y explicaciones. lo interesante del tema esta en que no es necesario congelar, solo enfriar, y mucho tiempo, porque es un proceso lento, esta solucion solo funciona en los casos de celdas donde se jodieron una de la pareja y la otra esta e perfecto estado, porque la celda "rota" creara un bypass y se gastara muy rapido pero seguira dando contancto y esto es suficiente para que la otra celda releve funciones, esto pasa porque el litio tiene propiedades quimicas muy interesantes, al descargarse la celda de lition mantiene su voltaje mucho mejor que las otras esto quiere decir que una celda de litio cargada tiene 3.7V y descargada 3 o 2.9, auqnue esten descargadas siguen manteniendo su voltaje,(esto se debe a que no se descarga totalmente nuunca, como estan puestas por pares cuando una celda de la primera pareja (por ejemplo) baja demasiado rapido de voltaje debido a su mal funcionamiento, la otra celda sigue tirando del carro, evitando asi la caida total de voltaje, resumen, perdemos capacidad total pero optimizamos la bateria, dejando este punto claro (o habiendolo intentado) concluire con otra opinion bastante interesante, si solo hacemos lo que nos dicen algo va mal!, experimenta tu mismo e informate adecuadamente, no para obtener el resultado que esperas sino para tener mas conocimientos.

Se que me dejo muchas cosas en el tintero pero bueno...

me gustaria terminar citando....no recuerdo a quien pero lo fundamental..... en todas las mentiras hay algo de verdad, y en todas las verdades algo de mentira.!

Si de algo puedes estar seguro es de no hay nada seguro!

mete la bateria en congelador, si no funciona, friela en aceite de oliva y si sigue sin funcionar mezclala con los pimientos, si nada de esto te funciono quizas te preguntessss...¿como funciona una bateria por dentro? que relacion tiene la temperatura con la electricidad? a que sabe el litio en ensaladas?..jaja :D con cariño un colega!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

soy el pesado del toston de arriva, al releerlo me di cuenta de ciertas inexactitudes, espero no consideren demasiado. y me encantaria escuchar algun entendido del tema dando sacando datos feacientes y pruebas concluyentes,por eso dejo el mail al final

yo estoy realizando las mis pruebas propias constantemente pero es imposble saber de todo, solo podemos intentarlo y superarnos poco a poco, gracias al conocimiento compartido y la paciencia de los demas.asi que respetenlo, que nunca escrio en foros porque la gente se olvida para que entro. recuerden no estan para demostrar que saben mas! sino para encontrar una solucion o ayudar a alguien que la encuentre.

BocaDePez
BocaDePez

Si le recomendó que no quitara la batería es por lo siguiente:

El sistema eléctrico genera microinterrupciones de corriente que junto a los armonicos de tercer orden reducen la vida util de los componentes electronicos del ordenador, severamente. La batería actua entonces como un muro de contención un filtro contra los defectos de la corriente suministrada por la red electrica y las interferencias que se transmiten.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Para eso el propio transformador del portátil incluye filtros inductivos que se encargan de eliminar esos armónicos. No se dónde conectarás tú el ordenador, espero que no a la misma toma de un horno de arco...