BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Para quienes tengan internet desde hace por lo menos 12 años

BocaDePez
BocaDePez

Me gustaría saber si ya en los tiempos en los que la gente aún se conectaba por modems de 56 kb, o incluso antes, quienes no lo hacian con modems de 56 kb tenían que tener router o no.

Es decir, para quienes tenían ADSL o una cosa que recuerdo que se llamaba rdsi.

También quisiera saber si actualmente cualquier operador te da acceso por router obligatoriamente, y si te le da, o no, el router.

Lo pondría en el resto de los foros relacionados, pero no lo hago por si no me lo permiten los moderadores.

superllo

Yo me conectaba con un módem de 14.4 y era una tarjeta ISA conectada a la placa del ordenador, directamente sin dispositivo externo. Cuando me puse Ono (allá por 2002) venía un cablemódem y me compré un router neutro Linksys. La RDSI creo que también se conectaba al ordenador con una tarjeta, un amigo tenía una pero no la vi funcionando.

🗨️ 1
Aleri

La RDSI también se conectaba mediante modem externo USB o mediante el novacom, y comparativamente con los maravillosos US Robotics a 56K, funcionaba bien (por lo menos así lo recuerdo) . Otra cosa fue ADSL sobre RDSI la mayor castaña de la historia, que cosa mas mala.

Ahora que para velocidades me acuerdo con el pastilla de goma (Spectrum) y el cacharrazo VTX5000 (Que por ahí guardo) con velocidades "extremas" de algo mas de 1000 baudios para conectarte a BBS, y el cambio manual de RX a TX y con el Amiga 500 que llegue a 300 baudios, claro que para cargar texto plano ya era suficiente.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Con la inclusión del ADSL se daban dos opciones, bien módem que solía ser gratis y para un único equipo o bien router, que solían cobrar al poder conectar varios equipos.

Los módem solían tener salida por USB o RJ45.

Grollo

Para la RDSI también hacia falta un Modem, estos solían ser externos pero al igual que los otros también tenían su versión de modem interno. Para el ADSL igual, al principio sólo te daban Modem ADSL, si querías conectar varios PC's te tocaba o bien compartir la conexión desde uno de ellos o sino pillarte un Hub o un Switch para repartir la conexión.

Ahora mismo lo normal es que en cualquier compañía te ponga un router ADSL o CableRouter (tema fibra como por aquí en la zona ni la hay ni se la espera en breve no lo controlo). Sobre si te lo dan o no, pues hay muchos casos diferentes, desde ONO que se lo tienes que pillar a ellos si o si (normalmente va promocionado), en compañías de ADSL casi todas lo dan gratis pero luego tú puedes poner otro diferente si te place.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con la RDSI telefónica instalaba el novacom mix, teléfono y modem (puerto serie).

Ari

Yo tuve una conexión RTB y usaba un Conceptronic (que me compré yo) para conectarme a internet. Todavía anda por ahí, la criatura :D

Y sobre lo demás que preguntas creo que no hay ningún isp que no te de acceso por router (si me equivoco, corregidme) y sí, te entregan uno propio.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez


Yo he tenido ADSL a 1 mega con ese cacharro del demonio (Comtrend 351), y la verdad es que no se lo deseo a nadie. Por aquel entonces Ubuntu estaba en pañales y había que sudar sangre para hacerlo funcionar con cualquier Linux.

🗨️ 4
Ari

con ese cacharro del demonio

Mi madre, ya no me acordaba de ese chisme, o cacharro del demonio, como bien dices tú :D Ahora no tendríamos tanta paciencia con un cacharro semejante ;)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, era un módem ADSL (no ADSL2+) que iba por un puerto USB 1.0/1.1. Yo me acuerdo que ese "cacharro" cumplió perfectamente su función. Era un módem y te daba IP pública, como cualquier otro módem. Al ir por USB 1.0/1.1 su límite de comunicación con el PC era de 12 Mbps, pero como el protocolo ADSL original soporta un máximo de 8 Mbps, servía perfectamente.Además, como aunque el ADSL aguantase 8 Mbps, aquí Telefónica solo comercializaba 256 kbps inicialmente, sobraba.

Supongo que habría más vida en Linux aparte de un Ubuntu... no sé porque intentas identificar ambos. Si decías que se conseguía funcionar aunque hubiese que sudar sangre, la culpa de no conseguirlo estaría entre la silla y el teclado, como siempre. Linux se creó para gente que SABÍA informática, no para lusers del "siguiente", "siguiente", "siguiente". Para eso está Windows, donde el aparato funcionaba a la primera.

BocaDePez
BocaDePez

ese engendro del demonio era el que daban todos los revendedores originales del ADSL de Telefónica cuando empezaron a surgir como setas (wanadoo, eresmas, alehop...).

Yo tuve que agenciarme un 3com OfficeConnect 812 (se me ponen los pelos como escarpias de recordarlo) para mi ADSL de Wanadoo con IP estática.

menos mal que se pasó la moda de los modems USB, no recuerdo que los hayan vuelto a proporcionar nunca más.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a todos por vuestras experiencias/opiniones

WiLZy

El primer ADSL que hubo en España fue el de 256 kbps con módem interno PCI, unos meses más tarde (o 1 año tal vez) empezaron con el 3com 812 que comentaban arriba, que ya daba mucho juego y no te freía la placa base cuando había una tormenta jajaj.